La compañía eléctrica Iberdrola ha sufrido un ciberataque en el que los atacantes han conseguido hacerse con los datos de casi un millón de sus clientes. En concreto, se han visto comprometidos los datos de 850.000 clientes de la compañía.
Inicialmente, se especulaba con una cifra de afectados que rondaba los 600.000, pero tras diversas investigaciones la cifra ha aumentado a 850.000 clientes debido a que en el ataque se han expuesto datos de otras compañías dependientes de la matriz como Curenergia.
Los datos filtrados se refieren a los datos de contacto de los clientes, incluyendo nombre y apellidos junto al DNI, por lo que lo más probable es que acaben en el mercado negro para posibles ataques de phishing y otras estafas a través de la red o del teléfono. Parece que no han transcendido datos bancarios o contraseñas, por lo que los clientes de la compañía no tendrán que tomar medidas inmediatas más que las de estar atentos ante intentos de estafas o si detectan que alguien está contratando servicios a su nombre.
El ataque se ha notificado a las autoridades y a la Agencia Española de Protección de Datos tal y como manda la Ley ante este tipo de situaciones. El ataque se habría producido durante la primera semana de mayo, pero no ha transcendido hasta ahora.
Los atacantes accedieron a la base de datos de clientes de Iberdrola a través de uno de los proveedores de la empresa. Los clientes afectados deberían recibir un correo electrónico o carta postal avisándoles de que sus datos han sido filtrados.
Se trata de la tercera empresa española atacada este mes, tras los ataques a Santander o el supuesto ataque a Telefónica.
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