Nuestros criterios para elegir las 10 mejores CPUs Calidad-Precio
Nuestra selección de los mejores procesadores calidad-precio está basada completamente en procesadores que han pasado por nuestras manos. Tenemos la suerte de analizar todos o casi todos los procesadores de gama media que salen al mercado, así que, aunque es una selección personal, es una muestra meditada y basada en nuestra experiencia directa con ellos.

Hemos elegido procesadores de dos generaciones, tanto de Intel como de AMD, con precios que van desde poco más de 100 euros y hasta los 300, aproximadamente. Todos ellos con un mínimo de seis núcleos, donde hemos tenido también en cuenta, y valoramos positivamente, que dispongan de una plataforma, como placas base, que esté a la altura de sus posibilidades, pero siempre dentro de un rango de precios que sea equivalente a la inversión que hacemos en la CPU.
1. AMD Ryzen 7 9700X
El AMD Ryzen 7 9700X es, seguramente, el procesador más equilibrado de su generación; su modo de 105 W es impresionante.
- Mucho más eficiente que la generación anterior
- Gran mejora de rendimiento generacional
- Mantiene el mismo socket que la generación anterior
- Las bios inmaduras no permiten desarrollar todo el potencial del procesador
El AMD Ryzen 7 9700X fue la punta de lanza de AMD cuando lanzaron al mercado los procesadores basados en la arquitectura Zen 5. Ya en su momento sorprendió porque su consumo era de tan solo 65 W, generando más rendimiento que su equivalente de la misma generación, este último con un perfil de energía más agresivo. A las pocas semanas, AMD, con ayuda de sus socios fabricantes de placas base, nos ofrecieron una buena subida de rendimiento, sin esfuerzo, con un perfil de BIOS de 105 W TDP . Esto potenció de forma importante el rendimiento de este procesador de 8 núcleos, y a la vez lo hizo más polivalente.
El AMD Ryzen 7 9700X puede, por tanto, ser un procesador muy amigable con entornos donde la disipación sea más recortada, pero también muy agresivo en montajes donde tengamos más margen de refrigeración. Un excelente procesador de 8 núcleos que se mueve bien en montajes de pocos litros, en grandes sistemas, y que tiene mucha potencia en un solo núcleo, así como una configuración de 8 núcleos y 16 hilos con una potente multitarea . Actualmente lo podemos encontrar por menos de 300 euros; montado sobre una placa base B850 puede convertirse en un PC de ensueño por poco dinero. Se gana esta primera posición con soltura, es rápido para juegos y excelente para trabajar.
Lee aquí la Review Completa de AMD Ryzen 7 9700X
2. Intel Core Ultra 7 265K
Un procesador infravalorado, potent y ha madurado de maravilla
- Muy rápido en juegos
- Mismos P-Core que el 285K y casi igual de rápidos
- Buenas temperaturas y capacidad de overclock
- La falta de hyperthreading hace que en benchmarks multi-núcleo no haya grandes diferencias de rendimiento generacional
Los Core i7, ahora Core Ultra 7, siempre han sido un referente de equilibrio entre hilos, potencia y rendimiento a un núcleo. Si bien los Core Ultra 200 no empezaron con el mejor pie, cierto es que Intel y los fabricantes de placas base se han esmerado en ofrecer un precio muy adecuado y mejoras de rendimiento a nivel de BIOS y drivers. Ahora es un procesador muy maduro, con una excelente plataforma formada por placas base de muy buen precio, que se lleva de maravilla con todo tipo de memoria DDR5 y que ofrece un gran potencial de rendimiento tanto a un núcleo como en multi-hilo.
El Intel Core Ultra 7 265K está formado por 8 núcleos de rendimiento, igual que el Core Ultra 9 285K, por lo que, en juegos o aplicaciones muy orientadas a núcleos rápidos, son prácticamente idénticos en rendimiento, pero nos ahorramos 200 euros por el camino. Además, sus 12 núcleos de eficiencia mantienen un gran nivel de operación multitarea. Es un procesador de muy buen desempeño, el más equilibrado de su generación, casi con el rendimiento de la gama más alta, pero con un precio muy inferior. Podemos acompañarlo de placas base de precios medios, con excelentes resultados.
Lee aquí la Review Completa de Intel Core Ultra 7 265K
3. AMD Ryzen 5 9600X Review
El otro gama media de AMD, de la generación Ryzen 9000
- Un procesador muy equilibrado
- El nuevo perfil de 105W ofrece mejoras de rendimiento notables
El AMD Ryzen 5 9600X acompañó al 9700X durante el lanzamiento de esta generación y es otro de los procesadores en los que puedes confiar para conseguir los mejores resultados. Tiene poco que envidiar en rendimiento para juegos, sobre todo con su perfil de energía ampliado de 105 W, y solamente es un poco menos versátil en trabajos intensos, donde quizás podamos echar de menos los dos núcleos extra. Lo bueno es que la pérdida de multitarea la compensa con 100 euros menos de precio de venta; actualmente está por debajo de los 200 euros.
No tiene nada que envidiar en conectividad (PCI Express 5.0, DDR5), es muy ágil y, para el 90 % de los que me estáis leyendo, es un procesador más que suficiente para una buena temporada. Puedes acompañarlo con cualquier placa base de gama media, por ejemplo ahorrando algo de dinero con una AMD B650, y disfrutar de un ordenador realmente versátil con un precio muy inteligente. Es una buena plataforma desde la que montar un equipo para juegos en 2K con una gráfica de gama media, una garantía de éxito.
Lee aquí la Review Completa de AMD Ryzen 5 9600X Review
4. AMD Ryzen 7 7800X3D
Un extra de cache, para aquellos que buscan hasta el último FPS
- Se defiende muy bien en juegos con procesadores más caros y de mas núcleos
- Gran potencial de overclocking por delante, con 120W de consumo TDP disponibles
- Es más complicado sacar partido al overclock de estos procesadores, no podemos tirar del clásico multiplicador.
El procesador más deseado del momento es, sin duda, el AMD Ryzen 7 9800X3D, una magnífica pieza de hardware que hace las delicias de los jugadores, exprimiendo hasta el último FPS de las gráficas más potentes. Si quieres probar y disfrutar de las mieles de lo mejor para jugadores, pero quieres ahorrarte algunos euros por el camino, nuestra opción, ahora que el Ryzen 7 5800X3D está visto para sentencia, es aprovechar el precio del AMD Ryzen 7 7800X3D, que tiene casi 150 euros menos de precio que su hermano mayor, pero la misma caché y la misma plataforma AM5.
Este procesador cuenta con 8 núcleos, 16 hilos de proceso y los 96 MB de caché L3 que hacen a esta serie bastante única, así como todas las prestaciones asociadas al AM5, como el soporte de memoria DDR5 y PCI Express 5.0. Es un procesador que no tiene nada que envidiar a la generación anterior, es solamente algo más lento y está preparado para las tarjetas gráficas más avanzadas del mercado. Acompañando a una Radeon RX 9070 XT o una GeForce RTX 5070 Ti, tendremos un ordenador espectacular.
Lee aquí la Review Completa de AMD Ryzen 7 7800X3D
5. AMD Ryzen 9 7900
Nada menos que 12 núcleos y consumo muy ajustado para una de mis CPU favoritas
- Los 65W con doce núcleos y este rendimiento, parece magía
- Incluye solución de refrigeración con el procesador
- Rendimiento bastante capaz, poca pérdida a pesar de la reducción de consumo
- AMD limita su consumo a 130W, hagamos lo que hagamos.
- La plataforma Ryzen 7000 resulta cara, fundamentalmente por las placas base
Si los 6 u 8 núcleos te saben a poco, entonces la mejor opción por debajo de los 300 euros es, sin duda, el AMD Ryzen 9 7900. Este procesador de bajo consumo, de tan solo 65 W, es una de las CPU más versátiles que he tenido la oportunidad de probar. No solo es rápida, sino que además ofrece una excelente capacidad de uso muy variado; sus 12 núcleos con 24 hilos de proceso ofrecen a cualquier PC una soltura sobresaliente. Si lo combinas con algo de RAM, 32 o 48 GB de calidad, el ordenador volará le eches lo que le eches.
De hecho, este es el típico procesador que, bien gestionado y con este precio de menos de 300 euros, nos permite montar una “estación de trabajo” donde podemos dedicar más presupuesto a otros subsistemas importantes como la propia RAM, las unidades de almacenamiento (soporta PCI Express 5.0), gráficos más avanzados, etc. Es, sin duda, el procesador que yo usaría si buscara una solución intermedia, menos juego y más trabajo, pero queriéndolo todo.
