7-Zip: Cómo poner contraseña a un archivo comprimido

7-Zip: Cómo poner contraseña a un archivo comprimido

por Pablo López ...

¿Qué es 7-Zip?

El programa 7-Zip permite realizar compresiones a numerosos archivos para poder combinarlos todos en uno solo y así tenerlos concentrados. Es realmente útil y es semejante a otros programas quizá más conocidos como WinRAR o WinZip. En todos ellos se pueden realizar acciones comunes y en esta guía veremos una de ellas que será de gran utilidad: poner una contraseña a un archivo comprimido con 7-Zip.

Antes de nada, si quieres saber cómo comprimir numerosos archivos con 7-Zip puedes echar un ojo a la guía del link. En la de ahora veremos cómo poner contraseña, proceso para el cual se necesita comprimir archivos también, así que es también válido aunque no detallaremos el resto de acciones posibles a realizar al comprimir un archivo. También hay que comentar que el proceso de establecer una contraseña para varios archivos los deja un único archivo, es decir, tendrás solo uno en el directorio en lugar de todos los que protegiste.

Todo ello es compatible también con otras funciones que pueden complementarse, como la posibilidad de dividir archivos grandes en otros más pequeños con el propio 7-zip.

Proteger archivos con 7-Zip

Lo primero que debemos hacer es seleccionar los archivos que queremos comprimir. Si están todos de seguido podemos seleccionar el primero y, manteniendo pulsada la tecla Shift, seleccionar el último, así se seleccionarán todos.

Geeknetic 7-Zip: Cómo poner contraseña a un archivo comprimido 1

Suponiendo que tenemos el programa instalado (si no, descargadlo de la web oficial), hacemos clic derecho sobre el primero de ellos y ponemos el cursor sobre la opción 7-Zip. Se abrirá un desplegable y seleccionamos “Añadir al archivo…”

Geeknetic 7-Zip: Cómo poner contraseña a un archivo comprimido 2

Se abre una nueva ventana. En ella podemos seleccionar el nombre del archivo en la primera línea que sale seleccionada por defecto. Este nombre será el del archivo comprimido con 7-Zip, que contendrá a todos los demás archivos que hemos seleccionado antes.

Geeknetic 7-Zip: Cómo poner contraseña a un archivo comprimido 3

Podemos seleccionar distintos niveles de compresión en función del ahorro de espacio que queramos. Es posible comprimir muchos archivos y que el archivo final ocupe el mismo espacio que la suma de los individuales. Para esto usaremos el Tipo de compresión “Sin compresión”. Por el contrario, también es posible comprimir los archivos para que ocupen menos volumen en el disco. Seleccionando la opción “Ultra” estaremos ahorrando lo máximo en espacio.

Geeknetic 7-Zip: Cómo poner contraseña a un archivo comprimido 4

Sin entrar en más detalles acerca del tipo de compresión de 7-Zip, vamos a ir directamente al apartado de contraseña, que aparece claramente recuadrado en la siguiente imagen.

Geeknetic 7-Zip: Cómo poner contraseña a un archivo comprimido 5

El primer campo es para establecer una contraseña del archivo final, el que contiene a todos los demás en su interior. Poniendo una contraseña impediremos que otras personas accedan al contenido que hay dentro. Escribimos la contraseña en los dos campos que hay para escribir.

Geeknetic 7-Zip: Cómo poner contraseña a un archivo comprimido 6

Si le damos a mostrar contraseña aparecerá la contraseña que hemos escrito en el primer campo. Si no coinciden no dará error alguno al activar esta casilla, pero al darle a aceptar nos dirá que son diferentes y no podremos seguir.

Geeknetic 7-Zip: Cómo poner contraseña a un archivo comprimido 7

Método de encriptación AES-256

Es importante asegurarse de que sabemos la contraseña y de que nos acordaremos de ella, pues la seguridad implementada en la encriptación de los archivos es realmente alta y no podremos recuperar nada de su interior si nos olvidamos la contraseña del archivo comprimido. Además, es recomendable establecer una contraseña larga y variada, con números, letras y símbolos.

Como método de encriptación solo contamos con AES-256, que resulta ser el más potente para usos incluso de seguridad nacional como la NSA. No tendremos que preocuparnos, este tipo de cifrado es lo suficientemente seguro como para que ningún ordenador actual pueda acceder al contenido sin la contraseña. Si no se conoce la clave, los superordenadores de La Tierra requieren de varias veces la edad del universo para acceder al contenido por fuerza bruta.

Volviendo al tema, podemos también encriptar los nombres de los archivos que hay dentro del archivo comprimido de 7-Zip simplemente clicando en la última casilla. Si ya lo tenemos todo le damos a aceptar.

Geeknetic 7-Zip: Cómo poner contraseña a un archivo comprimido 8

La espera será más o menos larga en función de cuántos archivos hayamos comprimido, así como del tipo de compresión que hayamos utilizado. Cuando finalice tendremos un solo archivo que contiene a todos los demás.

Geeknetic 7-Zip: Cómo poner contraseña a un archivo comprimido 9

Si abrimos ese archivo veremos todos los que hay dentro si no hemos seleccionado la opción de ocultar los nombres de los archivos.

Geeknetic 7-Zip: Cómo poner contraseña a un archivo comprimido 10

En caso contrario, ni siquiera seremos capaces de ver cuántos archivos hay ni qué nombres tienen, no tendremos información de nada de lo que haya dentro.

Geeknetic 7-Zip: Cómo poner contraseña a un archivo comprimido 11

Conclusión

Esto es todo lo que necesitamos saber para proteger archivos de personas ajenas. Si tienes cualquier tipo de contenido sensible y deseas ocultarlo, puedes poner contraseña a archivos mediante este método altamente eficaz. Como recomendación, si vas a proteger archivos muy pesados es mejor que los dejes sin compresión alguna, ya que el tiempo de compresión y descompresión será mucho más rápido, casi instantáneo, y es algo que va ajeno a la contraseña utilizada.

Además, el poner contraseña a tus archivos te asegura que, aunque los transportes en un pendrive o los subas a la nube, solo podrán abrirlos aquellas personas a las que les des la contraseña.

Esto que hemos realizado aquí es igualmente válido para otros programas del estilo como WinRAR o WinZip. Si quieres conocer más acerca de las diferencias entre WinRAR, WinZip y 7-Zip te recomendamos visitar el link anterior.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Seguridad Informática 7-zip
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.