¡Que tiemblen los vírus, ya está aquí TruPrevent!

por Drazhaz 21/10/2004 ...
Puntuación de Panda TruPrevent en la review:

Introducción

En este artículo abordaremos un tema bastante comprometido, la seguridad de nuestro ordenador. Es sabido por todos que Windows no destaca precisamente por ser un sistema seguro, de hecho todos los días lanzan nuevos parches que es recomendable instalar.

Siempre pueden existir virus o gusanos que se aprovechen de sus vulnerabilidades, para evitar esos problemas, se lanzan los parches que las corrigen, pero siempre hay intervalos de baja seguridad. No es ésta la única forma que tienen de colarse en nuestro sistema.

Los famosos programas Peer-to-Peer (p2p) como el Kazaa, sirven de puerta de entrada para cualquier virus que se precie; programas descargados por nosotros mismos pensando que eran otra cosa o incluso ordenadores de nuestra propia red que hayan sido infectados y nos transmitan el problema.

Teniendo en cuenta la inmensa cantidad de virus, gusanos, troyanos, etc (cuando de ahora en adelante digamos "virus" estaremos refiriéndonos a virus, troyanos, gusanos y cualquier software que se considere perjudicial para nuestro sistema) que existen y también las muchas formas que tienen de introducirse en nuestro sistema, no estamos de ningún modo protegidos ante uno de los más extendidos y costosos problemas de la informática hoy en día.

Pero no debemos conformarnos con esto, mucha gente lo hace y se limita a desinfectarse cada vez que le toque para luego volver a la inseguridad.

Si queremos, tenemos alternativas, bastantes aunque debemos ser capaces de dedicarle tiempo.

Existe la opción de pasarse a sistemas GNU/Linux, que aunque es muy aconsejable, no vamos a tenerla en cuenta.

Lo que si podemos es recurrir a los antivirus. Este sería el primer paso para proteger nuestro sistema. Un buen antivirus con actualizaciones diarias y residente en memoria nos protegerá de miles y miles de virus, todos los que estén registrados en su base de datos. Pero en el caso de nuevas apariciones de virus, antes de que sea capaz de protegernos deberá haber sido detectado el virus, crearse una vacuna por parte de la empresa y que la haya descargado nuestro sistema mediante las actualizaciones.

El tiempo que se tomaría en esto no es demasiado, algunas horas, pero en esas pocas horas se nos puede convertir el ordenador en un infierno. Habrá que buscar más formas de protegernos, aunque eso sí, sin dejar de lado el antivirus, algo imprescindible sin lugar a dudas.

Llegamos entonces a los cortafuegos (Firewalls). Se trata de programas que analizan continuamente el flujo de información entrante y saliente en busca de anomalías. Además controlan los puertos usados e impiden el uso de aquellos que puedan resultar peligrosos.

Esta es una solución principalmente ante troyanos y algunos virus en concreto. Aunque es un complemento ideal para los antivirus, sigue teniendo el mismo problema que éstos, los nuevos virus.

Pero analicemos. ¿Cómo puede ser capaz nuestro sistema operativo o cualquier programa capaz de reconocer un virus nuevo? Hay formas, unas más trabajosas que otras y más eficaces también.

Supongo que nos sonará el término Heurístico. Es una tecnología incluida en la mayoría de antivirus que se basa en la comparación de segmentos de código fuente de virus con los archivos en busca de similitudes.

Es un buen método ¿verdad? Ciertamente lo es, en el caso de las familias de virus es de lo más efectivo. Todas estas variantes, virus.a, virus.b, virus.c, etc. cuando realizamos la búsqueda heurística nuestro sistema será capaz en algunos casos de detectar estos nuevos virus.

Pero también hay desventajas. La primera y más importante es la grandísima carga de sistema que conlleva tener un antivirus constantemente trabajando de forma heurística. Es decir, comparar el todos y cada uno de los archivos que se usan en el sistema con distintas cadenas es un trabajo bastante pesado que repercutirá sobre el rendimiento general de nuestro ordenador.

Otra de las desventajas es que puede llegar a ser demasiado heurístico y tomar archivos normales como infectados. Son riesgos que, en determinados casos, debemos aceptar y activar la casilla heurística para dejar analizando los archivos toda la noche.

Pero para el día a día no es una solución aceptable. Existe otra forma, precisamente la que ha propiciado este artículo, su nombre es TruPrevent y ahora veremos como trabaja, sus ventajas y también sus inconvenientes.

TruPrevent Personal: Características y requisitos

TruPrevent se mantiene vigilante ante posibles aplicaciones que puedan suponer un riesgo para el ordenador. Al detectar uno de estos programas, bloquea las acciones sospechosas que ha detectado o incluso, si fuera necesario, puede llegar a cerrarlo totalmente.

Al producirse un bloqueo de este tipo, TruPrevent muestra un aviso emergente en la esquina inferior derecha de la pantalla que da la opción de enviar a Panda Software el archivo sospechoso detectado, para que sea examinado y añadido a las bases de datos.

Lo más destacable es la protección pro-activa que ofrece, es decir, se anticipa a las infecciones, con lo cual es el máximo exponente del famoso refrán: “Más vale prevenir que curar”.

TruPrevent está diseñado para complementar al antivirus sin provocar conflictos, por lo cual, se instala como una aplicación independiente. El programa funciona como un complemento muy bueno para cualquier antivirus (se complementa con cualquier antivirus, aunque no sea de Panda). Además, incluso podemos instalar TruPrevent sin tener ningún antivirus en el ordenador, aunque en este caso, el nivel de seguridad será mucho menor que el ofrecido por un antivirus reforzado por TruPrevent.

Requisitos para su instalación

Procesador: Pentium a 90 MHz.

Disco duro: Al menos 30 MB libres.

Memoria RAM: Al menos 64 MB

Navegador: Internet Explorer 4.01 o superior.

Sistema operativo: Windows XP/2000 Pro/NT WS 4.0, SP 6/Me/ 98.

Es IMPORTANTE destacar que si el usuario dispone de Panda Platinum Internet Security (también descrito en este artículo) ó Panda Titanium Antivirus 2004, no deben instalar la aplicación de TruPrevent ya que dichos programas cuentan ya con esa tecnología incluida.

El proceso de instalación es muy intuitivo, una vez termine la instalación debemos reiniciar el equipo para que pueda funcionar correctamente.

TruPrevent Personal: Funcionamiento del programa

La aplicación cuenta con un sistema de avisos mediante ventanas emergentes que informan de las acciones que se realizan (detecciones, desinfecciones, actualizaciones). Dichas ventanas emergentes aparecen en la parte inferior derecha de la pantalla, y se pueden cerrar con un simple clic.

Las ventanas están separadas en dos secciones claramente diferenciadas, en la superior informan de la incidencia o actividad, en la inferior se ofrecen opciones al usuario.

Ejemplo de incidencia detectada:

En la parte superior de la ventana vemos el mensaje “Intento de intrusión bloqueado”, y en la inferior nos da opciones, desde obtener información sobre el virus, hasta cerrar la propia ventana una vez ya hayamos leído el aviso.

Podemos obtener otros tipos de avisos, algunos de ellos son:

Panda TruPrevent Personal actualizado.

Actualización cancelada

Actualización interrumpida.

Virus neutralizado.

Virus detectado.

Desinfección del virus en progreso.

Programa sospechoso bloqueado.

Programa sospechoso cerrado.

Autodiagnóstico de Panda TruPrevent Personal.

Ejemplo de algunas ventanas correspondientes a avisos de la lista anterior:

Una vez esté instalado y funcionando veremos su icono característico en la bandeja del sistema, pulsando con el botón derecho sobre él desplegaremos el siguiente menú.

Opciones del menú

Activar Panda TruPrevent

Permite activar o desactivar el análisis continuo que Panda TruPrevent realiza sobre los archivos implicados en todas las operaciones que se realizan en el sistema, procesos incluidos.

Actualización

Panda TruPrevent utiliza un Archivo de Identificadores de Virus para detectar virus y otras amenazas (a modo de base de datos), que puede actualizarse todos los días. En este archivo se guardan los datos que identifican a cada uno de los virus conocidos. Si existe algún virus o cualquier otro archivo peligroso en nuestro ordenador, el archivo de identificadores permite reconocerlo, localizarlo y eliminarlo.

Autodiagnóstico

El autodiagnóstico es una funcionalidad de Panda TruPrevent que permite obtener información actualizada sobre el nivel de protección que el programa está ofreciendo en un momento determinado.

Informe de actividad

Esta opción permite monitorizar todas las incidencias ocurridas durante los análisis realizados por Panda TruPrevent Personal.

Programas sospechosos

Al seleccionar esta opción se mostrará una ventana que informará sobre los programas sospechosos que han sido bloqueados para garantizar la seguridad del PC. Desde esta misma ventana se puede enviar los ficheros sospechosos a los laboratorios de Panda. Para realizar el envío, pulse el botón Enviar a Panda y siga las instrucciones que aparecerán en pantalla. Esta opción mostrará entre corchetes el número de programas sospechosos que hayan sido bloqueados.

Servicios

Permite acceder a apoyos adicionales para ayudar al uso del programa u otras mejoras. Estos son: Registro Online, Área personal de descargas, Soporte técnico en Web, Buzón de sugerencias, Noticias Panda, Canales de noticias Panda.

Programas sospechosos

Podemos comprobar el listado de programas sospechosos y bloqueados pulsando en la opción “Programas sospechosos” del menú principal.

Aparece una ventana con la siguiente información:

Archivo: Archivo sospechoso de contener código vírico.

Descripción: Descripción del tipo de código vírico que dicho archivo puede tener.

Detectado: Fecha de detección.

Acción: Si el archivo ha sido bloqueado o cerrado.

Enviado a Panda: Presenta dos opciones, bien el texto Sin enviar, bien la fecha en la que dicho archivo se envió a Panda Software para su análisis. Cuando la lista de programas sospechosos bloqueados contiene algún elemento, desde aquí es posible enviar a Panda Software dicho archivo para su análisis.

Actualización

Para mantener en plenas facultades al programa, éste debe actualizarse frecuentemente, para ello, en el menú principal seleccionamos el grupo Actualización, opción Configurar las actualizaciones automáticas. Seguidamente veremos una ventana como la siguiente:

Podemos ver dos opciones, Activar las actualizaciones automáticas (marcando la casilla activaremos la actualización automática por Internet) y Notificarme al realizar una actualización automática (la cual despliega una ventana emergente cuando la aplicación se actualiza con éxito, como la siguiente).

Si hemos marcado la actualización automática, debemos rellenar los espacios en los que pone “Usuario:” y “Contraseña:” con los datos que se nos facilita al adquirir el producto, ya que son necesarios para autentificar la legalidad y permitir la actualización.

La opción Configurar las opciones avanzadas es necesario emplearla cuando el usuario se conecte a Internet a través de un servidor proxy, donde se puede verificar la dirección y el puerto de la conexión y la autenticación en caso de necesitarse.

Gracias a las actualizaciones automáticas, tendremos el programa constantemente renovado sin necesidad de preocuparnos por ello y sin interrupciones.

Autodiagnóstico

Gracias a esta característica (a la cual podemos acceder desde el menú principal del programa) obtendremos información sobre el estado de protección ofrecido por la aplicación en un momento determinado.

Si seleccionamos la opción, una ventana emergente nos indicará el nivel de protección.

Existen 3 estados posibles para la ventana.

Protección alta: Indica que Panda TruPrevent está ofreciendo un nivel de protección muy elevado.

Protección media: Indica que la protección ofrecida en ese momento por Panda TruPrevent no es completa, y sugiere la acción a realizar para corregir esta situación (por ejemplo, actualizar el programa).

Protección baja: Indica que el nivel de protección no es suficiente, y sugiere la acción a llevar a cabo (activar la protección automática, realizar una actualización, etc.).

Informe de actividad

Mediante esta opción (activable desde el menú principal, al cual podemos acceder pinchando con el botón derecho sobre el icono correspondiente de la bandeja del sistema) tendremos la posibilidad de observar todas las incidencias ocurridas durante los análisis que lleve a cabo la aplicación.

La información correspondiente a cada uno de los análisis se distribuye en

varias columnas:

Evento: Cuenta si TruPrevent Personal ha detectado un virus, ha

bloqueado un programa sospechoso, etc.

Información adicional: Muestra el elemento analizado.

Fecha: Indica la fecha y hora en la que se produjo la incidencia.

Resultado: Muestra la operación que ha realizado sobre cada

archivo infectado.

La ventana ofrece la interesante opción de Imprimir el listado, Eliminar su contenido o Exportarlo a un fichero de texto.

TruPrevent Personal: Integración con otros antivírus

El producto TruPrevent independiente promete el correcto funcionamiento e integración con los antivirus que estemos utilizando. En este caso lo hemos probado con McAfee, AVP de Kapersky® y con Norton Antivirus 2004, todos ellos sin las actualizaciones, es decir, tal y como salieron en la versión de fábrica.

La instalación de TruPrevent para el caso de tener ya instalados cada uno de dichos antivirus no dio ningún problema, TruPrevent se instala satisfactoriamente e inicia su actividad una vez reiniciado el sistema. No surgen incompatibilidades y mensajes de error. Una vez instalados, TruPrevent está por encima del Antivirus en cuanto a jerarquía de actuación, es decir, TruPrevent “merodea” a la espera de cualquier programa sospechoso, si lo encuentra, es nuevo y su actividad dañina, se encarga de bloquearlo y avisar al usuario para que tome las medidas oportunas. Si es un virus conocido, o bien lo elimina o bien pasa al antivirus residente para que se encargue de él.

Es decir, que al instalar TruPrevent estamos haciendo que éste se encargue del análisis del sistema antes que el propio antivirus, debido a su carácter proactivo.

En los tres casos comentados anteriormente, el gasto de memoria no aumenta en exceso, y el rendimiento casi no se ve afectado, aunque estas pruebas fueron hechas con un Pentium III 730MHz y 256MB de RAM, lo cual significa que el resultado en un equipo con menos prestaciones puede no resultar tan positivo, especialmente si se dispone de menos de 128MB de RAM.

Una vez actualizados los antivirus a fecha del 5 de Octubre de 2004, se probó a descargar desde Internet el virus Sasser.B, y se realizó el test Eicar que Panda tiene en su página web. A todas esas acciones, el antivirus saltó antes que TruPrevent, especialmente en el caso del Norton, lo cual significa que TruPrevent diferencia entre nuevas amenazas, y amenazas ya conocidas, con lo cual deja paso al antivirus para que se encargue de ellas.

Panda Platinum Internet Security: "buque insignia"

También vamos a describir en el presente artículo uno de los productos estrella de Panda y que incorpora además las tecnologías TruPrevent: Panda Platinum Internet Security.

Se trata de una plataforma de seguridad completa para nuestro PC, en la cual no sólo tenemos un potente antivirus, sino que además contamos con la presencia de ciertos elementos que nos permitirán disfrutar mucho más del acceso a Internet, entre ellos destaca un Firewall, un sistema antispam y otro para detener el spyware, la hemos incluido aquí puesto que es uno de los productos de Panda que ya incorpora las tecnologías sobre las que versa el artículo.

Destaca la facilidad de configuración de elementos clave como el Firewall, o la detención de spyware. Para todo ello, el sistema posee una configuración automática, que podrá ser cambiada por los usuarios avanzados para adaptarse a sus reglas.

Además, también se incluye un subsistema que permite restringir el acceso a Internet (a determinadas páginas).

Este producto incluye de serie las tecnologías TruPrevent, y su funcionamiento viene activado por defecto, aunque siempre podemos desactivarlo si así lo deseamos. El sistema se encarga de detectar y detener a los programas clasificados como “sospechosos”, toda esa información podemos verla a través del panel de opciones, en una ventana como esta:

Podemos observar sombreada la opción “Enviar a Panda”, está inactiva porque en este caso no hay programas sospechosos bloqueados, pero si hubiera alguno, mediante esa opción podemos enviar las muestras pertinentes a los laboratorios de Panda, donde podrán examinar minuciosamente ese programa a la caza de nuevos virus/gusanos.

El programa cuenta con un menú de opciones accesible desde el icono de la bandeja del sistema. Su interfaz principal es la siguiente:

Podemos observar que su uso resulta muy intuitivo, podemos activar o desactivar a nuestro gusto aquellas opciones de la plataforma de seguridad, como el Antivirus, el Firewall, el sistema antidialers, etc. Además, a la derecha de cada uno tenemos un botón mediante el cual se puede acceder a las opciones específicas para cada tipo de protección.

Queremos hacer especial hincapié en la capacidad de activar o desactivar ciertos aspectos de la aplicación, en esta ventana destacamos la posibilidad de activar TruPrevent mediante la opción “Activar la detección de programas sospechosos”.

Además, la aplicación cuenta con la posibilidad de bloquear programas que simulan tener comportamientos dañinos (comúnmente llamados bromas o "Jokes") y que más que hacer una broma lo que suelen es provocar malestar entre los usuarios.

Además del bloqueo de scripts potencialmente peligrosos, en formato VBS, JS, muchos gusanos se apoyan en dichos formatos para funcionar, así que esta opción se presenta como muy interesante.

Una de las posibles pegas es que provoca una moderada carga en el sistema, es decir, al instalarlo se nota una ligera ralentización, aunque todo dependerá del equipo en donde se instale. Para su instalación no recomendamos tener menos de 128MB de RAM en el sistema.

Este producto no necesita de otro antivirus instalado en el sistema, puesto que se trata de una plataforma de seguridad completa y con TruPrevent incorporado.

Además, Panda Software ofrece soporte al nuevo Windows XP Service Pack 2 (SP2) que incluye avanzadas características de seguridad. Todos los productos de Panda Software -incluidas las nuevas Tecnologías TruPrevent, las tecnologías más inteligentes contra virus desconocidos e intrusos- funcionan perfectamente con Windows XP SP2, proporcionando a los clientes soporte actualizado y funciones que mejorarán su protección contra todo tipo de malware, incluyendo virus desconocidos -tipo Sasser o Mydoom- e intrusos.

Entrevista a Panda Software

Para indagar un poco más en el asunto hemos considerado interesante que José Manuel Crespo director de marketing de producto de Panda Software conteste a algunas preguntas referentes a esta tecnología novedosa.

José Manuel Crespo

  • ¿Cómo actúan las tecnologías TruPrevent para saber que aquello que el antivirus no detecta como peligroso es en realidad dañino y por tanto debe activarse?

Aplican el conocimiento adquirido de panda durante 15 años ofreciendo seguridad.

Este conocimiento se aplica, mediante cuatro módulos que actuando conjuntamente crean un fuerte refuerzo a los sistemas tradicionales que no pueden luchar contra los virus desconocidos. Estos módulos son:

Anti-BuferOberflow. –Vigila la posible rotura del buffer.

Firewall.- Vigila la entrada y salida de tramas TCP, ICMP, UDP, Etc..

Análisis de Comportamientos.- Revisa las aplicaciones en su conjunto.

Gestión de reglas.- Aplica políticas de seguridad, sobre procesos a ejecutar.

  • ¿El programa se adapta al sistema o requiere ser configurado manualmente? En caso de ser configurable, ¿que nivel de opciones está a disponibilidad del usuario?

Las Tecnologías TruPrevent se aplican a los sistemas analizando y ajustándose al sistema a proteger. Pudiéndose activar o desactivar en base a la consola de Administración/instalación AdminSecure que se incluye con los productos corporativos (Panda BusinesSecure, EnterpriSecure y TruPreventCorporate)

  • TruPrevent actúa vigilando los procesos en ejecución, pero hay formas de que un virus no entre en el sistema por medio de un proceso, ¿puede en esos casos detectar los virus también? (ficheros comprimidos, virus de macro, etc.)

Las Tecnologías TruPrevent como dices analizan los procesos en ejecución y tarde o temprano todo el malware terminará en un proceso (que haga algo) replicarse, Copiarse, Modificar registro, Explotar un Buffer, Etc. Es en ese momento cuando TruPrevent puede observar acciones no normales o víricas y bloqueara el/los procesos o tramas víricas.

  • TruPrevent detecta los comportamientos anómalos de los programas, ¿podria darnos algún ejemplo de virus que no disparase al antivirus pero si que suponga una amenaza?

Las tecnologías TruPrevent detectarían todos los códigos víricos, que no son conocidos por los antivirus, de nueva creación o por no disponer del ultimo fichero de firmas actualizado. Gusanos como SASSER o BLASTER, Y cualquier Exploit que ataque un buffer, Etc...

  • Como bien sabe, Sasser se basó en una vulnerabilidad del propio sistema

operativo, ¿es capaz TruPrevent de detectar esas vulnerabilidades, a través de las cuales se provocan los ataques en los sistemas?

El Gusano Sasser atacaba una vulnerabilidad del servicio LSASS de Microsoft la forma de este ataque era la ejecución de un Exploit para la saturación y posterior control de este buffer. Truprevent detectaria este gusano por los modulos:

1. Modulo Firewall el Exploit al acceder al equipo.

2. Modulo Anti-BuferOberflow al ejecutarse el Exploit

3. Modulo de análisis de comportamientos al replicarse e intentar reproducirse.

NOTA: En una situación real el gusano no entraría por bloquearse por el primer modulo, el Firewall.

  • Hay virus que atacan a los propios antivirus, ¿podría ocurrir el caso de que este tipo de virus atacara a la aplicación TruPrevent?; en ese caso, ¿el nivel de seguridad estaria seriamente comprometido?

Evidentemente los códigos víricos como Bugbear son capaces de quitar los servicios antivirus , Firewall personales, etc... Pero las tecnologías TruPrevent no son un antivirus y por lo tanto este tipo de virus no las podrían desactivar porque para que estos procesos de desactivación puedan ser efectivos, el codigo vírico debe estar ejecutado en la maquina –es decir debería estar infectada- Algo que no puede pasar –la seguridad 100% no existe- si la maquina dispone de las tecnologías TruPrevent.

  • ¿Tendrán alguna ventaja especial los usuarios de productos Panda, por ser TruPrevent una tecnología desarrollada por la misma empresa?

Es la primera vez que una empresa Española desarrolla una tecnología como TruPrevent poniéndose al frente de la vanguardia de seguridad mundial, a corto plazo veremos como otras empresas intentan a base de compras y fusiones disponer de soluciones avanzadas de este tipo. Los usuarios de Panda tendrán una ventaja real al poder ser respondidos ante cualquier duda, consulta o sugerencia, por profesionales que conocen su producto, los mismos profesionales que crearon las tecnologías TruPrevent.

  • ¿Hubieran podido evitarse las epidemias como la de Sasser, Blaster, etc. de estar la tecnología TruPrevent desarrollada e implementada?

Si, de hecho muchas de sus mutaciones este verano ya han sido paradas por las tecnologías TruPrevent.

  • ¿Cómo surgió la idea de desarrollar una tecnología así?

En Panda software damos mucha importancia a la Investigación –los datos son nuestra obsesión- y hace ya dos años diversas fuentes como el CERT, ICSA y otros nos estaban alertando de que un gran cambio se estaba empezando a producir. Las empresas se protegían pero no eficazmente, los antivirus tradicionales eran, ya entonces, muy eficaces contra las amenazas conocidas. Pero en el momento que aparecía un virus desconocido por los antivirus o por un fallo u otra causa no se actualizaban convenientemente, les podía venir una gran infección, que llevaba al traste todas sus políticas de seguridad. Este fue el comienzo del cambio drástico en la forma de trabajar de Panda Software, sin abandonar las tecnologías preventivas nos pusimos a trabajar en tecnologías que aplicaran el conocimiento aprendido durante 15 años de seguridad, Las tecnologías TruPrevent.

  • ¿Han pensado en vender la nueva tecnología a otros desarrolladores de antivirus?

Por el momento PandaSoftware no ha contemplado esta posibilidad –Que yo sepa...

  • ¿Qué diría a aquellos usuarios más reacios a usar antivirus para que se cercioren de la importancia de esta tecnología?

Los usuarios cada vez están más concienciados en usar productos de seguridad que protejan sus equipos de incursiones del malware. Pero aún así es importante que con vuestra ayuda realicemos todos una buena labor de concienciación. Si todos se lo ponemos un poco más difícil haremos una Internet más sana "disfrutable".

Conclusión y enlaces de interés

TruPrevent se presenta como una nueva tecnología, capaz de ponerle las cosas muy difíciles a los virus, tanto los que ya existen como los que aún han de llegar. Puesto que uno de los temores más importantes que se producen es la propia incertidumbre, TruPrevent va a intentar anticiparse a los problemas, de modo que el usuario pueda sentirse más tranquilo. No sobrecarga en exceso el sistema, con lo cual casi no se nota que está ahí. Y sobretodo, su compatibilidad y eficacia lo sitúan en uno de los más novedosos y potentes programas de seguridad, cuyo complemento con antivirus y firewalls convertirá la máquina en una fortaleza muy difícil de invadir.

Enlaces

- Los productos de TruPrevent

- Página de soporte de Panda Software

- Producto Panda TruPrevent Personal

- Producto Panda Platinum Internet Security

Tags: Redes