Review Caja Fractal Design Define S2

por Javier Rodríguez 3La Mejor Caja
Formatos soportados
Materiales
Dimensiones
Precio
Web
E-ATX, ATX, Micro-ATX, ITX
Chapa, cristal templado, ABS, aluminio
543 x 233 x 465 mm
154,90 Euros
Puntuación de Fractal Design Define S2 en la review:

Introducción

La Fractal Design Define R6 es una de las mejores cajas que han pasado por mis manos. Una caja que mantiene la esencia de un PC clásico, con mucha capacidad de almacenamiento, pero acercándose a la funcionalidad moderna que buscamos en una caja de ultima generación. Ahora llega a mis manos la nueva Fractal Design Define S2 una versión mas limpia, que no busca tanto la capacidad de almacenamiento, sino ofrecer un espacio diáfano y limpio, pero también capaz de montar los sistemas de refrigeración liquida mas avanzados.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 1La Define S2 esta orientada a sistemas de alto rendimiento perfectamente organizados y ordenados, es más larga que la Define R6.

Parece el complemento perfecto para la nueva gama Define, una versión mas limpia y diáfana, que vamos a analizar en detalle y donde, como es habitual en nosotros, montaremos un equipo de grandes prestaciones con el que ponerla a prueba tanto en su capacidad de montaje como en su comportamiento en un uso normal.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 2

Especificaciones de la Fractal Design Define S2

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 3

Diseño y conectividad

Las cajas Fractal Design, y mas las de la gama Define, se caracterizan por sus líneas rectas, frontales de aspecto cuidado y sobre todo una gran capacidad de almacenamiento, buena refrigeración, que también es siempre muy silenciosa, materiales de calidad y funcionalidad adaptada a los gustos y necesidades de cada generación de ordenadores. Son un referente y la Fractal Design Define S2 tiene que cumplir con todos estos requisitos y mejorarlos para mantener el buen nombre de esta gama.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 4El lateral de cristal templado no requiere fijación por tornillos, tiene un tono de tintado mas leve que otros modelos y esta perfectamente rematado para evitar vibraciones. 

En las imágenes ya podemos ver como las líneas limpias se mantienen y el negro sigue siendo el color predominante, aunque en esta generación encontraremos dos colores nuevos: Gunmetal y White. El negro también recibe dos opciones, una con detalles en blanco, como los cubre slots o los ventiladores, y una versión Blackout donde todo es negro.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 5

Es una con diseño en dos compartimentos, uno para fuente de alimentación donde podemos ahora usar cualquier fuente, del tamaño que sea, porque se ha rediseñado la forma de instalar discos duros en ella.

En el compartimento superior encontraremos gran espacio para todo el sistema, incluido capacidad para tarjetas gráficas de hasta 465mm dependiendo de los elementos que coloquemos en el frontal. Esta pensada para dar cabida a placas base de gran formato, incluidas de tamaño Extended ATX, aunque luego veremos que no sin concesiones.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 6Aquí vemos todo el despliegue de opciones modulares, salvo el frontal, que también se extrae completamente sin impedimentos de cableado o similares. 

Este modelo incluye un gran espacio para gestión de cableado, con organizadores perfectamente situados por toda la parte posterior y una columna principal para los cables mas voluminosos de la fuente. También tiene taladros protegidos en las zonas mas habituales y de mayor uso en cualquier placa base. Los espacios son generosos también a la hora de instalar radiadores, como también veremos después.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 7Al panel de conectores frontal no le falta detalle. Los leds están perfectamente integrados en el botón central, y no echamos de menos nada. Tiene incluso un moderno conector USB-C.

La caja, perfectamente pintada y fabricada en chapa SECC de gran espesor (0.8mm de media), se combina un lateral de cristal templado de 4mm de espesor y con un leve tintado para ofrecer mas contraste a los componentes que instalamos en el interior. El cierre no requiere tornillos y lo mismo ocurre con el lateral posterior, que se abre con un solo botón. Este mismo botón sirve para abrir el panel superior, que tiene un modo cerrado y otro microperforado para cuando instalamos ventiladores o radiadores en esta zona de la caja.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 8En el frontal se ha conseguido introducir un nuevo tipo de filtro, dos en los laterales para mantener la entrada de aire limpia y siendo ademas fáciles de extraer y limpiar. 

La Fractal Design Define S2 cuenta con siete slots de ampliación y también dos para la instalación de una tarjeta grafica en vertical. El “riser” no viene incluido con la caja, pero tampoco tenemos que comprar el oficial para montar una grafica en esta posición que tan de moda esta últimamente. Aun así, Fractal Design vende el modulo adecuado para una instalación perfecta.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 9Siete slots para tarjetas, dos verticales y un gran taladro central en la placa de apoyo para poder montar sistemas de refrigeración con facilidad. uno de sus tornillos de fijación de placa es macho para alinear todo más fácilmente e incluso poder montar la placa base sin necesidad de tumbar la caja. 

La conectividad frontal incluye cinco puertos USB, dos de ellos de tipo USB 2.0, dos de tipo USB 3.0 Gen1 de tipo A y un quinto conector USB 3.1 Gen2 de 10Gbps. Este conector es de tipo USB-C, de ultima generación, con capacidad de carga ampliada. El panel de conectores se complementa con conectores de audio y los botones y leds habituales en cualquier caja.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 10

Almacenamiento

Como ya hemos comentado esta caja no busca tener la capacidad de almacenamiento de otras series de la gama Define de Fractal Design. Por ello han ideado un nuevo sistema que, limitando la capacidad, permite un formato completamente diáfano y que libera al frontal de la caja de cualquier unidad de almacenamiento.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 11Tenemos tres bandejas extraíbles para discos de 3.5". 

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 12

Con este adaptador podemos montar los tres discos de 3.5" con un solo cable SATA de nuestra fuente de alimentación. Viene incluido con la caja. 

Podemos encontrar dos puntos de fijación para discos de 2.5”, que podemos instalar tanto detrás de la chapa de soporte como sobre la bandeja de separación de compartimentos. Estos dos puntos para discos de 2.5” se complementan con tres puntos de fijación para unidades de 3.5” que Fractal Design ha instalado en la placa de soporte. Estas tres bahías son modulares, se puede instalar y quitar con un solo tornillo, y monta un sistema de fijación con silentblocks para que los discos estén seguros y no generan vibraciones.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 13Las dos bandejas para discos de 2.5" pueden montarse detrás de la placa base o en la zona de separación de la fuente del resto de la caja. 

La Fractal Design Define S2 también incluye un bifurcador de conector SATA, de tres posiciones, para que tengamos más fácil la instalación de los tres discos y no tengamos que usar mas de un cable o contar con un largo de cable fuera de lo normal. El resto del sistema de almacenamiento dependerá, como no, de lo que pueda instalarse sobre nuestra placa base, que es el sistema que buscamos ahora todos para tener almacenamiento de alta velocidad a precios accesibles.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 14

Refrigeración

Algo que me gusta del sistema de refrigeración de las Fractal Design Define de ultima generación, como esta S2 o la R6, es que no solo disponen de infinidad de puntos para ventiladores y radiadores, como veremos ahora mismo, sino que además cuida que la entrada de aire dentro de la caja esté perfectamente protegida contra el polvo lo que aumenta la refrigeración del sistema en el tiempo y nos facilita el trabajo de limpieza.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 15Detalle del filtro que cubre toda la zona inferior de la caja. Se extrae por el frontal y va sobre un raíl. 

Fractal Design ha conseguido instalar filtros antipolvo en la zona inferior, superior y también en el frontal, que tiene entradas laterales, mediante un nuevo sistema de filtros antipolvo laterales de fácil extracción. Así tenemos ahora todos los puntos de la caja protegidos. El ruido, a pesar de que esta es una caja con lateral de cristal templado, también se cuida con material absorbente en el frontal, cierre superior y lateral posterior.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 16La chapa de separación de compartimentos esta taladrada así que podríamos montar fuentes pasivas sin el mas mínimo problema de refrigeración. 

En cuanto a ventiladores esta caja trae de serie tres ventiladores de 140mm. Dos instalados en el frontal y otro en la parte posterior de la caja. Son dos ventiladores Fractal Design Dynamic X2 GP-14 con una velocidad de rotación fija de 1000rpm, con menos de 19dBA de ruido, y capaces de mover 70CFM con una presión de aire de 0,71mm H2O.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 17La chapa de soporte superior se puede desmontar completamente y tiene un taladro para roscas de relleno de depósitos de refrigeración líquida. 

Tienen una vida útil de 100.000 horas mediante un rodamiento de funda de larga duración. Son silenciosos, mueven mucho aire y tienen un consumo de 0.2A que es perfectamente manejable por cualquier placa base moderna o por el concentrador de ventiladores, para nueve, que también incluye este modelo.

Su alimentación SATA mejora la estabilidad de corriente en todos los puntos y su conectividad PWM permite controlar todos los ventiladores de una sola vez a través de los métodos habituales de cualquier placa base. Tiene seis conectores para ventiladores DC de tres pines, cuatro para ventiladores con capacidad PWM de los cuales uno esta destinado a CPU y otro a control de ventiladores de CPU o bombas de impulsión.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 18

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 19Detalle del concentrador de ventiladores integrado e instalado de serie en la Define S2.

En la Fractal Design Define S2 podemos instalar hasta nueve ventiladores, los mismos que soporta su concentrador. Tres en el frontal de hasta 140mm, tres en la parte superior también de hasta 140mm, uno en la zona posterior de la caja, también de hasta 140mm, y dos ventiladores en la zona de la base de la caja con opción de 120 o 140 de diámetro. La parte superior de la caja se puede abrir para entrada y salida de aire, y la tapa fija esta también modularizada así que es fácil montar y desmontar.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 20Aquí podemos ver el material aislante del frontal y uno de sus filtros laterales desmontado. 

La chapa superior también se desmonta, para un montaje mas cómodo, y tiene taladros específicos para poder rellenar un depósito de refrigeración con facilidad. El lateral de la caja también tiene los taladros adecuados para adaptar diversos modelos de depósito, incluidos los de gran formato.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 21

Opciones para instalación de ventiladores en la Fractal Design Define S2. 

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 22

Opciones de posición de radiadores, con restricciones, en la Fractal Design Define S2.

En los mismos puntos de fijación de ventiladores os imaginareis que podemos montar radiadores. Estáis en lo cierto. Todo esta pensado para poder abrir las zonas adecuadas para instalar radiadores de hasta 360mm con configuraciones “push-pull” si fuera necesario. La única limitación es el alto de las memorias si usamos el techo de la caja como punto de fijación para el radiador. No pueden tener las memorias mas de 35mm de alto, incluido el disipador.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 23

Montando un PC completo

Montar este tipo de cajas es un autentico placer porque tenemos buenos espacios para todo. El diseño diáfano invita a minimizar el uso de ventiladores y aprovechar la convección natural del calor generado por nuestros componentes. Una buena idea es dejar el panel superior completamente cerrado, situar el sistema de refrigeración en el frontal, cogiendo aire fresco de fuera de la caja y usar el ventilador posterior para apoyar en la salida de aire.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 24Es una caja muy espaciosa, pensada para complejos sistemas de refrigeración y maquinas muy elaboradas. 

De este modo tendremos un sistema silencioso y la refrigeración es mas que adecuada para un ordenador de altas prestaciones. Nosotros hemos montado uno de nuestros Threadripper en ella, con una fuente de 1200w de 200mm de largo y gráficos de última generación con unos resultados espectaculares.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 25Con nuestra placa base E-ATX tenemos menos espacio en los taladros para paso de cables, ademas no hay muchas mas opciones de paso por el lateral derecho de la placa. 

Solo me he encontrado una pequeña pega. Si usamos una placa de tamaño Extended ATX los taladros laterales para el paso de cables quedan algo estrechos así que es mejor pasar algunos cables, sobre todo el ATX principal antes de rematar el montaje de la placa base. El resto es, como ya he dicho, disfrutar del placer de montar un ordenador de primera categoría en una caja que esta perfectamente a la altura.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 26Montar el radiador en el frontal nos permite refrigerarlo con aire fresco y tener un flujo natural de aire.

Los acabados son limpios, la conectividad al día y el ruido está perfectamente controlado. No hay vibraciones, podemos tener una capacidad de almacenamiento elevada y además con un estilo serio, de ordenador profesional.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 27

El montaje de gráfica en vertical nos permite cubrir todos los puertos, mostrar nuestro motor gráfico, y lograr un acabado aun mas espectacular. El lateral de cristal templado ayuda a tener ese aspecto moderno y bien acabado que buscamos ahora en cualquier caja que se precie.

El gran espacio para la fuente facilita las cosas y la buena canalización de cableado hace también todo más fácil para tener un equipo ordenado. Eso sí, el cable USB-C podría ser algo más largo, aunque entiendo que Fractal Design ha querido que no haya perdida de intensidad en el conector y así podamos disfrutar de los modos de carga rápida de este conector.

Conclusión

Los cuatro colores con los que venderá este modelo, todas equipadas con cristal templado, se venden al mismo precio 154,90 Euros. Las encontraremos desde hoy mismo en las mejoras tiendas y personalmente creo que es un precio perfectamente adecuado para las calidades de esta caja. Esta claro que no usa material como el aluminio (que solo aparece en el frontal), que encarecen, pero sinceramente no se echa de menos en esta caja.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 28

Es una caja perfectamente diseñada, con una funcionalidad sobresaliente y con ideas muy innovadoras de como combinar capacidad de almacenamiento con un sistema modular completamente diáfano. Podemos instalar en ella componentes de ultima generación, de gama HEDT, con la refrigeración adecuada y el control de ruido que siempre ha caracterizado a Fractal Design. La nueva Fractal Design Define S2 es nuestra nueva caja favorita.

Geeknetic Review Caja Fractal Design Define S2 29

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Sobre la base de la Define R6 gana espacio interior
Excelente canalización y ordenamiento del cableado
Concentrador para ventiladores integrado
Fácil montaje con sistema modular muy amplio
Permite montaje vertical de GPU
Filtros perfectamente situados, ahora con filtros laterales en el frontal
LO PEOR
Hay que comprar el riser de GPU por separado
Los taladros pasa-cables quedan algo justos con placas E-ATX
Los discos requieren de montaje con tornillos
Cable USB-C interno algo corto

La Mejor Caja

Fractal Design Define S2 Blackout

Del 03/10/2018 al 23/01/2019

  • Este producto fue La Mejor Caja analizado por GEEKNETIC.
  • Del 03/10/2018 al 23/01/2019
Premio a Fractal Design Define S2
  • Producto: Fractal Design Define S2
  • Fecha: 03/10/2018 11:23:02
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Nitro 16 Banner