Intel Core i5-11400F Review

Intel Core i5-11400F Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 19/05/2021 5
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
FinFET 14nm Rocket Lake-S
LGA1200
Dual-Channel 128-Bit DDR4-3200
170 Euros
Puntuación de Intel Core i5-11400F en la review:

Introducción a las características del Core i5-11400F

Los últimos procesadores Core que hemos probado, dentro de la gama de undécima generación, son modelos para overclocking muy capacitados. Por un lado, el versátil Core i5-11600K y por otro el potente Core i9-11900K. Ambos modelos con capacidad de overclocking manual además de frecuencias turbo propia muy elevadas.

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 1

El modelo que probamos hoy tiene un concepto completamente diferente a estos modelos de gama más alta, también un precio más contenido que actualmente es de 170 Euros, impuestos incluidos. Aunque también es un procesador de menor prestaciones pero que, en general, no tiene tampoco mucho que envidiar al Core i5-11600K que es sensiblemente más caro y que actualmente podemos encontrar por precios superiores a los 270 Euros. 100 euros más, pero al final con los mismos núcleos de proceso.

Misma generación, mismas prestaciones añadidas en inteligencia artificial o Deep Learning, misma mejora de rendimiento IPC alrededor del 20% y también misma capacidad para suministrar líneas PCI Express 4.0 a los chipsets adecuados y colocar a nuestro ordenador a la par de otros procesadores del mercado con esta capacidad conectiva.

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 2

Especificaciones y caracteristicas técnicas del Intel Core i5-11400F

  • Frecuencia base: Hasta 2.6GHz
  • Frecuencia Intel Turbo Boost 2.0: Hasta 4.4GHz
  • Frecuencia Intel Turbo Boost Max 3.0: N/A
  • Frecuencia Intel Thermal Velocity Boost: N/A
  • Frecuencia Turbo en todos los núcleos:  4.2GHz
  • Núcleos: 6
  • Hilos de proceso: 12
  • Socket: FCLGA1200
  • Diseño Térmico: 65w TDP
  • Tamaño del Smart Cache: 12MB
  • Multiplicador interno desbloqueado: Si
  • Número de Lineas PCI Express 4.0: 20 (+24 PCI Express 3.0 con el chipset)
  • Configuración de memoria: Doble Canal 128-Bit DDR4-3200MHz
  • Sin gráficos integrados
  • Soporte Intel Optane: Si
  • Otros: VT-x, VT-x EPT, VT-d, VPro, Intel AES, AVX-512, Intel® Deep Learning Boost

Nuevos chipsets, pero compatibles con la anterior generación

A diferencia de la generación anterior estos nuevos modelos de nueva generación usan un sistema de alimentación y conectividad similar a los anteriores lo que ha permitido a Intel mantener la compatibilidad con el socket LGA1200 y estos procesadores podrán ser montados tanto en las placas base actuales (con chipset Z490 o H470 ) con chipsets de cuarta generación como los nuevos de quinta generación y que introducen también mejoras conectivas interesantes para los usuarios de estos nuevos procesadores.

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 3

Entre los nuevos chipsets podremos encontrar los nuevos Intel Z590 y Intel H570, además también de otros de gama más baja como el B560, y todos serán necesarios si queremos disponer de señal PCI Express para el resto de nuestros componentes. Si mantienes el chipset antiguo no tendrás esta capacidad conectiva y tendrás que mantenerte en velocidades PCI Express 3.0 aunque el procesador pueda proporcionar más ancho de banda.

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 4

El único chipset que mantiene todas las capacidades del procesador, como el multiplicador interno configurable, sigue siendo la variante Z, aunque ahora en las series H y B también tendremos capacidad de overclocking de memoria, hasta más de 4GHz según Intel, que es algo que los nuevos procesadores pueden hacer incluso de forma dinámica.

El nuevo chipset Z590 tiene mejoras interesantes con respecto al Z490, pero quizás menos de las que podríamos esperar. Por ejemplo, sigue siendo un chipset PCI Express 3.0, con 24 líneas como el Z490, pero añade otras mejoras como la conectividad USB que ahora le permite disponer de 3 puertos USB 3.2 Gen2 2x2 de 20Gbps de ancho de banda.

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 5

El chipset mantiene el bus DMI 3.0 de 8x (8GTs de ancho de banda hacia el procesador) para la comunicación con el procesador, mantiene también el soporte integración para CNVi y redes LAN de 2.5GbE y Wifi-6E con chipsets tan potentes como el nuevo Intel Wifi-AX210 de triple banda. Mantiene también el mismo soporte para seis conectores SATA con modos RAID, los 10 puertos USB 3.1 Gen2 2x1 de 10Gbps, los 10 puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps y los 14 puertos de tipo USB 2.0. El TDP sigue también en 6 vatios lo que permite a Intel seguir manteniendo el soporte completamente pasivo para sus chipsets de gama alta para estos procesadores domésticos.

