Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review

Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review

por Javier Rodríguez 5La Mejor Memoria RAM
Capacidad
Disipador
Altura
Precio
Web
2x8GB DIMM 144
Aluminio
60mm
650 Euros
Puntuación de Corsair Dominator Platinum RGB 4000MHz en la review:

Especificaciones técnicas de Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19

Hemos escogido uno de los kits de memoria más caros y potentes de Corsair para reencontrarnos con el componente que hizo de Corsair la marca de soluciones global para jugadores que es hoy en día. Antes que sus ratones, teclados, kits de refrigeración líquida y sistemas completos estuvieron sus módulos de RAM, sus unidades de almacenamiento e incluso sus gamas de pendrive.

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 1

En nuestra review de hoy nos acercamos a unos de sus kits de RAM DDR4 más exclusivos, los Corsair Dominator Platinum RGB, en configuración para doble o cuádruple canal y alta velocidad, que nos permitirán tener 32GB de RAM de gran rendimiento, con un aspecto increíble, pero a un precio muy elevado que las hace aún más inaccesibles para los simples mortales.

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 2

Prestaciones de la memoria DDR4

Creo que siempre es bueno dar un repaso a los avances y prestaciones de las memorias que usamos en nuestro ordenador, las DDR4 ya llevan tiempo con nosotros, pero han ido avanzando en frecuencias de trabajo y también han tenido que adaptarse a las necesidades de ciertos procesadores que exigen memorias con latencias más agresivas para desarrollar todo su potencial. Además, la DDR4, por su propia arquitectura, ofrece estas mejoras:

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 3

Los procesos de fabricación mejorados de este nuevo formato de memoria permiten a la DDR4 reducir sus consumos hasta en un 20% y aumentar las frecuencias de forma notable. El estándar para equipos de sobremesa son los 1.2v y se anticipan formatos de consumo reducido que usarán voltajes oficiales de 1.05v (La DDR4 que veremos en los nuevos móviles reduce la potencia a 0,6v). Esto ayudará a la nueva generación de equipos de sobremesa y portátiles más eficientes y con mayor autonomía (en el caso de los portátiles, claro).

Este proceso de fabricación mejorado también traerá consigo aumentos notables en las frecuencias de trabajo. Las memorias DDR3 comenzaron en frecuencias de 800-1066MHz, hace ya unos cuantos años. La memoria DDR4 ha comenzado su escalada de frecuencias desde los 2133MHz y ya es fácil encontrarla por encima de los 4000MHz. En pocos meses hemos pasado de los 2133MHz hasta alcanzar los 5000MHz en los modelos más avanzados y radicales.

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 4

Sus densidades también son mayores, será más fácil encontrarlos hasta en configuraciones de 32GB por módulo y los precios, por la reducción de costes que implica, también se verán afectados.

Aún así, no todo son ventajas. La memoria DDR4 utiliza latencias más altas precisamente por su avance en el uso de frecuencias más altas y voltajes más bajos. Las latencias son tiempos de espera que necesita la memoria para ejecutar diferentes operaciones en su estructura de celdas. Cuanta más latencia, más lento. Esto se compensa ya con creces gracias a los aumentos de frecuencia de trabajo.  

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 5

En los módulos actuales aún seguimos viendo relaciones de frecuencias/latencias bastante elevadas y procesadores como los nuevos Ryzen de AMD consiguen mejoras sustanciales del ancho de banda con una buena relación entre velocidad y latencias. Por ello todos buscamos memorias en torno a los 3600MHz y latencias bajas de C16/C17 que tienen una mejora sustancial sobre las latencias más clásicas C18 de solemos ver en estas velocidades.

Diseño y prestaciones técnicas de las Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19

Actualmente las memorias más equilibradas que podemos encontrar, y estoy hablando en relación precio-prestaciones, suelen ser las memorias DDR4 de unos 3600MHz con latencias C16/C17. Este tipo de memorias podemos encontrarlas por unos 120 Euros, C17, o sobre los 180 Euros en C16 con módulos algo más elaborados y hablando siempre de configuraciones de módulos pareados de 8GB cada uno.

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 6

Estas memorias que hoy os presentamos rondan los 650 Euros, sin duda bastante más caras que otras opciones más sencillas que podemos encontrar en configuraciones similares por entorno a los 300-500 Euros.

La diferencia entre estas Corsair y el resto de la competencia hay que valorarlas no solo desde el punto de vista personal, donde influye mucho la experiencia del usuario con la marca, el diseño de sus módulos, con 25 años de evolución a sus espaldas, pero también en la forma en la que los fabrican. Estos que probamos hoy son la última evolución, en color blanco, con un aspecto magnifico.

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 7

Corsair ha fabricado los nuevos Dominator Platinum RGB White con un PCB de 10 capas sobre dimensionado que le permite cubrir con un gran disipador todo el conjunto y también mejorar la potencia de iluminación de su sistema de leds llevándolos prácticamente hasta el punto de emisión sin depender tanto de difusores donde perdemos siempre parte del brillo y potencia del led.  De hecho, los leds tienen su propio PCB, con contado directo y perpendicular, con el difusor de luz de plástico.

Cada chip instalado en estos módulos, Samsung B-Die, está seleccionado a mano están especialmente seleccionados para ofrecer al usuario bastante margen de overclocking con el que jugar. En este caso las latencias son altas, C19, pero las frecuencias elevadas lo compensan ofreciendo los mejores resultados en memoria RAM que hemos tenido en nuestro laboratorio.

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 8

El sistema de disipación (Corsair DHX Dual Path) de estos módulos aprovecha tanto el PCB sobredimensionado como las placas de aluminio en contacto directo con los módulos de memoria. De este modo se potencia el intercambio y las memorias se mantienen siempre dentro de su margen de temperatura adecuado.

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 9

Todo esto hace que cada modulo sea grande, casi 60mm de alto, así que deberemos tener esto en cuenta a la hora de montarlos en nuestro sistema. Como veis en las imágenes nosotros no hemos tenido mucho problema con disipadores grandes que tengan diseño asimétrico para dejar más espacio a los módulos de RAM. En sistemas de refrigeración liquida no tendremos el más mínimo problema.

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 10

El sistema de iluminación depende de 12 leds RGB de alta potencia con su propia difusión por cada uno de ellos lo que permite aislar le color y potenciarlo. Cada led produce más luz y consume menos para mantener a estos módulos en un margen energético adecuado para todo tipo de sistemas. El sistema RGB se puede controlar mediante SMBus y es compatible con la mayoría de las placas con control RGB y también directamente mediante el software Cue de Corsair.

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 11

En cuanto a las prestaciones técnicas puras y duras, estos módulos disponen de perfiles XMP 2.0 y también soporte JEDEC por lo que son compatibles con cualquier sistema del mercado que admita este tipo de memorias. El perfil XMP 2.0, único, nos permite alcanzar frecuencias DDR4 4000MHz con latencias 19-23-23-45-68 y voltaje a 1.35v. La latencia mínima es de 15-15-15-36-50 con frecuencias inferiores, JEDEC 2133MHz a 1.2v. Admite Command Rate 1T y 2T y son perfectamente compatibles con sistemas AMD e Intel de última generación en configuraciones de doble o cuádruple canal.

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 12

Temperatura, rendimiento y overclocking

Manteniendo las configuraciones del perfil XMP de estos módulos, incluido el voltaje, podemos alcanzar los 4133MHz, un 5-6% de mejora de rendimiento, sin afectar prácticamente al resto de funcionamiento del módulo. Puede parecer que es poco, pero es un margen interesante para unos módulos que ya parten con una frecuencia de fábrica muy elevada.

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 13

En cuanto a las temperaturas de trabajo, el disipador de estos módulos, con varias generaciones de optimización a sus espaldas, es perfecto con temperaturas externas, como veis en la captura, muy adecuadas y en sensor también perfectamente aceptables rondando los 33 grados en carga y sin ventilación activa refrigerando los módulos. Tener disponibilidad de sensor SMBus de temperatura es una ventaja que no encontramos en todos los módulos, estos si lo incorporan.

Los resultados, en nuestra tabla comparativa, hablan por sí mismos, son los módulos más rápidos que hemos probado hasta la fecha en nuestro laboratorio, también los más caros.

Captura térmica en estrés:

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 14

Resultados de rendimiento

Temperatura:

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 15

Ancho de banda en lectura:

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 16

Ancho de banda en escritura:

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 17

Análisis y conclusión

Los Corsair Dominator Platinum RGB White son la última evolución de unos módulos que tienen casi 25 años a sus espaldas. El diseño de estos, con sus perfectos acabados y sus potentes leds RGB, los hacen seguramente los módulos más apreciados por jugadores. Su aspecto es espectacular, también su precio.

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 18

Si tienes por ahí 650 Euros te podrás hacer con uno de los kits de RAM más exclusivos del mercado, rápidos y bien refrigerados, con un buen margen de overclocking y compatibles con cualquier sistema del mercado, desde los Threadripper más potentes de AMD, a las nuevas gamas medias Intel Core de decima generación o los aplaudidos Ryzen de AMD de tercera generación. Todos ellos disfrutarán de uno de los mejores kits de memoria del mercado.

Geeknetic Corsair DDR4 Dominator Platinum RGB 4000C19 Review 19

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
El mejor disipador integrado que ha pasado por nuestro laboratorio
Un aspecto inmejorable, con un excelente sistema RGB
Sistema de iluminación sincronizable con el resto del sistema y controlado por SMBus
LO PEOR
Un precio elevado, aunque no mucho más que otras opciones de gran calidad

La Mejor Memoria RAM

Corsair Dominator Platinum RGB White

Del 21/06/2020 al 03/11/2021

  • Este producto fue La Mejor Memoria RAM analizado por GEEKNETIC.
  • Del 21/06/2020 al 03/11/2021
Premio a Corsair Dominator Platinum White 4000MHz
  • Producto: Corsair Dominator Platinum White 4000MHz
  • Fecha: 21/06/2020 18:51:09
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner