¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design.

¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design.

por Javier Rodríguez ARTÍCULO PATROCINADO

Introducción

En este artículo vamos a comprobar como una misma configuración de gama media, basada en procesadores AMD Ryzen 7000 se puede comportar a nivel térmico dentro de dos modelos de caja semitorre de la marca. Por un lado, la Fractal Design Torrent, con un diseño de caja de gran capacidad de ventilación y disposición de fuente de alimentación en la parte superior de la caja dejando espacio para una tremendo flujo de aire hacia la tarjeta gráfica del PC y con la posibilidad de añadir otros ventiladores como un ventilador trasero de hasta 140mm que será una de las pruebas prácticas que haremos con este modelo.

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 1

La otra caja que probaremos es la Fractal Design North, una caja que nos gustaría tener a todos por su diseño y distribución interna pero también muy diferente de la Torrent ya que este modelo reduce el número de ventiladores y esconde la fuente de alimentación en la parte inferior de la caja, un diseño que ahora vemos mucho más a menudo que el diseño más “clásico” de la Torrent.

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 2

Antes de ponernos con las pruebas os hablaré brevemente de ambos modelos, para que tengamos todos a mano las claves principales de ambos productos de esta marca que es un referente en diseño de cajas muy funcionales para creación de PCs completamente personalizados.

La Fractal Design Torrent

La Fractal Design Torrent es parte de una familia de cajas muy similares pero que podemos encontrar en tres tamaño diferentes, nosotros nos centraremos en el modelo más grande, con más capacidad de refrigeración gracias a una altura extendida que permite no solo disfrutar de tres ventiladores de 120mm metiendo aire a las tarjetas de ampliación desde el fondo de caja sino también con espacio para aprovechar esa posición para instalar una refrigeración líquida.

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 3

Es una caja de diseño muy limpio, que incluso podemos encontrar con doble panel de cristal templado, con un bonito frontal que esconde ventiladores de 180mm metiendo una gran cantidad de aire fresco dentro del conjunto. Detalles de calidad como el montaje sin apenas tornillos, los filtros en cada entrada de aire, o la apertura completa son algunos de las prestaciones que han hecho de esta marca un referente.

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 4

La fuente se sitúa en el techo de la caja, una posición poco común en estos momentos, de la que luego comprobaremos su eficiencia. Tiene la ventaja de que algunos cables tienen mucho menos recorrido, sobre todo los principales y además permite a Fractal Design desarrollar un diseño muy aerodinámico donde además la fuente no impide el flujo de aire a componentes claves en un PC moderno como es la tarjeta gráfica.

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 5

Viene de serie con 5 ventiladores instalados, los frontales de 180mm, más tres ventiladores en el suelo de caja metiendo aire desde el fondo de la misma hacia el resto de los componentes. Es un diseño perfecto si queremos reducir el calor de la GPU o usar grandes refrigeradores convencionales con pocos ventiladores o ventiladores grandes y silenciosos.

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 6

La caja también permite en esa zona montar radiadores de hasta 360mm y tiene una gran capacidad de canalización de cables y de montaje de unidades de almacenamiento, sobre todo en formato de 2.5”. Incluye también concentrador de ventiladores e iluminación ARGB. Un modelo realmente capaz donde cualquier PC de alto rendimiento se sentirá más que cómodo.

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 7

Entre los detalles más llamativos encontramos la conectividad completa frontal con puertos USB-C y USB tipo A, además de anclajes para depósitos y bombas para refrigeraciones liquidas completamente personalizadas o también otros pequeños accesorios muy útiles como el soporte para GPU que nos permite montar gráficas enormes, de mucho peso, completamente bien fijadas evitando tensiones en el conector de la placa base o los antiestéticos “cuelgues” de la tarjeta en el interior de la caja.

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 8

Tiene posibilidad de montar un ventilador adicional en la parte trasera, de un máximo de 140mm, que potencia aún más el flujo de aire dentro de la caja. Uno de nuestros objetivos hoy es medir el impacto de usarlo o no.

La Fractal Design North

La Fractal Design North es una caja muy diferente a la Torrent puesto que su objetivo es ofrecer un diseño elegante y novedoso a lo que es un ordenador personal tradicional donde el usuario elige los componentes. Tiene un acabado mucho más estilizado, con un frontal laminado y unos acabados sencillos y elegantes disponibles en dos colores y con dos tipos de paneles laterales, solido o de cristal templado. Es una auténtica belleza y es perfecta para combinar componentes de altas capacidades en un entorno donde el diseño y el ruido sean también importantes.

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 9

Es más compacta, mucho más, pero esta igual de bien organizada que otros modelos más de rendimiento de la marca. Las líneas sencillas se combinan con un diseño compartimentado donde la fuente se sitúa en la parte más baja de la caja dejando un módulo principal para los componentes que destaca por su sencillez, pero también por su buena capacidad de espacio y un flujo de aire generoso gracias a dos ventiladores frontales de 140mm que pueden doblarse con dos laterales adicionales.

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 10

Tiene espacio para múltiples unidades de almacenamiento, zonas de anclaje para radiadores de hasta 360mm y suficiente espacio interior para dar cabida a los mejores componentes domésticos que podamos permitirnos. Una vez cerrada tenemos una caja moderna fabricada con materiales de alta calidad como sus paneles de roble o nuez, dependiendo del color elegido, donde se incluye acceso rápido a todos los componentes, filtros en todas las entradas de aire, bases de soporte tipo “hi-fi”, etc.

