G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review

G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review

por Javier Rodríguez 5 ComentariosLa Mejor Memoria RAM
Capacidad
Disipador
Altura
Precio
Web
2 x 16GB
Aluminio
44mm
300 Euros
Puntuación de G.Skill Trident Z5 Neo DDR5 EXPO en la review:

Introducción a las características de las G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30

Las memorias DDR5 llegaron al mercado doméstico de PCs de sobremesa de la mano de procesadores Intel Core de duodécima generación. Se han ido expandiendo con relativo éxito a través de esta plataforma y también de múltiples modelos de ordenadores portátiles que han ido adoptando este tipo de memorias como un modo de mejorar el rendimiento y la densidad a la vez que se reducen consumos.

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 1

Con los primeros módulos DDR5 de sobremesa Intel introdujo también su tercera generación de la tecnología XMP para memorias DDR. Esta tecnología permite instalar en el controlador de la memoria varios perfiles, algunos estándares que cumplan con las certificaciones JEDEC que garantizan la universalidad de la tecnología y otros perfiles “extendidos” que permitan, con plataformas compatibles, desarrollar todo su potencial en cuanto a latencias, voltajes y frecuencia de trabajo. En esta review conoceremos la alternativa de AMD a XMP de la mano de las nuevas G.SKILL Trident Z5 Neo.

Los perfiles Intel XMP 3.0 añadieron la posibilidad de que el usuario cree sus propios perfiles de funcionamiento completamente personalizados, compatibles con cualquier placa base con soporte para esta tecnología. Esta es una tecnología propietaria de Intel, que deben licenciar los fabricantes de memoria mediante un sistema clásico de royalties.

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 2

Ahora AMD, con la entrada del Ryzen 7000, y sus nuevos chipsets, ofrece a los fabricantes de memoria la tecnología AMD EXPO. Ahora veremos cuáles son sus características principales y como se acomoda en el nuevo ecosistema AMD.

Características técnicas de las G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30

  • Formato: DIMM 288 pines
  • Altura: 44mm
  • Configuracion: 2 x 16GB 
  • Perfiles soportados: JEDEC y EXPO
  • Latencias en EXPO: C30-38-38-96 1ct
  • Velocidad: 3000MHz, 6000MHz DDR
  • Voltaje: 1.35v EXPO, 1.0-1.2v JEDEC

Prestaciones de la memoria SDRAM DDR5

Dentro de esta primera generación de memoria DDR5, solo estamos en el principio, podremos encontrar memorias que cumplirán el estándar JEDEC y por tanto centradas en velocidades de entre los 4800 y 6400MHz efectivos. Esto significa que estamos solo ante la punta del iceberg de la evolución natural que tendrán estas memorias en el futuro, con las próximas generaciones.

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 3

Actualmente las memorias DDR5, que han tenido un impacto limitado en el mercado doméstico, se han movido en rangos de entre los 4800 y los 6400MHz efectivos. Es el comienzo de una evolución donde la frecuencia más habitual ronda los 5600MHz alcanzando en algunos casos los 6600MHz. Seguramente los procesadores AMD comiencen a estandarizar frecuencias más elevadas, como veremos después, lo que abaratará los precios de las memorias más rápidas y permitirá evolucionar hacia módulos por encima de los 7000MHz, de los cuales ya hay algunos ejemplos en el mercado.

La primera memoria DDR5 que probamos, de esta misma marca, disfrutaba de una frecuencia de trabajo de 5600MHz. Un diseño interno doble canal de 32-Bit que en estas plataformas domesticas acaba formando un bus de 32-Bit en cuatro canales. Dentro del DDR5 hay importantes novedades, una el consumo, reduciendo el voltaje del estándar de 1.2v a 1.1v, lo que supone una reducción de consumo en torno al 20%, aunque esto dependerá de la gestión de perfiles de rendimiento de cada memoria, como en anteriores generaciones.

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 4

La DDR5 es más rápida, maneja el doble de ancho de banda, y de ahí las velocidades efectivas multiplicadas sobre el estándar DDR4 que inicialmente rondaba los 2133MHz efectivos, 3200MHz en siguientes evoluciones del estándar (La asociación JEDEC establece este estándar), esta nueva generación comienza en los 4800MHz y ya las hemos visto alcanzar los 6600MHz en modelos de gama más alta, con excepciones incluso por encima de esta frecuencia. Los procesadores Intel de duodécima generación encontraban su mejor equilibrio de rendimiento en los 5200-5600MHz. 

Uno de los cambios que veremos con la DDR5 es que se reducen aún más los voltajes, y por tanto los consumos. Pasamos de 1.2v del estándar a los 1.1v en la nueva generación, eso debería indicar al menos un 20% de reducción de consumo, los anchos de banda del estándar también pasan de 25.6GBps hasta los 32GBps en la nueva generación y el prefetch, la capacidad de procesar datos de forma simultánea podrá implementar en dos modos, 8n o 16n, cuando la DDR4 solo puede trabajar en modo 8n. 

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 5

La memoria DDR5, con su nuevo diseño de gestión de ancho de banda y su lógica ECC integrada, puede manejar densidades mucho mayores, cuatro veces mayores en realidad, por lo que podríamos ver crecer la cantidad máxima de memoria por módulo de 32GB en la actualidad hasta los 128GB por modulo, tu próximo PC podría tener 512GB de RAM usando solo cuatro bancos de memoria.

El ECC integrado es otra de las novedades, aunque no llega a las funcionalidades de las memorias de entorno profesional que por supuesto también existen basadas en DDR5. La memoria DDR5 integra un modo de ECC que permite cierta corrección pasiva de errores de memoria, pero carece de la funcionalidad de espera y comunicación activa con el procesador para poder realizar una corrección completa de cualquier error en el tránsito de información entre el procesador y la memoria, para eso seguirán existiendo las memorias adecuadas para los entornos adecuados.

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 6

Otro punto de mejora importante es que ahora cada módulo de memoria tiene su propio control variable de potencia, como tienen tu procesador y tu tarjeta gráfica. Eso permite ajustar el consumo, a cuenta del rendimiento claro, cuando las memorias tienen menos carga de trabajo. Es decir, el modo de bajo consumo o de rendimiento dinámico llega también al mundo de las memorias y esto no está directamente relacionado con el estándar Intel XMP 3.0 o el nuevo AMD EXPO, sino que va incorporado en el propio estándar de la memoria. Ahora los módulos se alimentan de una combinación de 12v y 3.3v y el controlador de potencia integrado (PMIC) hará la adaptación de potencia para ofrecer los 1.1v que requieren estos módulos por definición.

Que es la tecnología AMD EXPO y cuáles son sus diferencias con Intel XMP 3.0

AMD EXPO (EXtreme Profiles for Overclocking) es una tecnología muy similar a XMP. Una tecnología que, mediante perfiles, fácilmente accesibles desde placas base compatibles, permitan realizar overclock a la memoria para lograr todo su potencial.

En realidad, lo definirlo overclock es relativo porque estaremos pagando por esa certificación, lo que nos asegura AMD EXPO es que las memorias estén perfectamente configuradas con un solo clic sin riesgos a inestabilidades o problemas dentro de las especificaciones marcadas por el propio fabricante de las memorias. Para mi overclock es siempre ir por delante de lo que el fabricante ha especificado en la etiqueta, este sistema, como el XMP de Intel, no es más que un facilitador para configurar bien las memorias y sacar mejor partido a nuestra compra de una forma fácil y controlada.

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 7

AMD EXPO se convierte en una alternativa sin licencias y abierta a la tecnología XMP 3.0 de Intel. No hay royalties y AMD publicará toda la documentación sobre la tecnología como hacen habitualmente y de hecho el fabricante deberá también publicar los certificados con todos los parámetros utilizados para la memoria, una información importante si queremos hacer ajustes más profundos o mejorar el overclocking.

Estas memorias, sin embargo, no son compatibles, al menos de momento, con placas base Intel, aunque seguramente, siendo una tecnología abierta, podríamos ver actualizaciones de bios con soporte para este tipo de memorias.

¿Hará esto que EXPO se imponga a XMP? Seguramente no en el medio plazo y además XMP 3.0 ofrece algunas mejoras sobre AMD EXPO como poder configurar y almacenar perfiles de usuario. En cuanto a la forma que AMD EXPO realiza overclocking a las memorias en esta nueva plataforma AMD Ryzen 7000 tenemos una mejora importante porque el bus AMD Fabric funcionará de forma asíncrona con el bus de memoria y la frecuencia de la memoria pudiendo mantener un rendimiento adecuado.

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 8

De este modo ahora los AMD Ryzen 7000 encuentran su memoria ideal en memorias DDR5 6000 de bajas latencias, a diferencia de la generación anterior que se desarrollaba mejor con memorias DDR4 3600 también de bajas latencias.

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 9

Para activar los perfiles EXPO de las memorias compatibles podemos hacerlo desde la bios de la placa base o desde AMD Ryzen Master que ahora soporta también esta tecnología. Solo hay que seleccionar el perfil EXPO y todos los parámetros de la memoria se configuraran automáticamente en la bios del sistema.

Diseño y especificaciones de las G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30

Las memorias que hoy probamos son una evolución de las memorias G.SKILL con las que iniciamos nuestras experiencias con esta nueva tecnología. A diferencia de las Trident Z5 RGB este modelo no soporta XMP 3.0 y si AMD EXPO. Ambas tecnologías, al menos de momento, no conviven en ningún modulo del mercado.

