Guía de componentes de una Placa Base

por David Sancho 11/11/2009 2

Introducción

Si hay un componente complejo tanto a nivel de hardware como de software por excelencia ese es la placa base. Técnicamente hablando tiene todos los ingredientes para que su diseño requiera el más mínimo cuidado. A nivel hardware tenemos varios circuitos integrados (chips) comunicándose entre sí o con una parte central, posibilidades de conectar otros dispositivos que deberá comunicar (tarjeta gráfica, tarjetas PCI, dispositivos integrados), gestión de potencia transformando el voltaje de la fuente de alimentación a otros valores (voltaje del procesador, de la RAM, de otros chips, etc.), control de distintas frecuencias de reloj (velocidad en Mhz del FSB, de la RAM, del procesador).

Por si esto fuera poco tiene una parte de firmware, la BIOS, que debe permitir cierta flexibilidad en la configuración para añadir nuevos dispositivos que a priori no se sabe cuál va a ser en su diseño. Su diseño físico debe respetar algunas características peculiares de los dispositivos que integra: refrigeración, necesidad de voltaje extra, circuitería anexa a los circuitos integrados (sistema de sonido, tarjta de red).

A todo este cóctel debemos añadirle que cualquier fallo por mínimo que sea, causa fallos en cadena en el resto de componentes y por tanto, que el  equipo informático no funcione correctamente, además cada semana sacan circuitos integrados nuevos que hacen deben integrarse en un nuevo diseño para estar a la última, vamos los ingredientes perfectos para que un ingeniero electrónico acabe con una camisa de fuerza.

Sin embargo, a pesar de su complejidad, este elemento electrónico funciona y muy bien, cada vez integra más elementos, que funcionan a más velocidad y los nuevos modelos de placas base con más prestaciones que la anterior se suceden semana tras otra.

Existen diversas marcas con multitud de modelos y prestaciones en las que se produce muchas veces se produce una situación que desconcierta a muchos usuarios. ¿Cómo dos placas base de iguales prestaciones y distinta marca pueden tener a veces un precio muy diferente? Para responder a esta pregunta he escrito este artículo donde se analiza cómo es una placa base a nivel electrónico, para poder no sólo comprender las diferencias entre unas marcas y otras, sino para poder también identificar placas base de marcas de segunda línea con la misma calidad que otras más caras porque utilizan los mismos componentes que sus similares de mayor precio y sobre todo están diseñadas de igual forma. Además entre varias placas base de similares prestaciones podremos ser capaces de distinguir cuál tiene la mejor disposición de componentes y que a priori nos va a funcionar de mejor manera durante su vida.

ELECTRÓNICA I: Conceptos Básicos

Antes de empezar a analizar un dispositivo electrónico como es la placa base, vamos a aclarar algunos conceptos de electrónica necesarios para poder comprender correctamente el artículo. No es necesario saber de electrónica para poder sacarle utilidad a este artículo ni mucho menos para entender este glosario de conceptos, pero si que ayudará a sacarle un mayor aprovechamiento al artículo. En la mayoría de las definiciones se ha incluido un link a una página externa donde se puede ampliar la información. Alguno de estos conceptos son los siguientes:

- Circuito Integrado (CI): es lo que comúnmente llamamos chip. En este caso consiste en un circuito electrónico integrado en un pequeño trozo de silicio, cuyas señales salen al exterior mediante unas conexiones metálicas que terminan en unas patas (pines). Según el tamaño de la caja que contiene y de la separación de las patas (llamados pines) tenemos los distintos tipos de encapsulado, que definirán la separación y el tamaño de las patas así como el tamaño del cuerpo de la caja que contiene ese pequeño trozo de silicio que es el circuito en sí. Wikipedia

- Frecuencia de Reloj (clock): Los circuitos integrados digitales que realizan procesos o transmiten información, normalmente no lo hacen de manera descontrolada sino que hay una señal que les indica cuando deben realizar una operación. Poniendo una similitud en el mundo real, imaginémonos un barco de remos donde hay mucha gente remando, en todos hay una persona en el centro tocando un tambor que a cada golpe los remeros hacen una acción, pues los circuitos integrados digitales funcionan igual, a cada golpe de reloj realizan una acción. Esto es importante aclararlo ya que muchas personas creen que cada ciclo de reloj es una orden realizada por el procesador, por ejemplo u procesador a 1Mhz, realizaría 1 millón de órdenes por segundo y no es cierto, realiza 1 millón de ciclos. Una orden u operación como puede ser una suma, puede requerir uno o varios ciclos para realizarse.

- Placa de Circuito Impreso (PCB): Consiste en un medio mecánico donde se sitúan los componentes electrónicos. Tiene varias partes, la aislante que puede ser de fibra de vidrio entre otros materiales, sobre la que se sitúa una placa de cobre con distintas formas que hacen las pistas que son los cables que unen un componente electrónico con otro. Wikipedia

Placa de Circuito Impreso (PCB – Pritner Circuit Board)

ELECTRÓNICA II: Identificando los circuitos integrados

Una de las partes más importantes a la hora de evaluar los distintos componentes que tiene una placa base y compararla con otra de aparentemente iguales características va a ser identificar que circuitos integrados realizan las distintas funciones de la placa (tarjeta de sonido, tarjeta Ethernet, wifi, controladora SATA, etc.). Para ello primero debemos aprender a identificar lo que pone encima de un circuito integrado.

Normalmente en la primera línea del chip pondrá la marca del mismo, VIA, Winbond, etc., a continuación el número de identificación del integrado, este número será el que usemos para saber las características del chip. Muchas veces en lugar de la marca encontraremos el logotipo de la misma, lo que puede dificultar la identificación del chip. Por último una manera muy habitual de especificar la marca es por las primeras letras del número de identificación, por lo que simplemente pon poner ese número en el buscador conseguiremos los datos del chip.

Con la identificación del chip podremos conseguir cosas muy interesantes, en primer lugar sabremos que hace exactamente ese circuito integrado, también en el caso de necesitar drivers podremos buscar los más actualizados y por último podremos conseguir el DataSheet u hoja de datos.

La hora de datos es un documento que identifica las características del circuito integrado, ello cobra gran interés primero para saber las características reales del chip, así si nuestra placa base no aprovecha todas del mismo podremos con un poco de habilidad añadirle funciones extra que están en el circuito integrado pero por lo que sea el fabricante de nuestra placa base ha decidido no activarlas. Esta práctica fue muy famosa hace años para quitar el límite de voltaje que llega al procesador y así poder conseguir tasas de overclocking más altas, hoy en día pocas son las placas base que se dejan hackear y añadir funciones extra.

Para conseguir el datasheet, podremos usar en primera instancia Google, poniendo el número de identificación del chip en concreto aparecerán varias páginas entre las que aparecerán las del fabricante y otras bases de datos de empresas que almacenan datasheets para ayudar a los técnicos electrónicos en su labor. En primera instancia lo más recomendable es buscar la página oficial de la marca del circuito integrado y buscar ahí el datasheet oficial y los drivers, en el caso de no estar disponible podemos usar otras páginas como:

http://www.datasheetcatalog.com/ http://www.alldatasheet.com/

Cobra especial importancia identificar que circuito integrado realiza las funciones de nuestra placa base ya que no funciona igual una marca que otra ni en estabilidad ni en prestaciones. Saber cual es mejor o peor es relativamente fácil, hay marcas de primera línea que tienen equipos de ingeniería que utilizan siempre los componentes de máxima calidad por lo que una buena opción es fijarse que circuitos integrados utilizan esas marcas y si deseamos ahorrarnos un dinero podríamos buscar una placa que utilice componentes similares, eso sí tal y como veremos en este artículo no sólo de los tipos de integrados depende el buen funcionamiento de la placa.

Disposición de los componentes

Empezaremos por lo fácil, no que tipo de componentes tiene la placa, sino dónde están. Alrededor del procesador hay varios componentes que deben de estar cerca del mismo ya que se encargan entre otras funciones de adecuar el voltaje que viene de la fuente de alimentación al que requiere el procesador. Dicha conversión debe hacerse con la máxima eficiencia posible ya que el procesador al consumir mucha intensidad, si la conversión no se hiciera de manera eficiente se disiparía muchísimo calor en las zonas de alrededor del procesador, sobre todo en los famosos MOSFETS. La función principal de estos componentes es regular el voltaje que llega al procesador, por supuesto bajar a un voltaje de 12 o 5 V a un voltio y pico supone que estos componentes se calienten en gran medida.

MOSFETS de una placa base

Existen unos componentes que son especialmente vulnerables al calor y suelen ser en el caso de un mal diseño los primeros que causan problemas de estabilidad debido a su mal funcionamiento, estos son los condensadores. Básicamente su función es almacenar energía para después suministrarla como si de una pila de carga y descarga muy rápida se tratara. Su composición interior varía según del tipo que sean. Los más habituales (en la imagen) tienen entre otros elementos láminas metálicas, de material aislante e incluso productos químicos que con el calor hacen que estos se hinchen y no sólo impiden que se almacene la energía adecuadamente sino que muchas veces ocasionan un cortocircuito que daña irremediablemente la placa base.

Actualmente se están utilizando condensadores sólidos cuya estructura interior utiliza otro tipo de aislante y por tanto al no dilatarse este no se ven tan afectados por el calor. Estos condensadores además de ser sólidos en su interior y por tanto no hincharse tienen otras ventajas como el recubrimiento metálico que disipa mejor el calor, su menor tamaño, etc.

Por ello una buena premisa sería en primer lugar intentar que nuestra placa base tenga condensadores sólidos y después hacer que los condensadores, sean del tipo que sean estuvieran alejados lo máximo posible del socket. Esto en muchos casos no es posible ya que por unas necesidades que no vienen al caso es indispensable que estén lo más cerca posible del circuito integrado que manejan, en este caso el procesador, por tanto si son sólidos mejor. Sin embargo sí que podemos tomar precauciones, por ejemplo la parte donde más aire sale del disipador, la parte paralela a las aletas no debe quedar en la zona donde más condensadores hay. Estos tampoco deberán ser tan altos que interfieran en la salida del flujo de aire del disipador y mucho menos en su colocación.

Condensadores no sólidos en una Placa Base

En cuanto al material del que están hechos es mejor que sean metálicos para evitar que se hinchen por el calor y porque el metal disipa mucho mejor el calor frente al plástico. Estos condensadores metálicos son mucho más caros pero su resistencia es muy superior a los de otros materiales como pueden ser los recubiertos de plástico que no disipan correctamente el calor.

Respecto al tema de los condensadores hay que tener muy en cuenta otros elementos que disipan gran cantidad de calor como la tarjeta gráfica, estos no deben interferir ni en su colocación ni en la salida correcta del flujo de aire del disipador.

Otros componentes que deberemos revisar su disposición son los distintos conectores, estos deberán estar puestos de manera que los cables que van a la placa base no tengan que torcerse demasiado ni interfieran en el correcto flujo de aire de los componentes refrigerados.

Las tarjetas PCIs y la gráfica deberán estar a la suficiente distancia como para que esta última pueda tomar el suficiente aire fresco como para refrigerarse, además estas se deberán poder colocar sin ningún impedimento. Es muy común casos como condensadores puestos al lado de ranuras PCIs que impiden conectar tarjetas o que hacen que estas se tengan que poner torcidas y por tanto acaben dañándose.

También deberemos tener en cuenta los anclajes del disipador, si son de tornillos revisarlos en ambas caras de las placas base. Los disipadores actualmente tienen un gran peso por lo que una placa base con un refuerzo metálico o cuyos tornillos queden alejados de componentes electrónicos no es una mala idea. En el primer caso sin refuerzo metálico las placas base se suelen arquear, partiendo las pistas de la PCB, mientras que en el segundo es fácil que el tornillo dañe alguna pista o el propio componente electrónico que hay en las cercanías, en cualquier caso la placa no es reparable y deberíamos pensarnos en comprar una nueva.

Disposición de componentes en una ASUS P6T Deluxe

Como ejemplo tomaremos una placa base ASUS P6T Deluxe, identificaremos todos sus chips y diremos cuales son determinantes para un buen funcionamiento de la placa base y cuales simplemente son curiosos saber cómo funcionan para comprender como funcionan los distintos elementos.

En primer lugar comprobaremos la disposición de los componentes, en la parte superior vemos como los condensadores que están alrededor del socket del procesador no son como los mostrados en la imagen de las páginas anteriores, ya que son de estado sólido, estos además quedan por debajo del plano de salida de aire del disipador, lo que no impide la salida del flujo de aire. Dichos componentes son metálicos por lo que la disipación de calor será lo suficientemente buena como para que no se hinchen o se degraden por las altas temperaturas de alrededor del socket.

Mosfet y condensadores sólidos en la ASUS P6T Deluxe adecuadamente refrigerados

Los mosfet están refrigerados con disipación pasiva y Heat-pipe por lo que siempre y cuando cumplamos los criterios de una buena refrigeración en lo referente a pasiva que comentamos en el correspondiente artículo (Guía de optimización de la refrigeración), no deberíamos tener problema.

