Intel Core i5-12400F Review

Intel Core i5-12400F Review

por Javier Rodríguez 8
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Intel 7 (10nm mejorado)
LGA1700
Hasta 128GB DDR4/DDR5 Dual Channel
209 Euros
Puntuación de Intel Core i5-12400KF en la review:

Introducción a las características del Intel Core i5-12400F

Este procesador de duodécima generación es más clásico que sus hermanos de gama más alta, desde el Core i5-12600 en adelante (con todas sus variantes en esta referencia), porque aunque comparte todas las características esenciales de esta generación, carece de elementos importantes como los núcleos de proceso eficientes (Core E) y también prescinde de la tarjeta gráfica integrada, aunque esto es algo que ya conocemos de generaciones anteriores.

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 1

El Intel Core i5-12400F, de esta review, aprovecha el proceso de fabricación Intel 7, su proceso de 10nm mejorado, para ofrecer consumos inferiores, con un TDP de 65W y modos turbo de menos de 120W, con lo que se convierte en un procesador de seis núcleos y doce hilos de proceso realmente eficiente y, lo mejor, muy fresco.

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 2

Todos sus núcleos son de tipo P así que no hay perdida de rendimiento sobre generaciones anteriores con esta misma denominación xx400, sino que además se aprovechan las mejoras de potencia de proceso por ciclo que aporta esta generación que se cifran en un 15% de mejora del IPC en sus núcleos P sobre la undécima generación y de hasta el 28% sobre la décima generación Intel Core. Su TDP controlado y sus pocos núcleos hacen que refrigerarlo sea sencillo así que mantiene velocidades turbo, como veremos después, de forma constante y eficiente.

Especificaciones y caracteristicas técnicas del Intel Core i5-12400F

  • Frecuencia base P-Core: 2.5GHz
  • Frecuencia Intel Max Turbo: 4.4GHz
  • Frecuencia Turbo en todos los núcleos:  4.4GHz
  • Núcleos: 6 P 
  • Hilos de proceso: 12
  • Socket: FCLGA1700
  • Diseño Térmico: 65w TDP, PL1 117 w
  • Tamaño del Smart Cache: 18MB
  • Tamaño del caché L2: 7.5MB
  • Multiplicador interno desbloqueado: No
  • Número de Lineas PCI Express 5.0: 16 
  • Numero de Líneas PCI Expres 4.0: 4
  • Configuración de memoria: Doble Canal 128-Bit DDR4-3200MHz, DDR5 4800MHz
  • Gráficos integrados: No.
  • Soporte Intel Optane: Si
  • Otros: VT-x, VT-x EPT, VT-d, VPro, Intel AES, AVX-512, Intel® Deep Learning Boost

Probándolo con el chipset Intel B660

Otra de las prestaciones de esta generación la encontramos en su conectividad, aunque esto ha llevado a un cambio de socket y a nuevas placas base basadas en nuevos chipsets. Tenemos además por cada modelo de placa, en muchos casos, versiones para memorias DDR4 y DDR5, siendo estas últimas sensiblemente más caras.

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 3
La versión retail incluye el nuevo disipador de Intel, hace su labor, pero no es lo que yo buscaría para tener un PC equilibrado con este procesador

Actualmente podemos encontrar en las tiendas placas base basadas en el chipset Z690 y B660, además de algunas en el H670, aunque para este procesador mi recomendación es usar el B660 ya que no necesitamos el soporte para overclock de procesador y mantiene, en buena medida, todas las prestaciones de esta generación de procesadores ya que casi todas están integradas en el propio procesador.

Como ya hemos probado otras placas base Z690, voy a centrar esta parte de nuestro análisis en el chipset B660 que es una alternativa muy interesante que puede ahorrarnos mucho dinero en la compra de la placa y sin perder ninguna prestación importante. Las podemos encontrar con soporte para memoria DDR4 o DDR5 y soporta toda la conectividad PCI Express del procesador, incluida la conectividad PCI Express 5.0 para gráficos y PCI Express 4.0 para almacenamiento.

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 4

La diferencia principal la encontramos en la conectividad, quizás el bus recortado más importante es el que se refiere al procesador, el bus DMI 4.0 cuenta con la mitad de las líneas (4x vs 8x) conectadas que el Z690 limitando la conectividad entre chipset y procesador a 8GTs que por otro lado es la velocidad que tenían las generaciones anteriores de gama alta.

También se limitan otras capacidades conectivas como el número de líneas PCI Express. El Intel Z690 cuenta con un total de 28 líneas PCI Express propias, 12 de tipo 4.0 y 16 de tipo 3.0, el Intel B660 se reduce a la mitad, con 6 líneas PCI Express 4.0 y 8 líneas PCI Express 3.0. Sea como fuere es una mejora porque las generaciones anteriores no contaban con conectividad PCI Express 4.0 en el chipset.

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 5

Por último, se recorta también en la conectividad USB y SATA. Los puertos SATA se disponen de un máximo de 4 puertos y se mantiene la capacidad RAID. También se soporta la misma capacidad de conectividad de red con 2.5GbE y Wifi-6E. En cuanto a los USB, la cifra se reduce en dos puertos pero afecta más en los puertos de máxima velocidad. De cuatro puertos soportados con velocidades de 20Gbps pasamos a solo dos y de un máximo de diez puertos de 10Gbps pasamos a solo cuatro. Lo bueno es que la tecnología es la misma, con conectividad máxima USB 3.2 Gen2x2.

El resto de las prestaciones son las mismas y como veis las tecnologías básicas se mantienen, no hay carencias importantes, por lo que para un procesador sin capacidad de overclocking, sin la famosa “K” como sufijo de nombre de modelo, este chipset es una compra muy interesante y acompaña perfectamente al procesador de este análisis.

Las prestaciones del Intel Core i5-12400F

Aunque se echa de menos disponer de núcleos E en este procesador, más que nada por la novedad, lo cierto es que con procesadores con consumos más moderados, como el Intel Core i5-12400F que tiene un TDP de 65W con modos turbo de máximo 117W de consumo, no se hace tan duro de llevar como en otros modelos que parten desde los 125W de consumo.

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 6

Los núcleos extra, eso sí, pesan en los resultados globales porque los núcleos E, aunque parezca lo contrario, son muy potentes y aportan mucha capacidad de proceso en pruebas donde el uso de todos los hilos del procesador es una ventaja técnica. Son concretamente 1% más rápidos que los núcleos P de un Intel Core de decima generación.

Este modelo tampoco cuenta con gráficos integrados, eso en mi experiencia, y en la de todos, mejora de forma sensible el comportamiento térmico del procesador, la desventaja es evidente, tendremos que comprar gráficos dedicados para hacer funcionar el PC.

En cuanto a números puros y duros el Intel Core i5-12400F desarrolla una frecuencia turbo máxima de 4.4GHz para todos sus núcleos y esto dependerá, claro está, de la gestión energética y de refrigeración de nuestro PC. Yo lo he montado con un Be Quiet! Dark Rock Pro 4 con un solo ventilador con unos resultados excelentes de temperatura y de ruido, como veréis después.

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 7

Su frecuencia base es de tan solo 2.5GHz, sus hermanos superiores no bajan de 3.2GHz, pero cierto es que no le hemos visto durante todas nuestras horas de prueba bajar de los 4GHz con carga en todos los núcleos. Dispone de un total de 18MB Intel Smart Cache, con una mejora del 60% de rendimiento sobre la generación anterior, y 7.5MB de cache L2.

El soporte de memoria es el mismo que para toda la gama Core de duodécima generación, hasta 128GB en doble canal con soporte para memoria DDR5 o DDR4 dependiendo de la configuración de la placa base. Soporta hasta 76.8GBps (DDR5) de ancho de banda en un bus de 128-Bit y overclock de memoria mediante perfiles XMP 2.0 o XMP 3.0 dependiendo de si lo que montamos es memoria DDR4 o DDR5.

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 8

Otra prestación que se mantiene en este modelo, con respecto a sus hermanos de gama más alta, es la conectividad PCI Express. Este procesador cuenta con el mismo bus DMI 4.0 con enlace 8X, que genera hasta 16GT/s de ancho de banda y también cuenta con 20 líneas PCI Express directamente proporcionadas por el procesador. De esas 20, 16 son de tipo PCI Express 5.0 y 4 de ellas PCI Express 4.0. Dependiendo del chipset y la placa base se podrán usar en una configuración u otra pero la base es la misma, no tiene ninguna carencia o recorte en este sentido.

La competencia directa de este procesador, además de las generaciones anteriores, como el Intel Core i5-11400F, este procesador, por este precio que ahora mismo anda un poco más alto del que recomienda Intel, su competencia directa es el AMD Ryzen 5 5600, con el que comparte prácticamente el mismo precio, pero el Ryzen 5 5500 también es un buen procesador, aunque algo más recortado en la conectividad, sensiblemente más económico y comparte la configuración de seis núcleos, los veréis comparados en nuestras pruebas de rendimiento.

Capacidad de overclocking, temperaturas de trabajo

Los procesadores Intel sin la denominación K no tienen una forma fácil de realizar overclocking porque como todos sabéis el multiplicador está limitado. Si es cierto que algunas placas base del mercado, con controladores de reloj BCLK PCI Express 5.0 con capaces de hacer overclocking mediante ajustes del ciclo de reloj principal del procesador pero son pocas placas base en el mercado las que tengan esta prestación, la más económica que yo conozca es la MSI B660M Mortar Max que aún no se comercializa (al menos a fecha de este articulo y en España).

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 9

ASUS también tiene algún modelo, sobre los 300 euros, con el famoso controlador de reloj externo Renesas RC26008 que es con el que se consigue la magia. Con este controlador podríais alcanzar fácilmente, de forma estable, algo más de 5GHz en todos los núcleos de este procesador. No es el caso de la ASUS ROG STRIX B660-I Gaming Wifi donde yo he montado este procesador.

Lo que si he podido experimentar bien es cómo se comporta este procesador en sus frecuencias de fabrica con la solución térmica convencional de gran capacidad, y muy bajo ruido que he escogido para este montaje. Se trata de un Be Quiet! Dark Rock Pro 4 al que solo he dejado uno de los ventiladores de 140mm trabajando a una frecuencia máxima de 1200rpm en carga y en reposo de unas 550rpm. A estas frecuencias el ruido máximo es de 25dBA y el mínimo por debajo de los 18dBA.

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 10

Con esta configuración el Intel Core i5-12400F desarrolla una frecuencia sostenida de 4GHz para todos sus núcleos en carga, con una temperatura estable de 70 grados, bajando a 42 grados en reposo, con frecuencias que oscilan entre los 300MHz y los 3GHz de forma sostenida dependiendo de las cargas puntuales en un estado de uso normal, ofimático y multimedia.

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 11

Consumo en reposo

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 12

Consumo en carga

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 13

Temperatura en reposo

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 14

Temperatura en carga

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 15

Resultados de rendimiento del Intel Core i5-12400F

Los resultados que ahora os presentamos en las gráficas refrendan las prestaciones de este procesador y como se defiende bien de su competencia más directa además de proporcionar, con los gráficos adecuados una potencia generación muy interesante. También debo añadir que trabajar con él ha sido una experiencia muy satisfactoria, lo he hecho durante unos días mi PC de trabajo y no he notado, en mi uso personal claro está, grandes diferencias con el Intel Core i9-12900K que monto normalmente en este ordenador de trabajo.

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 16

Lo que quiero decir con esto es que el sistema seguía siendo ágil, funcionaba muy suelto, seguramente también gracias al resto de componentes de calidad que uso en este sistema, como una unidad SSD rápida, pero eso no quita que precisamente el procesador sea una base perfecta para un PC de calidad ágil y rápido. Si además eres capaz de encontrar una placa base con el que poder hacerle overclocking, entonces podrás darte por doblemente satisfecho porque tendrás una máquina capaz de exprimir hasta el último FPS de las tarjetas gráficas más poderosas del mercado.

Por ejemplo con la AMD Radeon RX 6800 de referencia, una tarjeta que conozco bien porque he usado durante meses, puedo usar mis juegos habituales con el AMD Chill oscilando entre los 75 y los 120FPS, mi monitor es un Freesync de 100Hz de 34”, con cargas de procesador en muchos juegos por debajo del 15%, manteniendo los consumos de todo el sistema alrededor de los 200W y con las tasas de FPS que yo busco para ciertos juegos como Killing Floor 2 o Doom Eternal que suelen ser mis opciones favoritas para desconectar un rato de los quehaceres diarios.

Cuanto menos exijamos a nuestra gráfica, menos consumo de CPU tendremos, van de la mano, así que podemos equilibrar también esa carga en el PC para lograr un funcionamiento más silencioso y con menos consumo sin penalizar como queremos disfrutar de nuestros juegos favoritos.

Sisoft Sandra. Aritmética

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 17

Sisoft Sandra. Multimedia

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 18

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 19

Cinebench R20 CPU

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 20

Cinebench R23 SMP

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 21

Cinebench R15 SMP

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 22

Cinebench R15 1xCPU

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 23

Handbrake. Menos es mejor.

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 24

Geekbench 5 Single

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 25

Geekbench 5 SMP

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 26

Geekbench 4 Single

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 27

Geekbench 4 SMP

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 28

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 29

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 30

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 31

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Geeknetic Intel Core i5-12400F Review 32

Análisis y conclusión

Es una pena que el Intel Core i5-12400F no tenga ningún núcleo eficiente, sin duda, pero en reposo con mi configuración, el ordenador no supera los 60W y creo que en buena medida no tiene mucho sentido esos núcleos en un procesador con un consumo bajo, 65W TDP, por lo que sinceramente creo que la configuración de Intel es la adecuada en este caso.

La pena es que se vende un poco más caro actualmente del precio que recomienda la propia Intel, que debería estar más cercano a los 180 Euros con impuestos, pero creo que por poco más de 200 Euros, con una placa base adecuada basada en el chipset B660 y una gráfica capaz de mover juegos a 1080 o incluso 2K podemos tener un PC perfectamente equilibrado donde además seremos bastante eficientes energéticamente hablando, también económicamente y donde disfrutaremos de todas las tecnologías añadidas que soportan estos nuevos procesadores de duodécima generación de Intel.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Rendimiento equilibrado, a un buen precio
Conectividad PCI Express 5.0 y PCI Express 4.0
TDP reducido, de 65W
Frecuencias sostenidas de los 6 núcleos por encima de los 4GHz
LO PEOR
No soporta overlock
Algo más caro actualmente de lo que recomienda la propia Intel
Premio a Intel Core i5-12400F
  • Producto: Intel Core i5-12400F
  • Fecha: 20/08/2022 12:17:40
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner