Review AMD Ryzen 5 3600X

Review AMD Ryzen 5 3600X

por Javier Rodríguez 04/08/2019 5
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Zen2 7nm FinFET
AM4
DDR4 Dual Channel 128-Bit
274 Euros
Puntuación de AMD Ryzen 5 3600X en la review:

Introducción

AMD esta viviendo un momento dulce gracias al trabajo duro y al uso de las técnicas mas avanzadas en procesos de fabricación. Sus procesadores de 7nm han sido un éxito rotundo y poco a poco vamos repasando las prestaciones de cada uno de ellos. Hoy nos toca el interesante Ryzen 5 3600X, de seis núcleos, que es el mejor exponente de esta generación con un precio por debajo de los 300 Euros.

Toda la serie Ryzen 3000 de AMD usa la misma arquitectura así que de este modelo podemos esperar también todas las bondades del Zen2. Esto incluye la mejora del IPC (incremento de rendimiento por ciclo de proceso) y también la mejora sustancial en el tamaño de la memoria cache, que se dobla, además de toda la conectividad de primer orden que ya vimos en sus hermanos mayores.

Este procesador también esta basado en chiplets, con una unidad de comunicaciones esperada de los bloques de núcleos de proceso propiamente dichos. Esta unidad de comunicaciones es la que le permite al procesador disponer de un gran número de líneas PCI Express 4.0 que doblan el ancho de banda sobre generaciones anteriores.

En esta ocasión hablamos de un modelo de 6 núcleos, con un TDP de 105w, y la denominación X es que este procesador tiene mayor margen de maniobra para aprovechar la ventilación que le podamos dar para mantener sus frecuencias turbo durante mas tiempo, o incluso superarlas en alguno de sus núcleos de forma temporal.

Especificaciones del AMD Ryzen 5 3600X

Aunque sin duda sigo profundamente enamorado del desempeño del Ryzen 7 3700X y sus 8 núcleos con un consumo de 65w, lo cierto es que este modelo esta también bastante bien equilibrado para su precio. Es sustancialmente mas económico, casi 80 Euros, y las frecuencias de trabajo sin overclocking son también superiores. En su contra, mas consumo TDP, y dos núcleos menos.

Este modelo tampoco usa triple chiplet, como el Ryzen 7 3700X, ya que sus seis núcleos y doce hilos de proceso están integrados en un único chip. Cuenta, por tanto, con un único CCD fabricado mediante un proceso FinFET de 7nm y un IOD encargado de las comunicaciones fabricado en un proceso de 12nm.

La frecuencia base es de 3.8GHz y turbo de hasta 4.4GHz. Es hasta un 17% más rápido que el Ryzen 7 2600X gracias a las mejoras de rendimiento IPC y también gracias al ligero aumento de frecuencias, 200MHz de base y también 200MHz de Turbo. Estos procesadores usan también la tecnología Precision Boost 2 de AMD así que pueden gestionar ellos mismos los niveles de overclocking, su sustentación en el tiempo y el número de núcleos que disfrutan del aumento de frecuencia en cada momento.

Su cache de tercer nivel se dobla a 32MB (que AMD denomina Gamecache) + 3MB de segundo nivel (512KB por núcleo), y sus latencias se reducen hasta en un 33%. La unidad de control de memoria también tiene mejoras importantes pudiendo maximizar el rendimiento de memorias mediante XMP con frecuencias de hasta 5100MHz, aunque como veremos después esta optimizado para memorias de alta velocidad alrededor de los 3600MHz CL17 o mejor aún si usamos memorias 3200 de bajas latencias CL14-CL16. Su controladora de memoria es de doble canal con un bus practico de 128-Bit.

AMD comercializará este modelo por 270 Euros y en el conjunto se añade el disipador AMD Wraith Spire que es el disipador de AMD destinado a modelos de gama media. Es capaz de mantener bien a este procesador con un ruido por debajo de los 40dBA.

En cuanto a conectividad este procesador añade la conectividad Infinity Fabric de alta velocidad para comunicarse con los CCD y es capaz también de ofrece cuatro puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps de ancho de banda y 24 líneas PCI Express 4.0 de las cuales 16 están dedicadas al uso de GPUs y otras 8 se distribuyen entre la conectividad extra y las cuatro líneas dispuestas para la conectividad con el chipset AMD de la placa base.

Temperaturas y overclock del AMD Ryzen 5 3600X

Como en los modelos anteriores que hemos probado de esta tercera generación Ryzen, el Ryzen 5 3600X es un procesador con escaso potencial de overclocking mediante el uso de sistemas de refrigeración convencional que trabajan sobre temperatura ambiente.

Hemos usado también el mismo sistema de refrigeración Enermax AQUAFUSION de 240mm que ya usáramos con sus hermanos mayores, un sistema que probamos hace algunas semanas, de gama de entrada, pero más capaz que los AMD Wraith Spire que vienen de serie con estos procesadores. Con eso el Precision Boost 2 de AMD lograra mejores velocidades turbo con menos ruido.

