Cómo dividir un archivo grande en varias partes con 7-Zip

Cómo dividir un archivo grande en varias partes con 7-Zip

por Pablo López Actualizado: 24/11/2022

¿Por qué partir un archivo grande en varios pequeños?

Partir un archivo grande en varios pequeños es una práctica que antaño se usaba a menudo, cuando el sistema de asignación de archivo era FAT 12, 16 o 32. Estos sistemas de archivos tenían límites en tamaño para los mismos, es decir, no se podía tener un archivo más grande de X MB. Por ejemplo, con FAT 12 no se permitía el almacenaje de archivos mayores a 32 MB, mientras que con FAT 32 no se pueden tener archivos superiores a 4 GB.

Algunos pendrives siguen utilizando este sistema de archivos, el FAT 32, por lo que no es posible tener un único archivo de más de 4 GB, pero sí 10 archivos de 400 MB cada uno, por ejemplo.

Geeknetic Cómo dividir un archivo grande en varias partes con 7-Zip 1

Además, si se corrompe un archivo de 4 GB (por poner el mismo ejemplo) se perderá toda la información, mientras que si se corrompe uno de los 10 archivos de 400 MB todavía será posible (aunque con mucho esfuerzo) recuperar parte de la información del archivo original.

También es útil esta práctica a la hora de poder subir archivos grandes a la nube, ya que muchos servicios ofrecen subidas de tamaño limitado como ya pudimos ver en nuestra guía sobre servicios de almacenamiento en la nube y, mediante una fragmentación del archivo, podremos subirlo como muchos más pequeños en tamaño.

Estas son algunas de las ventajas de fragmentar un archivo en varios pequeños, cosa que haremos con el software 7-Zip, un programa alternativo a WinZip, gratuito y con multitud de opciones.

Cómo dividir archivos con 7-Zip paso a paso

Aquí es donde entra en juego el programa 7-Zip y su utilidad para partir archivos grandes en pequeños y que así puedan ser trasladados sin problemas de un sitio a otro. Para ello tan solo tendremos que seleccionar el archivo que ocupe mucho (puede ser una carpeta) y hacer clic derecho en él para seleccionar 7-Zip y la primera opción.

Geeknetic Cómo dividir un archivo grande en varias partes con 7-Zip 2

En la nueva venta que se abra podemos seleccionar el nombre del archivo y otras numerosas opciones que trae el programa consigo. Si quieres saber más acerca de todas estas opciones, mejor echa un ojo a esta otra guía sobre comprimir archivos con 7-zip que hemos preparado, ya que en esta nos centraremos solamente en crear archivos pequeños a partir de uno grande.

Las opciones para fragmentar un archivo son las que aparecen al final de la primera columna, resaltadas en la siguiente imagen.

Geeknetic Cómo dividir un archivo grande en varias partes con 7-Zip 3

Para empezar, hacemos clic en la flecha que aparece a la derecha del primer recuadro en blanco. Aparecerá una lista desplegable para elegir una sola opción.

Geeknetic Cómo dividir un archivo grande en varias partes con 7-Zip 4

Bien, cada opción que aparece ahí determina el tamaño de cada archivo en los que se va a dividir el archivo grande. Es decir, si queremos que cada uno ocupe 700 MB seleccionaremos la opción 700M – CD. Como ves, vienen algunos tamaños predefinidos pero nosotros podemos escribir a mano el tamaño máximo por archivo.

Geeknetic Cómo dividir un archivo grande en varias partes con 7-Zip 5

El proceso tardará más o menos en función de si le hemos puesto compresión y el tamaño del archivo a fragmentar. Este proceso nos devuelve varios archivos comprimidos, por lo que en parte estamos también comprimiendo un archivo, aunque para esto tenemos esta otra guía de comprimir archivos con 7-Zip.

Geeknetic Cómo dividir un archivo grande en varias partes con 7-Zip 6

Una vez termine, el resultado es un archivo principal seguido de otros tantos. En nuestro caso hemos seleccionado archivos de 800 MB y teníamos uno original de 6.69 GB, por lo que 7-Zip ha hecho los cálculos y ha creado 9 archivos totales, de los cuales 8 pesan los 800 Mb que le hemos dicho y el restante se ha quedado en 454 MB, que era la parte sobrante.

Geeknetic Cómo dividir un archivo grande en varias partes con 7-Zip 7

Si sobre el archivo principal (el que no tiene un número al final del nombre)) le damos a abrir con 7-Zip, veremos dentro los archivos originales y podemos descomprimirlos con las mismas.

Geeknetic Cómo dividir un archivo grande en varias partes con 7-Zip 8

Cabe destacar que es posible añadir contraseña a estos archivos, así como ocultar los nombres de lo que haya dentro. Para eso puedes visitar esta otra guía en la que se trata el tema en detalle.

Antes hemos dejado en el aire el apartado “Parameters”, dentro de 7-Zip. En este campo se pueden escribir parámetros que realizan ciertas instrucciones sobre la compresión de los archivos y el comportamiento del programa en ciertos ámbitos. Hay muchos disponibles y se encuentran en su web oficial, para el usuario medio no será necesario que introduzca nada aquí, aunque existen algunos como el parámetro cl que permite utilizar símbolos en codificación UTF-8 en los nombres de los archivos.

Geeknetic Cómo dividir un archivo grande en varias partes con 7-Zip 9

También es posible elegir el tamaño máximo por archivo mediante la letra G, que se identifica con GB (Gigabytes)), y sabemos que 1 GB = 1024 MB así que se puede usar indistintamente 1G o bien 1024M, por ejemplo.

Ventajas y beneficios de dividir archivos grandes en otros más pequeños

Y hasta aquí la guía de dividir un archivo grande en varias partes con 7-Zip. Cabe recordar que estas tareas también es posible realizarlas desde otros programas como WinRAR o WinZip, cada uno con sus pros y sus contras, pero que, a fin de cuentas, el resultado final es el mismo y es más que suficiente para el usuario medio que los utiliza, así que te bastará con 7-Zip ahora que ya has aprendido y es gratuito.

Los posibles usos beneficiosos para partir un archivo en varios pequeños son muy variados, otorga más seguridad, ya que se divide la información en varios fragmentos y es más difícil que se corrompa completamente, es compatible con sistemas de archivos FAT 32 o inferiores siempre que seleccionemos un tamaño acorde de los archivos resultantes... Todo dependerá del uso que vayamos a darle, pero si quieres dividir un archivo grande en varios pequeños, estos son los principales beneficios que se obtienen.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Nitro 16 Banner