DDR4 vs DDR5: Comparativa de Rendimiento

DDR4 vs DDR5: Comparativa de Rendimiento

por Juan Antonio Soto 3

¿Qué memoria ofrece más rendimiento?

La nueva memoria DDR5 se ha lanzado junto con los Intel Alder Lake, estos nuevos procesadores con núcleos híbridos han sido los primeros en soportar este nuevo tipo de memoria. Pero como aún es pronto para que la quinta generación de memorias DDR se estandarice, los Intel Alder Lake también cuentan con soporte para la actual y más extendida memoria DDR4. Los fabricantes de placas base han lanzado versiones idénticas con la única diferencia de incluir memoria DDR4 o DDR5. Desde el laboratorio de Geeknetic hemos probado ambas configuraciones de memoria en un mismo equipo y os vamos a ofrecer una comparativa de rendimiento de DDR4 vs DDR5.

Geeknetic DDR4 vs DDR5: Comparativa de Rendimiento 1

La memoria DDR5, hasta que consiga estar como tipo de memoria predeterminado en todos los equipos domésticos, será una opción más cara para el usuario. Este incremento de precio también se debería ver repercutido en un incremento de rendimiento en los equipos que dispongan de la versión más reciente de memoria RAM. Esto es lo que vamos a tratar en esta guía, en nuestro laboratorio hemos analizado un equipo con muy similares características, únicamente con el cambio del tipo de memoria y os vamos a contar los resultados.

Pero antes veamos las ventajas y nuevas características que ofrece la memoria DDR5 respecto a la DDR4.

Nuevas características de la memoria DDR5

La memoria DDR5 ofrece una serie de ventajas con respecto a la memoria DDR4. Podemos encontrar unas frecuencias de reloj más altas en la nueva memoria DDR5 y además se pueden sacar aún más rendimiento utilizando los nuevos perfiles XMP para overclockear de forma segura las frecuencias de las memorias. Con esto obtendremos aún más altas velocidades de reloj en las nuevas DDR5. Por el contrario, las latencias en la memoria DDR5 son mayores que en la DDR4, además de ofrecer unas frecuencias elevadas que pueden alcanzar a los modelos más simples de memoria DDR5.

Geeknetic DDR4 vs DDR5: Comparativa de Rendimiento 2

También incorporan perfiles editables XMP con la versión 3.0. En las memorias DDR5 disponemos de perfiles que podemos modificar frente a los predefinidos por el fabricante que encontramos en los DDR4 con XMP 2.0.

La memoria DDR5 ahora incorpora su propio controlador de energía. Integrado en los módulos DDR5 (que cumplen con las especificaciones de la JEDEC) encontramos un controlador llamado PMIC que es el encargado de que la memoria reciba el voltaje necesario en cada momento. Así, si necesitamos elevar la frecuencia de reloj de las memorias o reducirla, este trabajo ahora se realiza desde el propio módulo de memoria reduciendo la latencia respecto a otros que no lo incorporan.

Hasta la llegada de la memoria DDR5, los módulos con ECC (corrección de errores) estaban reservados para los módulos destinados a servidores y algunos modelos especiales para equipos de alto rendimiento que incluyen grandes cantidades de memoria. No era lo habitual encontrar memoria DDR4 con ECC para uso doméstico. La memoria DDR5 ahora incluye un controlador para errores integrado en los propios módulos que ayuda a preservar la integridad de los datos.

Geeknetic DDR4 vs DDR5: Comparativa de Rendimiento 3

También las memorias DDR5 tiene menor consumo que las DDR4, además de integrar el controlador de corriente para que siempre tenga los voltios necesarios, las memorias DDR5 han rebajado su voltaje desde los 1,2 V de las DDR4 a 1,1 V. Esto los hace más eficientes energéticamente, aunque sea por esta pequeña diferencia.

Aquí os contamos las principales diferencias que ha incluido la memoria DDR5 respecto a la DDR4, pero tenemos una completa guía que profundiza más en el tema. Si quieres saber todo sobre DDR5 puedes consultarlo aquí.

Ahora vayamos a lo que nos interesa, que rendimiento ofrece DDR5 respecto a DDR4.

DDR4 vs DDR5: Diferencia de Rendimiento

El equipo que se ha empleado para probar la diferencia de rendimiento entre DDR4 y DDR5 ha sido un procesador Intel Alder Lake Core i9-12900K. La tarjeta gráfica ha sido una AMD Radeon RX 6900 XT. La placa base que se ha usado ha sido una Gigabyte Z690 UD DDR4 y la memoria instalada ha sido DDR4 a 3600 MHz CL17 en una configuración de doble canal y un total de 32 GB de RAM. Para la memoria DDR5 se ha empleado la misma tarjeta gráfica junto con el mismo procesador Intel Core i9-12900K y una placa de gama ligeramente superior, pero con la misma cantidad de memoria, 32 GB DDR5 a 5600 CL36 con configuración de doble canal.

Geeknetic DDR4 vs DDR5: Comparativa de Rendimiento 4

En el ancho de banda que se ha medido la memoria DDR5 ha presentado una clara ventaja, en velocidad de lectura ha conseguido llegar a los 80 Gbps bajando hasta los 54 la memoria DDR4. El ancho de banda de la memoria DDR5 en escritura también ha logrado alcanzar los 80 GBps mientras que la DDR4 ha bajado hasta los 53 GBps.

Esta diferencia en la lectura y escritura que presenta el ancho de banda se traduce en una notable mejora cuando usamos DDR5 en nuestro día a día.

Por ejemplo, también se ha notado una mejora cuando se han ejecutado otras pruebas de rendimiento. Una de las pruebas que se usan durante las reviews en laboratorio es Cinebench R23. Con la misma configuración y cambiando la memoria DDR4 por DDR5 según las especificaciones que os hemos comentado antes, se ha conseguido aumentar la puntuación desde los 26.723 puntos hasta los 27.123 en esta prueba Cinebench R23.

Geeknetic DDR4 vs DDR5: Comparativa de Rendimiento 5

Donde más podemos notar el uso de la nueva generación de memorias respecto a la actual más extendida DDR4 es cuando usamos juegos.

Si vas a montar tu equipo gaming y quieres sacar el mayor rendimiento, tendrás que elegir unos buenos componentes y por supuesto instalar memoria DDR5. Desde Geeknetic hemos analizado varias placas base que tienen soporte para este nuevo tipo de memoria, puedes ver diferentes reviews aquí que te ayudarán a decidirte si estás montándote tu propio equipo para gaming.

DDR4 vs DDR5: Diferencia en Juegos

Hemos probado 3 juegos para ver la diferencia de rendimiento de la memoria DDR5 respecto de la DDR4. Los juegos son:

  • The Riftbreaker
  • Flight Simulator 2020
  • Battlefield 2042

Los 3 juegos se han probado con diferentes resoluciones, FHD 1080p, 2K y 4K siempre con el modo Ultra para aprovechar el potencial de la AMD Radeon RX 6900XT empleada para estas pruebas.

Geeknetic DDR4 vs DDR5: Comparativa de Rendimiento 6

En Riftbreaker donde más se ha notado el cambio a DDR5 ha sido jugando con resolución 1080p. En este caso se ha incrementado desde los 164 FPS conseguidos con DDR4 hasta los 180 FPS con DDR5. El cambio con resolución 2K ha sido algo menor, pero siempre con ventaja para la DDR5. Desde los 160 FPS hasta los 168 FPS que ha alcanzado gracias a la nueva memoria. Cuanto más nos acercamos a resoluciones más altas el cambio es menor, es algo evidente. Pero la memoria DDR5 ha conseguido 2 FPS más que la DDR4 pasando de los 109 a los 111 FPS.

Geeknetic DDR4 vs DDR5: Comparativa de Rendimiento 7

Juego Resolución FPS DDR4 FPS DDR5
Riftbreaker 1080p 164 180
Riftbreaker 2K 160 168
Riftbreaker 4K 109 111

Con Flight Simulator 2020 se ha notado menor diferencia en los FPS conseguidos por el juego con la resolución más baja 1080p. Con DDR4 ha alcanzado 82 FPS subiendo hasta los 88 FPS con DDR5. Subiendo a resolución 2K y con memoria DDR4 se ha quedado en 71 FPS que ha logrado aumentar hasta los 77 FPS con memoria DDR5. Cuando subimos hasta resolución 4K, con DDR5 se ha conseguido 1 FPS más que con DDR4. Desde los 42 hasta los 43 FPS, aunque sea una pequeña diferencia nos corrobora un mayor rendimiento con DDR5.

Geeknetic DDR4 vs DDR5: Comparativa de Rendimiento 8

Juego Resolución FPS DDR4 FPS DDR5
Flight Simulator 2020 1080p 82 88
Flight Simulator 2020 2K 71 77
Flight Simulator 2020 4K 42 43

En el juego más exigente, Battlefield 2042, es donde esta mejora que hay con DDR5 se ha notado menos. Jugando con la resolución más baja de 1080p y usando DDR4 se han conseguido 154 FPS, cifra que tan solo ha aumentado hasta los 158 con DDR5. Con una resolución mayor 2K y la memoria DDR4 la tasa de FPS ha sido de 132, cambiando a la memoria más actual DDR5 esta cifra ha aumentado 1 FPS hasta los 133. De igual modo ha ocurrido con resolución 4K, con memoria DDR4 se ha alcanzado 84 FPS subiendo hasta 85 FPS con memoria DDR5.

Geeknetic DDR4 vs DDR5: Comparativa de Rendimiento 9

Juego Resolución FPS DDR4 FPS DDR5
Battlefield 2042 1080p 154 158
Battlefield 2042 2K 132 133
Battlefield 2042 4K 84 85

Utilizando memoria DDR5 se ha conseguido un rendimiento superior en juegos respecto a usar DDR4. Aunque hemos visto que la diferencia puede ser mínima, es cierto que esta diferencia existe y con el tiempo se irá optimizando para aprovechar aún más todas las ventajas que nos ofrece. La memoria DDR5 no comenzará a introducirse en equipos de forma genérica hasta más adelante, donde seguro habrá conseguido un mayor margen de mejora.

¿Es mejor usar DDR4 o DDR5?

Está claro que la mejor opción es usar DDR5, tener la última tecnología disponible facilita mucho las cosas de cara a futuro, algo que se ha de tener en cuenta sobre todo en equipos de sobremesa. DDR5, como hemos visto, ofrece mayor rendimiento de forma general y además ayuda a aumentar los FPS en nuestros juegos. Es cierto que la diferencia es poco notable actualmente, algo que irá a más cuando los fabricantes comiencen a optimizar esta última generación de memorias.

Geeknetic DDR4 vs DDR5: Comparativa de Rendimiento 10

Con una placa base preparada para instalar memoria DDR5 en un futuro será más fácil encontrar memoria si decides ampliar la cantidad, incluso con mejor rendimiento, que si tenemos una placa con memoria DDR4. También es cierto que cuando se estandarice y sea habitual usar DDR5 el precio será más económico que otros tipos de memoria que se usen con menos frecuencia. De cara a futuro la DDR5 es mejor partida.

También es mejor opción si quieres obtener el mejor rendimiento de tu PC. Si estás montando un buen PC para juegos lo ideal es usar memoria DDR5, más actual y rápida. El incremento de precio respecto a DDR4 no es tanto cuando quieres obtener lo mejor que te puede ofrecer la tecnología. Nosotros hemos analizado algunos kits de memoria DDR5 que puedes encontrar aquí para ayudarte a decidir.

Geeknetic DDR4 vs DDR5: Comparativa de Rendimiento 11

Por el contrario, si quieres ahorrar en tu equipo es interesante valorar la opción de usar una placa con memoria DDR4. Una placa como la Gigabyte Z690 UD DDR4 por 229 euros junto con una buena memoria DDR4 son una opción muy válida si quieres un equipo con un buen rendimiento sin tener que gastar el máximo en las más recientes tecnologías. Ya hemos visto que, aunque el rendimiento es superior con la nueva generación de memoria, la DDR4 no se queda atrás y ha conseguido ofrecer una memoria que ofrece el máximo dentro de sus posibilidades.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner