ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review

ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 30/09/2022 6La Mejor Placa Base
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
AMD X670E
Hasta 128GB DDR5 6400+
2 x PCIe 16x 5.0, 2x M.2 PCIe 5.0, Wifi-6E, Bluetooth 5.2
759 Euros
Puntuación de ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO en la review:

Introducción a las características de la ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO

Como veremos en esta review, cuatro chipsets darán vida a la nueva generación de procesadores AMD Ryzen 7000. Procesadores que traen consigo el primer cambio de socket en varios años, nuevas memorias, nueva conectividad (PCI Express 5.0 y USB 4.0) y nuevo formato de conectividad del procesador, pasando de uPGA (micro Pin Grid Array) a LGA (Land Grid Array). Dentro de estos nuevos chipsets y procesadores, todos capaces de ofrecer lo mejor de los nuevos procesadores, el AMD X670 Extreme destaca por sus prestaciones extendidas, superiores a las de sus otros hermanos.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 1

Las placas base como esta ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO basadas en el AMD X670 Extreme serán las más completas de esta generación, ahora veremos las diferencias en detalle, pero también susceptiblemente más caras con precios medios por encima de los 300 Euros en los modelos más simples, entre los cuales no se encuentra esta placa base de ASUS que forma una de las gamas más altas de la marca solo superada por el modelo Extreme también dentro de la gama Crosshair que es referente de gama alta para procesadores AMD desde hace casi 10 generaciones.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 2

En ella encontraremos lo mejor que tiene preparada la marca para esta generación, en conectividad, redes, prestaciones de alimentación y overclocking, diseño, iluminación, sonido, USB, etc.

Características técnicas de la ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO

  • Socket: AM5 LGA1718
  • Chipset: AMD X670E 
  • Memoria: 4x DIMM DDR5 hasta 6400+ MHz EXPO
  • Almacenamiento SATA: 6 x 6Gbps RAID 0, 1, 10
  • Almacenamiento PCIe: 2x M.2 2280 Socket3 PCI Express 5.0 4x. 2x M.2 2280 Socket3 PCI Express 4.0 4x
  • Slots: 2x16x PCI Express 5.0, 1x PCI Express 3.0 formato 1x, tarjeta ampliacion PCI Express 5.0 M.2 22110mm
  • DSP de sonido: Realtek ALC4082
  • Configuración de alimentación: 20+2 fases, VRM Digital, doble entrada EPS 8 contactos. 
  • Otros: Iluminación ARGB, Conectividad USB 3.2 Gen2x2 20Gbps USB-C, HDMI 1.4, Displayport 1.4, Ethernet 2.5GbE, Wifi-6E, 2x USB 4.0 USB-C Alternate Mode.

Chipset AMD X670E (Extreme)

Técnicamente parece no haber ninguna diferencia entre los chipsets X670 y X670E, es más una definición comercial con el que AMD quiere que sus fabricantes de placas base puedan diferenciar dos gamas de prestaciones altas, siendo esta ultima la gama más “premium”.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 3

Estos chipsets tienen mejoras generacionales importantes a nivel conectivo, conseguido en este caso gracias a un cambio de proceso de fabricación y a su novedoso diseño formado por dos “chipsets”, uno encargado de la conectividad de subida hacia el procesador y otro dedicado a la gestión de la conectividad de bajada, hacia la conectividad de ampliación de periféricos.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 4

A diferencia de la generación anterior, como el X570, no requiere de ventilación activa, aunque tampoco ofrece grandes mejoras a nivel de tecnologías conectivas ya que toda la conectividad PCI Express permanece en modo 4.0 siendo el procesador directamente el único que nos podrá proporcionar conectividad PCI Express 5.0 en este nuevo ecosistema de AMD.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 5

El chipset se comunica con el procesador mediante un bus PCI Express 4.0 de 4x, como la generación Ryzen 5000, así que en este caso tampoco hay cambios. Como veis el X670 basa su mejora generacional en su diseño dual que le permite una conectividad superior. Las principales diferencias, añadidas también en la tabla, son sus cuatro puertos PCI Express 4.0 extra y hasta 8 puertos PCI Express 3.0, como en la generación anterior. El cambio, claramente, es ligero, pero aporta algo más de conectividad y nos permite olvidarnos del ventilador, algo que, por otro lado, ya disponíamos con la variante del chipset X570S lanzado hace ya algunos meses.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 6

Luego, según avancemos con esta placa base, veremos cual es la capacidad conectiva real de esta plataforma completa puesto que el procesador cada vez tiene más importancia en este sentido y el nuevo IOD del Ryzen 7000 es simplemente espectacular ofreciendo lo mejor de lo mejor en tecnologías conectivas modernas.

Almacenamiento en la ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO

Dentro del cuidado diseño de esta placa base podemos encontrar lo mejor de lo mejor en almacenamiento para ordenadores personales. ASUS ha equipado esta placa base con dos puertos M.2 principales, para unidades de hasta 80mm de largo, capaces de desarrollar interfaces PCI Express 5.0 con cuatro líneas por unidad. Cuenta también con otros dos basados en PCI Express 4.0, de los que también vamos a dar detalles ahora mismo.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 7

Este tipo de interfaz desarrolla hasta 128Gbps de ancho de banda, el doble de lo que vemos actualmente en las mejores unidades PCI Express 4.0 que como sabéis están limitadas alrededor de los 7000MBps de ancho de banda lineal. Con las nuevas generaciones de unidades, que aún están por llegar al mercado, tendremos acceso, en algún momento al doble de ancho de banda real, aunque por lo que se ve en las primeras controladoras que llegarán al mercado este ancho de banda se limitará a los 12000MBps de media.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 8

Por supuesto estos conectores de tipo M.2 Socket3 de 22mm son compatibles con unidades con menos capacidad de acceso, basadas en PCI Express 4.0 o también en PCI Express 3.0. En este caso la limitación la pone la unidad, pero el funcionamiento será el que se espera de ellas en sus conectores nativos naturales.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 9

El conector principal M.2 de esta placa base está bajo un gran disipador de aluminio que permitirá a la unidad de almacenamiento desarrollar todo su potencial manteniendo temperaturas realmente buenas sea cual sea su formato. Tiene un máximo de 80mm de largo, y se fija a la placa base mediante un cierre rápido y dos tornillos “sin perdida”. El disipador cuenta con un thermal pad de gran calidad, así como la propia placa base, para cuidar también unidades que tengan memorias en ambas caras de la tarjeta.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 10

Este primer conector, y su hermano situado bajo un bloque más grande en la parte baja de la placa, son soportados por el propio procesador Ryzen 7000 y ambos pueden desarrollar todo su potencial incluso en modos RAID. Todos cuentan con la misma tecnología de fijación rápida sin tornillos y también con thermal pads.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 11

El tercer conector, situado en línea con el segundo conector PCI Express 5.0, es de tipo 4.0 con cuatro líneas también y el mismo largo de 80mm. Este está soportado directamente por el chipset, al igual que el cuarto conector, más simple que no solo soporta unidades PCI Express sino también unidades SATA anulando uno de los conectores SATA al uso de la placa cuando esta completado con este tipo de unidades. Este conector no cuenta con thermal pads, pero si con disipación y el mismo sistema de bloqueo rápido sin tornillos.

Todas las unidades quedan bien ocultas en los diferentes bloques de disipación de la placa base, que logra un cierre completo de las mismas, buena disipación y un acabado perfecto.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 12

La ASUS ROG Crosshair X670E Hero también dispone de seis puertos SATA convencionales, situados en un extremo de la placa con giro de 90 grados para un montaje del cableado más sencillo y ordenado. La placa soporta modos RAID 0, 1 y 10 tanto en sus unidades PCI Express como SATA.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 13

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 14

Para rematar el montaje ASUS no deja nada al azar y completa el equipamiento de almacenamiento de este modelo con una tarjeta de expansión tipo PCI Express 5.0 que nos permite montar unidades de hasta 110mm, cosa que no permite la propia placa base, con un cuidado disipador completamente pasivo y enlace de 4x para un rendimiento superior. Esta tarjeta es perfecta para situarla en el segundo slot de expansión, que como veremos ahora, también es de tipo PCI Express 5.0. 

Ampliación y conectividad de la ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO

La ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO cuenta con tres slots de expansión, uno soportado por el chipset X670E y los otros dos por el propio procesador Ryzen 7000. Todos estos procesadores ofrecen 28 líneas PCI Express 5.0 que en esta placa base se reparten en 16x para los dos slots principales. Si usamos solo el principal podremos disfrutar de un enlace de 16x con un ancho de banda de hasta 1300Mbps de ancho de banda teórico.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 15

Si usamos el segundo, ambos de tamaño 16x, el enlace máximo será de 8x para cada uno de ellos. El segundo tiene además otras dependencias de otros conectores de la placa, como los de almacenamiento, así que puede ver reducido su ancho de banda hasta 4x en estos casos. Ambos conectores tienen refuerzos para estrés mecánico en forma de armadura metálica, se han configurado los conectores el “V” para un mejor agarre y facilidad de conexión y ambos cuentan con sistema de extracción rápida contando el principal también con un botón de expulsión en uno de los extremos de la placa, junto a los bancos de memoria, lo que hace que sacar una tarjeta gráfica de grandes dimensiones sea una tarea bastante más sencilla.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 16

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 17

El mecanismo no es más que un pulsador que tira de un cable de acero que tira a su vez del bloqueo de la tarjeta, sencillo pero efectivo. Hay cuatro slots de separación entre ambos conectores así que esa graficas que vemos por ahí que van a salir al mercado pronto con disipadores de hasta cuatro alturas le vienen al pelo a esta placa base y no tendremos ningún conector principal bloqueado. En bios podemos seleccionar la velocidad de enlace, así como configurar el acceso del RBAR para que las tarjetas puedan acceder completamente a todo el montante de RAM que instalemos en el PC.

Tenemos también un conector extra en esta placa base, un conector PCI Express 3.0 con un solo enlace que podemos usar para tarjetas de expansión más sencillas. Es añadido más al que tenemos que sumar una conectividad de red y USB de primera categoría.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 18

Pero antes de entrar con los puertos USB, que nos llevará un rato, quiero parar en la capacidad de ampliación de RAM de esta placa base. Todo ello soportado por la unidad de control de memoria del procesador, concretamente del nuevo IOD de 6nm de los Ryzen 7000.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 19

En esta placa base podemos montar hasta 128GB de memoria RAM DDR5 en cuatro bancos y cuádruple canal de 32-Bit, los 128-Bit habituales en DDR4, pero reconfigurados internamente en las nuevas memorias DDR5. Actualmente no podemos encontrar módulos con tal densidad, pero quizás si en el futuro. 128GB si son bastante más accesibles, aunque a precios elevados. La plataforma soporta oficialmente memorias DDR5-5200 pero con perfiles EXPO esta placa base puede perfectamente superar los 6400+ MHz con las memorias adecuadas, sobre todo de una sola cara, de un 1 Rank de densidad.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 20

El Ryzen 7000 tiene una conectividad USB sorprendente que se combina muy bien con las propias del chipset X670E para una configuración masiva de puertos de última generación. Por empezar por lo sencillo, en el frente encontraremos un conector USB 3.2 Gen2x2 de 20Gbps compatible con QuickCharge 4+ con hasta 60W de potencia y voltaje variable, para darle vida la placa cuenta con un conector PEG de seis contactos cerca del conector, sino lo usamos la potencia máxima de carga será de 27W. Podremos cargar con nuestro PC smartphones de carga muy rápida e incluso portátiles. El frontal se completa con cuatro puertos tipo A USB 3.1 de 5Gbps y varios puertos (6) USB 2.0 de legado.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 21

Si esto os ha dejado con ganas de más ASUS remata el panel trasero de la placa con otra plétora de conectores USB de diversos formatos y generaciones, pero con un denominador común, todos tienen 10Gbps o más de ancho de banda disponible. Para concretar, encontraremos 8 puertos de tipo A con esta velocidad de enlace, compatibles con USB 3.2 Gen2x1 de 10Gbps.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 22

Si queremos puertos USB-C, encontraremos cuatro. Uno de ellos es de 10Gbps, el siguiente alcanza velocidades de hasta 20Gbps y los dos últimos, y principales, son conectores USB 4.0 completos, con modo alterno Displayport 1.4, capaces de desarrollar hasta 40Gbps de ancho de banda de entrada y salida y proporcionar video de alta resolución en modo 4k de hasta 60Hz. Los procesadores Ryzen 7000, todos, cuentan con gráficos integrados RDNA2 así que estos conectores están disponibles de serie. Si buscamos conectividad HDMI también encontraremos este tipo de puerto también con modo 4k@60Hz gracias a su compatibilidad con HDMI 2.1.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 23

ASUS completa la capacidad conectiva con audio analógico y digital, del que ahora hablaremos, un puerto Ethernet 2.5GbE firmado por Intel, concretamente un Intel I225-V y conectividad inalámbrica Wifi-6E también firmada por un Intel AX-210 con Bluetooth 5.2. El chipset inalámbrico ofrece hasta 160MHz de ancho de banda, 6GHz de frecuencia máxima, una configuración de antena MU-MIMO de 2x2 y velocidades de enlace de hasta 2.4Gbps con la infraestructura adecuada.

Otros conectores integrados en esta placa base son sus ocho conectores para ventiladores (uno de ellos especialmente diseñado para bombas de impulsión y otro para CPU), con control inteligente de los mismos, o también sus tres conectores para iluminación ARGB (Addressable RGB) que se complementan bien con un conector RGB estándar para accesorios de iluminación menos recientes.

Tiene también capacidad para modulo TPM por hardware, aunque con los procesadores más recientes no es absolutamente necesario y el soporte para Windows 11 está garantizado.

Diseño y alimentación

Debido a la integración de interfaces de alta velocidad como el PCI Express las nuevas placas base compatibles con estos nuevos procesadores exigen niveles de fabricación superior a antiguas generaciones de procesadores AMD, concretamente niveles que ya hemos visto en procesadores Intel Core de duodécima generación que ya equipan PCI Express 5.0 desde algún tiempo.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 24

Esto incluye PCB de 6 capas, grado 150, y además el socket AM5 permite diseños de alimentación más complejos, con más fases paralelas, concretamente 20+2 en este modelo de placa base. ASUS no ha usado dobladores sino nuevos controladores digitales capaces de paralelizar efectivamente entre fases.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 25

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 26

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 27

El diseño de alimentación incluye dos conectores EPS de 12v con 8 contactos denominados ProCool II. Cada fase está fabricada con componentes de primera calidad capaces de sostener altas temperaturas de forma estable. ASUS combina estos elementos de calidad con un sistema de refrigeración pasivo completamente integrado que llega hasta la zona de conectores posterior. Todo ello garantiza una alimentación de calidad perfecta para estos procesadores de alto rendimiento.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 28

El diseño de la placa está muy cuidado, con muchas zonas cubiertas que normalmente esconden los slots de almacenamiento, con refrigeración integrada. Todo está bien posicionado, con los conectores donde esperamos encontrarlos, y con elementos añadidos que nos facilitaran ciertas configuraciones y acciones.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 29

ASUS también añade un bonito sistema de iluminación led en la zona de conectores con efectos de transición como si realmente fuera una pantalla LCD lo que tenemos en esa zona con acabado espejo. Es una placa base bien acabada rematada en colores negro, plata y gris, muy similar a otros modelos ROG de última generación.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 30

En cuanto a esos extras de los que hablamos, podemos encontrar botones directos en placa, LCD POST de dos dígitos para conocer el estado del sistema en todo momento, selector de bios dual e incluso un selector en placa para elegir el modo en que queremos que funcionen los puertos PCI Express: 5.0, 4.0 o 3.0.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 31

Sonido

El sistema de sonido de esta placa base está basada en la tecnología SupremeFX de ASUS. En este modelo usan un complejo sistema que se apoya principalmente en dos chipsets. Por un lado, un DSP ALC4082 de Realtek (USB), que permite manejar muestreos de alta definición y hasta 7.1 canales de audio. Este procesador de sonido se ve apoyado por un sistema de alimentación que reduce las caídas de tensión y por un DAC de alta resolución y cuádruple núcleo ESS ES9218.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 32

Todo el sistema viene acompañado de auto sensor de impedancia tanto para los conectores traseros como delanteros, capacidad para reproducir muestras de hasta 32-Bit y 384kHz, dar soporte para dispositivos para audiófilos con rango 2Vrms, un ratio de ruido de 113dB y una señal armónica de -115dB.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 33

ASUS completa el equipamiento con un PCB completamente aislado, capacitadores japoneses dorados para entornos de alta definición y un completo conjunto de software que incluye algunas de sus utilidades más reconocidas como el Sonic Radar 3, Sonic Studio 3, su sistema de cancelación de ruido por software, etc.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 34

ASUS también usa un sistema de capas de PCB independientes para los canales derecho e izquierdo para limitar aún más las interferencias. Los conectores están chapados en oro e incluyen el catálogo habitual para sistemas 7.1 con “auto-sensing”. Se integra también un conector SPDIF para conectividad digital y los conectores analógicos disfrutan de protección “anti-pop” para evitar sonidos desagradables cuando conectamos o desconectamos alguno de los conectores.

Bios y software

ASUS mantiene la misma bios que se ha convertido en estándar durante varias generaciones. Evidentemente adaptada a las nuevas tecnologías y a las nuevas opciones de configuración que se van introduciendo con cada generación. Tiene dos vertientes, la configuración EZ Mode donde en pocas selecciones podemos dejarlo todo a punto, con asistentes como el de configuración RGB o el de overclock, pudiendo acceder rápidamente a elementos importantes como los perfiles EXPO de la memoria, prioridad de arranque, etc.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 35

Si nos adentramos en la bios encontraremos una capacidad de configuración sorprendente, sin ninguna carencia, con el que intentar sacar más partido a nuestro hardware. Hay extensas opciones de configuración de procesador, memoria, almacenamiento, periféricos, conectividad, etc. La monitorización también es un elemento importante, así como otras utilidades como los perfiles de usuario, la configuración automática de sistemas de refrigeración, la actualización de bios integrada, etc.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 36

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 37

ASUS acompaña a esta solución con su aplicación Armoury Crate que nos permitirá gestionar tanto software como controladores de forma centralizada. Podemos autoinstalarlo en Windows y gestionara el ecosistema ASUS de forma centralizada. Desde el podemos acceder a todo, monitorizar el sistema, sincronizar toda la iluminación RGB, etc.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 38

Nueva generación AM5

Si habéis leído alguna de los dos análisis de procesadores Ryzen 7000 que hemos hecho hoy os habréis percatado de la importante mejora de rendimiento que introducen estos nuevos procesadores. Los resultados impresionan bastante y aunque cada vez más los procesadores de AMD se comportan como SOCs completos lo cierto es que las placas base y todo lo que ello conlleva son absolutamente necesarias para lograr estos resultados.

Geeknetic ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO Review 39

No estoy diciendo que tengas que comprar una placa base como esta de 500 Euros para que tu próximo Ryzen 7000 basado en AM5, con memoria DDR5 y quizás acompañada de nuevos unidades de almacenamiento PCI Express 5.0 corra más en los benchmarks, dudo que eso vaya a ser así y tendremos tiempo de comprobarlo, pero sí que quizás sea una buena forma de sacar partido a una plataforma muy completa donde se dan cobijo a las más modernas tecnologías y a los procesadores domésticos más potentes jamás creados.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
PCI Express 5.0 extendido a tarjetas de ampliación y almacenamiento
Excelentes opciones de overclocking para los nuevos procesadores
Excelentes acabados con disipadores integrados para todas las unidades de almacenamiento
Magnífico sistema de alimentación de 20 fases
Bios muy completa, así como el software para Windows
Conectividad de última generación
LO PEOR
Un precio bastante alto, aunque las prestaciones acompañan

La Mejor Placa Base

ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO

Del 26/09/2022 al 17/10/2023

  • Este producto fue La Mejor Placa Base analizado por GEEKNETIC.
  • Del 26/09/2022 al 17/10/2023
Premio a ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO
  • Producto: ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO
  • Fecha: 25/09/2022 19:28:10
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner