Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos

Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos

por Javier Romero Actualizado: 01/02/2022 12

La placa base y sus puertos

Las placas base son la pieza central de un ordenador, ellas controlan todas las piezas de ordenador además de servir como HUB y punto de encuentro para todas ellas, por lo que a medida que evolucionan estas piezas, también evolucionarán las placas base. Esto es más visible con las diferentes generaciones de CPUs, ya que cada pocas familias cambia el zócalo o Socket donde va la CPU y por tanto cambia toda la placa base y sus puertos con él.

Otro punto muy visible del cambio son los paneles traseros de la placa base, que han ido cambiando desde una gran cantidad de diferentes puertos a cada vez más cantidad de USBs de mayor velocidad y sus nuevas versiones como el USB-C. Aparte, también se prioriza cada vez más la estética de las placas base, con numerosos embellecedores de plástico y efectos de iluminación que han pasado de ser exclusivos de las tope de gama a verse en casi todas las placas nuevas, y extendiéndolos en algunos casos hasta el extremo cubriendo prácticamente toda la superficie de la placa con voluminosas piezas y tiras led, como se ve en la Gigabyte TRX40 Aorus Extreme o la Z690 MEG Godlike de MSI:

Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 1
MSI MEG Z690 Godlike 

Lo que sí está claro es que las placas base han ido cambiando en forma y aspecto a lo largo de los años, pero una cosa se ha mantenido, y es que los conectores, por mucho que cambien en forma, suelen servir a las mismas funciones a lo largo de todos sus cambios, por eso, antes de meternos en detalle a explicarlos todos, empezaremos por detallar los tres principales tipos que hay:

Conectores de entrada: estos conectores, como su propio nombre indica, son conectores dedicados solo a la entrada de datos de un dispositivo externo al ordenador. En la actualidad la mayoría han sido sustituidos por interfaces USB, pero antes era común verlos en todas las placas como los conectores PS2, destinados a teclados y ratones que solo generaban un flujo de datos entrante en el sistema.

Conectores de salida: al contrario que los de entrada, estos se siguen viendo en muchas placas base y sirven para emitir un flujo de datos saliente del ordenador a un dispositivo externo. En este campo entrarían por ejemplo algunos conectores de audio, como los coaxiales o los ópticos, conectores para tiras led o iluminación o conectores de pantalla, ya que, aunque estos son técnicamente bidireccionales, la gran mayoría de información va de nuestra maquina al monitor y no podrá funcionar en el otro sentido, es decir, que no admitirá que metamos video entrante de otro pc por ejemplo a ese puerto.

Conectores de entrada y salida (bidireccionales): estos conectores son los más comunes hoy en día y poco a poco van sustituyendo a los demás, ya que al final son los que más versatilidad aportan al sistema permitiendo usarlos en muchos más escenarios. Estos conectores podrán enviar información y recibirla al mismo tiempo, y unos buenos ejemplos serán los puertos USB, aunque aquí también entrarían los puertos RJ-45 para el ethernet, algunos puertos de audio, los thunderbolt

Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 2
Panel trasero de una ASUS ROG Crosshair VIII WIFI, claramente dominado por los USB.

Ranuras de expansión

Los principales puertos internos de una placa base son las ranuras de expansión, ya que estas serán en su mayoría necesarias para que el ordenador pueda funcionar normalmente y sino, permitirán ampliar y mejorar sus principales características y personalizarlo en gran medida adaptándolo a las tareas que queramos hacer. Pudiendo poner potentes gráficas, grandes cantidades de memoria RAM o almacenamiento, o ampliar su conectividad con tarjetas de puertos USB, de ethernet...

  • Slots de RAM. En estos puertos podremos conectar nuestros módulos de memoria RAM, suelen venir en grupos pares ya que la mayoría de plataformas cuentan con 2, 4 u 8 canales de memoria y suelen incluirse uno o dos slots por cada canal de memoria. Se suelen encontrar alrededor de la CPU y pueden ser de dos tipos, los clásicos para DIMMs de 240 pines, o la versión para módulos de menor tamaño SO-DIMM que, aunque se suelen usar principalmente en portátiles, a veces aparecen en placas de sobremesa de formato reducido.

     

    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 3
    4 Slots de RAM DDR3 en una Asrock 980DE3
    Aparte, no todos los slots son iguales, ya que dependiendo de la versión de RAM que sea el conector cambiará ligeramente, haciendo que por ejemplo una versión no sea compatible con placas base de diferente versión y sus módulos no entren físicamente en esos conectores, aunque hay placas base que algunas veces tienen slots de varias generaciones en ellas. Actualmente la última versión de memoria RAM es la DDR5, que intruduce un gran salto en velocidad y prestaciones como comentabamos aquí.

  • Slot de CPU. Es el principal puerto de la placa base, en él se coloca el procesador principal del ordenador, la CPU, y suele conocerse por el nombre de Socket o Zócalo. Este conector puede tener tres formatos principalmente: LGA o (Land Grid Array) en el cual los pines están en la placa base como en el caso de todas las CPUs recientes de Intel como las últimas Alder Lake, PGA (Pin Grid Array) en el cual los pines están en la CPU, como en el caso de los procesadores AMD Ryzen, y BGA (Ball Grid Array) la cual aparece sobre todo en portátiles debido a que los procesadores que lo usan van directamente soldados a la placa base y a diferencia de los dos anteriores no están pensados para sustituirse fácilmente.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 4
    Socket LGA 1155 de Intel
    Este conector es la principal característica de una placa base ya que de él dependerán las CPUs que son compatibles con ella, ya que dependiendo de la generación o la familia de procesadores este puerto puede cambiar en forma, dimensiones y conexiones para adaptarse a las nuevas tecnologías.
  • Slots PCIe. las ranuras PCIe (Peripherial Component Interconnect Express) son las principales ranuras para la expansión en todos los equipos modernos. Ofrecen una gran velocidad, retro compatibilidad con generaciones anteriores, capacidad de enviar energía a través de sus líneas de comunicación, una eficaz y fácil gestión de las líneas y de su ancho de banda. Todo esto las hacen perfectas para conectar todo tipo de dispositivos, desde tarjetas gráficas de gran potencia hasta tarjetas de conectividad de red o tarjetas de puertos USB extra.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 5
    Puertos PCIE 3.0 x1 (cortos) y x16 (alargados) en una ASUS ROG Crosshair VI Hero 
    Estas ranuras suelen ocupar gran parte de la placa base y se suelen encontrar en diferentes tamaños. Los más extendidos o populares son las ranuras x1 y x16, las primeras suelen estar dirigidas a tarjetas de red o periféricos que necesiten menos ancho de banda, mientras que las x16 suelen usarse para tarjetas gráficas o procesadores paralelos que necesitaran por tanto mucho más ancho de banda. Luego aparte de ellas también están las ranuras x4 o x8, aunque estas son muy raras de ver en placas base debido a que usarla limitaría la compatibilidad y no tendría mucho sentido porque una ranura x16 podrá trabajar a las velocidades menores de las x4 y x8

    Físicamente los conectores PCIe no varían entre generaciones, por lo que cualquier dispositivo con PCIe 4.0 podrá funcionar en una ranura 1.0 y viceversa, lo cual aumenta en gran medida la versatilidad de los puertos. La velocidad que alcanza cada ranura viene determinada por la cantidad de líneas que tiene asignadas y la generación de estas. La primera generación tiene un ancho de banda de 250MBytes/s, el cual se fue duplicando en cada generación hasta llegar a los 8GBytes/s por línea aproximadamente de la versión 6.0 actual

    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 6
    Ranuras PCIe 1.2 en una ASUS P5N-T Deluxe

  • Slots PCI. Estos puertos son los precursores de los PCIe, estaban enfocados a la conexión de periféricos, pero ofrecían unas velocidades mucho más lentas. Su diseño es parecido visualmente a los puertos PCIe, pero se diferencian principalmente por que podían tener una gran variedad de formas y muescas, permitiendo a los componentes que se conectaran elegir entre 3v y 5v de corriente según la forma de su conector y del puerto y las ranuras que ocupara.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 7
    Puertos PCI de 5V en una placa base Asrock P4V88
  • Slot AGP. Estos puertos de alta velocidad entran cronológicamente entre el PCI y el PCIe en cuanto a puertos de ampliación. Surgieron en esa época cuando se necesitaba un puerto más rápido para las tarjetas gráficas, de ahí su nombre (Acelerated Graphic Port). El estándar no tuvo demasiado éxito y acabo sustituyéndose por el PCIe que era un bus en serie en vez de paralelo como el AGP lo cual lo hacía más práctico, aunque fuera más lento.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 8
    Puerto AGP en una MSI KT4AV
  • Slot CNR. El (Comunicarions and Networking Riser) eran puertos usados sobre todo en placas Pentium 4 que ofrecían una conexión para tarjetas de red, audio o módems telefónicos.

     

    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 9
    Puerto CNR (Marron) en una MSI KT4AV

     

  • Slots propietarios. Al igual que todos los puertos que hemos listado anteriormente, hay marcas de placas bases que han desarrollado sus propios puertos para integrar complementos específicos para sus familias de placas base. Un ejemplo podrían ser algunas placas tope de gama de ASUS que cuentan con un slot extra en el lado de la RAM para conectar una tarjeta especial de la maraca donde poner dispositivos M.2 y ahorrar espacio en la placa.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 10
    Conector para una tarjeta ROG especial en una ASUS ROG Zenith Extreme

Conectores para almacenamiento

  • Conectores M.2. Estos puertos se usan principalmente para almacenamiento, aunque también se pueden usar para poner tarjetas de wifi y Bluetooth en equipos portátiles.

    El puerto tiene dos opciones de funcionamiento, que a veces no son configurables y que son modo SATA que solo sirve para tarjetas M2 con interfaz SATA y será como si se usara un puerto SATA normal, o modo NVME que usa comunicación por PCIe, y sirve tanto para tarjetas de red como para almacenamiento. Especialmente este último es el más popular debido a las grandes velocidades que puede alcanzar.

    Físicamente los conectores M.2 SATA y NVME son diferentes entre sí, variando las muescas que puede tener el puerto o la tarjeta, si tienen una que deja 6 pines apartados es SATA, y si tiene otra en el lado opuesto dejando 5 pines aparte es NVME, mientras que si tiene las dos podrá funcionar en ambos modos y/o conectarse a ambos puertos. Por otro lado, los conectores también ofrecen diferentes prestaciones como explicabamos en esta guía.

    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 11
    Puerto M.2 NVME de hasta 110mm en una ASUS ROG Crosshair VI Hero

    Finalmente, es importante fijarse también en la longitud que se deja desde el puerto hasta el punto de anclaje final. La mayoría de puertos permiten conectar dispositivos de 30mm, 42mm, 60mm y 80mm, pero hay algunos que permiten dispositivos de hasta 110mm.

     

  • Conectores SATA (U.2, SATAe, mSATA). Los conectores SATA (Serial AT Attachment) son la opción más popular para conectar almacenamiento a cualquier sistema, ya que ofrecen retro compatibilidad, fiabilidad, un fácil uso e integración y una velocidad suficiente para la mayoría de discos duros.

    El conector básico interno de SATA es el más conocido y común, ofrece hasta 600MB/s de velocidad de transferencia en su última versión (SATA 3) y es retro compatible con sus versiones anteriores. Aparte del conector de datos también existe un cable SATA de alimentación, que conecta los discos con la fuente de alimentación y no transfiere datos.

    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 12
    Puertos SATA 2.0, 3.0 y SATA Express en una ASUS Sabertooth P67

    Aparte de ese conector, hay muchas variaciones de conectores SATA tanto internos como externos. En este apartado nos centraremos en los que podremos encontrar en las placas base:

    • Sata Express (SATAe). No debe confundirse con el eSATA. Este estándar permitía conseguir mayores velocidades ofreciendo 2 lineas PCIe a través de cables SATA. Este sistema estaba compuesto por dos puertos SATA normales lo cual los hacía compatibles con dispositivos SATA convencionales.

       

    • SAS. Estos puertos se usan sobre todo en el entorno industrial y de servidores, alcanzando velocidades de hasta 22.5 Mbit/s. Se pueden conectar dispositivos SATA a sus puertos pero no al revés, ya que se usan puertos SATA convencionales para ellos.

       

    • U2. Es un estándar pensado para conectar SSDs a la placa base

      Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 13

       

    • Mini SATA (mSATA). Similar al puerto M.2 en aspecto, aunque en este caso el conector es un poco más grande. Aunque se diseñó principalmente para usarse en dispositivos finos como portátiles o tabletas, en algunas placas de sobremesa se pueden encontrar.
      Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 14
      Puerto mSATA en una Gigabyte GA-Z68P-DS3
  • Conectores PATA. Estos conectores conocidos también como Paralel ATA de almacenamiento son anteriores a los SATA, y se usaban no solo para conectar discos duros sino para conectar otras unidades como lectores de CD o DVD. Cada cable IDE usado por este conector tenía capacidad para conectar dos dispositivos en paralelo, uno funcionando en modo Master y otro en Slave alcanzando velocidades de hasta 133MB/s en su última versión.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 15
    2 conectores PATA en una Asrock P4V88
  • Conector Floppy. Se usaba para conectar lectores de disquetes a la placa base. También usaba un cable IDE pero más pequeño y este solo conectaba un dispositivo y era un poco más fino que el usado en PATA, contando solo con 30 de los 40 pines del otro.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 16
    Conector Flopy en una MSI P35 Platinum

Conectores de alimentación.

  • Conector ATX principal. Como su propio nombre indica es el principal puerto de alimentación de todas las placas base que usan el standard ATX. Su última versión cuenta con 24 pines que suelen venir en un bloque solido de 24 o en formato de 20+4, ya que, en sus inicios, el conector contaba solo con 20 conexiones.

    Este conector transporta voltajes de 3.5v, 5v, y 12v. Pretendía ser el único puerto necesario para que el ordenador funcionase, pero con el aumento de potencia y los cambios de necesidades en el pc, fueron apareciendo varios conectores auxiliares para dar energía a los componentes con más consumo en ella. Aparte de la alimentación, también incorpora las vías de comunicación entre la placa base y la fuente de alimentación, para así controlar el encendido y apagado y los estados de hibernación del ordenador.

    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 17
    Puerto ATX en una ASUS Sabertooth P67

     

  • Conector EPS (CPU). Estos conectores aportan energía adicional a la placa base, se suelen usar para alimentar el procesador central y solo incorpora voltaje de 12V. El puerto en sí puede venir en forma completa (8 pines) dando 336W o con la mitad (4 pines) dando solo 192W de alimentación.

    Adicionalmente, una placa base puede acomodar varios conectores de este estilo para la CPU, pudiendo combinar uno de 8 y otro de 4 pines, 2 completos de 8 pines, o usar estos conectores para alimentar otras piezas. Generalmente no hace falta conectar todos estos puertos, y con conectar un cable de 4 pines en uno de 8 será suficiente para funcionar, al igual que si tenemos un puerto de 8 y otro de 4 con rellenar solo el primario deberá funcionar.

    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 18
    Puertos EPS primario (EATX12V_1) y secundario (EATX12V_2) en una ASUS Crosshair VI Hero

  • Conector PCIe de alimentación. Este conector es la principal forma de transmitir alimentación a tarjetas gráficas, pero también se usan en placas base para alimentar algunos circuitos: por ejemplo, en placas base con muchos puertos PCIe hay veces que se incluyen puertos de este tipo en la placa para poder llegar a los 75W que da cada puerto PCIe.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 19
    Conectores PCIe de alimentación (notese la diferencia en los pines respecto a los EPS) en una tarjeta gráfica ASUS ROG MARS GTX 760 x2
  • Conectores Molex y SATA de alimentación. A igual que el conector de alimentación PCIe, se usan en la placa base cuando se necesita alimentación externa adicional para líneas PCIe u otros componentes en ella que no tienen un conector especializado.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 20
    Conector Molex en una MSI P35 Platinum
  • Conectores de alimentación no ATX. Aunque los conectores ATX de alimentación son los más comunes con mucha diferencia, también hay placas base que usan estándares más modernos y más adaptados a las necesidades actuales de alimentación de los ordenadores. El más relevante de estos es el EPS de Intel, el cual sustituye el clásico puerto de 24 pines principal de la placa con uno de 10 pines que solo da alimentación de 12v. Esto simplifica enormemente el diseño de fuentes de alimentación y reduce el tamaño del conector principal de la placa base, que tiene el siguiente aspecto. Los demás conectores se mantienen igual.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 21
    Puertos principales del estandard de Intel EPS
  • Pines de control de la alimentación. Estos conectores están destinados a los botones o interruptores que controlan el estado del ordenador en cuanto a la alimentación. En la placa base principalmente los pines del interruptor del panel frontal de encendido, o el “pwr switch”, el cual se usa para iniciar o apagar el sistema y funciona comunicándose con la fuente de alimentación al igual que la placa base para controlar el estado en el que está el pc.

Conectores de datos internos

  • Conectores USB internos. Estos puertos están destinados a conectar puertos USB adicionales a los del panel trasero de la placa base en otras partes de la caja como el panel delantero, aunque también hay dispositivos internos que pueden requerirlos como una tarjeta Bluetooth interna o algunos leds.
    • Conectores USB 2.0 Internos. Cuentan con 9 pines, similares en aspecto a los conectores Com, de audio u otros, pero se diferencian en que de los 10 espacios para pines les falta la esquina inferior derecha y suelen venir indicados con el texto “F-USB” o “USB”. Cada conector es equivalente a 2 puertos USB 2.0.
      Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 22
      3 conectores USB 2.0 un una ASUS Sabertooth P67

       

    • Conectores USB 3.0 Internos. Suelen tener un plástico alrededor de color azul. En la placa base se suelen indicar como “USB3” o "USB_3" y al igual que los anteriores cada conector dará servicio a máximo 2 puertos USB 3.0.
      Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 23
      Conector USB 3.0 en una ASUS Sabertooth P67

       

    • Conectores USB 3.1 Internos. Los más modernos, se suelen usar para puertos USB-C frontales. En la placa base se suelen ver indicados como “USB 3.1” y a diferencia de los anteriores cada conector solo dará servicio a un puerto.
      Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 24
      Conector frontal USB 3.1 en una ASUS Crosshair VI Hero
  • Conectores COM internos. Son los conectores para puertos seriales, en la placa base se parecen a los conectores para USB 2.0, pero estos tienen 4 pines arriba y 5 abajo, faltando uno en la esquina de arriba a la derecha.

    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 25

  • Conectores de audio internos. Sirven para conectar el panel frontal de audio y principalmente tienen dos versiones, la AC’97 que es la más antigua y la HD Audio que es el más moderno. Ambas versiones tienen el mismo conector, parecido otra vez al del USB 2.0 pero en esta ocasión el pin que falta es el segundo de la fila de arriba empezando por la derecha.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 26
    De izquierda a derecha: conector de audio HD frontal y conector SPDIF en una ASUS Sabertooth P67

    Aparte de esos, también hay otros conectores internos para audio que aparecían en placas antiguas como el conector para conectar la tarjeta de audio directamente al lector de CDs denominado “CD” o “JCD”, conectores auxiliares “aux” o conectores para añadir un conector de audio óptico “SPDIF”.

    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 27
    De izquierda a derecha: conector de audio frontal, conector auxiliar y conector de CD en una Asrock P4V88

  • Conectores Propietarios. Aparte de los conectores estandarizados, algunas marcas o placas base específicas tienen pines adicionales para accesorios de la marca o complementos, como por ejemplo los siguientes en algunas placas base ASUS ROG destinados a conectar algunos dispositivos externos de la marca o los puertos internos thunderbolt de algunas placas base.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 28
    Puerto ROG_EXT que combina 8 pines propietarios (izquierda) y un conector USB2.0 (derecha) en una ASUS ROG Crosshair VI Hero

     

Conectores de refrigeración e iluminación

En las últimas generaciones de placas base se han ido incluyendo cada vez más controladores led para centralizar el control de los efectos de iluminación del ordenador en un mismo sitio, mientras que, para los ventiladores, su control lleva dirigiéndose a la placa base desde hace ya décadas, sobre todo para el de la CPU, aunque poco a poco se han ido añadiendo mayor cantidad de puertos para controlar múltiples ventiladores en la caja y complejos sistemas de refrigeración líquida.

  • Conectores de ventiladores. Los ventiladores tienen un solo tipo de conector para la placa base (hembra), pero este puede venir en diferentes configuraciones teniendo 2, 3, o 4 pines. Al igual, el conector de la placa base (macho) puede tener diferentes configuraciones de pines, pero aun así, todos los conectores encajaran y serán compatibles entre ellos sin importar que alguno tenga menos pines, aunque eso si, algunas funcionalidades pueden verse afectadas.

    En la placa base tendremos conectores de 2, 3 y 4 pines. Los primeros están ya en desuso, y darán alimentación constante al ventilador sin permitir controlar su velocidad. Los de 3 pines, por el contrario, permiten conocer la velocidad del ventilador y por tanto ajustarla cambiando el voltaje suministrado. Finalmente, los de 4 pines permiten un control avanzado sobre el dispositivo conectado al añadir un pin extra para enviar la velocidad deseada al ventilador sin necesidad de alterar el voltaje.

    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 29
    De izquierda a derecha: conectores CPU OPT, CPU Fan y AIO Pump en una ASUS ROG Crosshair VI Hero

    Otro punto a destacar de estos puertos es que no todos tienen el mismo uso, y algunos como el conector de la CPU, serán obligatorio tenerlo conectado para que el sistema inicie correctamente y a veces vienen acompañados de un "CPU OPT" que es un conector opcional para ventiladores extra de la CPU. Aparte del puerto destinado al disipador de la CPU, tenemos los “Case” o “System” para los ventiladores de nuestra caja y en algunas placas modernas tendremos unos conectores “PUMP” o “AIO” especialmente diseñados para las bombas de las refrigeraciones líquidas, que suelen alcanzar velocidades mucho mayores a los ventiladores normales.

     

  • Conectores para bomba de agua. Indicados en la placa base generalmente como “W_Pump” estos conectores ofrecen un control más avanzado de las bombas de agua en vez de usar el conector clásico de ventiladores.
Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 30
Conector W_Pump en una ASUS ROG Crosshair VI Hero
  • Conectores led 4 pines. Estos conectores son los más simples de los dos que existen para enchufar dispositivos led. Sus pines emiten corriente a 12V y una señal por cada color (Azul, Rojo y Verde) para determinar el color que se muestra en los leds. Estos conectores solo pueden enviar un color y efectos simpes, además de que no soportan dispositivos ARGB.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 31
    Conector RGB de 4 pines
  • Conectores led 3 pines. Este conector es el más avanzado para iluminación led, pensado para los dispositivos ARGB. Cuenta con 3 pines, uno enviando alimentación a 5V y otros dos de comunicación, por lo que necesitan de algún chip para interpretar las señales, por lo que los dispositivos que se conectan serán más complejos. A cambio, se pueden enviar efectos de iluminación que involucren diferentes colores al mismo tiempo, haciendo que sean los más atractivos para la personalización. Por desgracia estos puertos se suelen encontrar solo en placas base más modernas y en menor cantidad.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 32
    Conector ARGB de 3 pines en una ASUS Prime X299 Deluxe

     

Otros conectores

  • Conectores TPM. Con el lanzamiento de Windows 11, los chips TPM se llevaron una gran atención al ser un requisito que muchos ordenadores parecían no cumplir. Pero la realidad es que la gran mayoría de placas base tienen uno integrado o cuentan con un puerto como el inferior para conectar un chip externo, aunque es importante anotar que no todos los conectores TPM son iguales y varían en cantidad de pines y su posición entre marcas y versiones.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 33
    Conector para TPM en una ASUS ROG Crosshair VI Hero
  • Sondas de temperatura, voltaje y flujo de agua. Suelen ser un par de pines en diferentes sitios de la placa base, y sirven para conectar sensores de temperatura o de voltaje para aumentar la cantidad de puntos de medición de la placa base. Tambien hay pines que sirven para conectar sensores para detectar el flujo de agua en circuitos de refrigeración líquida.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 34
    Conector para sonda de temperatura (abajo) y para sensores de flujo de agua (arriba) en una ASUS ROG Crosshair VI Hero
  • Conectores del panel frontal. En estos se conectan los interruptores frontales de encendido y reset, y las luces de estado de encendido y de actividad de los discos duros. Tiene un aspecto idéntico a los conectores COM, solo que en este caso suele venir definido como “F_Panel” y en ocasiones tiene un dibujo cerca de la distribución de pines.

    Esta distribución generalmente es la siguiente: arriba a la izquierda el led de estado de la alimentación, justo debajo a la izquierda el led de los discos duros, arriba a la derecha el interruptor de encendido y abajo a la derecha el interruptor de reset. Los dos primeros tienen polaridad y generalmente el símbolo positivo se sitúa en el pin de más a la izquierda, mientras que los interruptores da igual el sentido en el que se conecten.

    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 35
    Conectores para el panel frontal, con los codigos de color indicando la polaridad en una MSI P35 Platinum

    Aparte, también hay una versión más larga del conector que combina estos pines con los del altavoz interno. La distribución en este caso para los leds se mantiene mientras que los interruptores se mueven a la esquina inferior derecha quedando el interruptor de reset en la esquina y el de encendido más centrado, y el altavoz aparece en la superior derecha.

    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 36
    Conector extendido para el panel frontal con la leyenda abajo indicando los puertos en una ASUS Sabertooth P67

  • Conector de altavoz interno. Estos pines se usan para conectar un “buzzer” o pequeño altavoz dentro del ordenador para indicar códigos de estado en el inicio de la placa base y así indicar cualquier problema en el inicio de la maquina en caso de que lo hubiera. Sigue a día de hoy presente en la mayoría de placas base a excepción de algunas de las que cuentan con panel numérico para indicar errores y/o luces de diagnóstico.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 37
    Conector para el altavo interno en una Asrock 980DE3

Conectores traseros

Aparte de los conectores internos para conectar complementos o dispositivos de dentro del ordenador, las placas base también cuentan con conectores externos ubicados en el panel trasero de la placa, y otros que se conectan en otras partes del ordenador usando algunos de los conectores internos que vimos anteriormente.

  • Conectores USB. En las placas base actuales la mayoría de los puertos traseros serán USB en diferentes versiones, aunque principalmente tipo A, aunque poco a poco van apareciendo puertos USB-C y de alta velocidad, como explicabamos en esta guía.
    • Conectores USB 2.0 tipo A. Aunque tengan ya unos años todavía se siguen incluyendo en las ultimas placas base y es normal encontrar un par en sus paneles traseros. El color del puerto suele ser de color negro o blanco y pueden alcanzar velocidades de hasta 480Mbit/s.
      Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 38
      Puertos USB2.0 en una Asrock 980DE3

       

    • Conectores USB 3.0 y 3.1 tipo A. Más modernos y retro compatibles con las anteriores versiones. Ambos conectores son físicamente iguales, pero los primeros alcanzan 5 Gbit/s y son de color azul oscuro, y los segundos llegan a los 10 Gbit/s, tienen un color azul clarito y vienen indicados con el simbolo del USB con un "10" pequeño al lado.
      Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 39
      Puertos USB 3.0 en una ASUS Sabertooth P67

       

    • Conectores USB-C. Pueden variar en velocidad desde la del USB 3.0 (5 Gbit/s) hasta el estándar 3.2 (20 Gbit/s) y permiten funcionalidades adicionales como un mayor envío de energía por el puerto y la capacidad de enviar otros tipos de señales.
      Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 40
      Conector USB-C en una ASUS ROG Crosshair VI Hero

       

    • Conectores USB-C Thunderbolt. Estos puertos se usan para conexiones de alta velocidad y pueden transmitir más señales adicionalmente de la de un USB normal, como por ejemplo una señal de video y audio. Suelen tener anchos de banda muy grandes, hasta 80Gbit/s en Thunderbolt 4.0. Su aspecto es igual al de un conector USB-C normal, solo que llevan un dibujito de un rayo cerca para diferenciarse de los demás.
    • USB de actualización de “BIOS”. En algunas placas base hay USBs traseros de un color diferente o marcados como “BIOS”, los cuales se usan con los sistemas de actualización de BIOS sin CPU que incorporan algunas placas base.

Aunque los colores mencionados anteriormente para los USB tipo A son los estándares para cada conector, muchas marcas cambian los colores por motivos estéticos o para indicar diferentes capacidades como la de carga con el ordenador apagado.

  • Conectores ethernet (RJ-45). Es el puerto más extendido para conectarse a internet por cable y suele estar presente en todas las placas base modernas, incluso en algunos casos por duplicado. Puede funcionar en varias velocidades, aunque la más extendida es la Gigabit, que ofrece 1000Mbp/s de velocidad de conexión. Poco a poco esta cifra se fue mejorando, hasta que en los últimos años sea común ver puertos integrados en placas base soportando velocidades de 2.5, 5 o incluso 10Gbit/s en algunas placas de más alta gama.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 41
    Conector Ethernet Gigabit pintado en rojo de una ASUS ROG Crosshair VI Hero
  • Conectores de audio. Sirven para transmitir señales de audio desde o al pc, y pueden ser analógicos o ópticos. Los primeros son los clásicos conectores Jack de 3.5mm, los más comunes en todas las placas que suelen venir en grupos de 3, 5 o 6 y en diferentes colores para identificar su función. En caso de que sean 3 generalmente será el verde el de los altavoces, el rojo el de la entrada de micrófono y el azul una línea de entrada auxiliar. En caso de haber más estos suelen ser negros, naranjas o grises y servirán para alimentar los altavoces adicionales en sistemas 5.1 o 7.1 de audio.

    Luego, tenemos los conectores de audio ópticos, los cuales envían audio saliente del pc en forma digital, evitando así interferencias y garantizando la mejor calidad de audio a través del conector óptico SPDIF.

    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 42
    Conectores Jack 3.5mm (redondos) y un SPDIF de audio óptico en una ASUS ROG Crosshair VI Hero

  • Puertos de vídeo. Estos conectores sirven para enviar imagen (a veces acompañada de audio) a pantallas, proyectores o monitores, y aparecen en las placas base para poder usar los gráficos integrados de algunas CPUs o de algun chip gráfico integrado en la placa, aunque no todas las placas base los incluyen y para que sean utilizables tendremos que contar con un procesador con grafica integrada en él como la seria G de los AMD Ryzen o los procesadores Intel de escritorio sin el sufijo F.

    Existen dos tipos de conectores de video, los analógicos y los digitales. Los primeros, ya prácticamente en desuso son el conector VGA, el DVI-A y el DVI-I. El primero, el VGA, suele venir coloreado en azul y cuenta con 15 pines en tres filas. Los siguientes, son dos versiones del mismo conector, el DVI. El DVI-A solo podrá enviar señal analógica y es igual en apariencia al DVI-D, solo que este último soportará también señales digitales. Ambos DVI cuentan con tres filas de 8 pines agrupadas en malla a la derecha de un conector plano con dos pines arriba y dos abajo. 

    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 43
    Puertos VGA (azul, izquierda), HDMI (centro) y DVI-I (derecha) en una tarjeta gráfica.

    Luego tenemos los conectores digitales, con el DVI-I, DVI-D, HDMI y Display Port. Los dos primeros vuelven a tener una forma similar como la describimos antes, solo que esta vez el DVI-D cuenta con unos cambios, eliminando los cuatro pines arriba y abajo dejando solo el conector plano, limitando su compatibilidad con conectores analógicos. Finalmente tenemos el HDMI y el Display Port, los puertos más populares hoy en día que permiten grandes resoluciones y frecuencias de refresco en la imagen gracias a su gran ancho de banda. Su aspecto es similar, el HDMI cuenta con una forma geométrica característica en su conector mientras el Display Port es casi cuadrado, con su esquina inferior izquierda ligeramente doblada hacia dentro.

    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 44
    Puertos Display Port (arriba) y HDMI (abajo) en el panel trasero de una ASUS ROG B550-F WIFI

  • Puertos PS2. Estos puertos se usaban para conectar teclados y ratones antes de que los conectores USB se popularizaran y los sustituyeran. Aun así, se siguen viendo en placas base tope de gama ya que son necesarios para poder instalar Windows XP de forma nativa, sistema operativo que se sigue usando para hacer overclock en algunas situaciones. Los conectores, aunque eran iguales, podían tener dos colores, morado para teclado y verde para ratón, aunque, también había conectores que combinan ambos.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 45
    Conectores PS2, verde para ratón y morado para teclado
  • Puertos eSATA y eSATAp. Los conectores external SATA estaban diseñados para ofrecer la conexión SATA a dispositivos externos, esto ofrecía varias ventajas como por ejemplo poder usar discos duros externamente sin la necesidad de un “bridge” que lo hiciera compatible con USB o FireWire. Por otro lado, el eSATAp es como el eSATA pero incluyendo adicionalmente los 4 pines de un puerto USB y dos pines extra de alimentación.
  • Puertos FireWire. Diseñado por Apple en los 90, este puerto serial se usaba para conectar periféricos de todo tipo al pc (similar al USB). Existen varias versiones contando con 4, 6 y 9 pines.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 46
    Puerto eSATA (rojo abajo a la izquierda), eSATAp (verde abajo a la derecha) y FireWire (negro arriba a la derecha encima del eSATAp) en el panel trasero de una ASUS Sabertooth P67
  • Puertos Seriales. Se usaban para la comunicación con periféricos, pero poco a poco los USB los sustituyeron. Generalmente aparecían en las versiones de 9 pines, aunque también podían tener 25.
  • Puertos analógicos para periféricos. Antes de los USB, existían varios puertos específicos para cada dispositivo, como un puerto paralelo para las impresoras o un puerto “game” o MIDI.
    Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 47
    Puerto Paralelo (rosa arriba a la izquierda), Serial (abajo a la izquierda) y MIDI (amarillo arriba a la derecha)

     

La constante evolución de los puertos de las placas base

Como hemos visto a lo largo de la guía, las placas base tienen una gran variedad de puertos que han ido avanzando y cambiando en velocidades y prestaciones, adaptándose a las necesidades de cada momento. Principalmente ha habido dos evoluciones paralelas en los puertos de las placas base, la de los conectores internos y el estilo y diseño físico de las placas base, y la de la conectividad externa de las mismas.

Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 48
Placas base tope de gama ASUS ROG Z690 Maximus Hero Wifi del 2021 (Izquierda) y MSI P35 Platinum del 2007 (derecha)

Sobre lo primero, está claro que a lo largo de los años ha habido una evolución, que se ha ido acelerando en los últimos lustros, especialmente por el aumento de interés en el Gaming que ha hecho que las placas base se vuelvan más visuales, con estilos llamativos y la inclusión de iluminación led por todos lados. A nivel de puertos también ha habido cambios, los necesarios han seguido igual, sigue habiendo puertos de CPU y RAM como había antes, solo que, de versiones más avanzadas cada vez, pero los puertos alrededor han cambiado mucho, pasando de muchos puertos diferentes especializados a unos pocos puertos universales, como son por ejemplo los puertos PCI, y surgiendo muchos nuevos puertos, sobre todo centrados en sistemas de alto rendimiento como los de control de bombas de agua o los nuevos puertos de alta velocidad para almacenamiento.

Por otro lado, en los puertos externos también se ha visto la misma tendencia, sustituyendo la gran variedad de conectores que había antes por los conectores USB, hasta el punto de que en muchas placas base solo tienes 3 tipos de conectores en el panel trasero: puertos USB, conectores de audio, el conector ethernet y alguno de video. En vez de las anteriores donde había puertos PS2, eSATA, FireWire, USB, Audio, de video, puertos Seriales y Paralelos…

Geeknetic Conectores de Placa Base: Todos los tipos y modelos 49
Panel Trasero de una placa de ultima generación ASUS ROG Strix B550-F WIFI

Todo esto deja en evidencia el gran avance que ha habido en la informática en las últimas décadas, con un aumento de núcleos, velocidades y rendimiento en prácticamente todos los aspectos de los ordenadores, los cuales, al final se ven reflejados en la pieza central que lo une todo, la placa base.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Placas Base M.2 SATA USB pcie-
Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Liqmaxflo Banner