¿Refrigeración Líquida o Disipadores Por Aire? Te ayudamos a elegir

¿Refrigeración Líquida o Disipadores Por Aire? Te ayudamos a elegir

por Juan Antonio Soto 2

Mantener tu procesador con buena temperatura

Cuando vamos a construir nuestro setup, es muy importante decidirte por una plataforma para poder elegir la placa correspondiente. También es imprescindible un buen procesador acorde a tus necesidades y una buena caja para poder meter todo lo que necesitas. Hay disponibles un montón de modelos de cajas, de todos los tamaños y colores, debes tener en cuenta los componentes de mayor tamaño como pueden ser las gráficas. Pero que instalamos ¿Refrigeración líquida o Disipadores por aire? En esta guía te ayudamos a elegir.

Según la configuración elegida y para lo que vayas a destinar tu PC necesitaras mayor o menor refrigeración para el procesador. El uso que vayas a dar a tu PC es importante a la hora de elegir un disipador por aire o una refrigeración líquida, ya sea un modelo All in One o personalizada. Dentro de los disipadores por Aire o Refrigeraciones líquidas hay muchos tipos que se adaptan a todas las configuraciones y bolsillos.

Geeknetic ¿Refrigeración Líquida o Disipadores Por Aire? Te ayudamos a elegir 1

Aunque el mito indica que una refrigeración líquida es mejor que un disipador por aire, esto no es del todo cierto. Existen grandes disipadores que son capaces de eliminar más calor que las más simples refrigeraciones líquidas All in One. Pero no todo es cuestión de eliminar el máximo calor posible, hay muchos usuarios que prefieren también cuidar la estética. Para esto además de asegurarnos que la refrigeración elegida pueda con el calor que vaya a generar el procesador, habrá que mirar su diseño, color y demás características como iluminación RGB.

Veamos con más detalle las diferentes opciones de disipadores por Aire y refrigeraciones líquidas.

Modelos y características de los Disipadores por Aire

Los disipadores por aire básicamente son un ventilador (o más) que elimina el aire caliente del disipador de calor, este está en contacto con el procesador y suele ser de cobre o aluminio para recoger el calor que este genera. Los disipadores por aire son siempre la opción más económica, incluso algunos procesadores pueden incluir un disipador (denominado de stock) que pueden hacerte el apaño y además ahorrarte unos euros.

También puedes encontrar disipadores por un bajo coste, cosa que no podrás hacer con una refrigeración líquida. Estos suelen ser útiles para procesadores que no tiene mucho consumo, generalmente la gama de entrada. Pero también existen potentes disipadores capaces de eliminar mucho más calor, son ideales para procesadores más potentes que necesitan mayor capacidad de disipación de calor.

Geeknetic ¿Refrigeración Líquida o Disipadores Por Aire? Te ayudamos a elegir 2

Pero no todo es poder de disipación o precio, también hay que tener en cuenta las dimensiones que puede llegar a tener. Hay diferentes formatos de disipadores por aire, el típico con el ventilador encima del disipador, de torre con el (o los) ventilador en el lado, de perfil bajo para ordenadores con poca altura, etc.

Otro aspecto a tener en cuenta es la estética, muchos constructores de PC quieren cuidar la estética, que menos cuando la caja tiene ventana lateral que deja ver el interior. En este caso puedes optar por un modelo que sea efectivo y a la vez bonito. Puede tener iluminación RGB o iluminar solo en un color, depende de la configuración que quieras tener, incluso puede ser sin iluminación. También el color del disipador puede ser diferente del típico color aluminio, ya hay disipadores que se venden de color negro.

Geeknetic ¿Refrigeración Líquida o Disipadores Por Aire? Te ayudamos a elegir 3

Pero principalmente, además de todos estos aspectos secundarios, tendrás que ver que tu disipador sea capaz de mantener con buena temperatura tu procesador. Más adelante veremos algunos casos.

Refrigeración líquida All in One o personalizada

La refrigeración líquida consiste en un radiador que enfría el líquido refrigerante dentro de un circuito cerrado, y que va moviendo este líquido constantemente por todo el circuito. El líquido refrigerante es impulsado por una bomba que lo hacer circular, la bomba suele estar en el cabezal en las AIO o en el depósito en las personalizadas, aunque también puedes encontrar la bomba de forma independiente.

Existen refrigeración líquida todo en uno, simplemente verás un cabezal junto con un radiador y está todo integrado ahí, por norma general no necesitan mantenimiento. También puedes construir tu propia refrigeración líquida comprando los componentes por separado y moldeando tú mismo los tubos de calor. Esto suele ser una solución mucho más efectiva a la par que cara.

Geeknetic ¿Refrigeración Líquida o Disipadores Por Aire? Te ayudamos a elegir 4

Existen refrigeraciones líquidas económicas, que carecen de elementos cosméticos como RGB o cabezal con luces por un bajo precio, también el radiador será de menor tamaño. Pero aun así siempre es más económico un disipador por aire. También existen complejos sistemas de refrigeración personalizada donde puedes elegir los componentes que suelen tener un alto coste, pero una gran efectividad.

La refrigeración líquida siempre ha sido recomendada para refrigeración extrema, como casos de procesadores que trabajan a frecuencias muy altas o para los que deciden realizar overlock y sacar el máximo a sus procesadores. También puedes usar la refrigeración líquida para otros dispositivos y componentes como las memorias RAM, unidad SSD M.2 y la tarjeta gráfica. Generalmente las AIO solo funcionan con el procesador, para añadir otros componentes es recomendable instalar una personalizada.

Geeknetic ¿Refrigeración Líquida o Disipadores Por Aire? Te ayudamos a elegir 5

Además de ser, por norma general, más efectiva la RL que los disipadores por aire, también juegan un papel importante en la estética. Con la refrigeración líquida AIO tendrás ocupado menos espacio en el centro de la caja, simplemente coloca el cabezal encima del procesador y el resto irá sujeto en la caja, un disipador suele ocupar más espacio. La personalizada puede ocupar algo de más espacio, pero una buena distribución interior puede ayudar mucho.

Veamos los casos idóneos para instalar un disipador por aire o una refrigeración líquida.

¿Refrigeración Líquida o Refrigeración por Aire?

Depende del equipo que tengas y el uso que vayas a dar podremos decidirnos entre una y otra. Podemos dividir, a grandes rasgos, el uso del PC en 5 escenarios diferentes: Ofimática, Multimedia, Gaming, Creación de contenido y Diseño gráfico y 3D.

Como hemos comentado anteriormente, una refrigeración ha de estar acorde con el equipo que tengamos o vayamos a comprar. De poco sirve poner una refrigeración líquida personalizada a un procesador de gama de entrada si únicamente vamos a escribir textos en el ordenador. Al igual que sería insuficiente un ventilador de stock si queremos hacer overclocking al procesador tope de gama ya sea Intel o AMD.

Ofimática

Para estos equipos no es imprescindible un procesador muy potente. Con los procesadores de gama de entrada puedes obtener unos muy buenos resultados sin realizar un gran desembolso. Acorde a un procesador de gama de entrada puedes utilizar sin duda refrigeración por Aire. De esta forma también obtendrás un gran ahorro, incluso sin gastar dinero, utilizando el disipador que incluye el procesador.

Geeknetic ¿Refrigeración Líquida o Disipadores Por Aire? Te ayudamos a elegir 6

También puedes optar por una refrigeración por aire económica, en el caso de que el procesador no incluya disipador, o también para obtener mejores resultados. Con un pequeño desembolso puedes conseguir una mejor temperatura y a la larga prolongar la vida de tu procesador. También puedes optar a algo de mayor calidad para asegurarte un ambiente menos ruidoso con un disipador que incluya un ventilador de mayor calidad y que ofrezca más rendimiento con un menor ruido.

Multimedia

En este caso debemos tener en cuenta algunos factores. Si tu PC va a estar en el salón es importante que la refrigeración elegida no sea muy ruidosa para molestar cuando vayas a reproducir contenido. También estos PCs de salón suelen ser mucho menos voluminosos y tendremos que optar por uno de pequeño tamaño pero que sea efectivo.

Aquí tienes dos opciones, puedes instalar un disipador con ventilador de perfil bajo, hay marcas que tienen muy buenas soluciones, aunque no suelen ser económicas. También tendrás que consultar los dB que emiten para asegurarte un buen ambiente.

Geeknetic ¿Refrigeración Líquida o Disipadores Por Aire? Te ayudamos a elegir 7

Otra opción es optar por una RL All In One de pequeño tamaño, con radiador de 120mm. Normalmente este radiador se puede colocar en cualquier hueco para un ventilador del mismo tamaño. Al ser un PC de salón no nos importa la estética, por lo que podemos prescindir de iluminación RGB, color o diseños llamativos. Estas refrigeraciones líquidas todo en uno de pequeño tamaño no suelen tener un precio elevado.

Geeknetic ¿Refrigeración Líquida o Disipadores Por Aire? Te ayudamos a elegir 8

Gaming

Al igual que pasa con Multimedia, para Gaming deberemos tener en cuenta algunos aspectos, nos referimos a la estética. Aunque no es lo usual, un PC para gaming puede que no tenga en cuenta el diseño interior, iluminación o incluso que optemos por una caja sin ventana. En este caso podemos añadir una buena refrigeración líquida de 240, 280 o incluso 360 mm de radiador, cuanto mayor sea el radiador mayor poder de refrigeración tendremos.

Geeknetic ¿Refrigeración Líquida o Disipadores Por Aire? Te ayudamos a elegir 9

Así que, si contamos con una gama media de procesador, con un radiador de 240 o 280 sería suficiente. Pero si tenemos un procesador tope de gama sería recomendable instalar una AIO con radiador de mayor tamaño, 360 o incluso 420 mm, siempre que quepa en nuestra caja. En este caso no nos debemos preocupar por la estética, ya que no será visible para nosotros.

Si tenemos un PC gaming con una cuidada estética, tendremos que optar por una refrigeración líquida a juego. Con un procesador de gama alta buscaremos una AIO que sea a juego, mira que sea de un color que quede bien, ventiladores con RGB compatibles para unificar los efectos, radiador del color de tu torre, etc.

Geeknetic ¿Refrigeración Líquida o Disipadores Por Aire? Te ayudamos a elegir 10

Pero en estos casos, si contamos con un procesador de gama alta al que podamos realizar overclocking, lo ideal es instalar una buena refrigeración líquida personalizada. Tendremos que elegir los componentes y diseñar y moldear los tubos para cuidar la estética lo máximo posible. Puedes conseguir un diseño espectacular mezclando adecuadamente el resto de los componentes. Además, con una refrigeración líquida personalizada, nos aseguramos el máximo rendimiento al estar diseñada exclusivamente para tu PC.

Geeknetic ¿Refrigeración Líquida o Disipadores Por Aire? Te ayudamos a elegir 11

Creadores de contenido

Los creadores de contenido suelen cuidar mucho la estética de sus PCs, ya que puede que salga en alguno de sus vídeos. En este caso tendremos que optar, al igual que un equipo para gaming, por una refrigeración líquida que nos asegure una estética acorde al resto de nuestro setup. En este caso es muy poco probable que necesites realizar overclocking a tu PC, por lo que con una refrigeración líquida todo en uno sería suficiente.

Geeknetic ¿Refrigeración Líquida o Disipadores Por Aire? Te ayudamos a elegir 12

Asegúrate de que el modelo elegido sea compatible con el resto de los componentes para una iluminación uniforme y crear efectos únicos. Conseguirás un gran resultado si además optas por una con pantalla LCD en la bomba, en ella podrás poner imágenes o reproducir pequeños vídeos.

Diseño gráfico y 3D

Para el diseño gráfico, nos podemos olvidar de estética en cuanto a refrigeración se refiere. Tampoco necesitaremos una refrigeración excesivamente silenciosa, no es algo crucial. Así que podemos optar por un buen refrigerador por aire, uno de torre con doble ventilador y que ofrezca un poder de disipación acorde a nuestro procesador.

Puedes encontrar grandes soluciones de refrigeración, incluso con dos ventiladores, que ayudarán a crear un flujo de aire en tu PC y expulsar el aire caliente. Estos disipadores por aire tienen un resultado excelente sin cuidar la estética, ya que suelen ser voluminosos. También puede que ahorres algo de dinero respecto a una refrigeración líquida que no sería tan necesaria en este campo.

Geeknetic ¿Refrigeración Líquida o Disipadores Por Aire? Te ayudamos a elegir 13

Únicamente tendríamos que plantearnos instalar una buena RL si vamos a dedicarnos a renderizar diseños 3D y vamos a dejar a nuestro equipo trabajando durante varias horas.

Elige la refrigeración ideal sin gastar de mas

Hay una refrigeración acorde para cada situación, como hemos visto no es necesario una cuidada estética si no se ve el interior de nuestro PC. Por el contrario, hay que elegir bien en prestaciones y diseño cuando vamos a mostrar el contenido de nuestro ordenador.

Tampoco es necesario un gran poder de disipación cuando nuestro procesador no va a realizar un gran trabajo y por consiguiente no tendrá altas temperaturas. Pero si vamos a realizar oveclock y sacar el máximo a nuestro procesador, tendremos que optar por un sistema de refrigeración líquida extrema.

Geeknetic ¿Refrigeración Líquida o Disipadores Por Aire? Te ayudamos a elegir 14

Si vas a optar por una refrigeración, ya sea líquida o de aire, con iluminación RGB, asegúrate que sea compatible con otros sistemas de iluminación para poder unificar los efectos en todos los elementos que cuenten con iluminación.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner