¿Qué es 7-Zip y para qué sirve?

¿Qué es 7-Zip y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 11/07/2020

¿Qué es 7-Zip?

7-zip es un compresor de archivos gratuito y de código libre, al igual que Linux, tiene una licencia GNU LGPL y usa el formato de archivos 7z, que también es libre, con extensión de nombre igual al formato de compresión .7z. Los principales formatos de compresión son LZMA, LZMA2 y PPMD, el LZMA es una mejora del algoritmo LZ77, el LZMA2 es una mejora del propio LZMA y PPMD incluye unos pequeños cambios al PPMdH y está más orientado a textos. 

El software se puede descargar gratuitamente desde la página web del autor y está disponible para múltiples plataformas, desde Windows XP hasta Linux o macOS, está traducido a 86 idiomas y es un cliente muy ligero que no ocupa espacio, tiene una interfaz muy sencilla de usar y se integra con el explorador de Windows para hacer las compresiones mucho más rápidas y sencillas en un par de clics de ratón. 

Este software fue creado en 1998 y vio la luz en 1999 haciendo competencia a otros compresores que estaban en pleno auge con el boom de Windows 98 como eran WinRAR y WinZip, un software que funciona muy bien y que dispone de las mismas o mejores opciones que el resto, que siendo gratuito puede competir con los principales compresores y descompresores para Windows sin tener nada que echar en falta, tenemos una comparativa de compresores, incluido 7-zip, en esta guía

Algunas de sus características son alto ratio de compresión en el formato propio, comprime y descomprime en multitud de formatos como 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP y WIM, además descomprime más formatos como ARJ, CAB, ISO, RAR, Z y muchos más, mejor ratio de compresión de entre el 2 y 10% en formatos ZIP respecto a WinZip, tiene opción para auto extracción en formato 7z, explorador de archivos con las mismas opciones que en línea de comandos e integración con el explorador de Windows. 

¿Para qué sirve 7-Zip?

7-zip sirve para comprimir y descomprimir archivos a y desde los principales formatos de compresión, incluido el suyo propio, como son 7z, ZIP, TAR, GZIP, RAR y algunos más para disponer de ellos en cualquier plataforma, este software comprime varios archivos o carpetas creando uno solo (o varios si queremos partirlo por volúmenes) más fáciles de transportar o compartir, si queréis ver cómo comprimir con 7-zip os dejamos una completa guía de cómo hacerlo. 

Si queremos transportar muchos archivos y carpetas podemos optar por crear uno solo para llevarlo de manera más cómoda, además ganaremos en espacio si ocupan bastante estos archivos y carpetas, hemos llegado a comprimir 20 GB en apenas la mitad que, aunque lleva su tiempo, podríamos meterlo en un USB de 16 GB, sin comprimir habríamos necesitado uno de 32 GB. 

También podemos usar este compresor para crear archivos ejecutables autoextraíblessi vamos a compartir algunos archivos y carpetas con personas que no dispongan de este compresor, así simplemente haciendo doble clic en el archivo principal se extraerá todo el contenido sin necesidad de ejecutar nada más. Esta función solo está disponible para ordenadores con Windows, ya que el archivo autoextraíble que crea es un .exe ejecutable en sistemas Windows

En definitiva, 7-Zip es una herramienta ideal que sirve para multitud de opciones en cuanto a organización de archivos se refiere, podemos reunir muchos archivos y carpetas en uno solo para transportarlo mejor, si vamos a copiarlo y el espacio es un problema, podemos crear varios volúmenes con tamaño personalizado para copiarlo en distintos medios de almacenamiento, también podemos crear ejecutables auto extraíbles por si queremos compartirlo y así no hay necesidad de instalar ningún software, también podemos ahorrar más espacio si añadimos opciones de compresión más altas, aunque el tiempo en realizar la tarea será mayor.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: 7-zip
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.