Controlando los ventiladores: Aprendemos a montar un Baybus

por David Sancho 28/06/2010 ...

La regulación de la velocidad de los ventiladores es uno de los primeros pasos cuando se realiza modding o cualquier otra modificación en nuestros equipos. Este ruido que resulta muchas veces tan molesto, suele estar generado a parte de por el desgaste de los rodamientos de los ventiladores, por la alta velocidad que alcanzan. Dicha velocidad es debida a la cantidad de flujo de aire que tiene que mover para refrigerar correctamente el interior de nuestra torre, el microprocesador o cualquier otro elemento que disipe gran cantidad de calor.

Desde hace unos años tanto los usuarios como los fabricantes se están dando cuenta de que no siempre es necesario tener un ventilador a su máxima velocidad, prueba de ello es que algunos ventiladores ya incorporan o interruptores o ruletas para regular su velocidad máxima, las cuales por cierto, cobran a precio de oro. Además de su precio tenemos una desventaja y es que en la mayoría de los casos quedan dentro de la torre, teniendo que abrirla cada vez que queremos cambiar la velocidad.

A tenor lo anterior, empezaron a aparecer en el mercado los baybus y los rheobus. Los primeros, consisten en unos interruptores de 3 o 2 posiciones que permiten seleccionar entre 3 opciones de velocidad que suelen ser: baja velocidad, apagado y alta velocidad.

Baybus de Lamp Electronics

Los segundos consisten en unas ruletas (potenciómetros) que permiten graduar la velocidad de los ventiladores con mayor precisión. Mientras que los baybus se limitan únicamente a dos velocidades, los rehobus permiten una mayor libertad de configuración.

RheoBus de Zalman

A lo largo de varios artículos iremos aprendiendo como graduar la velocidad en los ventiladores, en este primero vamos a construirnos un baybus que es la forma más sencilla de graduar la velocidad y la más utilizada en la mayoría de los casos, ya que la precisión de un rheobus no es siempre necesaria ni recomendable.