Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm

por Javier Rodríguez 4
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
240x120x27mm aluminio
TB.RGB 120mm ARGB
Rodamiento ceramico 5000rpm
120 Euros
Puntuación de Enermax LiqFusion 240 en la review:

Introducción

Las nuevas generaciones de sistemas de refrigeración buscan sin duda la espectacularidad de sistemas RGB cada vez mas complejos y potentes. El “Addressable RGB” o RGB direccionable es la nueva tendencia y todos los fabricantes, de periféricos, cajas y componentes se afanan por adaptarse a este estándar de facto que permite una mayor calidad de los efectos de iluminación, concentrar la configuración de todos ellos en un único punto y poder configurar cada led de forma independiente del resto.

Esto sin duda es lo que muchos usuarios buscan ahora, y el nuevo Enermax LiqFusion 240 lo tiene, pero me vais a permitir que haga mas inciso en otras novedades que incluye este nuevo kit, que para mi son tanto o mas importantes y que en esta unidad son bastante llamativos. Basta ver como Enermax ha separado, por primera vez en mucho tiempo, la bomba de impulsión del bloque de intercambio. 

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 1

Especificaciones

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 2

 

Radiador

Me gusta estructurar este tipo de artículos por componente porque puedo dedicar algunas líneas a detallar las novedades y ventajas que tienen cada elemento que compone un kit de refrigeración líquida. Es importante porque cada elemento es fundamental para un buen desempeño del sistema, aunque sin duda hay algunos elementos mas decisivos en el resultado final.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 3

El problema que me encuentro en las ultimas reviews de sistemas de refrigeración liquida es que todos los radiadores son iguales, todos son fabricados por el mismo fabricante, que no es precisamente ninguno de los fabricantes que luego nos los vende. Esta tecnología esta muy estandarizada, no se usa solo en ordenadores personales, y el diseño y fabricación de estos requiere de una maquinaria muy especializada.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 4

Lo que quiero decir es que no encontraremos en el Enermax LiqFusion 240 no hay nada que no veamos en los radiadores de cualquier otro kit de 240mm que encontramos en el mercado. Se trata de un radiador de 27mm con canalización mediante tubería plana con tres tubos hacia un sentido y otros tres hacia el otro para que el liquido recorra una impresionante superficie de laminas de aluminio que se han distribuido en onda alrededor de las canalizaciones planas.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 5

Con este diseño se aumenta la superficie de intercambio de calor y también se facilita el flujo de aire entre las láminas. Es un diseño que usan todos los sistemas de refrigeración liquida actuales y ciertamente es muy efectivo. Con este tamaño es capaz de hacerse cargo de 300w de calor, con la ventilación adecuada.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 6

Bloque y bomba

El nuevo Enermax LiqFusion 240 me ha descolocado un poco los planes porque ciertamente siempre suelo juntar estos dos conceptos porque suelen formar parte de un único bloque donde bomba de impulsión e intercambiador de calor están situados en el mismo elemento, el que colocamos encima de la CPU.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 7

En el caso del nuevo LiqFusion 240 el bloque de intercambio sigue mantenimiento una doble tarea, ya que tiene la importante misión de recoger el calor de la superficie del IHS de nuestro procesador, pero ahora no encontraremos una bomba en su interior, pero si un pequeño depósito de líquido que podemos rellenar mediante un taladro, debidamente taponado con un tornillo de rosca fácil con junta tórica.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 8

Un deposito de pequeño tamaño que nos facilitará la tarea de mantener el sistema con el nivel de refrigerante adecuado (trae un bote generoso para rellenar el sistema), pero que también añade un elemento móvil para que conozcamos el flujo del liquido por el interior del sistema. Este medidor de flujo también sirve como buen difusor de la iluminación RGB integrada en el bloque, con lo que consigue unos efectos de iluminación realmente espectaculares.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 9

El Bloque de intercambio esta fabricado en cobre, acabado en níquel, que es el mismo método que usan los fabricantes de CPU para mejorar la conductividad del calor a través de su IHS y que maximiza la vida útil de los componentes ya que la capa de níquel evita la corrosión galvánica dentro del conjunto.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 10

El bloque es compatible con procesadores de Intel y AMD, para cualquiera de ellos presente y pasado, pero no para los procesadores Threadripper de AMD con socket TR4. Para ellos Enermax tiene sistemas de refrigeración específicos de excelente calidad como ya pudimos comprobar hace algunas semanas.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 11

Una de las grandes novedades del Enermax LiqFusion 240 es que la bomba de impulsión está situada cerca de la conexión de tubos con el radiador del sistema, según Enermax así se consigue menos vibraciones sobre el procesador (sobre todo teniendo en cuenta la bomba que han instalado), se reduce el ruido y se mejora el flujo pero sinceramente creo que es mas una medida para darle mas espacio el potente sistema ARGB del conjunto, sin aumentar las dimensiones del radiador (otro punto clásico para colocar la bomba) ya que hace más difícil su instalación.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 12

La bomba del Enermax LiqFusion 240 logra la sorprendente cifra de 5000rpm, normalmente las bombas integradas en CPU alcanzan las 3000rpm, con velocidad fija, no regulable, a 12v de entrada y con rodamiento cerámico capaz de aguantar perfectamente durante años, con hasta 50000 horas de vida media. Luego os hablamos de nuestra experiencia con ella, tanto en montaje como en desempeño.

Tubos

Enermax ha optado por tubos de poliamida para la formación de este kit Enermax LiqFusion 240. Estos tubos, similares en prestaciones a los tubos FEP, son especialmente indicados para sistemas hidráulicos y neumáticos por su alta resistencia, por ser inerte ante cualquier reacción química y por tener una permeabilidad muy baja. Al ser negros también reducen la evaporación del interior del conjunto.

Como su nombre indica, es un polímero formado por enlaces de amidas, y las podemos encontrar de forma natural en las lanas, la seda o también se fabrican de forma sintética, como en este caso, o para fabricar Nylon o Kevlar. Como veis es un material muy estandarizado que se lleva usando desde los años 30 del siglo pasado y que podemos ver en casi todo lo que tenemos por casa, en el coche, etc. Se extraen del proceso de hidrocarburos.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 13

En este caso nos garantizarán que nuestros tubos no serán un problema y además Enermax los ha recubierto de una funda “textil” para mejorar la resistencia ante roces o materiales cortantes. Tienen un largo de 400mm, lo que no lo hace muy adecuados para cajas grandes y montaje en frontal de caja. Son perfectos para cajas semitorre o para montaje en el techo de la caja.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 14

Los racores, del bloque, permiten giros de 360 grados sin perdida, y los del radiador son fijos, pero también de gran calidad para que no tengamos ningún problema de fugas. Recomiendo, eso sí, el montaje del bloque de tal forma que el taladro de llenado quede encima, para un acceso mas sencillo sin tener que desmontar todo el conjunto.

Ventiladores

Esta ha sido, históricamente, una de las especialidades de Enermax, así que esperamos mucho de este elemento fundamental de cualquier sistema de refrigeración líquida. Sin unos buenos ventiladores, no tendremos la refrigeración adecuada, o no tendremos el equilibrio entre ruido y refrigeración que buscamos, esto siempre debe ser prioritario a cualquier elemento estético que puedan añadir, por espectacular que nos parezca.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 15

Parece que Enermax si ha tenido esto en cuenta porque los dos ventiladores “Twister Bearing” RGB son bonitos, pero también integran la tecnología de rodamiento patentada de la marca que tan buenos resultados ofrece a nivel de ruido y presión del aire. Los dos ventiladores incorporados al kit disfrutan de este sistema de rodamiento que reduce la fricción, aumenta la vida útil del ventilador y reduce el ruido general del ventilador.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 16

Este modelo tiene una frecuencia de trabajo configurable, mediante PWM, de entre 500 y 1500rpm, dentro de lo que yo considero la zona de confort de un ventilador de 120mm, y se puede configurar en pasos de 150rpm dentro de ese rango. Producen, según el propio fabricante, entre 14 y 22dBA de ruido con un flujo máximo de 47CFM y con una presión estática de 1.66mm-H20 que es una excelente cifra para un ventilador de 120mm.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 17

El diseño es también muy bueno, con silentblocks en cada uno de sus taladros de fijación y con cuatro anillos donde Enermax ha instalado leds ARGB de tipo 5050 RGB. Estos leds permiten una configuración completamente independiente y el diseño de anillos del ventilador, que funcionan también como difusores de la luz, logran efectos complejos y con colores muy vivos.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 18

Los ventiladores tienen doble cableado, para alimentar y controlar rotor y leds de forma independiente y el conjunto trae todo lo necesario para un montaje sencillo y eficiente. Tiene incluso un puente para fuente de alimentación para que podamos dejar que el sistema se purgue de burbujas de aire sin necesidad de encender el ordenador.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 19

El de la izquierda es el conector Molex para el rotor, el de la derecha es el conector ARGB

Controlador ARGB

El ARGB ofrece un potencial de configuración de leds realmente importante pero también desafíos a la hora de compatibilizarlo con ciertas placas base. Solo las mas recientes soportan este conector, las anteriores usaban conectores RGB estándar, así que Enermax nos facilita un controlador manual por si nuestra placa base no es compatible. Por otro lado, Enermax garantiza el funcionamiento de su sistema de leds con placas base ASRock, Gigabyte y MSI.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 20

El controlador ofrece alimentación para los diferentes leds del sistema, tiene cuatro modos de efectos preconfigurados y podemos cambiar la intensidad y velocidad. Es sencillo de usar y ofrece un nivel de efectos realmente sorprendente, gracias sin duda a la posibilidad de controlar cada led de forma independiente.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 21

La pena es que este controlador no tiene conectividad USB, ni software propio, así que dependeremos del soporte de nuestra placa base, o tendremos que usar el controlador, no tenemos mas opción.

Ruido y temperatura

Los mejores kits de refrigeración líquida que hemos probado en los últimos meses han sido aquellos que contaban con regulación de bomba, en aquellos donde el flujo del líquido refrigerante también se adapta a las necesidades de refrigeración del procesador o a nuestra configuración manual. Este sistema no tiene esa capacidad y además tiene una de las bombas de impulsión mas revolucionadas que hemos visto también en varias generaciones de sistemas todo en uno.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 22

Dicho esto, y también teniendo en cuenta que Enermax no es nueva en estas lides, y tiene ya en su haber algunos de los sistemas más equilibrados (precio-prestaciones) que hayamos probado, este kit nos ha sorprendido y nos ha demostrado que es algo mas que un bonito conjunto de potentes leds RGB y difusores de luz estratégicamente situados.

Los nuevos ventiladores “Twister Bearing” son mas que un bonito ejercicio de luces, aunque quizás Enermax debería pensar en una variante donde las aspas funcionaran a modo de difusor para ampliar la potencia de la iluminación, ya que funcionan con una frecuencia y unos modos dignos de toda la herencia que tienen detrás. Son tremendamente silenciosos, refrigeran de maravilla.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 23

El kit de Enermax se presenta entre los más silenciosos de nuestra serie más reciente pero también le hace pagar en las temperaturas en estrés. Un cambio que perfectamente asumiría para mi propio ordenador.

La bomba, marcada por el fabricante en 5000rpm, no la hemos visto pasar de 3600rpm así que hemos podido ver el ruido real que puede generar en estrés, pero si hemos podido comprobar que Enermax ha tenido una idea interesante, aunque a nivel estético no acaba de convencernos mucho tener ese “nódulo” o “apéndice” colgando de los cables del sistema.

Montaje

El sistema de montaje de Enermax, para el bloque, es sencillo y bien adaptado a todo tipo de procesadores. Es fácil montar la placa de soporte trasera, y luego colocar el bloque en posición. Podemos hacerlo incluso con la caja en vertical sin más problema. Está bien protegida, para no dañar ningún componente de nuestra placa base y adaptado para casi cualquier procesador del mercado.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 24

Esta muy bien equipado para el montaje, incluido un adaptador para fuente para que podamos encender la bomba sin necesidad de encender todo el ordenador. Viene premontado y rellenado de refrigerante, pero también se incluye un bote con suficiente para rellenar en un futuro.

Tendremos que gestionar bastante cableado, todos estos nuevos kits traen cables independientes para motor y leds, pero con el cableado, los conectores en “Y” añadidos al kit, la cosa se facilita bastante. La posición de la bomba facilita su conexión a los conectores habituales en las placas base mas modernas para bombas de impulsión y con el resto tampoco hemos encontrado problemas.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 25

Aprovechando los taladros donde fijamos los ventiladores al radiador, podemos aprovechar para organizar el cableado de los ventiladores.

El controlador RGB quedará dentro de la caja, así que será difícil manipularlo sin abrirla, pero si tenemos una placa base ARGB entonces podremos hacer uso de todo el potencial de este bloque y ventiladores con el software habitual de vuestra placa base, sin necesidad de usar el controlador.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 26

Enermax ha añadido toda la tornillería necesaria pero ciertamente echamos de menos algunos tornillos extra para poder montar una configuración “push-and-pull”. Los ventiladores que usa este kit los vende Enermax sueltos y hubiera sido una oportunidad interesante que contemplar.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 27

Increíble sistema de iluminación, con un rendimiento a la altura

El Enermax LiqFusion 240 es el segundo sistema de refrigeración líquida con iluminación ARGB que probamos y ambos nos han demostrado porque los fabricantes están rápidamente adaptándose a esta tecnología. Los efectos son mas fluidos, mas complejos y estandariza una tecnología que esta ahora en cada elemento del ordenador que podamos imaginar.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Enermax LiqFusion 240mm 28

La iluminación de este kit es muy especial porque ha eliminado la bomba del bloque de intercambio para dejar paso a un vistoso medidor de flujo que además forma parte activa de la iluminación añadiendo un elemento de movimiento que logra un resultado espectacular.

El rendimiento es realmente bueno, excelente, una vez gracias al sistema de rodamiento de los ventiladores de Enermax, que es magnífico, y en conjunto podría ser fácilmente el mejor kit de refrigeración que hemos probado hasta la fecha, pero otros fabricantes, como Coolermaster, han añadido ya software de control propio para sus sistemas ARGB y Enermax debería dar ese salto para hacerse con nuestra corona.

Su precio, de 120 Euros, si que le permite llevarse un premio que damos muy pocas veces puesto que a este precio es casi un regalo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Ventiladores silenciosos
Impresionante sistema de iluminación ARGB
Se puede rellenar el deposito
Controlador ARGB integrado
Precio muy adecuado
LO PEOR
Bomba no regulable
Echamos de menos tornillos para montarlo en push-pull
Premio a Enermax LiqFusion 240mm
  • Producto: Enermax LiqFusion 240mm
  • Fecha: 15/07/2018 22:49:49
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner