AMD Ryzen 7 5800X3D Review

AMD Ryzen 7 5800X3D Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 01/05/2022 7
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Zen 3 7nm TSMC
AM4
128-Bit DDR4 3200 128GB Max
499 Euros
Puntuación de AMD Ryzen 7 5800X3D en la review:

Introducción a las características del AMD Ryzen 7 5800X3D

Hoy no creo que os vaya a descubrir la rueda, este procesador, el AMD Ryzen 7 5800X3D de esta review, no deja de ser un procesador Zen 3 de AMD y comparte todas las prestaciones del modelo sin “3D” incluida su configuración de arquitectura, sus prestaciones basadas en el diseño Zen 3 de AMD, el mismo proceso de fabricación e incluso el mismo número de núcleos, aunque no así las frecuencias de trabajo.

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 1

La gran diferencia entre este nuevo modelo y el AMD Ryzen 7 5800X clásico la encontramos en la incorporación de una nueva tecnología que AMD introdujo primero, al menos en el mercado, de la mano de sus procesadores para servidor EPYC Milan-X. Sobre estos procesadores ya tuvimos oportunidad de hablar largo y tendido en esta editorial.

Lo que es novedad es que la tecnología AMD 3D V-Cache se estrena en el mercado doméstico en este procesador convirtiéndose también en el primer procesador al alcance de cualquiera con lo que AMD denomina tecnología “3D Chiplets”. Es una importante evolución técnica que permite a AMD potenciar el rendimiento de su procesador estrella manteniendo su compatibilidad completa con el mismo socket y por tanto cualquier placa base del mercado que ya soportara procesadores Ryzen 5000 de AMD.

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 2

Antes de que nos centremos en esta tecnología quiero recordar algunos datos de este modelo. Mantiene, por ejemplo, el mismo proceso FinFET de 7nm fabricado por TSMC, con las propias mejoras de rendimiento IPC que ya caracterizaron a sus hermanos lanzados meses atrás. Usa un montaje chiplet con dos encapsulados dentro de su IHS: un único CCD, sin CCX, con su máximo de 8 núcleos habilitados y un IOD que se encarga de las comunicaciones del procesador, tanto de cara al bus de memoria como al bus PCI Express 4.0 de gran capacidad que caracteriza a esta generación.

Características técnicas del AMD Ryzen 7 5800X3D

  • Número de núcleos: 8
  • Número de hilos de proceso: 16
  • Reloj base: 3.4GHz
  • Frecuencia Turbo: Hasta 4.5GHz
  • Total Caché L2: 4MB
  • Total Caché L3: 96MB
  • Frecuencia desbloqueada: Si
  • CMOS: FinFET TSMC 7nm
  • Socket: AM4
  • Versión PCI Express: PCI Express 4.0 x24
  • Solución térmica: ninguna
  • TDP por defecto: 105W
  • Temperatura máxima: 90 grados 
  • Tipo de memoria: DDR4
  • Canales de memoria: 2 canales
  • Velocidad máxima de memoria: DDR4 3200MHz
  • Arquitectura: Zen3 

Mejoras en la arquitectura Zen3 con 3D V-Cache

Uno de los principales elementos de este procesador, el CCD con 8 núcleos, se mantiene en este procesador en un Die completamente convencional y formado por el mismo proceso de 7nm del Ryzen 7 5800X.

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 3

En este CCD, rodeado por los núcleos de proceso, encontramos una gran zona que conforma la caché L3 que es accesible y compartida por todos los núcleos de proceso. Es una de las grandes mejoras de esta arquitectura que, sumado a avances en las latencias de acceso a esta memoria, conformo el gran avance de rendimiento de los procesadores basados en esta arquitectura.

Lo que ha conseguido AMD es añadir “plantas” en esta zona de caché hasta poder triplicar la caché de 32MB existente en estos CCD de 7nm. Esto mantiene la superficie 2D que requiere la memoria, pero añade otras necesidades en las tres dimensiones como compensar ese “salto” entre la altura de la memoria caché y los núcleos de la CPU. Para ello se introduce también una zona denominada TSV (Through Silicon Vías) que hace que todo el conjunto tenga la misma superficie y el intercambio de calor sea el adecuado.

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 4

La nueva capa de memoria, situada encima de la anterior, está también fabricada en un proceso de 7nm y añade 64MB de esta misma memoria que está disponible, con las mismas latencias y velocidad, para todos los 8 núcleos que conforman este procesador. La unidad de estas nuevas “capas” se realiza mediante un sistema híbrido de machihembrado mediante contacto directo entre cobre y cobre con una malla de punteo de tan solo 9 micras de altura. Este sistema permite a AMD añadir 200 veces más densidad de interconexión, 15 veces más densidad de interconexión y hasta 3 veces más eficiencia energética que en otros diseños similares.

Al estar formado por un único CDD, el AMD Ryzen 7 5800X3D me refiero, era el candidato perfecto para AMD para estrenar esta tecnología en el mercado doméstico ya que sin duda esta configuración de caché añade un coste de fabricación y con un único CCD el coste está más controlado y permite a la marca ofrecer una cifra de núcleos notable con una frecuencia de trabajo también elevada.

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 5

Todo mantiene la misma estructura física y las interconexiones clásicas del CCD lo que hace a este modelo completamente compatible con todos sus hermanos de arquitectura Zen 3. La caché extendida, por su lado, nos permitirá mejorar el rendimiento en aplicaciones que hagan un uso muy repetitivo de cierto tipo de operaciones que podrán quedar almacenadas en una memoria cercana a los núcleos de proceso reduciendo las latencias.

Especificaciones del AMD Ryzen 7 5800X3D

Antes de liarnos a ver si la nueva memoria caché de tercer nivel extendida de este modelo se traduce realmente en mejoras de rendimiento en el día a día de cualquiera de nosotros, es momento adecuado para dar un repaso a sus especificaciones y colocarlo en el contexto actual de procesadores Ryzen 5000 de AMD.

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 6

Sabemos, por lo que os hemos contado antes, que cuenta con un único CCD y un IOD en su configuración 3D Chiplet. En el CCD encontramos 8 núcleos, con dos hilos de proceso por núcleo, logrando desarrollar 16 hilos de proceso simultáneo. En esta ocasión tienen una frecuencia base de trabajo de 3.8GHz, frente a los 3.8GHz del Ryzen 7 5800X original. La frecuencia turbo del AMD Ryzen 7 5800X3D también es algo inferior, concretamente 200MHz menos, consiguiendo una frecuencia turbo máxima de 4.5GHz.

El consumo es el mismo, 105w TDP con una temperatura de trabajo máxima de 90 grados. La cache de segundo nivel, que está situada en los núcleos de CPU, es también de 4MB y se puede montar en cualquier placa base AM4 que ya soporte procesadores Ryzen 5000, aunque si es verdad que necesitaremos una actualización del microcódigo AGESA de AMD para lograr que el procesador tenga el desempeño esperado.

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 7

El IOD, el módulo de comunicaciones del procesador tiene también las mismas prestaciones. Soporta doble canal de memoria DDR4 de 3200MHz, funcionando en un bus práctico de 128-Bit, con una capacidad máxima soportada de hasta 128GB en cuatro bancos de memoria.

Tiene soporte para PCI Express 4.0 desde el propio procesador con un total de 24 líneas disponibles, 8 dedicadas a su comunicación con el chipset de la placa base y conectividad periférica y los otros 16 disponibles para tarjetas de expasión como tarjetas gráficas. Tiene también un extenso soporte USB con capacidad para USB 3.2 Gen2 2x2 de hasta 20Gbps de velocidad de enlace.

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 8

Este procesador disfruta también de las tecnologías Precision Boost 2 de AMD, que está presente desde la generación Zen2, y que permite al procesador oscilar en aplicaciones entre los 1.2 y los 1.5v logrando también frecuencias turbo elevadas en pocos núcleos siendo el procesador capaz de detectar los mejores núcleos, los que mejor frecuencia pueden ofrecer en cada momento. Estos cambios de voltaje y frecuencia tienen una latencia de tan solo 1ms por lo que el procesador está constantemente monitorizando sus subsistemas, temperatura, alimentación disponible para el procesador, etc.

Temperaturas y overclock del AMD Ryzen 7 5800X3D

Cuando inicie las pruebas de comportamiento de este procesador, incluidas las de overclock, ya sabía lo que me iba a encontrar. El Ryzen 7 5800X es uno de mis procesadores favoritos y lo conozco bastante bien y este, señores, es prácticamente idéntico. Su configuración de un solo CCD lo hace muy estable en funcionamiento con dos o más núcleos, apenas podemos encontrar diferencias de comportamiento en cuanto a frecuencias máximas.

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 9

Que en este modelo ronda los 4500MHz prometidos, concretamente 4450MHz. El Ryzen 7 5800X también tenía tendencia a estabilizar a 4.6GHz, algo menos de su frecuencia turbo máxima, que AMD solo promete para un núcleo de forma puntual. La ventaja de un solo CCD es que, aunque tengamos pérdida sobre los números máximos, la máxima lograda se mantiene estable usemos tanto núcleos como tengamos.

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 10

En cuanto a la capacidad de overclock, podemos forzar 100MHz más con los voltajes estándar con refrigeración convencional, sinceramente no merece la pena, dejad que los modos turbo del procesador hagan su trabajo, que lo hacen muy bien y logran todo el desempeño posible en estos procesadores, siempre y cuando no tengamos a mano algún sistema de refrigeración que os permita bajar la temperatura del procesador por debajo de la temperatura ambiente.

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 11

En cuanto a su desempeño, con un kit de refrigeración bueno pero estándar, podemos tener temperaturas de unos 70 grados a esta frecuencia de 4450MHz en todos los núcleos. El consumo medio, medido por hardware, es de 94W de media, lo que es algo menos del TDP de 105W, pero también normal en esta generación. Su comportamiento es excelente, sus ocho núcleos son muy versátiles en ese equilibrio entre paralelismo y sostenimiento de frecuencias altas que lo hace perfecto para todo tipo de aplicaciones, también para juegos.

Consumo en reposo

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 12

Consumo en carga

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 13

Temperatura en reposo

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 14

Temperatura en carga

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 15

Pruebas de rendimiento

La gran pregunta es que conseguimos pagando 100 euros más por un procesador muy similar al magnifico Ryzen 7 5800X. Actualmente el AMD Ryzen 7 5800X3D cuesta unos 500 euros en España, su precio oficial es de 450 dólares, un Ryzen 7 5800X cuesta 385 euros. Son 115 euros más, un 29% de coste adicional por 64MB extra de cache de tercer nivel y unos 150MHz de frecuencia media sostenida menos para el modelo más caro.

La respuesta la vais a ver vosotros mismos en nuestras pruebas, pero ya os adelanto que no compensa. Cierto es que ganar un 10-15% en juegos, con la misma tarjeta gráfica es una mejora notable, y cada uno debe juzgar si le merece la pena, pero yo sopesando rendimiento y precio, viendo además lo bien que mueve cualquier juego el Ryzen 7 5800X, sinceramente no creo que merezca la pena el cambio o la inversión.

Os dejo de todos modos nuestra tabla de resultados para que juzguéis vosotros mismos. Son datos muy interesantes que nos dan una imagen global de donde se posiciona este procesador no solo con antecesor sino también con los nuevos procesadores Core de duodécima generación de Intel que son sin duda lo que ha impulsado a AMD a lanzar este nuevo procesador al mercado. 

Sisoft Sandra. Aritmética

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 16

Sisoft Sandra. Multimedia

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 17

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 18

Cinebench R20 CPU

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 19

Cinebench R15 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 20

Cinebench R15 1xCPU

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 21

Handbrake. Menos es mejor.

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 22

Geekbench 5 Single

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 23

Geekbench 5 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 24

Geekbench 4 Single

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 25

Geekbench 4 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 26

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 27

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 28

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 29

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 30

Análisis y conclusión

Si bien creo que orientar este análisis centrándome entre las diferencias de los dos modelos que comparten prácticamente el nombre es lo acertado, ciertamente el objetivo de AMD no es desvirtuar a uno de sus mejores procesadores de sobremesa del momento sino potenciar la capacidad gaming de sus procesadores y recolocarlos nuevamente en plena competencia con los procesadores de Intel más recientes.

Geeknetic AMD Ryzen 7 5800X3D Review 31

Si miramos los números es capaz de superar o igualar al potente Core i9-12900K, que es un magnífico procesador, con un coste de 100 euros menos y una configuración real de 8 hilos de proceso menos. Es sin duda un resultado notable. Pero cuando miro las gráficas no solo veo a este procesador recuperar puestos con respecto a su competencia, con un precio más adecuado, sino que veo como el Ryzen 7 5800X, que baja otros 100 euros la apuesta, sigue siendo la solución más adecuada para aquel que quiera tener un ordenador gaming muy potente y versátil con una inversión bien calculada.

AMD tiene el mejor procesador para jugadores, el más equilibrado en precio y prestaciones, pero no es el Ryzen 7 5800X3D, sigue siendo el Ryzen 7 5800X, que se ha convertido ya en un clásico, y los clásicos nunca mueren.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Le permite a AMD igualar el rendimiento en juegos del Core i9-12900K con un coste 100 Euros inferior
Triplica la cache, mediante un nuevo sistema de 3D Chiplet manteniendo al compatibilidad total con la plataforma actual
LO PEOR
No tiene un rendimiento sensiblemente superior al Ryzen 7 5800X, por lo que sus 110 Euros adicionales no justifican la mejora sobre este gran procesador
Premio a AMD Ryzen 7 5800X3D
  • Producto: AMD Ryzen 7 5800X3D
  • Fecha: 30/04/2022 17:48:35
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner