Cómo hacer que tu móvil vaya más rápido desactivando las animaciones

Cómo hacer que tu móvil vaya más rápido desactivando las animaciones

por Antonio Delgado 20/10/2020 ...

Las animaciones en Android y su impacto en el rendimiento

Puede que tu teléfono Android ya no vaya como antes y se ha vuelto lento y le cuesta entrar a los menús, acceder a internet o cambiar de pantalla cuando deslizamos, no os preocupéis os vamos a contar cómo hacer que tu móvil vaya más rápido realizando unos pasos para desactivar las animaciones, el resultado es excelente consiguiendo hasta duplicar la velocidad en la mayoría de los casos.

Para esto nos ayudaremos de las opciones que disponen los móviles Android para desarrolladores, son opciones que están ocultas de manera habitual pero que podemos activarlas y modificarlas a nuestro gusto ya que algunas veces son necesarias, por ejemplo para habilitar la pantalla a 90Hz de los Google Pixel era necesario acceder a una opción para forzar que siempre fuera a esta velocidad.

En este caso haremos uso de unas opciones específicas para modificar los valores de las animaciones cuando abrimos o cambiamos una ventana.

Una vez realizadas estas sencillas acciones, verás como tu teléfono Android parece otro, funcionará más rápido para abrir aplicaciones, pasar de unas a otras o deslizar entre diferentes ventanas o escritorios. A cambio renunciaremos a estas animaciones suaves que incorpora Android, puesto que estas son las que hacen que el teléfono funcione más lento, ahora no las veremos siendo el cambio entre estas aplicaciones o ventanas algo más brusco.

Vamos a ver cómo realizar esto en unos pasos muy sencillos que os vamos a contar.

Cómo acceder al Menú Opciones de Desarrollador de Android

En primer lugar y para poder acceder a todas estas opciones que vamos a usar, necesitaremos acceder al menú para desarrolladores de Android que por defecto está oculto. Veamos como activarlo en unos breves pasos.

  1. Vamos a los ajustes del sistema de nuestro móvil Android.

  2. Al final veremos una opción que es Acerca del teléfono pulsamos en ella para entrar.

  3. Ahora pulsamos en Información de software.

  4. Pulsamos varias veces en la opción Número de compilación, un mensaje nos indicará las veces que necesitamos pulsar de mas para habilitar el menú para desarrolladores.

  5. Para poder habilitarlo nos pedirá que introduzcamos el código de seguridad de nuestro teléfono como medida de seguridad.
  6. Una vez introducido correctamente el Pin nos aparecerá un mensaje indicando que el modo para desarrolladores está habilitado.

Ahora tendremos disponible un menú adicional con estas funciones disponibles para desarrolladores que como hemos visto también son necesarias para otras aplicaciones como Droidcam.

Cómo desactivar las animaciones para aumentar la velocidad de Android

Ahora vamos a ver como deshabilitar algunas funciones y modificar otras para hacer que tu móvil vaya más rápido, quitando las animaciones. Estas opciones se encuentran en el menú para desarrolladores que acabamos de desbloquear.

Sencillamente seguimos estos pasos.

  1. Vamos de nuevo a los ajustes de nuestro móvil.

  2. Ahora veremos como al final aparece una nueva opción que se llama Opciones de desarrollador, pulsamos para entrar en ella.

  3. Ahora tendremos que deslizarnos para encontrar la opción Escala de animación de ventana que estará marcada a 1x, pulsamos para entrar y ver las diferentes opciones.

  4. Seleccionamos Animación desactivada, si queremos probar el efecto inverso podemos seleccionar 10x y probar a entrar en esta misma opción de nuevo.

  5. Ahora la siguiente opción tendremos que hacer lo mismo, en Escala de duración de transición entramos y la desactivamos.

  6. Repetimos el mismo paso con la opción de Escala de duración de animación y la desactivamos también.

  7. Salimos del menú y volvemos al escritorio de nuestro móvil.

Una vez desactivadas todas estas opciones tendremos listo nuestro teléfono Android, podemos entrar en las diferentes aplicaciones que usamos a diario y ver sus menús, veremos que ahora todo funciona más rápido y que no hay animaciones o transiciones suaves entre unas pantallas y otras o al abrir las aplicaciones.

Revertir todos los cambios realizados

Simplemente hemos podido probar como va todo con estos cambios, pero es posible que no nos convenza o que nuestro teléfono no gane mucho por diferentes motivos. No hay problema, podemos revertir todos estos cambios realizando los pasos inversos para dejarlo como estaba o podemos realizarlo todo en un único paso que os contamos cómo hacerlo.

  1. Volvemos a los Ajustes de nuestro teléfono.

  2. Buscamos las opciones de desarrollador al final del menú y pulsamos en ella para entrar.

  3. Arriba del todo vemos como hay una opción que nos indica que este menú está Activado, para revertir estos cambios simplemente tendremos que desactivar este menú.

Ahora todo volverá a estar como antes, además el menú de desarrollador habrá desaparecido, siendo necesario volver a activarlo como os indicamos en los primeros pasos.

Conclusión

Si dispones de un terminal Android que ya tiene sus años y funciona bien, aunque algo lento, puedes seguir estos sencillos pasos para ganar algo de velocidad a la hora de navegar por los diferentes menús o aplicaciones de nuestro teléfono, al desaparecer las animaciones y las transiciones entre ventanas, todo irá un poco más rápido, aunque el aspecto sea menos suave a la hora de cambiar ventanas o abrir aplicaciones.

También puedes probar este tipo de opciones si no te gusta o si prefieres prescindir de las animaciones suaves que el sistema tiene al cambiar entre ventanas, al abrir aplicaciones o menús en las aplicaciones, si tu teléfono es actual y tiene suficiente potencia, puede que no notes mejoría en cuanto a velocidad, pero si que eliminaras estas transiciones o animaciones en el caso de que no te gusten o no quieras tenerlas.

En cualquier caso, puedes ajustarlas a tu gusto, de esta manera podrás personalizar las animaciones y transiciones a tu gusto, siendo más o menos rápidas o también puedes quitar algunas y dejar otras.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Smartphones Android
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.