Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm

por Javier Rodríguez 5
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
240x120x27, aluminio
2x SQUA RGB 120mm
Rodamiento cerámico 3400rpm
90 Euros
Puntuación de Enermax AQUAFUSION 240mm en la review:

Introducción

Hace no mucho probamos el magnifico sistema LiqFusion 240 de Enermax que era un magnifico ejemplo de como maximizar el rendimiento con una bomba situada en línea, con potencia no regulable y un bonito sistema de iluminación. Ese magnifico sistema podemos encontrarlo actualmente por unos 100 Euros, 20 Euros menos que en el momento de nuestro análisis.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 1

Ahora Enermax insiste en un sistema ARGB muy versátil y ahora aún más económico con precios, para este modelo de 240mm que probaremos, por debajo de los 90 Euros con impuestos incluidos. Ahora es el momento de ver si este nuevo modelo esta a la altura de sus antecesores o simplemente es un modo que tiene Enermax de ser aun mas competitivo en el mercado de los kits de refrigeración liquida todo en uno con iluminación ARGB.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 2

Especificaciones técnicas del Enermax AQUAFUSION RGB

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 3

 

Radiador

El primer componente que debemos analizar, quizás uno de los mas importantes de un kit de este tipo, es el radiador y aquí debo decir que no encontraremos ninguna novedad en este nuevo modelo, ni buena ni mala, porque cualquier sistema de refrigeración de este tamaño usa el mismo radiador o al menos con la misma estructura y fabricación.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 4

Se trata del típico radiador de 27mm de algo con canalización mediante tubería plana con tres tubos por sentido de circulación que distribuyen el calor a un sistema de láminas, todo en aluminio, en forma de onda sinusoide que le permite maximizar la superficie de refrigeración y también mejorar el flujo de aire entre las láminas.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 5

Es un diseño que usan todos los sistemas de refrigeración liquida actuales y ciertamente es muy efectivo. Con este tamaño es capaz de hacerse cargo de 300w de calor, con la ventilación adecuada. Tiene cuatro puntos de montaje para ventiladores así que podemos optar incluso por sistemas de ventilación “push-pull” para aumentar el flujo de aire.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 6

Bloque y bomba

El Enermax LiqFusion nos sorprendió con una bomba colocada en línea, sobre uno de los tubos. En su momento el fabricante veía en este sistema mejoras importantes como menor impacto de vibración sobre el procesador y una mejor refrigeración, pero lo cierto es que en este modelo volvemos a un sistema más clásico donde la bomba se sitúa con el bloque de intercambio.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 7

La bomba integrada en el bloque de intercambio disfruta de un sistema de impulsión con rodamiento cerámico que le permite a Enermax afirmar que proveerá al usuario con una vida útil media de 50000 horas. Todo con una frecuencia de rotación de 3100rpm, menos que en modelos anteriores, con velocidad sostenida y doble conector para separar iluminación RGB de la impulsión. Consume alrededor de 6w y aunque Enermax no nos ofrece datos de ruido, nosotros hemos medido alrededor de 27 dBA.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 8

El bloque de intercambio esconde una placa de contacto de cobre con micro canalización y micro laminación. De este modo el intercambio de calor es mas eficiente por el aumento de la superficie de intercambio y por el aumento de la turbulencia en la zona de contacto. Este bloque se puede montar en cualquier procesador moderno de AMD o Intel, incluido todos los sockets mas recientes menos el TR4 de AMD para el que Enermax tiene un diverso catálogo de productos específicos para las necesidades de esas bestias de AMD de gran consumo y gran numero de hilos de proceso.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 9

El montaje del bloque es sencillo, gracias a una chapa de soporte bien diseñada, y no debería llevarnos más de 10 minutos en manos inexpertas. El conjunto trae todo lo necesario para el montaje, incluida la pasta térmica necesario para mejorar el contacto entre superficies. Este bloque también disfruta de un bonito sistema de iluminación ARGB con conectividad independiente y montado en lo que Enermax ha denominado AuraBelt que no es otra cosa que un sistema de leds laterales que además consiguen un efecto holográfico gracias a los materiales acrílicos tintados de la parte superior. El efecto y la complejidad de los efectos que admite el kit hacen que sea un bloque muy especial.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 10

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 11

Tubos

Enermax ha optado por tubos de poliamida natural para la formación de este kit Enermax AQUAFUION 240. Estos tubos son los mismos que hemos visto en otros kits de esta misma marca y también son muy usados por otros fabricantes; similares en prestaciones a los tubos FEP, son especialmente indicados para sistemas hidráulicos y neumáticos por su alta resistencia, por ser inerte ante cualquier reacción química y por tener una permeabilidad muy baja. Al ser negros también reducen la evaporación del interior del conjunto.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 12

Como su nombre indica, es un polímero formado por enlaces de amidas, y las podemos encontrar de forma natural en las lanas, la seda o también se fabrican de forma sintética, como en este caso, o para fabricar Nylon o Kevlar. Como veis es un material muy estandarizado que se lleva usando desde los años 30 del siglo pasado y que podemos ver en casi todo lo que tenemos por casa, en el coche, etc. Se extraen del proceso de hidrocarburos, como tantas otras cosas.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 13

En este caso nos garantizarán que nuestros tubos no serán un problema y además Enermax los ha recubierto de una funda “textil” para mejorar la resistencia ante roces o materiales cortantes. Tienen un largo de 400mm, lo que no lo hace muy adecuados para cajas grandes y montaje en frontal de caja. Son perfectos para cajas semitorre o para montaje en el techo de la caja.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 14

Los racores, del bloque, permiten giros de 360 grados sin perdida, y los del radiador son fijos, pero también de gran calidad para que no tengamos ningún problema de fugas. Enermax es una marca que cuida bien estos detalles estandarizando cosas de gran calidad en toda su gama, incluida la de precio mas competitivo.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 15

Ventiladores

Enermax es un gran fabricante de ventiladores y este suele ser también el punto más fuerte dentro de sus soluciones para sistemas de refrigeración líquida. Con la entrada de la iluminación RGB Enermax ha combinado sus mejores tecnologías en movimiento de aire con los métodos de iluminación mas avanzados y su ultima creación son los ventiladores SQUA RGB de 120mm con iluminación A-RGB de última generación.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 16

El ventilador se ha diseñado para potenciar la iluminación mediante conectividad ARGB que alimenta un marco alrededor de las aspas con un diseño cuadrado, pero de ángulos redondeados en las esquinas. Eso le da un carácter especial porque la iluminación queda en un bonito marco de formas angulosas que lo definen de una forma muy especial.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 17

Estos leds están protegidos detrás de un difusor de luz que potencia aun mas la vistosidad de sus efectos luminosos y tiene también la ventaja, cosa que no vemos en muchos ventiladores RGB, que la iluminación también se ve por la parte trasera del ventilador y por si no fuera poco, aunque requiere dos conectores independientes para motor e iluminación, si solo usamos el de motor el ventilador queda iluminado por defecto, sin necesidad de mas cables.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 18

Pero además de ser ventiladores bonitos también son ventiladores eficientes. Enermax los ha diseñado para aumentar el flujo de aire hasta un 40% mediante un aspa sobredimensionada y una salida de aire de ángulo inverso que reconduce el aire de los extremos hacia el centro del radiador.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 19

Este diseño permite a Enermax tener un funcionamiento muy eficiente con velocidades de rotación entre las 500 y las 2000rpm, lo que nos garantiza siempre un funcionamiento agradable en cuanto a ruido, con niveles entre los 12dBA y los 23dBA en su modo de rotación de mayor frecuencia. El control de vibración también está integrado con “silent blocks” en cada una de las esquinas del ventilador, en sus puntos de fijación a radiador. Producen hasta 68CFM de flujo de aire y una presión de hasta 1.9mm-H2O que es bastante buena para una rotación máxima de 2000rpm.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 20

Controlador ARGB

El ARGB ofrece un potencial de configuración de leds realmente importante pero también desafíos a la hora de compatibilizarlo con ciertas placas base. Solo las mas recientes soportan este conector, las anteriores usaban conectores RGB estándar, así que Enermax nos facilita un controlador manual por si nuestra placa base no es compatible. Por otro lado, Enermax garantiza el funcionamiento de su sistema de leds con placas base ASUS, ASRock, Gigabyte y MSI.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 21

El controlador ofrece alimentación para los diferentes leds del sistema, tiene diez modos de efectos preconfigurados y podemos cambiar la intensidad y velocidad. Es sencillo de usar y ofrece un nivel de efectos realmente sorprendente, gracias sin duda a la posibilidad de controlar cada led de forma independiente.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 22

A diferencia de otros kits de otros fabricantes este controlador no tiene conectividad USB, ni software propio, así que dependeremos del soporte de nuestra placa base, o tendremos que usar el controlador, no tenemos mas opción.

Ruido y temperatura

En este modelo hemos visto a una Enermax más conservadora, que no ha arriesgado con diseños nuevos como en otros kits que hemos probado en las ultimas semanas. Un buen ejemplo lo tenemos en la bomba, donde usan frecuencias mas moderadas lo que se traduce en menos flujo, pero también en menos ruido y vibraciones.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 23

Lo mejor de sus kits sigue siendo sin duda sus ventiladores, muy especializados, y estos no solo rinden bien, sino que son realmente bonitos y muy elaborados en cuanto a diseño. Se comportan bien en velocidades altas, con excelentes niveles de refrigeración y ruido muy controlado.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 24

En nuestras pruebas ha demostrado estar a la altura de los mejores sistemas que han pasado por nuestras manos tanto en rendimiento como en ruido. Aquí van los resultados:

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 25

Montaje

El sistema de montaje de Enermax, para el bloque, es sencillo y bien adaptado a todo tipo de procesadores. Es fácil montar la placa de soporte trasera, y luego colocar el bloque en posición. Podemos hacerlo incluso con la caja en vertical sin mas problema. Está bien protegida, para no dañar ningún componente de nuestra placa base y adaptado para casi cualquier procesador del mercado salvo los Threadripper de AMD para los cuales este kit es simplemente incompatible. 

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 26

Tendremos que gestionar bastante cableado, todos estos nuevos kits traen cables independientes para motor y leds, pero con el cableado, los conectores en “Y” añadidos al kit, la cosa se facilita bastante.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 27

El controlador RGB quedará dentro de la caja, así que será difícil manipularlo sin abrirla, pero si tenemos una placa base ARGB entonces podremos hacer uso de todo el potencial de este bloque y ventiladores con el software habitual de vuestra placa base, sin necesidad de usar el controlador.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 28

Enermax ha añadido toda la tornillería necesaria pero ciertamente echamos de menos algunos tornillos extra para poder montar una configuración “push-and-pull”. Los ventiladores que usa este kit los vende Enermax sueltos y hubiera sido una oportunidad interesante que contemplar.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 29

Una evolución en iluminación, y en precio

Enermax sigue siendo una de nuestras marcas favoritas a la hora de recomendar kits de refrigeración líquida completamente integrados. Usan ventiladores de gran calidad, ofrecen precios muy competitivos y siempre están adaptados a las nuevas necesidades de los usuarios.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 30

Este nuevo modelo nos ofrece mas vistosidad con compatibilidad ARGB a precios más controlados, desde los 90 Euros, con funcionamiento completamente autónomo o compatibilidad con los mejores fabricantes de placas base del mercado. Todo perfectamente estandarizado y preparado para que lo podamos usar en los procesadores mas modernos y habituales que podemos encontrar en el mercado.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax AQUAFUSION 240mm 31

Es sencillo de montar, una vez hecho queda fantástico y el rendimiento también esta incluso por encima de lo que podíamos esperar de un kit de 90 Euros. Con precios y productos así es difícil que Enermax deje de ser una de nuestras marcas favoritas en refrigeración líquida.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelentes ventiladores, muy silenciosos
Impresionante sistema de iluminación A-RGB
Incluye controlador A-RGB para placas no compatibles
Precio muy competitivo
LO PEOR
Bomba no regulable
No soporta procesadores TR4 de AMD
Falta tornillería para montar cuatro ventiladores
Premio a Enermax AQUAFUSION RGB
  • Producto: Enermax AQUAFUSION RGB
  • Fecha: 18/05/2019 18:52:49
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología
Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review
La Mejor Refrigeración Líquida AIO
Liqmaxflo Banner