Lee aquí la Review Completa de AMD Ryzen 9 7900
6. Intel Core i5-14400F
Barato, pero resuelto, sorprende por su desempeño
- Es parte de una plataforma muy madura con precios muy interesantes y placas base en muchos formatos que nos permite montar un PC muy equilibrado por poco dinero
- Poco consumo y temperaturas bajas, no requiere mucha disipación
- Admite, con la placa adecuada, tanto DDR4 como DDR5
- Le falta algo de potencia pero lo compensa con un buen precio
El Intel Core i5-14400F es un procesador magnífico. Tiene un precio de menos de 140 euros, incluso menos de 130 euros si lo encontramos en oferta, y la verdad es que es una auténtica maravilla. No tiene mucho que envidiar a generaciones más nuevas; quizás puedas echarle en falta alguna línea PCI Express 5.0 extra (tiene para gráficos, pero el almacenamiento se queda en PCI Express 4.0, que no está mal), pero sinceramente no creo que vaya a ser el caso, no fue el mio durante nuestro análisis.
Tiene 6 núcleos de rendimiento, que hacen un trabajo magnífico con gráficas de gama de entrada y media, para resoluciones 1080p o 1440p, acompañado de 4 núcleos de eficiencia para un total de 16 hilos que se mueven en Windows 11 o Linux como pez en el agua. Podemos acompañarlo de placas base con memoria DDR4 o DDR5; no exige mucho en consumo (65W), así que también podemos usar refrigeración ligera y cajas compactas. Si tu presupuesto es ajustado pero quieres calidad, este es, sin duda, tu procesador.
Lee aquí la Review Completa de Intel Core i5-14400F
7. Intel Core Ultra 5 235
Una grata sorpresa dentro de la gama Arrow Lake-S de Intel
- Más maleable de lo que parece, demostrando un rendimiento muy superior al esperado en su perfil de energía extendido de más de 120W
- Podemos tener un excelente PC de trabajo y juegos, y además cada día valoro más la gráfica integrada
- Uno de los procesadores de gama media que más me han sorprendido probándolo de esta última generación tanto de AMD como de Intel.
- Tiene que ajustar su precio un poco, la competencia de esta y al anterior generación es potente
El Intel Core Ultra 5 235 es de los que más me ha sorprendido de la última generación, quizá porque no esperaba mucho de esta gama media de refuerzo que llegó hace apenas unas semanas al catálogo de Intel. Este modelo con gráficos integrados cuesta alrededor de los 260 euros, pero será de esos modelos a vigilar porque seguramente se pongan a precios muy atractivos en pocas semanas.
Cuenta con 6 núcleos de rendimiento y nada menos que 8 de eficiencia, así que mantiene un gran número de hilos. Sus frecuencias de trabajo son elevadas y su consumo de 65 W, con modo turbo de 120 W, es muy fácil de manejar y, además, produce un excelente rendimiento sostenido en todo tipo de aplicaciones, incluidos juegos. Toda esta gama disfruta de un ecosistema de placas base muy variadas, de todos los precios, donde este procesador podrá desarrollar todo su potencial por un precio muy adecuado.
Lee aquí la Review Completa de Intel Core Ultra 5 235
8. Intel Core i5-14600K
Estos Core i5 son un clasico, que ahora esta al mejor precio
- Usa el mismo socket LGA1700, no hay que cambiar de placa base
- Soporta placas base con memoria DDR4 o DDR5 de alta velocidad, puedes usar tus memorias actuales
- Gran cantidad de hilos de proceso, siendo un i5
- Capacidad de overclock mejorada
- Es un procesador con mucha ansia de refrigeración
Los serie K de Intel son un clásico, y sus versiones Core i5 han sido la referencia de overclockers y gamers durante generaciones por su gran relación entre rendimiento, capacidad de personalización, consumo y precio. La generación Raptor Lake-S no es excepción, y lo mejor es que actualmente podemos comprar este portento por menos de 200 euros. Las placas base asociadas a este modelo son actualmente una ganga, así que es el momento perfecto para actualizarse con este gran procesador.
El Intel Core i5-14600K presenta una configuración muy interesante, con 6 núcleos de rendimiento que proporcionan 12 hilos de proceso, a los que se suman 8 núcleos de eficiencia, para un total de 20 hilos. Un procesador que podemos montar tanto con memoria DDR4 como DDR5, con soporte PCI Express 5.0 para gráficos y frecuencias turbo de más de 5 GHz, que en nuestro análisis conseguimos estabilizar en 5,7 GHz para todos los núcleos, con un consumo turbo de menos de 200 W. Toda una oportunidad, teniendo en cuenta los precios actuales.
Lee aquí la Review Completa de Intel Core i5-14600K
9. AMD Ryzen 7 5800X3D
Este procesador es ya un unicornio, píllalo si puedes
- Le permite a AMD igualar el rendimiento en juegos del Core i9-12900K con un coste 100 Euros inferior
- Triplica la cache, mediante un nuevo sistema de 3D Chiplet manteniendo al compatibilidad total con la plataforma actual
- No tiene un rendimiento sensiblemente superior al Ryzen 7 5800X, por lo que sus 110 Euros adicionales no justifican la mejora sobre este gran procesador
Pongo el AMD Ryzen 7 5800X3D porque se ha convertido ya en una leyenda, la opción de quienes buscan gráficos de alta velocidad para las tarjetas gráficas más avanzadas, pero quieren mantenerse en precios bajos, no solo por el propio procesador, que ha estado por debajo de los 250 euros, sino también porque usa una plataforma más económica, con placas base baratas y memorias DDR4 igualmente muy asequibles.
Es un gran procesador, con 96 MB de caché de tercer nivel y un comportamiento excelente en juegos, ofreciendo ese extra de caché que tanto distingue a estos modelos X3D de AMD. Los precios que vemos ahora son reflejo de una demanda elevada por este tipo de procesadores, ya que permiten ese extra de rendimiento. Es, a su vez, un procesador de 8 núcleos con 16 hilos de proceso, por lo que su comportamiento en todo tipo de aplicaciones es excelente.
Lee aquí la Review Completa de AMD Ryzen 7 5800X3D
10. AMD Ryzen 7 8700G
Una solución completa, con la que olvidarnos de todo
- Consumos controlados, pero ofrece flexibilidad si contamos con refrigeración suficiente
- Potente GPU integrada que permite jugar en 1080P con gran calidad y buenas tasas de FPS
- Incluye unidad neural con capacidad para 16TOPS por hardware
- 8 núcleos y 16 hilos para una desempeño muy fluido en todo tipo de usos
- Conectividad limitada a PCI Express 4.0
El AMD Ryzen 7 8700G no podía faltar en esta lista, porque es un procesador muy completo, una solución global que, con un precio un poco más elevado que otros modelos, nos ofrece un conjunto muy equilibrado. Soporta la plataforma más moderna de AMD y, además, incorpora gráficos integrados de calidad que, para quienes jugamos de vez en cuando, son más que suficientes, junto con una configuración bastante potente. Su AMD Radeon 780M ofrece un rendimiento básico, pero más que decente para resoluciones 1080p.
Cuenta con 8 núcleos, 16 hilos de proceso, un consumo de solo 65 W que, además, podemos configurar hasta 45 W, soporta DDR5, PCI Express 4.0 para almacenamiento e incluso integra una NPU capaz de ofrecer hasta 16 TOPS de potencia de proceso para IA. Cualquier placa base económica para AM5 de AMD le sacará partido, así que, por poco más de 300 euros, podemos tener una combinación más que versátil. Sin duda, un acierto de compra si no requieres gráficos dedicados.
Lee aquí la Review Completa de AMD Ryzen 7 8700G
Las claves para compra una CPU equibrada
Llevo probando CPUs más de 20 años y he visto muchas generaciones de procesadores de diversas marcas, y puedo aseguraros que no hay nada más satisfactorio que montar un PC con un presupuesto ajustado, bien elegido, que luego ofrece un desempeño y un uso diario que poco tiene que envidiar al hardware de gama más elevada. En esta guía hemos intentado precisamente eso: ofrecer opciones para diferentes escenarios.

Para mí, un procesador equilibrado no puede exceder mucho de los 300 euros , sino ya estaríamos hablando de otras cosas, y además tiene que ir equilibrado con componentes adecuados. Hace mucho que una sola CPU no nos hace un PC, aunque cada vez son más complejas y añaden más subsistemas, lo que nos permite, siempre teniendo en cuenta nuestras necesidades, ahorrarnos ciertos componentes dedicados.

Los procesadores de ahora, hasta los de gama de entrada, ofrecen prestaciones muy elevadas y, si bien un procesador de cuatro núcleos puede darnos unos resultados espectaculares, yo creo que, para que podamos considerar a un procesador como de gama media y para que ofrezca realmente una experiencia superior, tenemos que partir desde los 6 núcleos en adelante. Me refiero a seis núcleos de rendimiento, con un mínimo de 12 hilos de proceso . Es lo que nos ofrecen los procesadores más recientes de AMD y también los de Intel. La diferencia se nota, realmente se nota.
Procesadores Zen 4 y Zen 5 de AMD
| Nombre | N.º de núcleos de CPU | N.º de subprocesos | Reloj turbo máximo | Reloj base | Caché L2 | Caché L3 | Caché L1 | TDP predeterminada | Socket de CPU | PCI Express® Version | Tipo de memoria del sistema | Modelo de tarjeta gráfica |
| AMD Ryzen™ 9 9950X (Zen 5) | 16 | 32 | 5.7 GHz | 4.3 GHz | 16 MB | 64 MB | 1280 KB | 170W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 9 7950X (Zen 4) | 16 | 32 | 5.7 GHz | 4.5 GHz | 16 MB | 64 MB | 1024 KB | 170W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 9 9900X (Zen 5) | 12 | 24 | 5.6 GHz | 4.4 GHz | 12 MB | 64 MB | 960 KB | 120W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 9 7900X (Zen 4) | 12 | 24 | 5.6 GHz | 4.7 GHz | 12 MB | 64 MB | 768 KB | 170W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 7 9700X (Zen 5) | 8 | 16 | 5.5 GHz | 3.8 GHz | 8 MB | 32 MB | 640 KB | 65W - 105W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 7 7700X (Zen 4) | 8 | 16 | 5.4 GHz | 4.5 GHz | 8 MB | 32 MB | 512 KB | 105W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 5 9600X (Zen 5) | 6 | 12 | 5.4 GHz | 3.9 GHz | 6 MB | 32 MB | 480 KB | 65W - 105W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 5 7600X (Zen 4) | 6 | 12 | 5.3 GHz | 4.7 GHz | 6 MB | 32 MB | 384 KB | 105W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
Los procesadores que hemos elegido, de dos generaciones, incluyen núcleos de rendimiento de altas prestaciones y, además, estos procesadores ofrecen una capacidad conectiva superior a otras generaciones. De este modo mantenemos nuestro presupuesto bajo, pero nos permitimos disfrutar de otras tecnologías como el acceso a memoria masiva con DDR4 o DDR5 , el soporte de gráficas modernas con PCI Express 5.0 16x y también almacenamiento PCI Express 4.0 como mínimo de partida, pero muchos también capaces de acceder a PCI Express 5.0, ahora que empezamos a disfrutar de mejores precios y de controladoras más equilibradas, con poco consumo y mucho rendimiento.
Procesadores Intel Core Ultra 200 y Intel Core 14
| Modelo | Núcleos | Hilos | GPU Cores | TOPS NPU | Frecuencia Máxima | Precio Sugerido (USD) |
| Intel Core Ultra 9 285K | 24 (8P+16E) | 24 | 4 | 13 | 5.7 GHz | 589 |
| Intel Core i9-14900K | 24 (8P+16E) | 32 | Intel UHD 770 | -- | 6.0 GHz | 589 |
| Intel Core Ultra 7 265K | 20 (8P+12E) | 20 | 4 | 13 | 5.5 GHz | 394 |
| Intel Core i7-14700K | 20 (8P+12E) | 28 | Intel UHD 770 | -- | 5.6 GHz | 409 |
| Intel Core Ultra 7 265KF | 20 (8P+12E) | 20 | -- | 13 | 5.5 GHz | 379 |
| Intel Core i7-14700KF | 20 (8P+12E) | 28 | -- | -- | 5.6 GHz | 384 |
| Intel Core Ultra 5 245K | 14 (6P+8E) | 14 | 4 | 13 | 5.2 GHz | 309 |
| Intel Core i5-14600K | 14 (6P+8E) | 20 | Intel UHD 770 | -- | 5.3 GHz | 319 |
| Intel Core Ultra 5 245KF | 14 (6P+8E) | 14 | -- | 13 | 5.2 GHz | 294 |
| Intel Core i5-14600KF | 14 (6P+8E) | 20 | -- | -- | 5.3 GHz | 294 |
| Intel Core i5-14400F | 10 (6P+4E) | 16 | -- | -- | 4.7 GHz | 221 |
Y como el movimiento se demuestra andando, yo mismo he montado en nuestro laboratorio un PC basado en los componentes de los que hablo, incluido el procesador más económico que sale en esta guía. He escogido el Intel Core i5-14400F porque tiene una relación capacidad-precio muy adecuada. Podemos encontrarlo por menos de 130 euros y ofrece 16 hilos de proceso, 12 de ellos de alto rendimiento.
Lo acompaño de una placa base muy básica, basada en el chipset H610, en formato Micro ATX para usar una caja más compacta, porque solo necesito algunos slots de memoria para disponer de 32 GB de RAM básicas en formato DDR5 . Podemos optar también por DDR4 por menos precio, con algo de almacenamiento PCI Express 4.0 también económico; con 512 GB yo tengo suficiente, pero 1 TB me da tranquilidad, aparte de que podemos encontrar ofertas muy interesantes para no andar preocupado por si me apetece tener más juegos de lo habitual instalados.
Todo ello a precios económicos, como veis en esta lista:
- Placa base: 60 euros sin wifi, 80 con wifi; marca y modelos tenéis variedad sobre estos precios.
- Procesador: Intel Core i5-14400F , 130 euros.
- Memoria: 80 euros, DDR5 6000 de latencias normales, 32 GB.
- Almacenamiento: cualquier PCI Express 4.0 TLC de 512/1024 GB , 90 euros máximo.
Donde escatimo menos es en la fuente de alimentación. Creo que, igual que necesito una unidad de almacenamiento TLC para que mis datos estén cuidados, también necesito una fuente de calidad para que todos mis componentes estén en buenas manos. Lo bueno de instalar componentes poco exigentes a nivel energético es que ahorramos en elementos como la fuente. Este PC, con una fuente de 650-750 W, iría más que sobrado.
En mi caso, he reciclado la fuente de mi antiguo PC, así que no tengo gasto alguno. Mi necesidad de potencia gráfica oscila entre los 1080p en juegos AAA y 2K en juegos menos exigentes, así que, ¿por qué no aprovechar los gráficos de una de las tarjetas más económicas del momento, como es la Intel Arc B580 ? Esta gráfica usa conectores normales, la placa base también, no hay ningún elemento raro y, además, me sobran un montón de cables porque tampoco usaré ningún almacenamiento o periférico extra. He usado mi vieja Corsair de 750 W; podemos encontrar modernas por poco más de 130 euros, y estarían muy bien gastados.

Y como caja, he escogido una de las más recientes y económicas que han pasado por mis manos, que además he combinado con la refrigeración nueva de XPG que también he probado recientemente: dos componentes de XPG, por un lado la caja XPG Valor Air Nano, una caja muy sencilla y funcional en formato Micro-ATX, y la refrigeración AIO de 240 mm XPG Levante II. Dos buenos aliados, productos de calidad y precios competitivos. La caja cuesta menos de 60 euros, la refrigeración tiene un precio de alrededor de 100 euros.

Si sumo todo, incluida la fuente que he reciclado, me salen unos 950 euros. Creo que es un gran precio para un ordenador que tiene un rendimiento general muy notable, como os muestro ahora mismo:
Temperaturas de trabajo en carga
F1 2024, con XeSS con FG (frame Generation)
PassMark Rating, en percentiles
3DMark TimeSpy
Cinebench R2024
Yo he elegido este procesador, que no está en las primeras posiciones de esta guía, y la razón es porque sinceramente creo que los que están por delante son mejor compra. Con este montaje solo he querido mostraros que se puede tener un gran PC, con buenos resultados, sin necesidad de irnos a las piezas de hardware de las que todo el mundo presume; para mí es más desafiante hacer buen uso de nuestro dinero.
Hay que gastar bien en elementos importantes de un PC, en los que más seguridad y tiempo de uso nos vayan a dar, fuente y caja son buenos ejemplos, y ser más selectivos con otros que tienen una vida útil más corta o donde optar por las piezas más rápidas supone un esfuerzo tremendo que nos arrastra, no solo a gastar más en una gráfica o procesador, sino también en otros elementos.
Os pongo un ejemplo fácil: si compras una pantalla OLED 4K de 144 Hz, tendrás que comprar un procesador y una gráfica a la altura, gamas muy altas, con una fuente también más grande y eficiente, y ya que estás, necesitarás discos duros más grandes y rápidos y una placa base que dé buen soporte a todo eso. Hay que tener claro qué queremos lograr con nuestro PC y ser consecuentes. El PC sigue siendo una forma barata y mejor de hacer muchas cosas, incluso para jugar, aunque algunos nos intenten convencer de lo contrario.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




