Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente

Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente

por Juan Antonio Soto 18

¿Qué es Windows Defender?

Windows Defender es un antivirus y antispyware de Microsoft, adoptó este nombre desde Windows 8 y en versiones anteriores se llamaba Microsoft AntiSpyware. Windows Defender nos ayudará a mantener alejados los virus y el software espía de nuestro sistema operativo Windows, sin necesidad de instalar ningún software adicional o pagar por alguna suscripción anual para proteger nuestro PC, pero no es posible desactivarlo por completo desde las opciones de configuración.

El Antivirus y Antispyware de Microsoft se mantiene al día cuando instalamos las actualizaciones de Windows 10, también se actualizan sus características y en ocasiones añade nuevas funciones. Windows Defender trabaja automáticamente, sin que tengamos que estar pendientes de él, y como funciona integrado en el sistema, cuando descargamos algún archivo o realizamos instalación de algún nuevo software, lo analiza y comprueba en tiempo real que no esté infectado con algún virus o software malicioso, incluso nos protege del malware en el correo electrónico.

Geeknetic Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente 1

El Centro de seguridad de Windows Defender también dispone de protección contra ramsonware, ofreciendo así, junto con las detección en tiempo real, las actualizaciones de la base de datos de virus y amenazas desde la nube y sin tener nada que instalar, un paquete completo de seguridad considerado como el mejor antivirus del mercado, y todo esto de manera gratuita.

Pero si somos valientes y no queremos ningún software que vele por nuestra seguridad, podemos desactivarlo permanentemente, os vamos a enseñar como hacerlo siguiendo unos sencillos pasos. Windows defender permite la opción de desactivar la protección en tiempo real, en cuyo caso no se examinarán los archivos que hayamos descargado o las instalaciones de software que realicemos, pero si continuarán los exámenes programados ejecutándose normalmente. Desde Geeknetic os enseñaremos, además de esto, a desactivarlo de manera permanente.

Cómo desactivar la protección en tiempo real de Windows Defender

Tan solo tenemos que buscar la opción de Protección en tiempo real y desactivarla ya que por defecto estará habilitada, para ello tenéis que seguir estos pasos.

  1. Abrimos el menú inicio y hacemos clic en Configuración.

    Geeknetic Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente 2

  2. Hacemos clic en Actualización y seguridad.

    Geeknetic Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente 3

  3. Seguidamente hacemos clic en la opción Seguridad de Windows para abrirla.

    Geeknetic Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente 4

  4. Ahora hacemos clic en Protección contra virus y amenazas. También podemos escribir directamente en el recuadro de búsqueda de la lupa Protección contra virus y amenazas.

    Geeknetic Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente 5

  5. Buscamos la opción Configuración de antivirus y protección contra amenazas, donde podemos hacer clic en Administrar la configuración.

    Geeknetic Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente 6

  6. Sólo nos queda desactivar la Protección en tiempo real que está activa haciendo clic en el interruptor, permitimos que la aplicación haga cambios y ya lo tenemos.

    Geeknetic Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente 7

De esta forma desactivaremos la protección en tiempo real, pero si continuarán los exámenes programados en el sistema. No os preocupéis que enseguida os contamos como desactivarlo por completo, incluidos estos exámenes programados.

Cómo desactivar Windows Defender permanentemente usando el editor de directivas de grupo

Si queremos desactivar completamente Windows Defender, para que no realice ningún análisis en nuestro equipo, podemos desactivarlo por completo usando el editor de directivas de grupo. Es necesario realizar primero el paso anterior y después realizar los que vienen a continuación, por lo que, si decidimos desactivarlo por completo, debemos seguir primero los puntos del 1 al 6 anteriores.

  1. En primer lugar, y como ya hemos comentado anteriormente, debemos realizar los pasos anteriores de Cómo desactivar la protección en tiempo real de Windows Defender.
  2. Escribimos en el recuadro de búsqueda de la lupa gpedit y pulsamos intro, se abrirá el editor de directivas de grupo.

    Geeknetic Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente 8

  3. Ahora buscamos las opciones del Antivirus de Microsoft Defender dentro de Configuración del equipo, en el apartado de Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Antivirus de Microsoft Defender.

    Geeknetic Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente 9

  4. En las opciones del Antivirus de Microsoft Defender encontramos Desactivar Antivirus de Microsoft Defender y hacemos doble clic en ella para entrar en la configuración de esta opción.

    Geeknetic Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente 10

  5. Por defecto está No configurada tenemos que cambiarla a Habilitada, pulsamos en aplicar y aceptar y ya nos aparecerá como Habilitada en el estado. Ahora es necesario reiniciar nuestro equipo para que surta efecto.

    Geeknetic Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente 11

    Geeknetic Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente 12

Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender usando el registro de Windows

Es posible que hayas escrito gpedit en el recuadro de búsqueda de la lupa y no aparezca el editor de directivas de grupo de Windows, probablemente estés usando Windows Home, que es una de las características que prescinde este sistema operativo, podéis encontrar las diferencias en nuestra guía de Windows 10.

No te preocupes, si dispones de Windows 10 Home o alguna variante que no tenga disponible el editor de directivas de grupo, se puede usar el registro de Windows para deshabilitar el Antivirus Windows Defender permanentemente.

Recordad que Microsoft ha deshabilitado la copia de seguridad automática del registro de Windows 10, por lo que sería recomendable realizar una copia manual antes de empezar a modificar el registro.

  1. Al igual que con las directivas de grupo, primero debemos realizar los pasos 1 al 6 del primer apartado para deshabilitar la protección en tiempo real de Windows Defender.
  2. Abrimos el registro de Windows, escribiendo regedit en el recuadro de búsqueda de la lupa y hacemos clic en el Editor del Registro. Ahora permitimos que la aplicación haga cambios para poder trabajar con el Editor del Registro.

    Geeknetic Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente 13

  3. Tenemos que buscar la siguiente ruta: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows DefenderTambién puedes copiar la ruta y pegarla en la parte superior del Editor de Registro para acceder directamente.

    Geeknetic Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente 14

  4. Hacemos clic con el botón derecho del ratón en la zona en blanco de la ruta seleccionada anteriormente. Seleccionamos Nuevo > Valor de QWORD (32 Bits).

    Geeknetic Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente 15

  5. Como nombre le ponemos DisableAntiSpyware, es importante respetar las mayúsculas.

    Geeknetic Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente 16

  6. Ahora hacemos doble clic en el registro recién creado y en el campo Información del valor cambiamos el 0 por un 1, aceptamos para cerrar.

    Geeknetic Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente 17

  7. Ahora solo nos queda reiniciar para que surja efecto los cambios realizados.

Ahora el Antivirus Windows Defender estará deshabilitado para siempre y no nos protegerá contra amenazas, si comprobamos su estado nos indica Desconocido.

Geeknetic Cómo desactivar el Antivirus Windows Defender permanentemente 18

Una manera más sencilla sin quedarnos desprotegidos es instalando un antivirus en Windows 10, aunque os contamos hace algunos días que Windows Defender es el mejor antivirus según un laboratorio independiente.

Si decides habilitarlo de nuevo, solo tienes que seguir los pasos a la inversa, en el caso de usar el Editor de directivas de grupo en el paso 5 vuelve a seleccionar No configurada. Si has seguido el método del Editor del Registro, en el paso 6 vuelve a poner 0 en la Información del valor. No olvides activar de nuevo la protección en tiempo real siguiendo los pasos del primer apartado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner