Los 6 mejores navegadores para Android

Los 6 mejores navegadores para Android

por Edgar Otero 8

El mejor navegador para tu móvil Android

El navegador se ha convertido en los últimos tiempos en una especie de navaja suiza incluida en todos nuestros dispositivos. Con esta aplicación es posible acceder a infinidad de servicios, más allá de leer publicaciones online. Ahora bien, si nos centramos en Android, ¿cuál es el mejor navegador que puedes escoger? Te lo pongo fácil: no hay una única respuesta.

En los siguientes apartados te muestro cuáles son, a mi parecer, los mejores navegadores web para dispositivos Android. Te cuento lo que más me gusta de cada uno y qué cosas creo que podrían mejorar. Con toda la información que te proporciono, te va a resultar más fácil elegir tu próximo explorador e integrarlo en tu día a día. ¡Vamos allá!

Google Chrome

Es cierto que Google Chrome es el navegador más popular del mundo y, quizá por eso, no requiere demasiadas presentaciones. Con todo, también es bien cierto que de un tiempo a esta parte ha incluido algunas funciones realmente útiles.

Geeknetic Los 6 mejores navegadores para Android 1

Por ejemplo, es la puerta de entrada a tus contraseñas guardadas en la cuenta de Google. De hecho, en la actualidad es uno de mis gestores de contraseñas preferido. Adicionalmente, incluye un lector de noticias basadas en tus intereses, conocido como Google Discover. Por cierto, el rendimiento siempre me ha resultado positivo en móviles Android.

Sin duda, la parte negativa es que la privacidad no es muy elevada. Ya sabemos que su desarrollador es conocido por monitorizar de forma sistemática al usuario con la intención primordial de ofrecer publicidad segmentada.

¿A quién se lo recomiendo? A usuarios que busquen un navegador simple, eficaz y bien integrado en Android. También a aquellos que apuesten por el ecosistema de Google y quieran aprovechar al máximo las opciones que la compañía ofrece.

Microsoft Edge

Microsoft Edge se le ha puesto cara de ChatGPT. La gran inversión de la compañía en OpenAI ha empezado a dar sus frutos. De hecho, en la propia Google Play Store Microsoft define a su navegador como el navegador de IA.

Edge, por tanto, se ha convertido en la puerta de entrada para todos los entusiastas de la inteligencia artificial que quieren obtener respuestas directas a sus preguntas, generar imágenes y resumir contenido en la web. Todo, gracias al poder de los algoritmos generativos.Geeknetic Los 6 mejores navegadores para Android 2Además de todo el despliegue de herramientas basadas en la tecnología de OpenAI, Edge cuenta con un bloqueador de anuncios integrado, avisos de seguridad de Microsoft Defender y un sistema de prevención de seguimiento. Como contrapartida, considero que su interfaz no está tan cuidada como la de otras opciones de este listado.

¿A quién se lo recomiendo? Si has dado el salto a Microsoft Edge en Windows, sin duda este navegador es el compañero que necesitas en tu móvil Android. También te lo aconsejo si quieres probar las últimas propuestas de IA por parte de Microsoft.

Samsung Internet

Siempre que he trasteado con Samsung Internet me ha dejado un buen sabor de boca. Considero que la compañía coreana está haciendo un muy buen trabajo con su explorador que, por cierto, puedes utilizar en cualquier dispositivo Android. Vamos, que no te hace falta un Samsung.

Geeknetic Los 6 mejores navegadores para Android 3

Entre las funciones más destacadas de este navegador están todas las herramientas que evitan el rastreo en la web, un bloqueador de anuncios, la posibilidad de instalar extensiones y el bloqueo biométrico de las pestañas privadas.

A pesar de que está disponible para móviles de otras marcas, donde este navegador se hace fuerte es en los teléfonos y tabletas de Samsung. Su interfaz coincide con la de OneUI e incluye opciones de continuidad entre dispositivos. Por cierto, actualmente hay una versión para Windows que puedes utilizar en portátiles de la firma.

¿A quién se lo recomiendo? Principalmente, a usuarios de dispositivos Samsung que desean la mejor integración. También a todos aquellos que buscan disponer de opciones adicionales, como la instalación de extensiones.

Brave

Con un 4,7 en la Google Play Store, Brave es uno de los mejores navegadores que puedes instalar en tu Android. Además, apuesta decididamente por la privacidad con algunas funciones específicas muy interesantes.

Por ejemplo, permite bloquear anuncios, rastreadores y la instalación de cookies de terceros. Además, elimina los avisos de cookies, rechazando todos ellos de forma sistemática. Otra función interesante es que, para sincronizar el contenido del usuario, no solicita la creación de una cuenta. Más bien, es posible crear una cadena de dispositivos con una vinculación mediante código QR.

Geeknetic Los 6 mejores navegadores para Android 4

Lo que menos me convence es que incluye un montón de herramientas que, si no te interesan, hay que desactivar manualmente. No me malinterpretes: muchas de estas características son interesantes. Sin embargo, generalmente hacen más compleja la interfaz y a veces van dirigidas a un público reducido, como su cartera de criptomonedas o los Rewards. Por otro lado, algunas de sus funciones avanzadas requieren pasar por caja, como la VPN.

¿A quién se lo recomiendo? A cualquiera que desee mejorar su privacidad de forma sustancial. Brave es una de las mejores formas de lograr este objetivo.

Opera

Opera es otro de esos navegadores que se apunta a la moda de la IA y las VPN. Con la misma puntuación que Brave en la Play Store, este navegador cuenta con su propio chatbot y la posibilidad de utilizar una red virtual privada de forma gratuita.

Geeknetic Los 6 mejores navegadores para Android 5

Además de estas prestaciones, también viene con un bloqueador de anuncios integrado, modo de ahorro de datos y Flow, su propio sistema para sincronizar información del usuario entre plataformas.

Por otro lado, Opera viene con un servicio de noticias muy similar a Google Discover. Se ubica, de la misma manera que el navegador de Google, en la página de pestaña nueva. Desde allí también es posible leer códigos QR y acceder a tus sitios favoritos.

¿A quién se lo recomiendo? Considero que este es un navegador para aquellos que buscan algunas funciones avanzadas que Google se resiste a incluir en su navegador predeterminado. Eso sí, si lo que te llama la atención es su conexión privada, recuerda que hay buenas alternativas. Te las muestro en la guía sobre las mejores VPN gratuitas.

Vivaldi

Finalmente, te propongo Vivaldi. Este es un navegador relativamente joven que ahora puedes disfrutar en todos tus dispositivos, incluyendo móviles y tabletas Android. A pesar de su corta trayectoria, ya cuenta con algunas herramientas muy útiles y llamativas.

Geeknetic Los 6 mejores navegadores para Android 6

Sin ir más lejos, destaca por contar con una gestión de pestañas muy avanzada. Es posible ubicarlas en la zona inferior, disponer de varias filas y muchas otras configuraciones que te permitirán personalizar al máximo la interfaz del navegador.

Adicionalmente, y como ya sucede en la versión de escritorio, Vivaldi incluye un montón de funcionalidades prácticas para el día a día. Viene con traductor, sección de notas o capturas de pantalla de páginas completas. De igual modo, apuesta por DuckDuckGo como buscador para reforzar la privacidad. Finalmente, es destacable la posibilidad de aplicar filtros a las webs que visitas, forzando el modo oscuro, habilitando una cómoda tonalidad sepia o alterando la fuente.

¿A quién se lo recomiendo? A todos aquellos que quieren personalizar al máximo su experiencia de navegación. Por otro lado, te encantará Vivaldi si quieres tener novedades cada poco tiempo, pues es un proyecto con un desarrollo muy activo.

¿Qué navegador deberías elegir?

Para elegir bien un navegador web en Android hay que tener en cuenta diversos aspectos. Considero que esto es lo más importante que debes pedirle a un explorador en tu dispositivo:

  • Velocidad. Busca un navegador que cargue las páginas rápidamente, incluso con una conexión a internet débil. Algunos ofrecen opciones para optimizar la velocidad de navegación, casi siempre gracias a bloqueo de elementos como publicidad y rastreadores.
  • Privacidad. Asegúrate de que el navegador elegido protege tus datos y te mantenga a salvo de malware y sitios web fraudulentos. Además, si buscas protección frente a la propia compañía que lo desarrolla, siempre son mejores opciones independientes de las grandes corporaciones, como Vivaldi, Brave o Firefox.
  • Integración. Si usas el mismo navegador en diferentes dispositivos, la sincronización de pestañas, favoritos e historial te facilitará la vida. También es interesante optar por uno que ofrezca un potente gestor de contraseñas y, de este modo, evitar la instalación de aplicaciones adicionales.
  • Funciones adicionales. Otro punto que debes evaluar son las características extra que incluye el navegador, tales como traductores, bloqueadores de anuncios, gestores de descargas o incluso VPN. Opera, por ejemplo, incluye un VPN gratuito y una función de ahorro de datos.

Recuerda que no pierdes nada por probar diversos navegadores en tu móvil Android y, después, elegir uno para utilizarlo en tu día a día. A veces, la única forma de acertar es dedicando tiempo a explorar las características de cada una de las opciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Navegador Chrome
  • Producto: Navegador Chrome
  • Fecha: 18/08/2014 0:41:37
Premio a Navegador Dolphin
  • Producto: Navegador Dolphin
  • Fecha: 18/08/2014 0:41:48
Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Revolution DF 12 Banner