AMD Ryzen 5 5600G Review

AMD Ryzen 5 5600G Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 06/08/2021 7
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Zen3 7nm FinFET TSMC
AM4
128GB Dual-Channel 128-Bit DDR4 3200
280 Euros
Puntuación de AMD Ryzen 5 5600G en la review:

Introducción

Hoy tenemos la suerte de mostraros el rendimiento de las dos nuevas APU Ryzen de quinta generación (Cezzane) de AMD. Estos nuevos modelos, que renuevan la gama Ryzen 3000G de AMD, se han hecho de rogar bastante ya que AMD andaba más centrada en sus diseños personalizados con APU integrada para otros entornos como video consolas donde han cosechado rotundos éxitos en las consolas de última generación como la PlayStation 5 y las nuevas Xbox Series X/S.

La nueva gama APU para PC basada en su plataforma AM4 viene de la mano de dos nuevos modelos, el Ryzen 5 5600G y el Ryzen 7 5700G. Ambos modelos con un TDP de 65w que incluye graficas de nueva generación y arquitectura Zen 3 con importantes mejoras de rendimiento por núcleo.

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 1

También son modelos que soportan todas las placas base AM4 del mercado, con una simple actualización de Bios al microcódigo AGESA 1.2.0.3b, por lo que pueden ser un gran trampolín de mejora para ordenadores con esta plataforma o también una forma muy económica de acceder a las nuevas prestaciones de AMD por una inversión muy controlada.

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 2

El Ryzen 5 5600G está basado en un único CCD con seis núcleos y doce hilos de proceso lo que lo convierte en un modelo muy interesante que combinara gran capacidad de multitarea, gráficos solventes en 1080p y consumos moderados y un precio de menos de 300 euros.

Características técnicas del AMD Ryzen 5 5600G:

  • Número de núcleos: 6
  • Número de hilos de proceso: 12
  • Reloj base: 3.9GHz
  • Frecuencia Turbo: Hasta 4.4GHz
  • Total Cache L2: 3MB
  • Total Cache L3: 16MB
  • Frecuencia desbloqueada: Si
  • CMOS: FinFET TSMC 7nm
  • Socket: AM4
  • Versión PCI Express: PCI Express 3.0 x24
  • Solución térmica: ninguna
  • TDP por defecto: 65W
  • Temperatura máxima: 95 grados 
  • Tipo de memoria: DDR4
  • Canales de memoria: 2 canales
  • Velocidad máxima de memoria: DDR4 3200MHz
  • Arquitectura: Zen3 

Mejoras en la arquitectura Zen 3

No me voy a extender mucho en el análisis de la nueva arquitectura Zen3 porque ya hemos tenido mucha experiencia con esta revisión de la arquitectura de AMD basada en el proceso de 7nm de TSMC. Estos nuevos modelos aprovechan casi todas las prestaciones del Zen 3, pero nos encontraremos también con alguna limitación con respecto a los modelos sin gráficos integrados, como veremos ahora.

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 3

El cambio más importante, para mí, es que ahora los CCDs de 8 núcleos funcionan como un único bloque de 8 núcleos, ya no hay dos CCX en su interior con 4 núcleos por unidad, con 16 hilos de proceso, que comparten 32MB de cache de tercer nivel (antes 16 por CCX). Eso permite a AMD maximizar el rendimiento en base a latencias más reducidas y también al mejor aprovechamiento en buses internos de memorias DDR4 de alta velocidad y bajas latencias. Las 4MB de cache de segundo nivel integradas en el CCD, son también fundamentales en la ganancia de IPC que presentan estos procesadores.

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 4

Todas estas optimizaciones introducidas a varios niveles logran que AMD pueda presumir de una mejora IPC de hasta el 19%, esto significa que por ciclo de reloj del procesador es capaz de producir hasta un 19% más de rendimiento y esto también se traslada a la potencia de proceso en conjunto del procesador gracias al buen trabajo de paralelismo del procesador. Además, esta generación también aprovecha las mejoras de diseño de la arquitectura, y la mayor eficiencia por vatio, para lograr frecuencias turbo mayores en toda la gama.

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 5

Otra característica de esta generación es que no toca elementos conectivos como el IOD de 12nm, que sigue siendo el mismo que en la anterior generación Zen 2, lo que permite a AMD ofrecer compatibilidad de estos procesadores con los chipsets actuales y también la estructura chiplet del procesador lo que tienen su ventaja, como es la compatibilidad ya mencionada, pero también su contrapartida, que no veremos procesadores de más de 16 núcleos, dos CCD + IOD, en esta generación.

Especificaciones del AMD Ryzen 5 5600G

Aunque están basados en la misma arquitectura que sus hermanos sin gráficos estos modelos son particularmente diferentes puesto que tienen que dar cabida a un potente sistema de gráficos integrados, la configuración de núcleos también hace que haya elementos diferenciadores a nivel de tamaños de cache, fundamentalmente. La conectividad PCI Express 4.0 también desaparece, y se sustituye por PCI Express 3.0 y esta es la gran diferencia con respecto a sus hermanos sin gráficos integrados.

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 6

Las caches también son diferentes en esta generación ya que tenemos una cache de nivel tres compartida de 16MB en este modelo, debido al único CCD, con 3MB de cache de segundo nivel a razón de 512KB por núcleo disponible. En consecuencia, tenemos un total de 19MB de cache con una configuración de 6 núcleos y 12 hilos de proceso.

A nivel energético este modelo tiene un diseño de 65w TDP (configurable también a 45w TDP) de requerimientos de refrigeración, pero puede aprovechar el extra de refrigeración que le podamos ofrecer para aumentar su TDP hasta los 105w. Hay que recordar que aquí en este TDP, a diferencia de los modelos sin gráficos integrados, se incluyen todos los aspectos del procesador, tanto unidades principales como unidades gráficas.

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 7

Las frecuencias de trabajo del Ryzen 5 5600G son de 3.9GHz de frecuencia base con modos turbo de hasta 4.4GHz. Los gráficos Vega integrados, aquí no hay grandes novedades arquitectónicas ya que las anteriores APU de serie 3000 también usaban este tipo de unidades, se cuentan por 7 clústeres de unidades de shaders con un total de 448 unidades en el Ryzen 5 5600G que nos ocupa.

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 8

Según la propia AMD estas APU desarrollan un rendimiento óptimo con memorias DDR4 3200 con latencias C16. Podemos quizás aumentar hasta memoria 3600 con latencias similares para un rendimiento mejorado, pero las diferencias serán mínimas. Lo cierto es que no hay grandes mejoras a nivel gráfico, pero si un aumento de rendimiento de entorno al 10-15%, rendimiento que además ahora se ve potenciado con tecnologías como el AMD FidelityFX Super Resolution FSR.

Su frecuencia máxima de trabajo es de 1900MHz, 400MHz en reposo, y nos permitirá acceder a conectividad 4k con soporte para HDMI 2.0 y DisplayPort 1.2B. Podremos encontrar también en el mercado una variante GE de este modelo con un consumo más ajustado, de 35w TDP, gracias a una frecuencia base menor de 3.4GHz.

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 9

En cuanto a conectividad nos tendremos que conformar con PCI Express 3.0 con 24 líneas (16 para GPUs dedicadas y 8 para almacenamiento) provistas por la propia CPU, en cuanto a conectividad USB tenemos la misma capacidad que sus hermanos sin gráficos dedicados, con soporte para USB 3.2 2x2 de hasta 20GBps de ancho de banda. La conectividad SATA también es la misma, con 6 puertos y modos RAID disponibles.

La unidad de control de memoria de esta generación también es similar a la de la anterior con soporte para doble canal de memoria DDR4 con capacidad para montar hasta 128GB de capacidad en cuatro bancos. Como la generación anterior, incluso más, estos procesadores agradecen mucho las memorias rápidas y de bajas latencias ya que muchos buses inferiores (como el Infinite Fabric o el UMC) e internos del procesador trabajan en base a la frecuencia real de la memoria. Cuanto más rápidas, y con mejor latencia, más rápido el procesador.

Temperaturas y overclock del AMD Ryzen 5 5600G

Si algo hemos aprendido con las últimas generaciones de procesadores de AMD es que ellos solos hacen una gran gestión de sus capacidades de overclocking siendo además especialmente efectivos tanto en aplicaciones que no sean capaces de aprovechar todos los núcleos del procesador como aquellas que sí y que les podamos dar margen de refrigeración adecuada.

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 10

AMD incluye en todos estos modelos un disipador AMD Wraith, que es el más básico de los que venden en solución retail para consumidor, con el objetivo de poder sacar partido a los modelos turbo del procesador con un ruido máximo de 40 dBA. Si instalamos un kit de agua o un disipador de doble torre tendremos un resultado mucho mejor en rendimiento sostenido y en ruido.

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 11

Eso hemos hecho nosotros para nuestras pruebas y nos hemos encontrado con lo que esperábamos. Un procesador muy rápido y solvente incluso con los chipsets más económicos para AM4 como es el A520 fabricado mediante un proceso de 55nm por ASMedia.

En nuestras pruebas de CPU con un disipador A50 de Corsair reducido de vueltas a 600rpm por ventilador, nos hemos encontrado estabilidad completa en todos los núcleos a 4.45GHz con temperaturas de CPU por debajo de los 50 grados de forma estable y consumos de CPU reales de entorno a los 55w, dejando 10w de margen para la GPU que en este estadio de las pruebas manteníamos en reposo. El resultado es magnífico, el procesador desarrolla todo su potencial en todos sus núcleos con un consumo reducido y temperaturas bajas y ruido de ventilador muy ajustado, casi imperceptible.

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 12

Cuando ponemos la GPU en juego, manteniendo el estrés continuo en los seis núcleos de CPU, nos encontramos una bajada reducida de la frecuencia de los diferentes núcleos, bajando a 4380MHz y manteniéndose estable. Los núcleos de grafica se mantienen también en los esperados 1900MHz y temperaturas y consumos aumentan ligeramente alcanzando los 60w de consumo. Está claro que este no es el modo que AMD espera del uso de esta CPU, normalmente los juegos o aplicaciones multimedia no harán este uso continuado en estrés, pero lo cierto es que lo lleva realmente bien.

Por añadir algún detalle más puedo decir que los voltajes variables, en este modelo, oscilan entre los 1.115v y los 1.4v dependiendo del estado de reposo del procesador. El estado C0 de más carga es donde el procesador se mueve entre los 1.35 y los 1.4 voltios. El estado balanceado de Windows es el mejor para sacar partido al diversificado modo de energía que soportan estos procesadores.

Consumo en reposo

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 13

Consumo en carga

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 14

Temperatura en reposo

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 15

Temperatura en carga

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 16

Pruebas de rendimiento

En nuestras pruebas de rendimiento de hoy podréis ver como este procesador se defiende de sus modelos similares sin gráficos integrados, aunque como ya hemos dicho carece de elementos importantes como el PCI Express 4.0, así como también de su competencia directa. En esta ocasión también os mostramos pruebas comparativas con algunos de los procesadores Intel más recientes a nivel de pruebas de gráficos integrados.

Máquina de pruebas:

Sisoft Sandra. Aritmética

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 17

Sisoft Sandra. Multimedia

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 18

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 19

Cinebench R20 CPU

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 20

Cinebench R15 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 21

Cinebench R15 1xCPU

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 22

Handbrake. Menos es mejor.

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 23

Geekbench 5 Single

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 24

Geekbench 5 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 25

Geekbench 4 Single

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 26

Geekbench 4 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 27

Riftbraker 1080p Medium Quality

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 28

Riftbraker 1080p Medium Quality + FSR Balanced

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 29

Riftbraker 1080p Medium Quality + FSR Ultra Quality

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 30

Godfall 1080p Medium Quality

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 31

Godfall 1080p Medium Quality  + FSR Balanced

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 32

Godfall 1080p Medium Quality + FSR Ultra Quality

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 33

Doom Eternal 1080p Medium

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 34

Killing Floor 2 1080p Medium

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 35

Fortnite 1080p low

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 36

Counter Strike Global Offensive 1080p Medium

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 37

Análisis y conclusión

Las nuevas APU de AMD combinan las mejoras importantes de rendimiento de la arquitectura Zen3 de AMD con una gráfica algo vitaminada gracias a las mejoras y a la experiencia de AMD con los procesos de 7nm de TSMC. Es un gran procesador, que nos ofrece graficas integrados de calidad a aquellos que no necesitamos ni queremos andar buscando gráficos dedicados en los tiempos que corren, y aunque ha mejorado mucho la situación de disponibilidad de gráficas y precios, sigue siendo una situación delicada.

Geeknetic AMD Ryzen 5 5600G Review 38

Con estos gráficos Vega, que son seguramente el punto más débil del procesador, tendremos un rendimiento 1080 razonable, sobre todo en juegos que soportan FSR, decodificación y codificación de video de gran calidad y conectividad grafica adecuada para dar vida a pantallas panorámicas grandes o incluso 4k. Es una combinación perfecta para jugadores ocasionales y creadores de contenidos, también para programadores que buscan más un procesador potente con muchos hilos que gráficos de última generación.

Otra de sus ventajas es que podemos montarlos en placas base de poco más de 50 euros, con memorias baratas. Su punto débil, que no nos permitirán acceder a almacenamiento PCI Express 4.0 aunque sin duda a día de hoy todavía se puede vivir perfectamente sin estas velocidades de almacenamiento.

En cuanto al comportamiento debo decir que es un procesador magnifico, fresco y ágil, que mantiene sus frecuencias turbo con soltura estresando todos sus elementos principales. Un procesador con el que disfrutar de una computación rápida y silenciosa.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
La arquitectura Zen3 ofrece nuevos niveles de rendimiento a las APU de AMD
Excelente equilibrio entre consumo, temperatura y rendimiento
Gráficos adecuados para creadores, programadores y jugadores ocasionales
LO PEOR
Los gráficos no tienen una gran mejora técnica, solo de frecuencias, pero el FSR de AMD hace maravillas en juegos compatibles
No dispone de PCI Express 4.0
Premio a AMD Ryzen 5 5600G
  • Producto: AMD Ryzen 5 5600G
  • Fecha: 03/08/2021 14:40:58
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner