Guía de componentes de una Placa Base

por David Sancho 11/11/2009 2

Si hay un componente complejo tanto a nivel de hardware como de software por excelencia ese es la placa base. Técnicamente hablando tiene todos los ingredientes para que su diseño requiera el más mínimo cuidado. A nivel hardware tenemos varios circuitos integrados (chips) comunicándose entre sí o con una parte central, posibilidades de conectar otros dispositivos que deberá comunicar (tarjeta gráfica, tarjetas PCI, dispositivos integrados), gestión de potencia transformando el voltaje de la fuente de alimentación a otros valores (voltaje del procesador, de la RAM, de otros chips, etc.), control de distintas frecuencias de reloj (velocidad en Mhz del FSB, de la RAM, del procesador).

Por si esto fuera poco tiene una parte de firmware, la BIOS, que debe permitir cierta flexibilidad en la configuración para añadir nuevos dispositivos que a priori no se sabe cuál va a ser en su diseño. Su diseño físico debe respetar algunas características peculiares de los dispositivos que integra: refrigeración, necesidad de voltaje extra, circuitería anexa a los circuitos integrados (sistema de sonido, tarjta de red).

A todo este cóctel debemos añadirle que cualquier fallo por mínimo que sea, causa fallos en cadena en el resto de componentes y por tanto, que el  equipo informático no funcione correctamente, además cada semana sacan circuitos integrados nuevos que hacen deben integrarse en un nuevo diseño para estar a la última, vamos los ingredientes perfectos para que un ingeniero electrónico acabe con una camisa de fuerza.

Sin embargo, a pesar de su complejidad, este elemento electrónico funciona y muy bien, cada vez integra más elementos, que funcionan a más velocidad y los nuevos modelos de placas base con más prestaciones que la anterior se suceden semana tras otra.

Existen diversas marcas con multitud de modelos y prestaciones en las que se produce muchas veces se produce una situación que desconcierta a muchos usuarios. ¿Cómo dos placas base de iguales prestaciones y distinta marca pueden tener a veces un precio muy diferente? Para responder a esta pregunta he escrito este artículo donde se analiza cómo es una placa base a nivel electrónico, para poder no sólo comprender las diferencias entre unas marcas y otras, sino para poder también identificar placas base de marcas de segunda línea con la misma calidad que otras más caras porque utilizan los mismos componentes que sus similares de mayor precio y sobre todo están diseñadas de igual forma. Además entre varias placas base de similares prestaciones podremos ser capaces de distinguir cuál tiene la mejor disposición de componentes y que a priori nos va a funcionar de mejor manera durante su vida.