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 10

Ambos modelos son prácticamente idénticos, mismo disipador con la única diferencia que estas que hoy probamos no tienen iluminación RGB, aunque G.SKILL las ofrece también con esta funcionalidad con una diferencia ligera de precio. Son memorias cuidadas, con un bonito disipador que tampoco levanta demasiado en la vertical lo que los hace muy compatibles con todo tipo de disipadores y sistemas, incluso cuando empiecen a aparecer placas base de formato ITX, no deberíamos encontrar problema en usar estos módulos de memoria.

La apariencia con respecto a módulos DDR4 es realmente reducida de hecho cuenta con los mismos 288 pines, pero el corte entre conectores está situado en otra posición así que es imposible que montemos estos módulos en una placa base para memoria DDR4 o viceversa. La placa base de la imagen es la nueva ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO para procesadores Ryzen 7000 y basada en el chipset AMD X670 Extreme. 

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 11

Esta quinta generación de módulos TridentZ de G.SKILL  tienen un diseño más cuidado, con elementos curvos, que siguen dando mucha presencia al sistema de leds integrado en la memoria, en el caso de disponer de ellos. Este modelo el disipador es completamente negro, parece que es la forma en la que G.SKILL quiere diferenciar bien la disponibilidad de la tecnología EXPO porque de momento no encontraremos colores alternativos.

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 12

Las memorias de prueba de este análisis corresponden a la variante F5-6000J30 con latencias de tan solo C30, una impresionante cifra de menos de 63ns. Son dos módulos de 16GB con doble canal interno que en nuestro equipo de pruebas se traduce en cuádruple canal efectivo gracias a la configuración en doble canal con el nuevo AMD Ryzen 7700XLas latencias completas son: 30-38-38-96 y desarrolla sus 6000MHz de frecuencia gracias a un perfil EXPO de 1.35v. También cuenta con perfiles JEDEC estándar de 4800MHz de frecuencia y tan solo 1.1v de potencia. Eso las hace completamente compatibles con cualquier otro entorno DDR5, incluidas plataformas Intel.

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 13

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 14

Temperatura, rendimiento y overclocking

Las memorias DDR5, con su controlador de potencia (PMIC), incluyen de forma estándar algunas funcionalidades que antes eran opcionales. Todo modulo DDR5 del mercado, por ejemplo, nos aportará datos de temperatura de funcionamiento mediante SMBUS. De este modo el sistema recibe información en tiempo real del funcionamiento de la memoria, y no solo de la temperatura, sino también de carga, potencia, etc.

Estos módulos de Gskill Trident Z5 Neo tienen un excelente comportamiento en reposo con 37 grados de temperatura muy estable, y cuando les exigimos, estresándolos mediante benchmark, las temperaturas en carga no pasan de los 40 grados, una delta de 3 grados, sin ningún tipo de ventilación y con las temperaturas ambiente normales en esta época, de unos 22 grados.

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 15

En cuanto a overclocking, en esta primera experiencia, hemos logrado un 8% de mejora de frecuencias, rozando los 6300MHz de velocidad efectiva, con un aumento de voltaje hasta los 1.4v, superando los 96GBps de ancho de banda con lo que supera a sus propias hermanas como las memorias más rápidas que hayan pasado nunca por nuestro laboratorio.

Máquina de pruebas DDR4:

Máquina de pruebas DDR5:

Resultados de rendimiento

Voltaje

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 16

Temperatura

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 17

Ancho de banda en lectura

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 18

Ancho de banda en escritura

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 19

Análisis y conclusión

AMD EXPO profundiza en el proceso que ha llevado AMD con la presentación de los AMD Ryzen 7000 basados en Zen 4. Un proceso que va más allá de la creación de nuevos e impresionantes procesadores con mejoras más que evidentes, sino además la concreción de un ecosistema aún más sólido y capaz.

Geeknetic G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 Review 20

Las nuevas memorias con tecnología AMD EXPO son un buen ejemplo de esto, más rendimiento gracias a perfiles más agresivos basados en DDR5 y la solidez que ofrece tener módulos con perfiles de funcionamiento probados por y para procesadores y chipsets AMD.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Rendimiento de última generación
Buena capacidad de overclocking
Excelente disipador, temperaturas muy controladas
Perfil EXPO ultra estable en procesadores Ryzen 7000
LO PEOR
Los módulos DDR5 EXPO son escasos y caros

La Mejor Memoria RAM

G.Skill Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO

Del 25/09/2022 al 20/10/2022

  • Este producto fue La Mejor Memoria RAM analizado por GEEKNETIC.
  • Del 25/09/2022 al 20/10/2022
Premio a G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO
  • Producto: G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO
  • Fecha: 25/09/2022 19:28:29
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Acer Hot Deals Banner