En cuanto a resultados con este procesador en la siguiente tabla podréis ver nuestros logros en estos primeros intentos de overclocking. Logramos velocidades inestables en juegos de 4.5GHz a voltajes muy elevados. La velocidad más aconsejable, después de nuestras pruebas, es de 4.3GHz para todos los núcleos con un voltaje de 1.4v que nos permitirá, con nuestro sistema de refrigeración económico, mantener menos de 75 grados en estrés controlando bien el ruido del sistema. Es mas o menos lo mismo que conseguimos con los otros modelos que ha hemos probado incluido el Ryzen 7 3700X de 65w TDP.

Consumo en reposo (w)

Consumo en estrés (w)

Temperatura en reposo

Temperatura en estrés

Recordad que los 4.4GHz que consigue este procesador de serie no es en todos los núcleos, es en solo 2 de ellos y de forma temporal. Con esto en mente el que busque un rendimiento general multinúcleo más potente querrá optar por este overclocking, que aumenta el rendimiento entre un 10-15% dependiendo de la prueba. Los jugadores de juegos sin multinúcleo quizás quieran experimentar con un overclocking dedicado a ciertos núcleos o dejar que el sistema automático del procesador tome el control.

En nuestras pruebas podemos ver que es algo mas fresco y que tiene menos consumo que sus hermanos mayores de 8 y 12 núcleos respectivamente. A pesar de los datos de TDP de 105w de AMD nosotros no hemos conseguido ver este consumo real en el AMD Ryzen 5 3600X. Es bastante mas fresco de lo que sus especificaciones parecen indicar aunque esto no se traduce en mas capacidad de overclocking. 

El nuevo Ryzen Master 2.0

AMD introduce con esta generación una nueva versión de su fantástico software de control Ryzen Master. Esta versión 2.0 nos ofrece novedades tanto en el interfaz, que ahora ofrece más información, como en las posibilidades de control de nuestro procesador directamente desde Windows.

Ahora Ryzen Master 2.0 nos permite controlar todos los timings de la memoria RAM desde Windows, nos permite también importar y exportar perfiles de overclocking e introduce novedades en el control de overclocking mediante Precision Boost y también un nuevo modo de overclocking automático con su propia prueba de estrés automática.

AMD también ha conseguido que todos los fabricantes de placas X570 ofrezcan un menú de overclocking con otros los controles fundamentales en el mismo panel y que además se ofrezca una ayuda de texto de cada opción al usuario.

Pruebas de rendimiento

En nuestra tabla de rendimiento hemos añadido los procesadores mas recientes que hemos probado incluidos los modelos de Intel que son competencia directa con esta generación de procesadores de AMD, también podemos ver resultados de otras generaciones Ryzen lo que nos da una buena idea de la evolución del producto durante las ultimas generaciones.

Sisoft Sandra. Aritmética

Sisoft Sandra. Multimedia

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Cinebench R20 CPU

Cinebench R15 SMP

Cinebench R15 1xCPU

Handbrake. Menos es más.

Geekbench 4 Single

Geekbench 4 SMP

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Doom

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Doom. 

 

La mejora sobre la generación anterior es evidente, como en el resto de Ryzen 3000 que hemos probado hasta ahora, y es mas evidente la mejora en pruebas donde solo se hace uso uno de los núcleos del procesador. La mejora del IPC de los Ryzen 3000 es excelente y eso se traduce en la mejora mas grande dentro de los procesadores de seis núcleos de esta comparativa en los tres últimos años. Se defiende también en juegos siendo una opción a tener muy en cuenta para aquellos que quieran tener un buen procesador para juegos y no pagar de mas por el. 

Análisis y conclusión

La nueva gama Ryzen 5 recibe las mismas mejoras que ya hemos experimentados en los modelos superiores. Mas rendimiento por núcleo, mejor aprovechamiento de la memoria y buen comportamiento térmico. Debo decir que mi experiencia personal con este modelo ha sido excelente.

Montado en una placa base X570, o inferior, seguramente podremos ahorrarnos unos euros y disfrutar igualmente de todo el potencial que tienen estos procesadores de menos de 300 Euros. Machaca a su competencia más directa, también con 6 núcleos, y deja un excelente sabor de boca con el rendimiento en juegos.

Los consumos reales que hemos medido también lo mantienen por debajo de su TDP lo que nos hace pensar si realmente AMD cree que el consumo de este modelo es cercano a los 105w o simplemente esperan posicionar mejor este modelo entre el Ryzen 5 3600 (220 Euros) , de 65w, y el Ryzen 7 3700X (360 Euros) también de 65w, pero ocho núcleos de proceso.

Buen rendimiento, buen precio, una experiencia de uso de gran calidad y de momento un cuidado soporte de software con el que AMD esta paliando cualquier problema que surge con estos nuevos modelos de procesadores. Sin duda todo esto es lo que esta consiguiendo que esta generación de procesadores de AMD sean todo un éxito.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Mejora importante de rendimiento por ciclo de reloj
Mantienen el mismo socket que las generaciones anteriores
Diseño escalable mediante chiplets
Soporta PCI Express 4.0
Muy superior a sus alternativas en precio y prestaciones de Intel
LO PEOR
Escasa capacidad de overclock con refrigeración convencional
Premio a AMD Ryzen 5 3600X
  • Producto: AMD Ryzen 5 3600X
  • Fecha: 04/08/2019 18:40:24
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.