Seasonic Connect 750w Review

Seasonic Connect 750w Review

por Javier Rodríguez 8
Potencia
Configuración
Certificado
Precio
Web
750w - pico 812w
Cableado modular, plano y módulo CONNECT
80 Plus Gold
190 Euros
Puntuación de Seasonic CONNECT 750w en la review:

Que es diferente en la Seasonic CONNECT

La Seasonic CONNECT es una fuente completamente novedosa al menos en cuanto a la gestión de cableado se refiere. Es de hecho lo más radical que se ha lanzado al mercado en toda la historia del formato ATX y también, por su propio diseño, no es apta tampoco para todas las cajas como veremos después de analizar al detalle el nuevo formato que presenta esta fuente de alimentación.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 1

En la Seasonic CONNECT encontraremos un formato modular completamente diferente a los que conocemos hasta la fecha. La fuente se divide en la zona principal, de formato ATX estándar, pero de largo compacto con tan solo 140mm que hace la transformación del único rail de 12v de la fuente. Este módulo conecta con otro modulo alargado, mediante dos únicos cables, que permite una distribución más lógica de los diferentes cables con posiciones especialmente pensadas para sistemas modernos. Este módulo plano, que se fija a la caja mediante imanes, también realiza la transformación DC-DC desde el rail de 12v hasta los raíles secundarios de 5v y 3.3v.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 2

La ventaja del formato esta en que el cableado modular que sale del módulo de conexiones esta mejor distribuido y por tanto permite que los cables que van a los diferentes puntos del PC sean más cortos y estén mejor organizados. Seasonic, como veremos en la distribución de conectores, ha partido de cajas semitorre modernas, como las más recientes de Fractal, como modelos perfectos para lograr una distribución de cableado más inteligente. 

Eficiencia 80 Plus Gold

La serie Seasonic CONNECT es una fuente de gama media en cuanto a eficiencia se refiere. Se trata de una fuente sin duda eficiente, con más de un 90% de eficiencia en transformación en cargas medias de 750 vatios, además de tener prestaciones para mover cualquier ordenador moderno.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 3

Aun así, este primer modelo de 750w, la única potencia disponible por ahora tiene una certificación alejada de los modelos más eficientes de la marca. Parece claro que la apuesta de Seasonic por este nuevo formato será limitada y buscan controlar el precio con componentes menos eficientes que los que presentan en sus gamas más elaboradas que son, por otro lado, de las mejores del mercado.

Este modelo de 750w es adecuado para sistemas potentes donde queramos tener hasta dos gráficas de gama media con un procesador solvente como serían la gama media Ryzen de AMD e Intel Core i5 o Core i7 de Intel. Todo ello combinado con almacenamiento de última generación y un sistema de cableado que sorprende.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 4

La eficiencia de la etiqueta 80 Plus Gold nos garantiza un 88% de eficiencia del 20% de consumo, 92% en consumos del 50% de la potencia total de la fuente y del 88% cuando el consumo es del total del 100% de la fuente.

Esto hace que estas fuentes consuman, como mucho, un 10% más de la energía que realmente se les requiere. La transformación 1:1 no existe, siempre hay perdida que se convierte en calor, así que cuanta más eficiencia también menos calor se generara en la fuente, menos ventilación para refrigerarla y menos ruido.

Especificaciones técnicas de la Seasonic Connect 750w

El diseño interno permanece prácticamente igual, por ejemplo, encontramos su sistema de conexión interna de todos los elementos sin un sólo cable, incluidos los paneles de conectores y con PCBs de gran calidad que reducen el ruido de la señal a niveles sorprendentes. Consiguen reducir el ruido de oscilación se reduzca por debajo de los 20mV, muy por debajo de los estándares marcados por Intel para su estándar ATX.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 5

Esta fuente también tiene más del doble de latencia ante picos de corriente. Si tenemos una línea inestable estas fuentes son capaces de aguantar la potencia durante el doble de tiempo de lo que marca el estándar ATX de Intel. Pasa de los 16ms requeridos hasta un máximo de 30ms, todo un logro que hace de estas fuentes una apuesta segura cuando no confiamos demasiado de la estabilidad eléctrica de nuestra zona o de nuestra instalación. No es un seguro de funcionamiento, pero eleva nuestra estabilidad en condiciones adversas.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 6

Pero lo mejor es el nuevo sistema MTLR de Seasonic. Esta nueva generación de fuentes integra un nuevo diseño de raíles, dentro de un formato mono-rail de 12v, la nueva tecnología MTLR reduce los rangos de regulación de voltaje por debajo del 0,5%. Esto es hasta cuatro veces menos que lo que Seasonic se marcaba antes en sus fuentes más capacitadas y hasta 10 veces menos de lo que marca el estándar ATX de Intel que en sus últimas especificaciones marca un máximo del 5% de oscilación de voltaje en los raíles de carga principal.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 7

 Características técnicas de la Seasonic CONNECT 750w 80 Plus Gold:

  • Certificación 80 Plus Gold
  • Factor de forma ATX 12 V
  • Número de railes: 1 de 12v
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC en módulo CONNECT
  • Potencia rail de 3.3v: 100w máximo 20A, compartido con el rail de 5v
  • Potencia rail de 5v: 100w máximo 20A, compartido con el rail de 3.3v
  • Potencia rail de 12v: 744w, de aquí también salen las potencias de 3.3v y 5v
  • Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A. 
  • Potencia máxima: 744w continuos. 
  • Dimensiones: 140mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al)
  • Ventilador: 135mm FDB con "Premium Hybrid Fan Control"
  • Durabilidad del ventilador: 50.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular.
  • Tipo de cable: Cables planos negros.
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
  • Perdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 150.000 horas, sin contar el ventilador.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH
  • Garantía:10 años

Ventilación hibrida

En los 10 años de garantía de estas fuentes también se cuenta su sistema de ventilación hibrida mediante un nuevo ventilador FBD de 135mm. La fuente cuenta con el ya clásico sistema de ventilación hibrido con control manual en la parte trasera de la fuente, mucho más cómodo, pero el funcionamiento viene a ser el mismo y los ventiladores también usan el mismo tipo de rodamiento inmerso en fluido.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 8

Estos ventiladores trabajan en dos modos. Uno más tradicional que va aumentando la velocidad de rotación según la carga y la temperatura de los componentes de la fuente y otro donde el ventilador no se activa hasta que se sobrepasan unos mínimos de potencia consumida.  En cualquiera de los dos casos Seasonic introduce un sistema de lógica difusa que permite que la fuente no tenga picos de frecuencia entre saltos de frecuencia. Es decir, que no esté cambiando de velocidad constantemente, sino que sea capaz de predecir hacia donde van las necesidades de ventilación.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 9

Sumado este control inteligente a que los ventiladores tienen el eje de giro dentro de aceite se consiguen niveles sonoros muy ajustados y una durabilidad sorprendente con hasta 10 años de garantía. Estos ventiladores consiguen que estas fuentes produzcan a un metro menos de 22dBA, según el fabricante y que no hayamos conseguido un solo dB de más en nuestras pruebas con una maquina real.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 10

El sistema de ventilación no se activa en modo hibrido hasta que pasamos el 40% de consumo así que la gran mayoría del tiempo, si hemos dimensionado bien la fuente con el resto de nuestros componentes, tendremos un PC con ruido cero, al menos, a nivel de fuente de alimentación.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 11

Cableado Connect, la gran revolución

Hasta ahora esta fuente no nos ha presentado nada que no hayamos visto ya en el excelente catálogo de fuentes de alimentación de Seaonic, la diferencia de este modelo esta en el CONNECT, que es el módulo externo a la fuente que concentra todo el cableado. Este módulo no es solo un centro de concentración del cableado, sino que también se encarga de suministrar los raíles secundarios de 5 y 3.3v.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 12

El módulo principal es el que realiza la transformación de la corriente alterna de la entrada de la fuente hasta un único rail de 12v y también el rail de voltaje 5vsb+. El resto, los railes secundarios de 5 y 3.3 voltios, son una transformación DC-DC que se realiza en el módulo CONNECT de esta fuente.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 13

En cuanto a la distribución del módulo lo cierto es que es perfecta. Cada conector de cable está situado donde esperamos que este para minimizar los cableados a través de toda la caja. Tiene conectores cerca de los puntos de conexión auxiliar de 12v para CPU, incluso conectores para los discos duros que ahora se sitúan por detrás de la bandeja de la placa base, además de conectores cerca del conector principal de ATX, para las tarjetas gráficas, etc.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 14

Los cables suministrados son planos, de aislamiento por cable, pero fusionados, lo que mejora aún más la gestión del cableado. Están diseñados para llegar a cualquier punto habitual en una caja ATX moderna y aun así consigue que haya mucho menos lio de cableado al ser conexiones prácticamente directas.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 15

La columna del módulo CONNECT requiere de 28m de espacio por detrás de la placa base y además es un módulo largo con 330mm de largo y 64mm de ancho. La fijación a la caja, que debe cumplir con estos requisitos, lo podemos realizar mediante imanes lo que hará que su reconfiguración sea más sencilla. Una vez situada podemos ir colocando cables, según vayamos fijándolos tendremos un extra de estabilidad en el módulo.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 16

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 17

En nuestra experiencia de montaje, en una caja Fractal Define S2, ha sido bastaste buena. Conectamos los dos cables que van desde el cuerpo principal de la fuente al módulo CONNECT, fijamos este a la caja mediante los imanes y luego vamos sacando los latiguillos para los diferentes componentes. Podemos tenerla montada en pocos minutos y no requiere de ninguna herramienta extra. Quizás si tengamos que retirar alguno de los módulos de almacenamiento de la zona de soporte de la placa base para hacerle algo de sitio.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 18

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 19

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 20

El módulo cuenta con el detalle de un led azul para mostrarnos la actividad de la fuente. En cuanto cerremos la caja, al menos en esta, no lo veremos, pero tampoco es que estorbe o que nos obligue a conectar nada a la placa base para su gestión. En líneas generales el acabado mejora mucho, menos cables amarrados por toda la parte trasera de la caja y también más espacio libre en la zona de almacenamiento de la fuente.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 21

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 22

Rendimiento

25% de carga

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 23

50% de carga

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 24

75% de carga

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 25

100% de carga

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 26

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahi los 0)

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 27

Análisis y conclusión

Esta fuente responde a las mismas premisas que tiene Seasonic en toda su gama 80 Plus Gold en cuanto a eficiencia, estabilidad y calidades se refiere, pero también introduce un sistema completamente novedoso en cuanto a la forma de gestionar el cableado en una fuente completamente modular.

Geeknetic Seasonic Connect 750w Review 28

El sistema CONNECT tiene sus ventajas, es evidente la mejor gestión del cableado en cajas adecuadas, pero precisamente esa es también su principal desventaja. Solo podremos montarla en cajas ATX que tengan casi 30mm de espacio por detrás de la placa, así que no todos los modelos del mercado son compatibles con ella.

Como concepto sin duda es interesante, y habrá que ver como evolucionan estos formatos, pero por otro lado Intel ya tiene en mente renovar el estándar de alimentación para un futuro cercano, este tiene ya más de 20 años, así que veremos cómo esta idea evoluciona en un futuro, quizás con opciones más compactas que puedan ser más accesibles para todo tipo de chasis.

Mientras esto llega Seasonic se desmarca de su competencia con el sistema de fuente modular más efectivo del mercado con un tipo de fuente que nadie tiene en su catálogo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente sistema de ventilación híbrida con parada completa
Módulo CONNECT para simplificar la conectividad en cajas adecuadas
Componentes de gran calidad y eficiencia media
Buena calidad de los cables y excelente distribucion
LO PEOR
Requiere de una caja con bastante espacion posterior
Bastante más cara que una fuente de similares especificaciones
Premio a Seasonic CONNECT 750w
  • Producto: Seasonic CONNECT 750w
  • Fecha: 19/04/2020 10:01:23
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner