Winrar vs 7-Zip vs Winzip - ¿Cual es el mejor descompresor para Windows?

Winrar vs 7-Zip vs Winzip - ¿Cual es el mejor descompresor para Windows?

por Juan Antonio Soto Actualizado: 24/11/2022 15

¿Cuál es el mejor compresor de archivos? ¿WinZip, WinRAR, o será 7-Zip? Analicemos las ventajas e inconvenientes de los compresores de archivos más famosos y usados de todos los tiempos.

Un compresor de datos tiene como finalidad reducir el espacio que ocupa uno o varios ficheros mediante algoritmos de compresión, que pueden ser propietarios o de libre distribución.

En la época de los disquetes, donde el almacenamiento de datos era escaso y caro, eran muy útiles para almacenar mayor cantidad de datos en menos espacio. Hoy en día su uso más común es reunir varios archivos o carpetas y almacenarlas en un solo archivo comprimido y así poder compartirlo con mayor comodidad.

Geeknetic Winrar vs 7-Zip vs Winzip - ¿Cual es el mejor descompresor para Windows? 1

Cuando Windows aún convivía con MS-DOS y no era un sistema operativo en sí, sino que se ejecutaba como una aplicación del sistema operativo, los compresores funcionaban a base de línea de comandos, como RAR, ZIP o el desaparecido ARJ, adoptando los nombres de WinRAR y WinZip al incluir un GUI para Windows.

La aparición de 7-Zip ya incluía un GUI, ya que en 1999 había salido al mercado Windows 95 y 98, que (aunque no fuera así realmente) eran sistemas operativos con interfaz gráfica independientes de MS-DOS.

WinRAR

Este software compresor, y también descompresor de archivos, data de abril de 1995, aunque su versión sin interfaz gráfica es de 1993. La versión 1.54b de 1995 fue lanzada para Windows 3.x y esta fue la primera en llamarse WinRAR al incluir una interfaz gráfica, las versiones anteriores se usaban con línea de comandos bajo MS-DOS, aunque con las actuales también pueden hacerlo.

El software es desarrollado por RARLab usando un algoritmo propio llamado Roshal Archive y este es licenciado por win.rar GmbH. El formato ha sido desarrollado por el ingeniero de software ruso Eugene Roshal, y es distribuido por su hermano Alexander Roshal.

Geeknetic Winrar vs 7-Zip vs Winzip - ¿Cual es el mejor descompresor para Windows? 2

En su página web están disponibles las versiones estables junto con las últimas betas en varios idiomas, así como las versiones para diferentes sistemas operativos además de Windows, Linux, FreeBSD y versión para macOS.

Al instalar WinRAR se hace en modo de prueba para 40 días, después debemos comprar la licencia o desinstalarlo del pc, la licencia tiene un coste de 36.24 euros, algo menos si eres estudiante o vas a comprar varias. Puedes hacer una simulación del coste en su web.

WinRAR es capaz de comprimir en formato RAR o ZIP y también es capaz de descomprimir, además de estos dos formatos en muchos otros, archivos CAB, ARJ, LZH, TAR, GZ, UUE, BZ2, JAR, ISO, 7Z, XZ y Z. WinRAR usa una interfaz gráfica tan buena como si se tratara de línea de comandos.

Geeknetic Winrar vs 7-Zip vs Winzip - ¿Cual es el mejor descompresor para Windows? 3

Algunas de sus principales características son:

  • Algoritmo original de compresión.
  • Asistente y función de Arrastrar y Soltar.
  • Puede usarse en línea de comandos.
  • Compresión sólida, puede aumentar la compresión hasta un 50% al comprimir muchos ficheros similares.
  • Archivos multivolumen o autoextraíbles, o ambos.
  • Recuperación de archivos comprimidos para partes dañadas de multivolumen.

WinRAR ofrece una serie de ventajas con respecto a otros compresores/descompresores como mayor relación de compresión que otros especialmente en ficheros ejecutables, bibliotecas de objetos y grandes archivos de texto. Su algoritmo de compresión está altamente optimizado para datos multimedia y para una compresión sólida.

WinRAR nos promete ser más rápido que otros en la mayoría de las ocasiones, probaremos esto más adelante. Además, si vamos a enviar datos a través de internet nos ofrece su encriptación de contraseña de 256 bits y tecnología de firma autenticada para nuestra tranquilidad.

Geeknetic Winrar vs 7-Zip vs Winzip - ¿Cual es el mejor descompresor para Windows? 4

En el aspecto gráfico, WinRAR nos ofrece también, de manera gratuita, temas para poder personalizar el aspecto de WinRAR, no nos ayudará a comprimir mejor y mas rápido, pero si nos alegrará la vista a la hora de usarlo.

WinZip

WinZip fue el primero en aparecer, por el año 1991 como interfaz gráfica del compresor PKZIP, el cual era obligatorio instalar junto con este. Pero fue en 1993 cuando incluyeron el algoritmo de compresión del proyecto Info-ZIP eliminando la necesidad de usar PKZIP.

En sus inicios, WinZip fue desarrollado por Nico Mark Computing, y posteriormente en 2006, Corel adquirió WinZip para formar parte de su imperio de software. WinZip se puede descargar gratuitamente de su página web, pero tendremos 30 días para probarlo, una vez pasado el periodo de prueba debemos comprarlo por 36.24 euros, el mismo coste que WinRAR.

Geeknetic Winrar vs 7-Zip vs Winzip - ¿Cual es el mejor descompresor para Windows? 5

WinZip posee varias versiones con funciones mejoradas además de la de comprimir o descomprimir, WinZip Pro que añade funciones como escanear o capturar, hacer copias de seguridad automáticas, visualizar el contenido de archivos en nuestro equipo y servicios compatibles en la nube. También WinZip Courier, para enviar archivos pesados a través de correo electrónico  o con funciones de compresión avanzadas.

Este compresor, como bien indica su nombre, puede comprimir en formato ZIP y ZIPX que originalmente fue desarrollado por Phil Katz en 1989, pero también descomprime la mayoría de los formatos como Zip, Zipx, RAR, 7Zip, BZ2, LHA/LZH, VDH/VDMK, XZ y más. Además, si hemos comprado la licencia, podemos usar Zip en línea de comandos.

Las principales funciones de este software son:

  • Arrastra y suelta para crear archivos comprimidos.
  • Inicio de la aplicación más rápido.
  • Descomprimir con un solo clic.
  • Sustituye archivos Zip por su contenido.
  • Crea archivos Zip divididos desde el explorador.
  • Compresión de MP3 hasta un 15-20% más sin pérdida de calidad.
  • Compatibilidad con pantallas táctiles.

Ya por su versión 24.0, WinZip ofrece una serie de novedades que lo pueden hacer destacar con respecto a otros compresores, por ejemplo, crear copia de seguridad desde el Explorador, mejor compresión en archivos Zipx o combinar varios PDF en uno, algunas funciones requieren de la versión Pro de WinZip. También han mejorado algunos aspectos como la posibilidad de cambiar de manera más fácil entre los formatos ZIP o Zipx a la hora de comprimir.

Geeknetic Winrar vs 7-Zip vs Winzip - ¿Cual es el mejor descompresor para Windows? 6

En el apartado de seguridad, WinZip también es capaz de cifrar a 256 bits con cifrado AES seguro y certificado por FIPS-197. Con tan solo un botón podemos crear un Zip cifrado, actualizar uno ya cifrado añadiendo más archivos o cifrar uno que no lo estaba.

7-Zip

Este software es el más reciente de los 3, lanzado en julio de 1999, usa el formato de compresión 7z. 7-Zip está disponible para Windows en varios idiomas además desde su web nos permite descargar versiones más antiguas. 7-Zip es compatible incluso con Windows XP, 2000 o NT, además de las versiones más modernas. También existe una versión para Linux, p7zip.

Tanto 7-Zip como el formato 7z están desarrollados por Igor Pavlov, 7-Zip es un software muy ligero que no ocupa apenas espacio y no consume muchos recursos. Además, está disponible en 86 idiomas, para que todos puedan entenderlo.

Geeknetic Winrar vs 7-Zip vs Winzip - ¿Cual es el mejor descompresor para Windows? 7

La principal diferencia entre 7-Zip y los demás, es que este es gratuito bajo licencia GNU LGPL y su código es libre, lo podemos encontrar en sourceforge. Puedes instalar 7-Zip en cualquier ordenador ya sea para uso personal o profesional, no tendremos que pagar nada por su uso o instalación.

Las principales características de 7-Zip son:

  • Alto ratio de compresión en el formato 7z, con compresión LZMA y LZMA2.
  • Comprime y descomprime en formatos 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP y WIM.
  • Además descomprime los formatos ARJ, CAB, ISO, LZH, MSI, RAR, XAR, Z y muchos otros.
  • 7-Zip proporciona un ratio de compresión de entre el 2 y 10 % mejor que los proporcionados por PKZip o WiZip en formatos ZIP y GZIP.
  • Autoextracción para los formatos 7z.
  • Explorador de archivos avanzado, al igual que su versión en línea de comandos.
  • Integración con Windows.

Geeknetic Winrar vs 7-Zip vs Winzip - ¿Cual es el mejor descompresor para Windows? 8

En el apartado de seguridad, tenemos encriptación fuerte AES-256 en formatos 7z y ZIP, además en formato 7z puedes cifrar el nombre del archivo. También es compatible con cifrados de archivos ZIP con el estándar de WinZip.

WinRAR vs WinZip vs 7-Zip

Veamos realmente que tan buenos son comparándolos entre ellos, para esto realizaremos algunas pruebas en compresión de archivos. Usaremos una carpeta con varios archivos, de bastante peso, y un solo archivo ejecutable, así podremos notar la diferencia.

Para la prueba de una carpeta con varios archivos hemos escogido el juego para Windows SOMA que descomprimido ocupa algo más de 20 Gb y tiene mas de 40.000 archivos y 2805 carpetas.

Geeknetic Winrar vs 7-Zip vs Winzip - ¿Cual es el mejor descompresor para Windows? 9

Para comprimir la carpeta en los diferentes formatos hemos usado la utilidad rápida para integrada en el menú de Windows, sin modificar las opciones que vienen por defecto. En el apartado de velocidad podemos ver quien ha tardado menos en realizar la tarea, pero los tiempos finales van a depender del equipo que tengamos.

Características  WinZip WinRAR 7-Zip
 Formato Zip  Com y Des  Com y Des  Com y Des
 Formato RAR  Des  Com y Des  Des
 Formato 7z  Des  Des  Com y Des
 Formato GZip  Des  Des  Com y Des
 Formato Tar  Des  Des  Com y Des
Otros Formatos 18  11  33
 Arrastrar y Soltar para Comprimir   Si Si Si
 Recuperación de archivos dañados No Si No
 Integración con el Explorador de Windows Si Si Si
 Genera autoextraibles  Si Si Si
 Encriptación de archivos comprimidos Si Si Si
Prueba de Compresión      
Juego SOMA (20,6 Gb) 11,1 Gb 10,8 Gb 9,8 Gb
Tiempo empleado 14 min 40 seg 16 min 51 seg 24 min 26 seg
Juego Indy (235 Mb) 226 Mb  221 Mb 223 Mb
Tiempo empleado 7 seg 16 seg 12 seg

El claro ganador en este caso es 7-Zip con su formato 7z. Ha logrado dejar la carpeta de más de 20 Gb en menos de 10 Gb, ahorrándonos más de la mitad del espacio que ocupa y teniendo que transportar un solo archivo. Sin embargo, es el que más tiempo ha empleado con un total de 24 minutos y 26 segundos.

En segundo lugar, queda WinRAR y su formato RAR, que ha dejado el archivo comprimido en cerca de 11 Gb, pero ha logrado hacerlo en menos tiempo, para esta operación ha tardado 16 minutos y 51 segundos, tardando 2/3 partes de lo que ha tardado 7-Zip. Cabe destacar que, a la hora de iniciar la compresión, es muy sencillo modificar los parámetros de velocidad y compresión dando prioridad a uno de estos o dejarlo en un modo equilibrado que es el que usa por defecto.

Geeknetic Winrar vs 7-Zip vs Winzip - ¿Cual es el mejor descompresor para Windows? 10

WinZip es el que menos compresión ha realizado, con algo más de 11Gb de archivo final, pero es el que menos tiempo ha empleado, usando solo 14 minutos y 40 segundos. WinZip, al igual que el resto, tiene una opción integrada para comprimir de manera rápida con solo un clic, pero es el que más tarda en abrir la aplicación y nos mostrará una incómoda ventana para aceptar que queremos usar la versión de prueba si no hemos pagado la licencia.

Para la prueba de 1 solo archivo, hemos usado un archivo de instalación del juego Indiana Jones and the Fate of Atlantis, que ocupa 235Mb, además está empaquetado en un archivo ejecutable EXE, veamos que tan buenos son comprimiendo lo ya presumiblemente comprimido.

Geeknetic Winrar vs 7-Zip vs Winzip - ¿Cual es el mejor descompresor para Windows? 11

En esta ocasión ha sido WinRAR con su formato RAR el que ha sido capaz de comprimir más, dejando el archivo en 221 Mb. Respecto al tiempo en apenas 16 segundos ha logrado finalizar con la configuración de compresión por defecto.

El segundo que más ha logrado comprimir ha sido 7-Zip en formato 7z, tan solo ha ocupado 2 Mb más quedándose en 223 Mb en total. Sin embargo, ha tardado menos que WinRAR y lo ha logrado en solo 12 segundos, simplemente usando un solo clic en el menú emergente, sin modificar ningún parámetro.

En tercera posición queda WinZip, ha dejado un archivo de 226 Mb, 3 más que 7-Zip y 5 más que WinRAR, por el contrario, en tan solo 7 segundos ha realizado la compresión. Tan solo haciendo clic en el menú contextual y en añadir al archivo.

Conclusión

Si queremos comprimir para ahorrar espacio (y dinero) y no nos importa el tiempo que pueda tardar, hemos visto como 7-Zip deja el archivo final en menos espacio que el resto cuando se trata de muchos archivos que ocupan bastante, sumado a su licencia GNU LGPL, que no nos hará pagar nada por tener este software, se convierte en una muy buena opción.

Algo más equilibrado es WinRAR, donde el ahorro de espacio y el tiempo empleado en comprimir es un término medio, eso sí, debemos pagar al pasar el periodo de prueba para poder seguir usándolo.

WinZip es el más rápido de todos, además ofrece muchas funciones y tiene un software más completo que incluso realiza copias de seguridad o se integra con la nube, esta es tu elección si vas a dar un uso más profesional de este software, eso sí, para todo esto deberías comprar la versión Pro.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software Winrar WinZip 7-zip
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Winrar vs 7-Zip vs Winzip - ¿Cual es el mejor descompresor para Windows? ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner