Cómo Escoger la Mejor Tarjeta Gráfica para tu PC

Cómo Escoger la Mejor Tarjeta Gráfica para tu PC

por Juan Antonio Soto Actualizado: 26/05/2022

La Tarjeta Gráfica es el Componente más Importante para Gaming

Las tarjetas gráficas, al igual que los procesadores, son un componente esencial en un PC, ya sea portátil o de sobremesa. La tarjeta gráfica, en equilibrio con el resto del PC, determinará el uso que puedas hacer de tu ordenador, ya sea para Gaming, diseño o simplemente ofimática. Si quieres una buena tarjeta gráfica os vamos a ayudar a Escoger la Mejor Tarjeta Gráfica para tu PC sea para el uso que sea.

Generalmente, cuando uno busca una buena tarjeta gráfica es porque vas a destinar tu ordenador a Gaming. Existen otro tipo de usos que requieren de potencia gráfica pero no están tan extendidos como puede ser el diseño gráfico en 3D o la edición de vídeo. En estos casos se necesita una buena capacidad de procesamiento gráfico, pero si vamos a jugar hemos de tener en cuenta otros factores como tasa de FPS que queremos conseguir, Hz a los que funciona el monitor, cantidad de memoria VRAM para obtener una mayor resolución, etc.

Geeknetic Cómo Escoger la Mejor Tarjeta Gráfica para tu PC 1

Hay procesadores que tienen gráficos integrados, que está bien para trabajos que no requieren de rendimiento gráfico como puede ser ofimática. Pero en esta guía os enseñaremos diferentes opciones de gráficos dedicados que podrás añadir a tu PC y obtener el mejor rendimiento en la tarea que quieras desempeñar.

Actualmente hay dos grandes marcas, como con los procesadores, que se reparten las diferentes arquitecturas que hay disponibles. Estas marcas venden sus GPU a terceros que son los que generalmente realizan el diseño final. Así podemos encontrar multitud de modelos diferentes, aun teniendo la misma GPU. Estos fabricantes son AMD que compró a la antigua ATI y NVIDIA que lleva muchos años fabricando tarjetas gráficas para PCs. Veamos algo más de estos grandes fabricantes de GPUs.

¿AMD o NVIDIA?

Ambas marcas llevan un gran historial de buenos productos debajo de su brazo, pero NVIDIA tiene una cuota más alta de mercado. Ambas marcas tienen modelos para todos los usos y bolsillos, desde gráficas muy livianas para ofimática o multimedia hasta poderosas bestias de grandes dimensiones que pueden con todos los juegos. Veamos las diferentes arquitecturas que tienen.

NVIDIA cada nueva generación introduce una nueva arquitectura, así con la serie RTX 10 introdujo Turing, en la serie RTX 20 llegó Pascal, con la RTX 30 se lanzó Ampere y en las RTX 40 llegará Ada Lovelace. Con cada una ha ido mejorando el proceso de fabricación de la GPU para ofrecer un mayor rendimiento y ha ido añadiendo nuevas tecnologías. En la serie RTX 20 se añadió hardware dedicado para trazado de rayos en tiempo real y para el escalado de imágenes DLSS mediante IA. Estas tecnologías se han mejorado con la siguiente generación y continuarán su mejora según se lancen nuevas generaciones de tarjetas gráficas NVIDIA.

Geeknetic Cómo Escoger la Mejor Tarjeta Gráfica para tu PC 2

AMD Radeon introdujo la arquitectura RDNA y la ha ido mejorando con RDNA 2 en las Radeon 5000 y lanzará RDNA 3 con las Radeon 7000 seguirá por este camino para las nuevas Radeon RX 7000 Series. RDNA ofrece mayor rendimiento y menor latencia tan necesaria en los juegos a la vez que mejora el consumo energético. RDNA 2 además está presente en las consolas de éxito Sony PlayStation 5 y Microsoft Xbox Series X|S. Los últimos modelos cuentan con la tecnología AMD Infinity Cache que amplía el ancho de banda de la memoria GDDR6 para mayores resoluciones sin perder calidad de imagen.

Geeknetic Cómo Escoger la Mejor Tarjeta Gráfica para tu PC 3

También están clasificadas por modelos, generalmente disponen de varios modelos que abarcan todos los segmentos. Hay gráficas económicas para nivel de entrada, útiles para aquellos que no necesitan gran procesamiento de gráficos que van ampliando sus capacidades escalonadamente hasta llegar a los más potentes. Tanto en AMD como en NVIDIA se diferencia por su numeración que van de menor a mayor.

Así la NVIDIA RTX 3050 pertenecer a la serie RTX 30 y es el modelo de entrada, la RTX 3090 Ti sería el más alto de gama por encima de la RTX 3090. En AMD los modelos Radeon de la serie 6000 parten del modelo RX 6400 de gama de entrada y va aumentando también escalonadamente hasta las últimas Radeon RX 6950 XT, las terminadas en XT ofrecen rendimiento extra frente al modelo que no lo incluye.

Potencia de la GPU

Para medir la potencia de una GPU tendremos que mirar sus especificaciones completas. Como hemos explicado anteriormente podemos reconocer un modelo más potente que otro viendo su modelo, pero también tendremos que mirar las características que nos ofrece. Una GPU nos ofrecerá más potencia cuanto mayor número de núcleos CUDA si estamos mirando una gráfica con GPU NVIDIA o cuanto mayor sea el número de Stream Processors si la GPU es AMD Radeon. También hemos de tener en cuenta que las generaciones más nuevas siempre tendrán más potencia que las antiguas, aunque el número de núcleos CUDA o Stream Processors en la antigua sea mayor.

También te puedes encontrar que, dentro de un mismo modelo ya sea de NVIDIA o AMD Radeon, unas tengan mayor potencia que otras. Esto se puede dar por varios factores, aunque tengan el mismo número de CUDA cores o Stream Proccesors, puede que un modelo cuente con mayor velocidad de reloj. Los fabricantes de GPUs suelen establecer unos límites para que posteriormente los ensambladores puedan ajustarse dentro de esos límites. Te puedes encontrar una tarjeta gráfica en la que hayan mejorado el sistema de refrigeración y, dentro de los valores que ofrece el fabricante para esa GPU, cuente con una mayor velocidad de reloj que hagan subir su rendimiento y potencia.

Geeknetic Cómo Escoger la Mejor Tarjeta Gráfica para tu PC 4

Un claro ejemplo en la gama alta de las gráficas es incluir refrigeración líquida en lugar de disipador y ventiladores para exprimir al máximo la potencia de la GPU. Cuando se trata de ofrecer el máximo, también hay que tener en cuenta la temperatura que puede alcanzar, por ello mejoran el sistema de refrigeración para ofrecer un rendimiento superior que en ocasiones parece imposible alcanzar. Para ello aumentan los MHz de la velocidad de reloj, incluyen una memoria aún más rápida por lo que además el consumo aumenta.

Las gráficas, cuanto mejor sistema de refrigeración tiene, pueden ser más estables y ofrecer mayor potencia. Actualmente las GPUs pueden aumentar y reducir su frecuencia automáticamente según algunos valores de la tarjeta, entre ellos la temperatura o la energía disponible. Así, si encontramos una tarjeta con mejor refrigeración seguramente nos podrá ofrecer mayor potencia mientras se mantenga con temperaturas estables dentro de los límites.

Geeknetic Cómo Escoger la Mejor Tarjeta Gráfica para tu PC 5

Incluso de un mismo fabricante, puedes obtener una misma GPU de diferentes modelos, algunos apodados OC, Gaming, Extreme, etc., ofrecen mayor potencia al ser modelos que han incrementado su velocidad de reloj y por ende su consumo. Para esto también han optado por componentes de mayor calidad que resisten mejor este incremento de potencia para que no sufran con un uso prolongado a frecuencias más altas.

Nosotros podemos realizar algo parecido mediante software, gracias a MSI Afterburner podemos otorgar mayor velocidad de reloj a la GPU siempre que sea compatible y esté preparada para esto. Desafortunadamente no todos los modelos son aptos para overclocking, no todos soportan mayores frecuencias o pueden obtener una temperatura muy elevada y ser inestable.

Cantidad de VRAM

Las tarjetas gráficas disponen de su propia memoria RAM denominada VRAM (de Video RAM). La cantidad de memoria va asociada a la potencia que nos ofrece la GPU, así no sería algo habitual encontrar una gama de entrada con una gran cantidad de VRAM y viceversa. La VRAM almacenará la información que necesita la GPU leer con rapidez, entre estos datos se encuentran las texturas, modelos 3D o físicas entre otras.

La memoria VRAM es diferente a la memoria RAM, ya que requiere de mayor velocidad y genera más calor. Es por lo que se ha utilizado otra tecnología, generalmente GDDR para esta memoria VRAM. Este tipo de memoria permite un mayor voltaje para incrementar el ancho de banda necesario en la comunicación de estos datos con la GPU.

Geeknetic Cómo Escoger la Mejor Tarjeta Gráfica para tu PC 6

Generalmente cuanto mayor es la resolución a la que vas a jugar mayor cantidad de VRAM necesitas, así para 1080p lo mínimo serían 4 GB al igual que se recomienda una cantidad superior a 8 GB para resoluciones 4K. En el caso de quedarte corto, tendrás que ajustar la calidad de los gráficos para no sobrepasar el espacio necesario en VRAM disponible.

Modelos de Referencia o Personalizados

Aunque generalmente los fabricantes de GPUs no suelen fabricar las propias tarjetas gráficas, suelen lanzar algunos modelos de referencia para después dar paso a los modelos personalizados de otros fabricantes. Como su propio nombre indica, los modelos de referencia de NVIDIA y AMD son modelos a seguir dado que ofrecen todas las características que anuncia el propio fabricante.

Geeknetic Cómo Escoger la Mejor Tarjeta Gráfica para tu PC 7

Los modelos personalizados, en muchas ocasiones, añaden extras que no tienen los modelos de referencia a cambio de pagar un precio mayor. Un modelo personalizado puede ofrecer más rendimiento ya sea porque tenga mayor velocidad de reloj o un tipo de memoria VRAM más rápido. También ofrecen soluciones de refrigeración personalizadas e incluso potenciadas por refrigeración líquida.

Geeknetic Cómo Escoger la Mejor Tarjeta Gráfica para tu PC 8

Pero no siempre es así, NVIDIA suele ofrecer unas características premium, junto con un diseño exclusivo, en sus tarjetas gráficas de referencia, por esto es un modelo muy buscado. Es por que,que si vas a optar por una gráfica de terceros, debes mirar antes los modelos de referencia para asegurarte que no tienen especificaciones superiores con un mejor precio. En el caso de AMD Radeon los modelos suelen ser fabricados por Sapphire, aunque no tienen un diseño tan especial como las NVIDIA, vienen muy bien preparadas con un diseño robusto y buena refrigeración. Debes tener en cuenta también estos modelos si vas a optar por una gráfica AMD Radeon.

La ventaja de los modelos personalizados es que puedes encontrar multitud de variedad, incluso dentro del mismo modelo, para adaptarse a tus necesidades. Encontrarás modelos Gaming que incluyen iluminación para que pueda hacer juego con tu setup. También podrás encontrar modelos más serios y bonitos (menos agresivos) que pueden gustar más a creadores de contenido. Con mejor refrigeración, hay modelos de 1, 2 o 3 ventiladores que pueden reducir el ruido e incrementar la potencia si mantienen mejor temperatura.

Geeknetic Cómo Escoger la Mejor Tarjeta Gráfica para tu PC 9

Las tarjetas gráficas personalizadas son modelos que siguen a los de referencia, añadiendo alguna característica que las hace más atractivas para ti. Esto incluye RGB, mayor o menor tamaño, consumo o incluso el precio.

Tecnologías y Software

Un factor muy importante también a la hora de escoger una tarjeta gráfica y que además no está relacionado con el hardware de estas, es las diferentes tecnologías software que nos pueden ofrecer. Entre ellas encontramos software para streaming o grabación de tus partidas favoritas, también sistemas de escalado de imágenes para aumentar la tasa de FPS a cambio de una pequeña pérdida de calidad en las imágenes, a veces inapreciable, sistemas para optimizar tus juegos acorde al hardware que posees de forma automática, estabilidad y frecuencia de actualización de los drivers, por nombrar algunos.

Geeknetic Cómo Escoger la Mejor Tarjeta Gráfica para tu PC 10

La tecnología que más está influyendo a la hora de escoger una gráfica es el escalado de imágenes, ya que permite aumentar considerablemente y con diferentes niveles de configuración, la tasa de FPS en los juegos conservando el mismo hardware.

Hasta hace poco NVIDIA tenía en exclusiva esta tecnología que ha llamado DLSS (Deel Learning Super Sampling), actualmente ha mejorado en varias ocasiones hasta obtener muy buenos resultados en las imágenes conseguidas. DLSS está disponible en muchos juegos, pero no todos son compatibles ya que el desarrollador ha de implementar esta tecnología en el juego. Además, NVIDIA DLSS solo funciona en gráficas GeForce RTX de su propia marca, por lo que deberás tener una de estas NVIDIA RTX para poder hacer uso de esta tecnología.

Geeknetic Cómo Escoger la Mejor Tarjeta Gráfica para tu PC 11

En respuesta a DLSS, AMD ha lanzado (y de código libre) su propia tecnología de escalado de imágenes llamada FidelityFX Super Resolution (FSR). Esta tecnología, es más reciente que NVIDIA DLSS, pero ha conseguido unos resultados increíbles. La ventaja de AMD FSR es que funciona con gráficas de todas las marcas y con modelos mucho más antiguos. AMD FSR también tiene diferentes niveles y debe ser implementada en el juego por parte del desarrollador.

Pero los dos grandes fabricantes de GPUs también tienen soluciones para aquellos juegos que no implementen este sistema de escalado de imágenes AMD FSR o NVIDIA DLSS. En esta ocasión fue AMD el que tomó la delantera con su RSR (Radeon Super Resolution), un sistema de escalado de imágenes (no tan efectivo como FSR) a nivel de drivers. Simplemente debes habilitarlo en las opciones del Software de AMD Radeon para poder disfrutarlo en cualquier juego.

Geeknetic Cómo Escoger la Mejor Tarjeta Gráfica para tu PC 12

NVIDIA le siguió los pasos y lanzó DLDSR, una tecnología que mejora DSR con inteligencia artificial y que también se puede habilitar al nivel de drivers. El problema es que, al igual que DLSS, esta tecnología hace uso de los núcleos Tensor únicamente presentes en las tarjetas gráficas NVIDIA RTX.

Otros aspectos a tener en cuenta son las diferentes soluciones de software que ofrecen. NVIDIA tiene GeForce Experience que permite multitud de opciones para el jugador, entre ellas grabación de partidas, streaming directo a las plataformas más comunes, o configuración de gráficos automática en muchos juegos. También dispone de un completo panel de control para realizar prácticamente cualquier configuración de gráficos personalizada.

Geeknetic Cómo Escoger la Mejor Tarjeta Gráfica para tu PC 13

También tiene una opción que gusta mucho a los jugadores, es capaz de guardar de forma automática las escenas más relevantes de muchos juegos compatibles. Además, permite monitorizar los datos de tu tarjeta gráfica y PC durante el juego.

AMD Radeon Software Adrenalin está mejorando poco a poco, ahora permite grabar partidas. También permite analizar el software que has usado con estadísticas del juego, donde además puedes personalizarlos individualmente. También permite configurar múltiples opciones para juegos y el rendimiento de gráficos en general. Reconoce los juegos instalados y permite aplicar configuración personalizada para ellos, adaptando cada uno individualmente a tus gustos.

Geeknetic Cómo Escoger la Mejor Tarjeta Gráfica para tu PC 14

Este software también cuida la multimedia, permitiendo seleccionar escenas para ver vídeos o películas con incluso diferentes opciones para seleccionar. 

Hay que Buscar el Equilibrio entre la Tarjeta Gráfica y el resto de Componentes

Pero no todo es potencia gráfica con una tarjeta más cara. Hay que buscar un equilibrio entre los componentes y la tarjeta gráfica para no caer en un cuello de botella. Una tarjeta gráfica más potente no te garantiza mayor rendimiento si el resto de los componentes no son acorde. Por ejemplo, para Gaming puedes optar a una NVIDIA RTX 3070 Ti, pero no obtendrás todo su potencial si cuentas con un Intel Core i3 de hace 5 años.

Para obtener el mayor rendimiento del PC, sea para el uso que sea, debes tener un equilibrio entre los componentes que ofrezca el mejor rendimiento. Para ello debes elegir cuidadosamente la CPU ideal, tienes una guía para ayudarte a elegir la mejor CPU para tu PC. Tener una memoria RAM acorde, no solo la velocidad es importante, sino una buena latencia. También debes calcular cuánto va a consumir tu PC, teniendo muy en cuenta el consumo de la tarjeta gráfica, ya que es uno de los componentes que más consumen. Para ello te puedes ayudar de nuestra calculadora de vatios.

Geeknetic Cómo Escoger la Mejor Tarjeta Gráfica para tu PC 15

En definitiva, con una buena elección de los componentes según tus necesidades (y tu presupuesto) y una buena elección de tarjeta gráfica para Gaming, puedes sacar el mayor partido a tu PC con unas buenas tasas de FPS y así poder exprimir al máximo tu hardware.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Liqmaxflo Banner