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 11

Es una auténtica belleza donde podemos esconder cualquier configuración que se nos ocurra y para mí es perfecta para crear nuestras propias estaciones de trabajo u ordenadores muy polivalentes donde el diseño sea también uno de los pilares. Esta caja además nos servirá muy bien para probar un sistema con otro concepto y ver si diseño y estilo pueden tener un impacto negativo en el comportamiento sonoro y de rendimiento térmico del sistema.

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 12

Configuración de pruebas

Para este experimento funcional en cajas Fractal Design hemos optado por un ordenador de gama media. Concretamente uno basado en procesadores AMD Ryzen 7000 como es el AMD Ryzen 5 7600, uno de mis modelos favoritos por su increíble equilibrio entre precio y prestaciones,  montado sobre una placa base económica basada en el AMD B650 que es un chipset solvente, que no desarrolla todo el potencial de estos procesadores y es una pena, pero que puede resolvernos la papeleta de montar un ordenador moderno y muy capaz por precios de placa base bastante adecuados.

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 13

Lo acompañamos de 32GB de RAM DDR5 6000 EXPO, una unidad de almacenamiento PCI Express 4.0 de 1TB de capacidad y una gráfica de gama de entrada, pero suficiente para juegos 1080P como es la Intel Arc A580. Además, como componentes adicionales, pero también fundamentales, hemos optado por una fuente de alimentación Fractal Design Ion2 + Platinum de 760W y un kit de refrigeración líquida Lumen S36 RGB V2 de 360mm firmado también por Fractal Design. Una buena oportunidad de usar algunos de sus componentes de gama media completamente adecuados para nuestras pruebas de hoy.

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 14

El objetivo no es saber cuánto corre esta máquina, sino si lo hace de la forma adecuada, en cuanto a temperaturas, rendimiento y ruido, en formatos de caja muy diferentes y también con la ayuda de ventiladores adicionales o con la configuración de fábrica que Fractal Design cree más adecuada para el usuario habitual de un modelo u otro.

Resultados

Hemos comparado las dos cajas, con los mismos componentes utilizando en ambos modelos ventiladores extra en las zonas adecuadas para potenciar el flujo de aire dentro de la misma. Nuestro objetivo ha sido siempre mantener las temperaturas adecuadas para cada componente a la vez que se mantienen niveles de ruido bajos y agradables al uso.

En las pruebas hemos sometido a estrés tanto a la CPU en todos sus hilos como a la tarjeta gráfica de forma simultánea, de este modelo sometemos al conjunto a una carga global que exija a los elementos de refrigeración a desarrollar todo su potencial.

Captura térmica Fractal Design Torrent sin ventilador trasero

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 15

Captura térmica Fractal Design Torrent con ventilador trasero

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 16

Captura térmica Fractal Design North sin ventiladores de techo

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 17

Captura térmica Fractal Design North con ventiladores de techo

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 18

Resultados

  Temperatura Caja Temperatura GPU Temperatura CPU Velocidad CPU Fan (rpm) Velocidad GPU Fan Ruido General
Fractal North (2x 140mm extra fans) 28 71 51 800 2700 37
Fractal North  32 72 53 1200 2700

38

Fractal Torrent (sin ventilador trasero) 25 72 50 800 2750 33
Fractal Torrent (con ventilador trasero) 22 72 50 800 2700 33

Conclusión

Por tamaño y capacidad era bastante claro que la Fractal Design Torrent mantiene mejores temperaturas de CPU y GPU, donde no vemos tanta mejora es en el uso del ventilador trasero de 140mm, no tiene un impacto importante, apenas un par de grados menos para la placa base, manteniendo el resto de los parámetros en línea como velocidades de ventiladores, temperaturas de CPU y GPU.

Geeknetic ¿Necesito Ventilador Posterior? Depende de la caja. Te lo mostramos con Fractal Design. 19

En el modelo Fractal Design North introducir el radiador en el frontal tiene un impacto muy positivo en la temperatura de la CPU, que apenas supera los 55 grados en carga e introducir los dos ventiladores de 140mm que iban en el frontal en el techo de la caja hace que el flujo de aire del conjunto mejore mucho, las temperaturas del chipset se reducen en cuatro grados, la CPU en dos e incluso la GPU tiene una mejora de un par de grados de temperatura. Las velocidades de rotación coordinadas con el ventilador de CPU y menores a las 800rpm.

En mi opinión tiene poca mejora el ventilador trasero en la Fractal Design Torrent y si bastante el uso de ventiladores en la Fractal Design North. Las temperatura de trabajo son mejores en la Torrent, pero sinceramente no creo que sea por donde está situada la fuente de alimentación sino porque alberga más ventiladores, tiene más espacio interior y esos dos ventiladores de 180mm frontales mueven una cantidad ingente de aire.

Sea como fuere las dos cajas hacen maravillas con la configuración de gama media que hemos usado, que nos costaría alrededor de los 900 euros en cualquier tienda, y que tendría unos resultados de rendimiento de primer orden.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Liqmaxflo Banner