En la imagen podemos ver también una especie de cubos al lado de los condensadores, estos son las ferritas o choques, de ello hablaremos en profundidad más adelante en un artículo sobre interferencias electromagnéticas. La función de las ferritas al lado de los mosfets es filtrar interferencias que pueden llegar a la alimentación del microprocesador. Ello es porque si la alimentación del procesador no llega limpia y se induce ruido, este entra a la zona de procesamiento produciendo errores de cálculo y por tanto haciendo que tenga que repetir la operación y se ralentice. En un artículo próximo veremos cómo es muy importante evitar interferencias tanto en sistemas electrónicos como en cables de comunicaciones.

En la parte superior de la placa base no hay mucho más que destacar, los bancos de memoria están espaciados respecto a otros componentes y entre ellos, lo suficiente como para que se puedan instalar memorias con placas refrigeradoras.

En la parte media observamos la refrigeración del chipset que es bastante adecuada, cabe destacar una ranura PCIEX 1x cuya disposición no parece muy adecuada ya que según la tarjeta está podría chocar con el gran disipador que refrigera el chipset, en este punto es un fallo a destacar.

La ranura PCI 1x está demasiado cerca del disipador del chipset

Algo parecido pasa con la ranura de la primera PCIEX-16X, según que graficas podrían chocar con el disipador en el caso de que llevaran ellas otro disipador en la parte trasera, no es muy habitual, pero algunas gráficas incorporan chapas metálicas para sujetar los grandes disipadores de los que disponen. En este caso no es un gran punto flaco, no causará problemas en la inmensa mayoría de los casos pero se podría haber hecho mejor.

Las ranuras PCI clásicas no están muy bien colocadas, en la mayoría de las placas base la primera ranura no sirve para mucho ya que está muy pegada a la gráfica. Este caso no es una excepción, deberemos siempre utilizar la segunda ranura para así no interferir en la refrigeración de la tarjeta gráfica, si necesitamos la primera deberemos tener en cuenta que la gráfica ya no va a tomar el aire de la manera que debería. En este caso aunque la primera PCI por temas de diseño tiene que estar relativamente cerca de la PCIex de VGA, están demasiado cerca.

No queda apenas espacio entre la ranura PCIex 16x y las ranuras PCI

Sin embargo si vemos el resto de la parte inferior de la placa nos daremos cuenta de que no queda más remedio que esté todo más pegado ya que hay otras dos PCIex 16x por lo que aunque no es la disposición más ideal se ha hecho así porque no quedaba otro remedio.

Por último a un lado de la parte inferior encontramos los conectores de disco duro IDE y SATA, en el primer caso, está muy bien que sea así lateral ya que se sacará el cable muy fácil, en el segundo si no dan cables acodados, que son muy fáciles de conseguir, podríamos tener problemas, eso sí con cables acodados la disposición de todo será perfecta.

Identificando los chips de una ASUS P6T

Vamos a identificar algunos de los chips de la placa base algunos por curiosidad para que sepáis que hacen y otros para que podáis comparar con otras placas. Resulta curioso ver cada uno de los chips que hay en la placa base para comprender que hace cada una de sus partes, como se comunican entre ellos, etc. Analizando todos estos componentes nos podemos dar cuenta de que aunque en su conjunto la placa base es un elemento muy complejo, dividiéndola en trozos se puede comprender muy fácilmente su funcionamiento.

Control de voltaje al procesador

El primer integrado lo encontramos en la parte superior izquierda de la placa base, identificado como RT8857 cuando buscamos el código en google la primera referencia que nos aparece es la de la página del fabricante.

Nos dice que es un controlador de mosfets para un sistema de alimentación de hasta 4 fases PWM (Pulse Width Modulation – Modulación por Anchura de Pulso) para procesadores. Tiene sentido entonces que esté cerca de los mosfets ya que es quien controla como estos deben reducir el voltaje de la fuente de alimentación de 12V al voltio escaso que necesita el procesador.

Así este primer elemento sabemos que es el encargado de regular el voltaje que llega al procesador. Si nos fijamos muchos fabricantes se jactan de las fases de alimentación que tiene su placa base para el procesador, ello es porque cuantas más fases, de mayor calidad es el voltaje que llega al micro y también mejor se puede subir para hacer overclocking. En este caso tenemos una placa base con 16 fases según indica el fabricante. Entonces, ¿Dónde están el resto de controladores? Uno de ellos lo encontramos en la parte inferior de la placa, identificado como ASP0801, no hay muchos datos sobre este chip pero sí que indican que es otro control PWM para regulación de voltaje.

El cuarto es el integrado ASP0800, cuyo código una vez introducido en google, nos aparece el datasheet en el primer enlace. Este integrado tiene la peculiaridad de que puede manejar hasta 8 fases de voltaje, de donde sale todo el sistema de control 4+4+8 = 16. Resulta altamente interesante echar un vistazo a las hojas de datos de estos integrados para ver como se conectan a los mosfets, como trabajan, en qué consiste un sistema de regulación PWM, etc.

El Chipset

Su localización es muy fácil por su tamaño y porque suele ser el único circuito integrado que en el manual de las placas base indican su ubicación. En este caso conocemos de antemano que chipset es, pero a la hora de identificar una placa base es bueno saber buscarlo ya que va a ser lo que determine qué tipo de placa es, que drivers necesitamos, etc. En este caso en la superficie del chipset reza AC82023S46, aunque no nos diga mucho esta identificación, buscando en google, nos aparece que es el chipset intel X58. Volviendo a hacer la búsqueda, esta vez con el chipset conocido ponemos “intel x58 datasheet” y los primeros enlaces son los que van al ansiado documento. A diferencia de otros datasheet que tienen alguna decena de páginas, el del chipset supera las 500 ya que es un integrado de gran complejidad con un montón de funciones que aunque no estudiemos en detalle si podremos ver diagramas de funcionamiento que gran interés, al menos para satisfacer nuestra curiosidad de que está integrado en el chipset y que no.

Tarjetas de red

Las tarjetas de red se implementan mediante el chip Marvell 88E8056, identificar este chip tiene un doble propósito además de poder conseguir los drivers y en segundo descargar el datasheet para poder ver las características de la tarjeta de red. En este caso observamos cómo hay dos chips iguales porque tiene dos tarjetas de red, resulta así mismo curioso observar como necesita para funcionar otros elementos como el cristal que es un componente metálico que hay encima de cada chip. Más adelante en el PLL explicaremos para qué sirve un cristal.

PLL

Una placa base tiene varios dispositivos a los que debe suministrar una señal de reloj que irá a distintas frecuencias dependiendo de cual sean. Si nos fijamos el FSB funciona a una frecuencia, la RAM a otra, algunos dispositivos internos requieren señales a otra frecuencia, etc. La solución más rápida sería utilizar varios generadores de señales para cada uno pero ello ocuparía mucha superficie en la placa base y no permitiría configurar la frecuencia. Para poder configurar la frecuencia y generar varias señales, existen los llamados PLLs. Estos integrados en base a una frecuencia generada por un cristal que suele estar en sus cercanías, lo multiplican o dividen para conseguir la frecuencia deseada. El cristal básicamente es un elemento que cuando le atraviesa una corriente oscila, digamos que vibra, a una frecuencia determinada, es un método muy preciso de generar señales de reloj, pero poco versátil ya que solo genera la frecuencia para la que ha sido diseñado por eso muchas veces se integra un PLL. El modelo en concreto es el ICS 9LPRS918JKLF. Este componente es tan importante que en muchos análisis de placas base sobre todo en publicaciones ligadas al overclocking se indica expresamente que PLL instala la placa para saber hasta dónde puede llegar.

A la hora de escribir este artículo no he encontrado el datasheet de este componente en concreto, si queréis ver alguno parecido, en la página web de: http://www.idt.com en la sección de “clock generators” tenéis PLLs para placas base para que veáis como funciona.

Controlador SATA

Además de los discos duros controlador por el propio chipset, esta placa incluye un controlador extra, se trata del Marvell 88SE6111-NAA1. Conocerlo nos servirá además de para encontrar los datos del mismo, para poder buscar los drivers. El datasheet es complicado de conseguir ya que el fabricante Marvell tiene una intranet privada para fabricantes de dispositivos como placas base donde están todos estos datos. En principio solo podremos conseguir los drivers, aunque sería interesante ver un poco mejor como funciona, aunque lo podremos ver buscando otro chip similar o con el propio nodo sur del chipset.

Controlador Firewire

El siguiente chip que nos encontramos es un VIA VT6308P, se trata de un controlador firewire, al igual que con otros integrados podremos encontrar los drivers y varios datos de interés.

Nodo sur

El nodo sur no es fácil de identificar a priori y más en el caso de esta placa base que es una de las primeras ediciones y parecía que el chipset fuera una pre-serie o algo así. Sin embargo a través del chipset lo podemos identificar ya que siempre va asociado a un nodo sur, en este caso el ICH10. Buscando datos sobre este conjunto de chips encontraremos que función desempeña cada uno en la placa base así como las hojas de datos de ambos. Es importante saber como funciona cada uno ya que hay problemas asociados a otros dispositivos, por ejemplo lentitud en los discos duros que se pueden asociar a una mala refrigeración del nodo sur. Para ver de que se encarga cada uno de los dos integrados del conjunto X58, suele haber unas imágenes en la página del fabricante que lo explican bastante claro.

Controlador RAID

El sistema RAID se implementa mediante el chip Marvell 88SE6320-TFJ2, así que si deseamos tener los drivers más actualizados deberemos buscar por este chip para conseguirlos. Identificar este dispositivo es interesante de cara a situaciones especiales como por ejemplo instalar el driver en Linux en el caso de que este no sea fácil de conseguir, etc.

AD2000B

El códec de audio se implementa mediante este chip por lo que para saber que tal será el sonido de dicha placa deberemos buscar esta referencia. Si buscamos el datasheet podemos ver las características de sonido para que los más sibaritas en este tema puedan valorar si va a ser suficiente para sus exigencias o no y sobre todo para ver si esos altavoces tan caros que estamos pensando en comprar merecen la pena o no.

Otros integrados

Existen otros muchos chips en la placa base de gran interés, en este artículo hemos analizado los más importantes ya sea por la función que desempeñan o simplemente por curiosidad. Sin embargo hay otros como por ejemplo en la P6T el Winbond W83667HG-A que tienen una función muy importante, son los llamados controladores I/O. En este caso este controla buses de comunicaciones entre chips, sensores de temperatura, voltaje del procesador entre otros. Es importante identificarlo de cara a instalar programas de monitorización u overclocking ya que este chip desempeña una función crucial.

Otros integrados que hay por la placa base tienen funciones menos vistosas pero igualmente importantes, podemos encontrar buffers que sirven para dar más intensidad a algunas salidas, conversores de señal, inversores, etc. Como cada placa base es un mundo se invita al usuario a que intente identificar los chips de su placa base y ante cualquier problema pregunte en el foro.

Conclusión

Hemos visto como funciona un elemento tan complejo como es la placa base, que no es más que la conjunción de un gran número de circuitos integrados interconectados entre sí. Dichos chips son los que manejan los famosos drivers y por ello su conocimiento es muy importante de cara a tener un ordenador lo más optimizado posible.

La utilidad que le pueden dar la mayoría de los lectores a este artículo es para la búsqueda de drivers. Los fabricantes de placas base en su web muchas veces no los tienen a la última versión y cuando una placa base se deja de fabricar, al poco tiempo dejan de publicar drivers para la misma. Sin embargo los fabricantes de chips siguen actualizando los drivers para sus dispositivos durante mucho tiempo, no sólo corrigiendo bugs sino optimizando su funcionamiento e incluso añadiendo nuevas funciones. Ello nos hace plantearnos donde buscar los drivers para nuestra placa base transcurrido un tiempo desde que la poseemos, ya que la página del fabricante de la placa puede no ser la mejor opción para estar a la última. A nosotros ya no nos va a suponer eso un problema ya que seremos capaces de identificar los chips que tenemos y buscar los drivers directamente en la página del fabricante.

Para los usuarios más avanzados que realicen overclocking u otras técnicas de modificación y optimización de los componentes del PC, conocer la placa base que van a usar en profundidad es fundamental para el éxito del overclocking. Saber hasta dónde llega nuestro sistema, poder modificarlo para por ejemplo conseguir más rango de voltaje e incluso poder reparar algún desastre puede hacer que nuestro overclocking consiga mejores ratios que sin conocer el sistema con el que estamos trabajando.

Cada vez más a la hora de elegir una placa base, podemos leer en muchas comparativas ya empiezan a identificar muchos de los circuitos integrados que aquí analizamos e indican que tipo de PLL o de controlador I/O incorpora la placa base analizada para así ya tener una primera imagen de lo que nos vamos a encontrar. Es muy útil este tipo de conocimiento ya que por ejemplo podemos evaluar si una placa base de una marca mucho más barata que las de primeras marcas está montando componentes de buena calidad y sobre todo si la ubicación de ellos es la correcta.

Y por supuesto si hay una conclusión que debemos tener clara después de leer un artículo es que una placa base no es un componente en sí, sino muchos juntos y no solo referido a los periféricos que integra tipo tarjeta de sonido y de red, hay otros mucho más importantes que es lo que diferencia una placa base aparentemente igual de otra.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Placas Base Placas Base