Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 Review

Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 16/03/2022 5
Capacidad
Disipador
Dimensiones
Precio
Web
2x8GB DDR4 3600C18
Aluminio con difusor RGB
133 x 8 x 44mm
124 Euros
Puntuación de Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 en la review:

Introducción a las características de las Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18

Los primeros módulos RGB de Goodram, denominados Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18, buscan, y asi lo comprobaremos en esta review, la espectacularidad de un potente sistema de iluminación basado en una gran zona RGB potenciada por material difusor de luz que logra que sus potentes leds instalados en el PCB ofrezcan un espectáculo de luces completamente compatible con cualquier placa base del mercado, al menos en todas esas marcas que todos tenemos en mente cuando pensamos en marcas de placas base reconocidas. Combinando este nuevo elemento con la calidad y rendimiento de unos módulos de gama media preparados para los procesadores de gama media y alta más buscados. 

Geeknetic Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 Review 1

Por otro lado, no dejan atrás la calidad de fabricación habitual de la marca, con módulos fabricados dentro de la Unión Europea, concretamente en Polonia, ofreciendo garantía de por vida en toda su gama de productos de memoria RAM. Perfectas tanto para sistemas Intel y AMD basados en memoria DDR4 de última generación.

Geeknetic Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 Review 2

Características técnicas de las Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18

  • Formato: DIMM 144 pines
  • Altura: 44,8mm
  • Configuracion: 2x8GB 
  • Perfiles soportados: JEDEC y XMP 2.0
  • Latencias en XMP 2.0: C18-22-22-42-65 1ct
  • Velocidad: 1800MHz, 3600MHz DDR
  • Voltaje: 1.35v XMP 2.0, 1.2v JEDEC

Prestaciones de la memoria DDR4 y lo que vendrá con DDR5

Aunque desde hace algunos meses ya es posible encontrar memoria DDR5 en el mercado, a cuentagotas la verdad, solo los nuevos procesadores Core de duodécima generación de Intel las soportan y ciertamente el impacto en el rendimiento no es sustancial, pero pone las bases para un crecimiento notable tanto en anchos de banda como en eficiencia energética además de ofrecer mayores densidades por módulo.

Geeknetic Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 Review 3

Sea como fuere el día a día sigue siendo para las memorias DDR4, salvo quizás en sistemas de portátil muy modernos, siendo actualmente mucho más accesibles tanto en disponibilidad en el mercado como en los precios de venta actuales, que han bajado de forma sensible en los últimos meses.

Geeknetic Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 Review 4

Con las memorias DDR4 ya se introdujeron mejoras importantes en reducción de consumos, sobre la generación anterior, con una eficiencia mejorada del 20% a la vez que se aumentaban frecuencias. Con la entrada de la memoria SDRAM DDR5 se reducen aún más los consumos, al menos en un 10%, con un voltaje JEDEC que se reduce de los 1.2v a los 1.1v en módulos DIMM convencionales y el mismo número de patillas. Las memorias DDR5 también aumentan el ancho de banda desde los 25.6GBps hasta los 32GBps e introducen nuevas capacidades de proceso en paralelo doblando los 8n de la memoria DDR4 hasta los modos de 16n de la nueva memoria DDR5.

La combinación de estas prestaciones con un mayor control mediante ciertas prestaciones ECC y desarrollan también controles dinámicos de potencia que ajusta el consumo del módulo al estado de exigencia del sistema. Adicionalmente Intel introdujo su tecnología de perfiles XMP 3.0 que mejora al XMP 2.0 de la gama DDR4 en la posibilidad de introducir perfiles de rendimiento definidos por el propio usuario a través de software como bios de placa base.

Diseño y especificaciones de las Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18

Las nuevas las Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 mantienen el cuidado y limpio diseño de la gama de memoria IRDM de Goodram, con disipadores reales en aluminio comunicados con los diferentes chips de memoria mediante material de alta transferencia de calor, añadiendo a su vez una zona de iluminación superior que no se anda con muchas tonterías a la hora de camuflar su objetivo que no es otro que conseguir un potente y vivido sistema de iluminación dinámico que podamos configurar desde el software de gestión de iluminación de nuestra placa base.

Geeknetic Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 Review 5

Tanto el PCB del módulo como el disipador son negros lo que consigue, una vez encendidos, aún más contraste entre zona iluminada que el resto del cuerpo del propio módulo, simplemente parecen desaparecer para dejar paso al juego de luces que consiguen los 8 leds RGB instalados en el borde del PCB del módulo. La iluminación está controlada por SMBUS, un bus clásico en PC que permite entrada y salida de datos en los componentes, lo que en este caso suma también sensores de temperatura para una monitorización más avanzada, algo que no se ha estandarizado hasta la llegada del DDR5, pero que en DDR4 es un plus añadido. 

Geeknetic Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 Review 6

Este modelo podremos encontrarlo en kits de dos unidades, únicamente, para sistemas de doble canal, aunque podemos instalar cuantas queramos y alcanzar cuádruple canal en los sistemas que lo soporten. Tienen una única configuración de 16GB en dos módulos. Las velocidades disponibles, por ahora, son DDR4 3600 con latencias C18-22-22 en esta primera variante de este nuevo producto.

Geeknetic Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 Review 7

El precio del kit de dos módulos, formando 16GB de capacidad, es de algo menos de 125 euros en las tiendas más reconocidas del país. Un precio adecuado que las sitúa al nivel de prestaciones de otras marcas reconocidas como Corsair, pero con un plus de ahorro y con la misma garantía de por vida.

Geeknetic Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 Review 8

Estas memorias soportan perfiles XMP 2.0 de Intel, compatibles con procesadores AMD e Intel, con tres perfiles estándar JEDEC en su interior más un perfil XMP con el que desarrollan todo su potencial. Este perfil XMP 2.0 es de 1800MHz, 3600MHz DDR, con latencias 18-22-22-44-64 y un voltaje de 1.35v. Admite modos command Rate 1t que es muy aprovechado por los procesadores AMD más recientes.

Geeknetic Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 Review 9

El resto son perfiles JEDEC que nos aseguran que las memorias serán compatibles con un gran porcentaje de ordenadores modernos con el único requisito de que soporten memoria DDR4 en este formato.

Temperatura, rendimiento y overclocking

Nuestra unidad de pruebas viene equipada con módulos Micron, memorias que hemos visto en infinidad de unidades en los últimos años. Con esta frecuencia de trabajo, y estas latencias, son unidades muy estándar, lo que tiene una doble lectura. Por un lado, no son módulos sobresalientes, su capacidad de overclocking es reducida, pero por otro lado son memorias que no nos darán ningún problema por rara que sea nuestra placa base.

Geeknetic Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 Review 10

Aun así, sin mucho esfuerzo podemos sacar un 5% más de frecuencia de trabajo sin salirnos de los 1.35v de su perfil XMP 2.0 de rendimiento añadiendo casi 100MHz más a la frecuencia de trabajo de fábrica de los módulos. Esta unidad viene equipada con soporte SMBUS y sensores de temperatura en el módulo (también permite la configuración de la iluminación integrada), que es muy útil, lo que nos permite ver que las temperaturas internas de estos módulos están en unos inmejorables 27 grados con una temperatura ambiente de 22 grados centígrados.

Geeknetic Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 Review 11

El rendimiento es el esperado para este tipo de memorias, no ofrecen nada que no hayamos visto hasta ahora, pero nos garantizan que procesadores como los AMD Ryzen 5000, en todas sus variantes, o los Core de duodécima generación de Intel, rindan como esperamos sin cuellos de botella y desarrollando todo su potencial.

Geeknetic Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 Review 12

Resultados de rendimiento

Máquina de pruebas:

Temperatura

Geeknetic Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 Review 13

Ancho de banda en lectura

Geeknetic Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 Review 14

Ancho de banda en escritura

Geeknetic Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 Review 15

Análisis y conclusión

Si algo destaca en estas nuevas unidades de Goodram es que para ser su primera unidad con iluminación RGB han hecho un buen trabajo para que precisamente esta característica sea la más llamativa.

Geeknetic Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 Review 16

Los Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18 cuentan con la frecuencia adecuada para ordenadores modernos, con el estilo sobrio pero funcional de los disipadores habitualmente usados por la marca, ahora potenciados con una gran zona de iluminación que es configurable con el software de control de cualquier placa base moderna, sin necesidad de cables ni ningún otro elemento de control añadido.

El rendimiento es el esperado, el comportamiento térmico excelente y están garantizados por toda su vida útil además de estar ensamblados dentro de la propia Unión Europea que es un añadido importante de solvencia de una marca con la que hasta ahora nuestra experiencia ha sido siempre excelente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Iluminación RGB controlada por SMBUS, sin cables
Magníficas temperaturas de trabajo
Garantía de por vida y ensamblaje en Europa
Precio muy razonable
LO PEOR
Goodram debería añadir pronto más opciones de velocidad y capacidades a esta nueva gama
Premio a Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18
  • Producto: Goodram IRDM RGB DDR4 3600C18
  • Fecha: 06/03/2022 10:17:00
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner