Intel Celeron N4000: ¿Vale la pena?

Intel Celeron N4000: ¿Vale la pena?

por Pablo López 06/10/2020 ...

Un procesador muy barato pero con muchas limitaciones

A la hora de comprar un ordenador, es importante conocer los componentes que integra. Dos ordenadores con los mismos componentes difieren tan solo en el software y alguna que otra especificación que haya modificado el fabricante del mismo, el rendimiento será prácticamente calcado y obtendremos los mismos resultados, pero primero debemos conocer el producto que estamos comprando.

En el caso de los portátiles, dos modelos que tengan los mismos componentes pueden variar en gran medida, ya que el diseño cuenta bastante, sobre todo a la hora de especificar el TDP de corte en el procesador. Esto debe tenerse en cuenta en modelos ultrafinos con procesadores potentes, en su día ya publicamos una guía sobre qué procesadores de portátil no debemos comprar. Pero en esta guía nos vamos a centrar en el Intel Celeron N4000 y en sus hermanos de la misma familia 4000, por lo que el TDP no será un problema, ya que son procesadores de muy bajo consumo.

Para valorar si un portátil merece la pena o no, primero debemos saber qué necesitamos de él. De nada sirve comprar un ordenador muy potente si luego lo vamos a usar para tareas livianas como ofimática y reproducción multimedia. Al igual que si compramos un PC de bajas prestaciones no podemos esperar que sea bueno renderizando vídeo o jugando. A modo de resumen, el Intel Celeron N4000 es un procesador de bajo consumo que dará buen rendimiento en estas tareas muy livianas, pero vamos a ver qué nos ofrece y para qué podremos usar un portátil con el Intel Celeron N4000.

Especificaciones técnicas del Intel Celeron N4000

Este procesador pertenece a la familia Gemini Lake de Intel y solo está disponible en portátiles y otros dispositivos pequeños como los NAS, no lo veremos en sobremesas. Está fabricado en el nodo tecnológico de Intel de 14 nm y fue lanzado al mercado en el último trimestre del año 2017. Se trata de un procesador de bajo consumo con un TDP de tan solo 6 W, de ahí a que pueda ser integrado en sistemas realmente compactos e incluso sin necesidad de refrigeración activa, es decir, sin ventilación alguna.

El Intel Celeron N4000 tiene tan solo 2 núcleos y 2 hilos, por lo que no cuenta con Hyperthreading. Su velocidad base es de 1.1 GHz y en turbo alcanza los 2.6 GHz. Esto lo limita bastante, ya que 2 núcleos hoy en día se quedan cortos en muchas tareas. Sin embargo, un portátil con este procesador será capaz de realizar tareas ofimáticas como edición de tablas Excel, documentos Word, diapositivas en Power Point… además de la reproducción multimedia. En este último aspecto el procesador puede ser solvente, y es frecuente verlo incorporado en HTPCs cuya finalidad es reproducir películas en la TV del salón, por ejemplo.

La tarjeta gráfica que integra el Celeron N4000 es la Intel HD Graphics 600 con una frecuencia base de 200 MHz y turbo de 650 MHz con 12 unidades de cómputo. Esta gráfica es capaz de reproducir por sí sola películas 4K a 60 Hz sin problema alguno, por lo que si estás pensando en adquirir un Celeron N4000 para un HTPC, seguramente sea una buena opción para ese tan asequible coste que tiene. Además, gracias a esta gráfica se pueden añadir hasta 3 pantallas para manejarlas simultáneamente.

Características técnicas del Intel Celeron N4000

  • 2 núcleos / 2 hilos
  • Frecuencia base CPU: 1.1 GHz
  • Frecuencia turbo CPU: 2.6 GHz
  • GPU integrada: Intel UHD Graphics 600
  • Núcleos GPU: 12
  • Frecuencia base GPU: 200 MHz
  • Frecuencia turbo GPU: 650 MHz
  • Máxima RAM admitida: 8 GB en dual-channel de hasta 2400 MT/s
  • Caché compartida: 4 MB
  • Proceso de fabricación: 14 nm Intel
  • TDP: 6 W

El Intel Celeron 4000 admite hasta 8 GB de RAM DDR4/LPDDR4 y soporta dual-channel, por lo que se podrán adquirir los dispositivos con hasta 2 módulos de 4 GB cada uno, aumentando así bastante el rendimiento que si fuera uno solo de 8 GB. Esta cantidad es la recomendada para tareas de ofimática en Windows 10, por lo que una vez más pone de manifiesto su uso como procesador de bajo consumo ideal para tareas poco exigentes.

Resumiendo, el Intel Celeron N4000 es un procesador que es bastante viable para según que dispositivos.  Si estás pensando si merece la pena comprar un portátil con el Intel Celeron N4000, primero piensa qué uso le vas a dar al portátil. Si lo vas a usar para tareas de la universidad, del instituto o del colegio, adelante, pero en las siguientes líneas hablaremos de su hermano, el Celeron N4100, cuya compra es mucho más recomendada para estos casos. Si su uso principal va a ser la ofimática, ambos modelos son idóneos, aunque también sería mejor buscar un portátil con el Celeron N4100 o superior, ahora diremos el porqué.

Si estás mirando un HTPC con el Celeron N4000 que sale bien de precio y no hay alguna otra versión con un procesador superior, entonces puedes comprarlo. Si es para un NAS, dependerá del uso que quieras darle al NAS, ya que para soporte de almacenamiento y transcodificación a tiempo real (1080p) irá sobrado de rendimiento, pero para exigencias superiores como varios usuarios simultáneos en el NAS, seguramente flaquee. Tampoco esperes que transcodifique a tiempo real resoluciones 4K o superiores, no dará de sí.

Usos y ventajas del Intel Celeron N4000

  • En un HTPC para reproducir multimedia única y exclusivamente
  • En un NAS de uso propio sin muchas exigencias
  • En un MiniPC como puede ser un stick USB, aunque irá lento
  • Puede usarse en un portátil para tareas muy suaves, pero no lo recomendamos
  • Tan solo tiene un TDP de 6 W
  • Permite refrigeración pasiva, no es necesario un ventilador
  • Es muy barato

Intel Celeron N4100: doble de núcleos que el N4000

Debemos hablar del hermano mayor del N4000, otro modelo que salió al mercado casi al mismo tiempo que él pero que incorpora una enorme mejora al respecto, y es que cuenta con 4 núcleos. El Intel Celeron N4100 es una gran mejora respecto al N4000, ya que cuenta con el doble de núcleos, aunque tampoco tiene HT. Tiene la misma velocidad base de 1.1 GHz, pero el turbo se reduce en 200 MHz hasta alcanzar los 2.4 GHz. De todas formas, esta reducción es básicamente estética, al contar con 4 núcleos en vez de con 2 sus posibilidades de uso se amplían enormemente. Hoy en día, para que un portátil sea solvente lo ideal es que cuente con al menos 4 núcleos, ya que Windows 10 está más que optimizado en rendimiento multinúcleo y la mayoría de las aplicaciones también lo están, aprovechando así todos los núcleos del procesador al unísono para mejorar el rendimiento en mucho, respecto a la versión de 2 núcleos.

El Intel Celeron N4100 merece mucho más la pena que el N4000, suponiendo que haya una diferencia de precio pequeña entre ambas versiones del producto que estés considerando. Lo interesante de este procesador es que mantiene el TDP de 6 W y además aumenta un poco su potencia gráfica, ya que la Intel UHD Graphics 600 ahora cuenta con una velocidad de boost 50 MHz superior (700 MHz). El resto de las especificaciones son idénticas.

Este procesador sí está plenamente capacitado para tareas ofimáticas, reproducción de vídeos y películas, navegación web, tareas educativas… Es bastante más solvente que el anterior al contar con el doble de núcleos y sin duda sería la mejor opción entre las dos si el precio no se desvía mucho. Para HTPCs no será necesaria tanta potencia, ya que el uso principal, como decíamos, es la reproducción multimedia, y de ello se encarga la tarjeta gráfica. Como ambas gráficas son esencialmente la misma (con una ligera pero inapreciable mejora en el N4100), para HTPCs y reproducción de vídeo con el Celeron N4000 es más que suficiente.

La cosa cambia si hablamos de un uso más avanzado en un NAS. Si el NAS que estás mirando lleva un Celeron N4000, debes pensar si vas a usar el NAS para transcodificar a tiempo real vídeos en 4K. Si es así, debes escoger modelos superiores a estos dos mencionados, ya que este tipo de funciones requieren de una GPU potente y estos Celeron no la llevan. Si el uso que le vas a dar al NAS implica que varios usuarios lo van a usar al mismo tiempo, olvídate del Celeron N4000 y ve a por el N4100, ya que el multinúcleo aquí se nota bastante.

Por lo tanto, el Intel Celeron N4100 supone una gran mejora respecto al N4000, pero no en todos los usos veremos una mejora. Si piensas adquirir un HTPC o un NAS para uso propio, te bastará con el N4000, pero para portátiles con Windows 10 y NAS compartidos, mejor el Celeron N4100 por sus 4 núcleos.

Para qué usos vale la pena el Intel Celeron N4100:

  • Portátil con tareas suaves de ofimática, navegación y reproducción multimedia
  • En un HTPC
  • En un NAS con varios usuarios

Procesadores similares al Intel Celeron N4000

Existen, sin embargo, otros procesadores similares de Intel, también pertenecientes a la familia Gemini Lake y lanzados también a finales del 2017, con un coste semejante. Estos modelos son los Celeron J4105, J4005 y Pentium Silver N5000 y Silver J5005. Los Silver, a modo de comparativa, incorporan una tarjeta gráfica superior, la Intel UHD Graphics 605 con 18 Cus en vez de 12, lo que supone ya de primeras una mejora del 50% en rendimiento gráfico.

  • El Celeron J4105 cuenta con 4 núcleos, como el N4100, pero su velocidad base aumenta desde 1.1 hasta 1.5 GHz, mientras que el boost aumenta de 2.4 a 2.5 GHz. La tarjeta gráfica también aumenta hasta los 750 MHz (+50 MHz), así como su TDP, ya que pasa de 6 a 10 W.
  • El Celeron J4005 es de dos núcleos y es comparable al N4000, aunque tiene una frecuencia base mucho mayor, 2 GHz vs 1.1 GHz, mientras que la de boost  es de 2.7 GHz vs 2.6 GHz. Es una mejora notable en velocidad base pero sigue teniendo dos núcleos.
  • El Pentium Silver N5000 se asemeja al Celeron N4100 ya que cuenta también con 4 núcleos. Su velocidad base es la misma (1.1 GHz) pero el turbo aumenta de 2.4 a 2.7 GHz. Los gráficos también mejoran al alcanzar los 750 MHz (+50 MHz) y contar con 18 unidades de cómputo en vez de con 12.
  • El más potente de esta familia es el Intel Pentium Silver J5005. Este procesador es una mejora notable frente al Celeron N4100. Cuenta también con 4 núcleos, pero parte de una frecuencia base superior (1.5 frente a 1.1 GHz) así como una velocidad turbo mayor (2.8 frente a 2.4 GHz). La mejora en la parte gráfica es importante, pasamos de 12 unidades de cómputo a 18, y también de 700 MHz (en el N4100) hasta 800 MHz (en el Silver J5005). Por el contrario, el TDP aumenta de 6 a 10 W, pero es un aumento más que asumible dadas las especificaciones que se mejoran.
Modelo Núcleos/Hilos Frec. CPU Turbo CPU GPU Núcleos GPU Frec. GPU Turbo GPU TDP
Intel Gemini Lake (lanzados a finales de 2017 a 14 nm)
Celeron N4000 2/2 1.1 GHz 2.6 GHz UHD 600 12 200 MHz 600 MHz 6 W
Celeron J4005 2/2 2 GHz 2.7 GHz UHD 600 12 250 MHz 700 MHz 10 W
Celeron N4100 4/4 1.1 GHz 2.4 GHz UHD 600 12 200 MHz 700 MHz 6 W
Celeron J4105 4/4 1.5 GHz 2.5 GHz UHD 600 12 250 MHz 750 MHz 10 W
Pentium Silver N5000 4/4 1.1 GHz 2.7 GHz UHD 605 18 200 MHz 750 MHz 10 W
Pentium Silver J5005 4/4 1.5 GHz 2.8 GHz UHD 605 18 250 MHz 800 MHz 10 W
Intel Gemini Lake Refresh (lanzados a finales de 2019 a 14 nm)
Celeron N4020 2/2 1.1 GHz 2.8 GHz UHD 600 12 200 MHz 650 MHz 6 W
Celeron J4025 2/2 2 GHz 2.9 GHz UHD 600 12 250 MHz 720 MHz 10 W
Celeron N4120 4/4 1.1 GHz 2.6 GHz UHD 600 12 200 MHz 700 MHz 6 W
Celeron J4125 4/4 2 GHz 2.7 GHz UHD 600 12 250 MHz 750 MHz 10 W
Pentium Silver N5030 4/4 1.1 GHz 3.1 GHz UHD 605 18 200 MHz 750 MHz 6 W
Pentium Silver J5040 4/4 2 GHz 3.2 GHz UHD 605 18 250 MHz 800 MHz 10 W

Sin embargo, a finales de 2019 Intel lanzó los Gemini Lake Refresh, una vuelta de tuerca a estos procesadores, pero con velocidades turbo notablemente superiores. Cada nuevo modelo mejora a los anteriores lanzados en 2017 en velocidad turbo y algunos también en velocidad base de la GPU, por lo que son opciones interesantes también, aunque seguramente más caras. Vamos a dejar una completa tabla aquí arriba con todas las especificaciones clave de los Intel Gemini Lake y los Refresh.

Si puedes gastar un poco más... mucho mejor

En resumen, el Intel Celeron N4000 es un procesador viable para tareas muy suaves como en un HTPC. El N4100 supone una mejora muy importante y resulta interesante para portátiles y tareas de ofimática, educativas, multimedia… así como para dispositivos NAS compartidos, siendo siempre tareas livianas. La opción más potente en este rango de precios y sin salir de la familia de procesadores Intel Gemini Lake resulta ser el Pentium Silver J5005, un procesador que, gracias a sus 4 núcleos de alta velocidad (comparados con los otros) y a su potente gráfica, hasta es viable para ejecutar juegos poco exigentes en niveles bajos de calidad.

Sin embargo, si estás mirando información acerca de estos procesadores es porque piensas comprar un portátil que está por debajo de los 350 Euros, ya que es en el rango donde suelen encontrarse. A modo de comparativa, aquí dejo una tabla donde se muestran los rendimientos en CPU con otros procesadores que se encuentran en portátiles de hasta 550 Euros. La diferencia es muy notoria y quizá te interese ahorrar un poco más para comprar un portátil en condiciones, con procesadores Intel Core o AMD Ryzen, ya que el salto en rendimiento es abismal.

Modelo Cinebench R20 SP Cinebench R20 MP Geekbench 5 SP Geekbench 5 MP
En portátiles de hasta 350 Euros
Celeron N4000 (2C/2T) 160 273 434 791
Celeron N4100 (4C/4T) 153 389 408 1232
Pentium Silver N5030 (4C/4T) 194 491 356 1177
En portátiles de hasta 550 Euros
Core i3-10110U (2C/4T) 414 809 1002 2034
Ryzen 3 3200U (2C/4T) 293 590 827 1649
Ryzen 5 3500U (4C/8T) 363 1486 896 3119

Vemos que los tres modelos de abajo están muy distantes de los tres de arriba. En ocasiones, incluso cuadruplicando el rendimiento en multihilo cuando estos portátiles no llegan a doblar en precio a los otros. Es por esto que merece la pena pararse y pensar si realmente quieres comprar un portátil muy barato, ya que es probable que no ofrezca el rendimiento que estás esperando.

Nuestro consejo es que evites comprar un portátil con un Intel Celeron N4000, como mínimo ve a por el Celeron N4100 y, si puedes estirarte hasta los Intel Core o los AMD Ryzen, el rendimiento se verá gratamente multiplicado y disfrutarás de portátil durante mucho más tiempo. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.