App Gemela: Cómo duplicar una App en Android

App Gemela: Cómo duplicar una App en Android

por Juan Antonio Soto 7

App Gemela: tener dos cuentas de Whatsapp y otras apps en el mismo móvil

En ocasiones, y sobre todo por motivos laborales, es necesario tener algunas cuentas dobles o dos números de teléfono, muchas de las veces esto va asociado a tener múltiples cuentas de mensajería o redes sociales, una personal y otra para la empresa. Pero ya sabemos que, en principio, no es posible instalar dos veces Whatsapp, Telegram o cualquier aplicación en Android, entonces ¿Cómo podemos tener dos cuentas de Whatsapp o Telegram? Con App Gemela es posible y os contamos cómo usarla.

Si se trata de cuentas de redes sociales es más sencillo, pero nada cómodo. Puedes cerrar sesión y abrir con otra cuenta en esa aplicación, pero si esta está asociada a un número de teléfono hoy en día esto no es un problema, ya que la mayoría de los teléfonos móviles incluyen doble sim. En este caso podemos cerrar sesión e iniciar con otro número, pero debemos de pasar el registro, y una vez iniciada sesión compartir contactos, ¿y mis chats? Puede ser un dolor de cabeza.

Geeknetic App Gemela: Cómo duplicar una App en Android 1

No os preocupéis, hay ciertos teléfonos que disponen de esta característica integrada en su capa de personalización Android, si tienes un Samsung, Huawei, Xiaomi, One Plus o un Oppo, estás de suerte y podrás tener un duplicado de las principales aplicaciones de mensajería y redes sociales. Pero no preocuparos el resto, o si la aplicación que quieres tener por duplicado no está en la lista, os enseñaremos un truco válido para cualquier Android para poder tener la aplicación que quieras por duplicado.

Aplicaciones de App Gemela en smartphones de Samsung, Huawei, Oppo, One Plus o Xiaomi

Si dispones de unos de los terminales de Samsung, Huawei, Xiaomi, One Plus u Oppo, directamente podrás usar con algunas limitaciones aplicaciones duplicadas. En su capa de personalización de Android estas marcas incluyen una opción para crear una Aplicación Gemela para poder usar simultáneamente junto con la original, así podrás disfrutar de, por ejemplo, dos aplicaciones de Whatsapp o Telegram incluso sin compartir los contactos, puedes ver una guía sobre las diferencias entre Telegram y Whatsapp aquí.

Geeknetic App Gemela: Cómo duplicar una App en Android 2

En este caso no será necesario abrir y cerrar sesión en Facebook con diferentes cuentas, podemos tener dos aplicaciones de Facebook con cuentas diferentes y usar ambas cómodamente, al igual pasaría con cualquier otra aplicación, aunque ya sabemos que para poder tener una segunda aplicación de WhatsApp o Telegram sería necesario un segundo número de teléfono.

Samsung

Si tienes un móvil Samsung, y no es una versión muy antigua (hemos probado que con un S7 Edge funciona), gracias a su capa de personalización One UI podrás usar lo que el fabricante ha denominado Mensajería Dual, con esta opción podrás tener aplicaciones por duplicado para tener 2 cuentas simultáneas, muy útil en estos casos que hemos comentado.

Geeknetic App Gemela: Cómo duplicar una App en Android 3

En los dispositivos Samsung es muy sencillo de activar, tan solo tenemos que entrar en los ajustes y deslizarnos hasta funciones avanzadas, dentro de este menú encontraremos una opción que se llama Mensajería Dual y si entramos podemos ver un listado de aplicaciones de entre las que tenemos instaladas y sean compatibles con esta opción, para poder crear un duplicado y ejecutar dos aplicaciones con distintas cuentas con sus respectivos chats e incluso en el caso de Samsung, con lista de contactos independiente una de la otra.

Geeknetic App Gemela: Cómo duplicar una App en Android 4

Una vez habilitada la opción de la Mensajería Dual en la App que queramos tener por duplicado, nos aparecerá como si se hubiera instalado de nuevo, la aplicación con un logro naranja en la parte inferior derecha que la diferencia de la Original, si la iniciamos podemos ver que es como si fuera la primera vez y nos pide iniciar sesión o registrarnos, depende de que aplicación sea, una vez configurada podemos abrir una u otra e incluso tenerla en segundo plano o en pantalla dividida para trabajar con ambas a la vez.

Huawei

Aunque ha tenido bastantes problemas debido al veto de Estados Unidos, Huawei es una gran marca y nos ofrece siempre las mejores opciones en su capa de personalización EMUI, aquí podéis ver el análisis del Huawei P40 pro. Entre estas opciones está lo que han llamado App Gemela de entre una limitada (al igual que Samsung) lista de aplicaciones podremos crear una aplicación gemela para usarla simultáneamente con la original.

Si entramos en los ajustes, tendremos que ir hasta el apartado de aplicaciones y dentro tendremos una opción que se llama App gemela que tendremos que habilitar, una vez habilitada dentro podremos ver una pequeña lista de aplicaciones que nos permite tener como gemela y funcionar ambas simultáneamente con cuentas diferentes.

Geeknetic App Gemela: Cómo duplicar una App en Android 5

Al habilitar alguna de las aplicaciones disponibles, podemos ejecutarla como nueva e iniciarla con otra cuenta o sesión diferente, en este caso tendremos las dos activas para usarlas como si de dos aplicaciones distintas se trataran. En Huawei podemos diferenciar la aplicación original de la gemela porque en esta nos aparece un pequeño símbolo azul a la derecha con un 2 indicando que es la segunda aplicación.

Oppo

Con Oppo también tenemos la posibilidad de clonar aplicaciones de entre una lista que nos ofrece gracias a la función integrada en el mismo ColorOS que usa esta marca. En el menú de ajustes, al final del todo aparece la opción que se llama clonador de aplicaciones y si pulsamos veremos una lista de aplicaciones compatibles.

Geeknetic App Gemela: Cómo duplicar una App en Android 6

Para duplicar una aplicación basta con pulsar en el marcador y una vez habilitado se instalará una copia de la aplicación, solo tenemos que abrirla para iniciar de nuevo la aplicación introduciendo los nuevos datos independiente de la otra cuenta, pero podemos tener las dos simultáneas. La podremos diferenciar porque incluso podemos cambiar el nombre.

One Plus

Estos móviles funcionan bajo la capa de personalización OxygenOS, además de dejarnos ver a través de algunos objetos, también nos permite tener algunas aplicaciones por duplicado, ellos lo han llamado Aplicaciones Paralelas, podrás tener al igual que las otras marcas una aplicación idéntica a la original para usar con otros datos.

Para habilitar esta opción en los móviles de One Plus, tendremos que ir a los ajustes y buscar utilidades, dentro hay una opción que se llama Aplicaciones Paralelas, de entre la lista algo más generosa que otras marcas, pero sin incluir todas las aplicaciones, podemos seleccionar la que queremos tener en paralelo y la instalará en nuestro teléfono.

Basta con iniciar la nueva aplicación con los nuevos datos (u otros si ya los teníamos de antes) en la nueva aplicación paralela, aquí las podrás diferenciar sin problema porque aparece con el mismo icono, pero con otro más pequeño de color naranja en la parte inferior izquierda de la app paralela.

Xiaomi

Para los Xiaomi funciona parecido, gracias a la personalización MIUI de la marca podemos encontrar directamente una opción llamada Aplicaciones Duales que nos da la opción de tener 2 aplicaciones iguales, pero para usar de manera independiente, de un gran listado que permite la marca. En este caso la limitación no es tanta como en otras marcas.

Geeknetic App Gemela: Cómo duplicar una App en Android 7

Para usar las Aplicaciones Duales entraremos en los ajustes y vemos una opción que tiene este nombre, si pulsamos en ella podemos ver una gran lista de aplicaciones que podemos clonar, prácticamente todas las que tenemos instaladas, y así poder usar dos aplicaciones con diferentes cuentas.

Al habilitar la aplicación que queremos que sea dual, se instalará de nuevo y podremos iniciarla como una app nueva, sabremos que es la aplicación dual y no la original porque aparece un símbolo con un par de círculos abajo a la izquierda, una vez configurada podremos tener ambas trabajando conjuntamente y podemos repetir la operación con tantas aplicaciones como queramos de la lista que nos ofrece Aplciaciones Duales.

Cómo clonar aplicaciones en cualquier teléfono Android con Multi Parallel

Pero no solo de estas marcas vive el mercado de Android, hay muchas mas que conviven con estas y que no íbamos a dejar atrás ya que os vamos a contar un truco con el que poder hacer esto mismo sea cual sea la marca de tu teléfono Android, además podremos vitaminar las opciones de los que tienen limitadas aplicaciones para tener una segunda cuenta.

Con este método podrás clonar cualquier aplicación de tu teléfono Android para poder usar dos cuentas simultáneas incluso en las que no te da opción si tienes un teléfono de los que hemos hablado arriba, o hacerlo en cualquiera si tu teléfono no tiene esta opción de serie.

Geeknetic App Gemela: Cómo duplicar una App en Android 8

Para usar este método tenemos que recurrir a aplicaciones de terceros, hay varias que sirven para esto mismo que os contamos, si buscamos en la Play Store Clonar App nos aparece un listado con varias, pero nosotros hemos probado la que tiene mas descargas y mejor puntuación, pero además ¡Es gratis! (con publicidad).

La aplicación se llama Multi Parallel – Multiple Accounts & App Clone, será la encargada de clonar nuestras aplicaciones sean cuales sean y poder ejecutarlas junto a las demás como si fuera cualquier otra recién instalada. Os contamos paso a paso como hacerlo.

  1. Vamos a la Play Store y buscamos Multi Parallel, la instalamos.

    Geeknetic App Gemela: Cómo duplicar una App en Android 9

  2. Abrimos la App y pulsamos en Añadir clon.

    Geeknetic App Gemela: Cómo duplicar una App en Android 10

  3. Ahora veremos una lista de las aplicaciones que se pueden clonar, ¡Todas!

    Geeknetic App Gemela: Cómo duplicar una App en Android 11

  4. Pulsamos en las aplicaciones que queremos clonar, podemos seleccionar una o varias a la vez, y le damos a crear clon, si hemos seleccionado varias abajo nos pondrá entre paréntesis el número de aplicaciones a clonar.

    Geeknetic App Gemela: Cómo duplicar una App en Android 12

  5. Al terminar veremos las aplicaciones en el escritorio de Multi Parallel, estas que tenemos aquí son las aplicaciones clones, pero vamos a organizarlas mejor.

    Geeknetic App Gemela: Cómo duplicar una App en Android 13

  6. Dejamos pulsada una de las aplicaciones y nos aparece un menú con opciones, seleccionamos crear acceso directo. Ahora nos preguntará si queremos añadir a la pantalla de inicio y decimos Añadir.

    Geeknetic App Gemela: Cómo duplicar una App en Android 14

  7. Ahora tendremos la aplicación clonada en el escritorio de Multi Parallel y también en el escritorio principal del teléfono.

    Geeknetic App Gemela: Cómo duplicar una App en Android 15

  8. Podemos repetir el proceso con tantas aplicaciones como queramos para tener en el escritorio.

Veremos cuales son las aplicaciones clonadas ya que llevará un mini icono de la aplicación Multi Parallel en la parte inferior derecha del icono original, además añade un + al final del nombre aunque también podemos cambiarlo. Si repetimos el proceso con una aplicación ya clonada, nos permite crear otra más, aunque no es usual tener 3 cuentas de Facebook que sepáis que admite la posibilidad de crear más de 1 clon de la aplicación.

Geeknetic App Gemela: Cómo duplicar una App en Android 16

Ahora ya podemos iniciar la aplicación como si de otra más se tratara, desde el acceso directo o abriendo la aplicación Multi Parallel y pulsando en la aplicación que queremos abrir y disfrutar de tu multi-cuenta si tener que andar cerrando sesión.

Conclusión

Si eres un apasionado de las redes sociales, si tienes varias cuentas por motivos laborales, o si simplemente te gusta la intimidad y prefieres tener privacidad en alguna de tus cuentas, esta solución es la ideal para tener múltiples aplicaciones con diferentes cuentas y cada una con su configuración diferente, podemos silenciar las cuentas del trabajo el fin de semana sin rechazar a comunicarte con tus amigos y familiares.

Cómo hemos visto, muchos fabricantes de smartphones integran ya su propio sistema de app gemela o clonación de aplicaciones para permitir disponer de dos cuentas de whatsapp, telegram, facebook, etc. Al ser aplicaciones nativas, su funcionamiento está optimizado y permite aprovechar todos los recursos del terminal.

Geeknetic App Gemela: Cómo duplicar una App en Android 17

Aun así, en caso de que tu smartphone no disponga de app gemela u otras alternativas ya de serie, hemos visto que existen alternativas en la tienda oficial de Google Play para poder disponer de varias cuentas de una app en el mismo dispositivo como Multi Parallel.

Las funciones son múltiples y van más allá de tener dos cuentas de whatsapp o instagram, por ejemplo, si te gustan los juegos y prefieres tener un par de cuentas (o tres) por el motivo que sea, con Multi Parallel podemos clonar el juego y registrarnos de nuevo para tener otra cuenta adicional y poder ejecutar varias instancias de un juego con cuentas y partidas distintas. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Liqmaxflo Banner