Las 7 Mejores VPN Gratis

Las 7 Mejores VPN Gratis

por Edgar Otero Comentarios

Introducción

Detrás de las siglas VPN nos topamos con la expresión Virtual Private Network. En español entendemos algo así como red virtual privada. Estos servicios están tomando relevancia entre aquellos usuarios que están verdaderamente preocupados por la privacidad. ¿Por qué?

Aunque una de sus funciones es crear redes de área local en remoto, también se emplean con frecuencia para navegar de forma anónima por Internet. Por eso, hay personas que las consideran una opción adecuada cuando se trata de aumentar su privacidad al acceder a todo tipo de servicios en la red.

En este artículo te mostramos cuáles son las redes VPN gratis más recomendables. Además, hacemos las aclaraciones oportunas con respecto a este tipo de servicios y respondemos preguntas frecuentes que surgen en torno a las VPN. Conoce cuáles son las opciones más interesantes en este campo y resuelve tus dudas con nosotros.

¿Existen las VPN gratis?

Antes de mostrarte un listado con las mejores opciones que tienes a tu alcance en lo a que VPN gratis se refiere, debemos contestar una pregunta significativa: ¿de verdad hay VPN sin coste para el usuario?

En este sentido, hay dos puntos que es necesario tener presentes:

  • La mayoría de las VPN gratuitas siguen el modelo freemium. Es decir, ofrecen un plan sin coste adicional que cuenta con limitaciones. La idea es que el usuario se decida a mejorar su plan mediante una suscripción de pago. De este modo, algunas opciones gratis es probable que no te sirvan, sobre todo si navegas mucho por Internet.
  • Las VPN son un medio para obtener beneficios. Por eso, antes de lanzarse a utilizar uno de estos servicios, es importante conocer su modelo de negocio, sobre todo si afirma ser completamente gratuito. Si una compañía ofrece un servicio de red privada virtual sin pedir dinero a cambio, está claro que el beneficio le viene de otro lado. Y no hablamos de prácticas ilícitas, sino de acciones que se recogen en su política de privacidad, como la adición de anuncios en la navegación o la obtención de datos por parte del usuario.

Evaluar estos dos puntos te permitirá elegir con mayor acierto la VPN gratuita que vas a emplear en tu día a día.

Las mejores VPN gratis para tu día a día

Habiendo hecho las aclaraciones previas convenientes, es momento de repasar qué ofrecen cada una de las VPN gratuitas que te permiten para navegar por Internet de manera más privada. ¡Comenzamos!

PrivadoVPN

Geeknetic Las 7 Mejores VPN Gratis 1

Damos el pistoletazo de salida con PrivadoVPN. ¿Qué te puede ofrecerte? Es una opción interesante si estás buscando una red virtual privada optimizada para la transferencia de archivos usando el sistema P2P. Esto te permitirá compartir con otros usuarios ficheros a una velocidad solvente y disfrutando de un extra de privacidad.

Otra de las características de PrivadoVPN que merece la pena destacar es que se trata de una empresa localizada en Suiza. Sus creadores afirman que esto permite que su VPN sea completamente segura y anónima, pues se acoge a las leyes de privacidad del país. Como consecuencia, si alguna agencia externa al territorio suizo demanda datos sobre tus conexiones, lo va a tener muy complicado para obtener esa información.

PrivadoVPN cuenta con un plan completamente gratuito que tiene las siguientes limitaciones:

  • Un máximo de datos de 10 GB cada 30 días.
  • Servidores en 12 ciudades. (Los planes de pago elevan esa cifra hasta las 59 ciudades).
  • Soporte para una sola conexión.

Podrás utilizar PrivadoVPN en todos tus dispositivos sin importar su sistema operativo. En sus planes, también en el gratuito, la compañía se compromete a no registrar ninguna de tus actividades.

Windscribe

Geeknetic Las 7 Mejores VPN Gratis 2

Windscribe es otra de las VPN que puedes usar de manera gratuita en tus dispositivos. Una de sus principales virtudes que es capaz de bloquear anuncios y cifrar la actividad que llevas a cabo en Internet. También es un servicio ideal para visualizar contenido censurado o restringido en la zona donde vives.

El compromiso de la compañía con la privacidad parece firme. Según su propio sitio oficial, nunca registran los sitios a los que accede el usuario y no proporcionan información de tus DNS a nadie. De igual manera, hacen gala de un cifrado AES-256 con SHA512 una clave de 4096 bits RSA. Windscribe cuenta con servidores en 63 países y aplicaciones para todos los sistemas operativos.

¿Y qué hay de su plan gratuito? Ofrece hasta 10 GB mensuales para navegar y 10 localizaciones de conexión entre las que encontramos las siguientes:

  • Estados Unidos.
  •  Canadá.
  •  Reino Unido.
  •  Hong Kong.
  •  Francia.
  •  Alemania.
  •  Países Bajos.
  •  Suiza.
  •  Noruega.
  •  Rumania.

Con el plan mensual o anual podrás desbloquear el resto de puntos geográficos y obtener un bloqueo avanzado de anuncios y programas maliciosos.

TunnelBear

Geeknetic Las 7 Mejores VPN Gratis 3

TunnelBear es una VPN gratuita que ofrece 500 MB de navegación completamente segura. Eso sí, debes saber que este límite se aplica de manera mensual, así que probablemente sea una opción que se te quede algo corta. Cuenta con servidores en unas 20 localizaciones y no aplica ninguna restricción de velocidad.

Como otras opciones de esta lista, habilita un sistema de cifrado para proteger la actividad del usuario de miradas ajenas y ofrece soporte a diferentes sistemas operativos, entre los cuales encontramos también iOS y Android. La suscripción de pago elimina la limitación de 500 MB mensuales, amplía el máximo de dispositivos conectados a cinco y da un servicio de soporte prioritario al cliente.

Speedify

Geeknetic Las 7 Mejores VPN Gratis 4

No nos detenemos en este repaso por las mejores VPN gratis que tienes a tu alcance. Ahora te hablamos de Speedify, un servicio de redes virtuales privadas que prioriza ante todo la velocidad de navegación. Esto es posible gracias a que utiliza más de una conexión al mismo tiempo, siendo una opción muy interesante para aquellos que hacen videoconferencias, descargan contenido o lo visualizan en tiempo real.

Como VPN, Speedify ofrece un cifrado del tráfico de Internet AES128-GCM. Según aseguran sus responsables, esto permite que ni tan siquiera los proveedores ISP sean capaces de conocer qué sitios estás visitando. Asimismo, en el caso de que seas de aquellos que andan preocupados por la privacidad, debes saber que esta es una VPN de registro cero que solo almacena los datos imprescindibles para funcionar.

Es posible descargar cualquiera de las aplicaciones de Speedify disponibles para macOS, Windows, Linux, iOS y Android de un modo gratuito. Usarlas sin pagar te permitirá navegar con un límite de 2 GB mensuales.

ProtonVPN

Geeknetic Las 7 Mejores VPN Gratis 5

ProtonVPN es la siguiente recomendación que te hacemos. De nuevo, estamos ante una opción que prioriza la seguridad y la privacidad con un túnel VPN con cifrado que te ayudará a ocultar tu actividad. Su sede central está en Suiza, tal y como sucede con PrivadoVPN, proporcionando una protección amparada por las restrictivas leyes del país en materia de privacidad y seguridad digital.

Detrás de ProtonVPN se encuentran los creadores de ProtonMail. La filosofía es exactamente la misma: plan gratuito con limitaciones para que la privacidad esté al alcance de cualquier usuario. A esto también contribuye el hecho de que su aplicación esté disponible en todos los sistemas operativos, desde Android hasta Windows, pasando por ChromeOS e iOS.

La cuenta gratuita de este servicio ofrece las siguientes características:

  • Servidores en 3 países.
  • 1 conexión VPN.
  • Limitación de velocidad media. (La velocidad máxima del servicio es de 10 Gbps).
  • Desbloqueo de contenidos restringidos geográficamente.
  • Cero registro de la actividad del usuario.

Hide.me

Geeknetic Las 7 Mejores VPN Gratis 6

Hide.me es la siguiente VPN gratis que recomendamos en este artículo. Según anuncian en su página web oficial, se trata de una de las opciones más rápidas del mercado. Esto es posible gracias a la tecnología Bolt, que reduce la latencia al mismo tiempo que cifra la información de navegación con TSL 1.3.

A estas interesantes especificaciones debemos sumar que se trata de una empresa completamente independiente, que cuenta con soporte para IPv6 y que está optimizada para servicios de emisión en directo.

De la cuenta gratuita destacamos una limitación importante: el tráfico de datos es de 10 GB al mes. Por otro lado, tampoco podrás acceder a todas las localizaciones. Si en el plan premium el total es de 2000 servidores ubicados en 75 puntos del planeta, el plan de VPN gratis solo permite elegir cinco.

Hotspot Shield

Geeknetic Las 7 Mejores VPN Gratis 7

 

Cerramos este listado hablándote de Hotspot Shield. Es una buena elección si estás buscando una VPN para retransmitir partidas en tus juegos favoritos o reproducir contenido en directo. Además, elimina cualquier restricción impuesta por las administraciones, por lo que podrás acceder a cualquier servicio sin demasiadas complicaciones. De igual manera, viene con cifrado de clase AES 256 bits que protege tu actividad en Internet.

Todo lo que Hotspot Shield puede hacer por ti no es poco. Sin embargo, es necesario que te demos a conocer las limitaciones que presenta su cuenta gratuita (que es lo que realmente nos interesa aquí). Aquí tienes un listado:

  • Una sola conexión simultánea.
  • Disponible en Windows, macOS, iOS, Android y Chrome. El plan de pago agrega Linux y algunas Smart TV.
  • Nada más permite elegir una ubicación virtual. Si te decantas por su suscripción, disfrutarás de 115 localizaciones.
  • Límite de tráfico de 500 MB y de velocidad de 2 Mbps.

VPN gratis: ¿Cuál es la mejor?

A continuación, te facilitamos una tabla que resume las características de todas las VPN gratis que hemos citado en el apartado anterior. Además, analizamos en qué casos conviene usar una u otra.

PrivadoVPN

Windscribe

TunnelBear

Speedify

ProtonVPN

Hide.me

Hotspot Shield

Velocidad

Sin limitación

Sin limitación

Sin limitaciones

Sin limitaciones

Velocidad media

Sin limitaciones

Limitación de 2 Mbps

Límite de tráfico

10 GB cada 30 días

2 GB mensuales

500 MB mensuales

2 GB

Ilimitado

10 GB al mes

500 MB al día

Límite de dispositivo

1 conexión

No

1 conexión

No

1 conexión

1 conexión

1 conexión

Compatibilidad

Windows, Android, macOS, iOS y Android TV

Windows, Linux, macOS, Chrome, Firefox, Edge, Opera, iOS y Android. Soporte a algunos routers y reproductores multimedia, como el FireTV

Windows, macOS, iOS, Android y navegadores

Windows, Mac, Android, iOS y Linux

Windows, macOS, iOS, Linux y Android

Windows, macOS, Android e iOS.

Windows, macOS, iOS, Android y Chrome

Precio de la suscripción más barata

2,50 euros mensuales facturados anualmente

4,08 dólares al mes facturados anualmente

3,33 dólares al mes.

4,99 dólares al mes facturados trianualmente

4 euros al mes facturados anualmente

3,84 euros facturados bianualmente

7,99 euros al mes

Mejor VPN gratis para aumentar la privacidad

En general, las VPN mencionadas aquí te servirán para aumentar tu privacidad considerablemente. No obstante, las dos mejores opciones que tienes a tu disposición en este sentido son PrivadoVPN y ProtonVPN. Ambas ofrecen un servicio con una velocidad de navegación más que suficiente y, en el caso de la segunda, sin limitación de tráfico. Pero lo que más llama la atención es que están ubicadas en Suiza, un país con una legislación muy estricta en este sentido.

Mejor VPN gratis si quiero consumir contenidos en tiempo real

La mejor VPN gratis para consumir contenidos en streaming es ProtonVPN. ¿Por qué? No tiene restricciones de tráfico y ofrece una tasa de transferencia aceptable. Otras opciones que debes tener en cuenta son Hide.me y PrivadoVPN, que te facilitan hasta 10 GB cada mes sin limitaciones de velocidad, una cifra muy superior a la de resto de competidores.

Mejor VPN gratis si no quiero pagar una cuota

Aunque todas estas VPN se suben al carro del modelo freemium, imponiendo restricciones que te invitan a suscribirte, ProtonVPN es la mejor situada si lo que buscas es librarte de pagar. Su velocidad media te servirá en la mayoría de los casos y no cuenta con limitaciones de velocidad. Eso sí, no permite el uso de varios dispositivos al mismo tiempo.

Mejor VPN gratis multiplataforma

Windscribe es la opción ideal si buscas utilizar tu VPN en cualquier dispositivo. Primero, porque es compatible con infinidad de sistemas y rúters. Y, segundo, porque no impone limitaciones en las conexiones simultáneas.

Conclusiones

Después de este repaso, queda claro que cada VPN gratis tiene sus luces y sus sombras. De hecho, la mayoría son la antesala a planes de pago que desbloquean funciones útiles y eliminan limitaciones. Esperamos que la información incluida en esta guía habrá resuelto muchas preguntas que te surgían con respecto a estos servicios y te haya ayudado a elegir tu próxima VPN gratis.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Nitro 5 Banner