Otra mejora de esta plataforma completa es que ahora tenemos soporte nativo para Thunderbolt 4.0 y USB 4.0 lo que hace de Intel la plataforma de sobremesa domestica como mejor conectividad USB del mercado.

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 6

No parecen grandes mejoras sobre el papel, pero sin uno de estos chipsets una de las principales mejoras de tu nuevo procesador Core de onceava generación perderá la capacidad de aprovechar la conectividad PCI Express 4.0 con acceso completo a la memoria del sistema o la posibilidad de usar unidades de almacenamiento que doblan en velocidad a las mejores en formato PCI Express 3.0.

Las prestaciones del Intel Core i5-11400F

El Intel Core i5-11400F es un procesador de gama media que se caracteriza, fundamentalmente, por dos factores. Primero y más importante su configuración de núcleos, con un total de seis, capaces todos ellos de hyperthreading y por tanto comportándose como procesadores de 12 hilos. Esto nos ofrece una capacidad de multitarea notable que se traduce en un funcionamiento magnifico en casi cualquier circunstancia y con todo tipo de aplicaciones.

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 7

Por otro lado, la F que hace de sufijo en el nombre del procesador nos indica que es un modelo sin gráficos integrados y eso tiene sus ventajas y sus desventajas. La desventaja es clara, nos quedamos sin motor gráfico y por tanto dependemos de una tarjeta dedicada para tener video y gráficos en nuestro ordenador además de perder otras prestaciones como la codificación y decodificación de video en tiempo real, que es algo que estas gráficas de Intel hacen con especial eficiencia.

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 8

La ventaja es que el procesador podrá dedicar todo su diseño térmico y de alimentación a gestionar las frecuencias turbo del mismo y esto quizás no se traduzca en más frecuencia, aunque eso dependería de las circunstancias de la refrigeración, pero si, bajo mi experiencia, en un comportamiento térmico más ligero, y de hecho su TDP es inferior con 65w, y por tanto en poder usar refrigeración más silenciosa en nuestro equipo. Si vamos a usar gráficos dedicados, porque somos por ejemplo jugadores o creadores, entonces para mí los procesadores F son una gran opción de compra.

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 9

Si comparamos este procesador con sus hermanos más cercanos, o de la anterior generación, vemos que las cosas no cambian demasiado, sobre todo con respecto al Core i5-10600F que es prácticamente un calco de este modelo, solo varían las frecuencias. El modelo anterior tenía una frecuencia base de 2.9GHz, 300MHz más que el nuevo modelo, pero el modo turbo se quedaba en 4.3GHz frente a los 4.4GHz de frecuencia máxima de esta nueva unidad.

Las variantes más altas de gama como el Core i5-11600F, de 65w TDP, aumentan las frecuencias hasta los 4.8GHz, 4.9GHz si nos vamos a la versión K con la misma numeración. Diferencias de en torno a un 10% de rendimiento, pero casi un 40% más de aumento de precio por los mismos núcleos. El resto de las prestaciones, se mantienen, no se pierde nada, ni las controladoras de memoria con más capacidad de overclocking, ni el número de líneas PCI Express 4.0, que son las mismas, ni las nuevas capacidades multimedia AVX-512, etc.

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 10

Este modelo incluye disipador para los 65w de este procesador, es más que suficiente, pero tendremos mejor refrigeración con algo más especializado y tendremos también menos ruido.

Pero en cuanto a los cambios entre generaciones, entrando en los datos puros y duros, el cambio más importante entre generaciones lo encontraremos en el soporte para interfaz PCI Express 4.0. Estos nuevos procesadores no solo doblan la capacidad conectiva mediante este estándar, sino que además pasan de 16 líneas soportadas por el procesador a un total de 20 lo que permite tener una gráfica en modo 16x y una unidad de almacenamiento de alta velocidad a 4x totalmente soportados por el propio procesador con independencia de las capacidades del chipset.

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 11

La competencia directa

Si buscamos su homologo más parecido en la competencia, de la mano de AMD, seguramente este modelo este colocado entre el Ryzen 5 3500X y el Ryzen 5 3600X. Para los modelos más potentes como el Ryzen 5 5600X, que es mi procesador favorito de AMD de esta generación, este procesador no es rival, aunque también hay que decir es notablemente más caro, casi el doble.

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 12

Todos estos modelos que he detallado tienen 6 núcleos y 12 hilos de proceso, pero diferencia del Intel todos los de AMD son procesadores libres para overclock, este modelo de Intel no lo es y está limitado a un máximo de frecuencia, lo queramos o no, de 4.4GHz que es lo máximo que marcan en fabrica y accesible, únicamente, a través de la propia gestión de la tecnología turbo del procesador.

Si que tienen también el mismo TDP de 65w, lo que los hace procesadores muy sencillos de manejar con disipadores grandes y silenciosos, y todos ellos vienen desprovistos de gráficos integrados. Son todos grandes procesadores para jugadores que busquen inversiones muy equilibradas entre sus equipos.

Capacidad de overclocking, temperaturas de trabajo

Este es un procesador sin capacidad de overclocking así que esos 4.4GHz que marca de máximo es lo máximo que ofrecerá y no en todos los núcleos a la vez. Lo que si podemos hacer es medir su comportamiento en carga. Nosotros para el montaje de este modelo hemos sido equilibrados usando componentes que podéis ver en nuestra máquina de pruebas y que creo que encaja en forma y precio con este procesador.

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 13

Los pocos parametros que podemos tocar del procesador están relacionados a la estabilidad del turbo, que podemos intentar mejorar dandole al procesador más margen de consumo, que tendra que ir acompañado de la refrigeración adecuada.

Los resultados son muy interesantes y creo que lo convierten en un procesador que podemos usar para muchas aplicaciones, pero siempre con un comportamiento sonoro de perfil muy bajo que es algo que muchos buscamos como prioritario en nuestro ordenador. Lo veo como una opción perfecta incluso para ordenadores muy compactos, con volúmenes por debajo de los 10 litros.

Usando un disipador de 40 Euros como el Cooler Master Hyper 212 Evo V2 podemos tener frecuencias sostenidas en estrés de 4.2GHz, hasta 4.4GHz en dos núcleos, con temperaturas por debajo de los 60 grados y frecuencias de ventilador de menos de 1000rpm que se traducen en este modelo en ruido por debajo de los 29dBA que es menos de lo que encontraríamos en una biblioteca con todo el mundo en profundo silencio.

Consumo en reposo

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 14

Consumo en carga

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 15

Temperatura en reposo

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 16

Temperatura en carga

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 17

Resultados de rendimiento

Un procesador de consumo controlado, muy agradable de usar en estrés y fácilmente controlable a nivel de temperaturas, muy alejado, por ejemplo, del comportamiento de otros modelos de la marca con casi el doble de TDP como son los modelos K más altos de gama que aprovechan este consumo adicional para ofrecer esos picos de frecuencia superiores.

Con todo ello el procesador no es realmente un bólido, no nos vamos a engañar, pero con poco que añadamos de gráficos de calidad tendremos un ordenador gaming muy solvente, incluso para frecuencias de monitor elevadas, con las resoluciones habituales accesibles a componentes de gama media.

Máquina de pruebas:

Sisoft Sandra. Aritmética

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 18

Sisoft Sandra. Multimedia

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 19

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 20

Cinebench R20 CPU

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 21

Cinebench R15 1xCore

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 22

Cinebench R15 SMP

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 23

Handbrake. Menos es mejor.

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 24

Geekbench 5 Single

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 25

Geekbench 5 SMP

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 26

Geekbench 4 Single

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 27

Geekbench 4 SMP

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 28

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 29

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 30

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 31

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 32

Análisis y conclusión

Los resultados de este procesador son sin duda cortos, sin nada que reseñar, pero lo que no nos dicen los benchmarks es que en conjunto este es un procesador muy versátil que bien puede ofrecernos una experiencia excelente en Windows como en otros sistemas operativos. Sus seis núcleos, con doce hilos de proceso, logran un comportamiento multitarea de gran calidad.

Geeknetic Intel Core i5-11400F Review 33

Si sumamos a esto la respuesta que podemos tener con unidades de almacenamiento PCI Express 4.0, el resultado es un PC muy ágil y versátil por una inversión bastante razonable. En cuanto a juegos nuestra experiencia con él ha sido buena, con buenos resultados con gráficos de gama media y alta, lo que le hacen también una buena opción para jugadores que quieran una inversión controlada que les permita renovar el hardware en base a otras tecnologías tanto o más importante que el propio procesador.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Consumo y rendimiento muy equilibrados
Nos ofrece PCI Express 4.0 en gama media
LO PEOR
Sin capacidad de overclocking manual
Premio a Intel Core i5-11400F
  • Producto: Intel Core i5-11400F
  • Fecha: 30/04/2021 23:18:54
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner