AMD Ryzen 9 5900X Review

AMD Ryzen 9 5900X Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 26/05/2021 10
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Zen3 7nm FinFET TSMC
AM4
Dual-Channel 128-Bit DDR4 3200
569,90 Euros
Puntuación de AMD Ryzen 9 5900X en la review:

Introducción a las características del Ryzen 9 5900X

Los Ryzen 9 con procesadores muy deseados, foco hoy de todas las reviews, porque acercan el rendimiento de las grandes estaciones de trabajo de hace algunos años. Ahora tener un procesador de más de 20 hilos es relativamente económico, se puede lograr con material doméstico y además se logra con unos niveles de rendimiento sorprendentes que mejoran la experiencia tanto del creador, del jugador, del programador o cualquier otro tipo de usuario. 

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 1

En esta generación el modelo Ryzen 9 5900X de 12 núcleos y 24 hilos de AMD mantiene su diseño de doble CCD, sin necesidad de CCX dentro de los CCD, usando únicamente seis núcleos por CCD conectados a un IOD mediante el interfaz Infinity Fabric de AMD. Un diseño que mantiene el tamaño de cache, pero que hace mejorar al procesador de forma importante en cualquier aplicación incluso sin necesidad de cambiar el proceso de fabricación. 

Características técnicas del AMD Ryzen 9 5900X:

  • Número de núcleos: 12
  • Número de hilos de proceso: 24
  • Reloj base: 3.7GHz
  • Frecuencia Turbo: Hasta 4.8GHz
  • Total Cache L2: 6MB
  • Total Cache L3: 64MB
  • Frecuencia desbloqueada: Si
  • CMOS: FinFET TSMC 7nm
  • Socket: AM4
  • Versión PCI Express: PCI Express 4.0 x24
  • Solución térmica: ninguna
  • TDP por defecto: 105W
  • Temperatura máxima: 95 grados 
  • Tipo de memoria: DDR4
  • Canales de memoria: 2 canales
  • Velocidad máxima de memoria: DDR4 3200MHz
  • Arquitectura: Zen3 

Mejoras en la arquitectura Zen3

Nuestro análisis de arquitectura detallado sobre la generación Zen3 de procesadores Ryzen de AMD la podéis encontrar aquí, pero yo hare mi propio resumen de lo que es para mi los pilares principales de esta arquitectura que ha permitido a AMD mejorar casi un 20% de rendimiento IPC y hacer sus diseños aun mas eficientes a nivel de latencias y aprovechamiento de RAM y cache.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 2

El cambio más importante, en mi opinión, es que ahora los CCDs de hasta 8 núcleos funcionan como un único bloque, ya no hay dos CCX en su interior con 4 núcleos por unidad, con 8 hilos de proceso, que comparten 32MB de cache de tercer nivel (antes 16 por CCX). Eso permite a AMD maximizar el rendimiento en base a latencias más reducidas y también al mejor aprovechamiento en buses internos de memorias DDR4 de alta velocidad y bajas latencias. Las 4MB de cache de segundo nivel integradas en el CCD, son también fundamentales en la ganancia de IPC que presentan estos procesadores.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 3

Todas estas optimizaciones introducidas a varios niveles logran que AMD pueda presumir de una mejora IPC de hasta el 19%, esto significa que por ciclo de reloj del procesador es capaz de producir hasta un 19% mas de rendimiento y esto también se traslada a la potencia de proceso en conjunto del procesador gracias al buen trabajo de paralelismo del procesador. Además, esta generación también aprovecha las mejoras de diseño de la arquitectura, y la mayor eficiencia por vatio, para lograr frecuencias turbo mayores en toda la gama sin haber tocado los perfiles energéticos desde hace varias generaciones.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 4

Otra característica de esta generación es que no toca elementos conectivos como el IOD de 12nm, que sigue siendo el mismo que en la anterior generación Zen2, lo que permite a AMD ofrecer compatibilidad de estos procesadores con los chipsets actuales y también la estructura chiplet del procesador lo que tienen su ventaja, como es la compatibilidad ya mencionada, pero también su contrapartida, que no veremos procesadores de más de 16 núcleos, dos CCD + un IOD, en esta generación.

Especificaciones del AMD Ryzen 9 5900X

El diseño del Ryzen 9 5900X es diferente a los dos modelos que le rodean, el Ryzen 7 5800X y el poderoso Ryzen 9 5950X. Estos dos procesadores usan uno o dos CCD completos, el Ryzen 9 5900X usa dos CCD, pero de cada uno de ellos solo tiene habilitados 6 núcleos. Esto se hace seleccionado encapsulados donde dos de los núcleos estén en mal estado o simplemente se deshabilitan por razones comerciales.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 5

Con este diseño la cache de segundo nivel sigue en 512KB por núcleo, lo que hace un total de 6MB de cache de segundo nivel a disposición del procesador. Lo que si encontraremos es el doble de cache de tercer nivel que lo que tendríamos en un diseño de un solo CCD, y la misma que encontraremos el Ryzen 9 5950X de 16 núcleos, con un total de 64MB de cache repartidos entre ambos CCDs.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 6

Su frecuencia base es de 3.7GHz, menos que el Ryzen 7 5800X, pero su frecuencia turbo sube hasta los 4.8GHz, 100MHz mas que el Ryzen 7. Esto lo convierte en un procesador más rápido tanto en aplicaciones que aprovechen muchos núcleos como en los que no están preparados para aprovechar el nivel de proceso en paralelo de estas unidades con enormes cantidades de núcleos disponibles.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 7

Este procesador disfruta también de las tecnologías Precision Boost 2 de AMD y que permite al procesador oscilar en aplicaciones entre los 1.2 y los 1.5v logrando también frecuencias turbo elevadas en pocos núcleos siendo el procesador capaz de detectar los mejores núcleos, los que mejor frecuencia pueden ofrecer en cada momento, de hecho, el procesador sabe cuál de sus núcleos es el mejor de todos para maximizar el rendimiento con esta única unidad en uso. Estos cambios de voltaje y frecuencia se realizan en tiempo real, con latencias muy bajas, por lo que el procesador esta constantemente monitorizando sus subsistemas, temperatura, alimentación disponible para el procesador, etc.

La unidad de control de memoria de esta generación también es similar a la de la anterior con soporte para doble canal de memoria DDR4 con capacidad para montar hasta 128GB de capacidad en cuatro bancos. Como la generación anterior, incluso más, estos procesadores agradecen mucho las memorias rápidas y de bajas latencias ya que muchos buses inferiores (como el Infinite Fabric o el UMC) e internos del procesador trabajan en base a la frecuencia real de la memoria. Cuanto mas rápidas, y con mejor latencia, más rápido el procesador. Los Ryzen son exigentes con la RAM si, eligen memorias caras, pero lo retornan con aumentos de rendimiento perfectamente perceptibles.

El IOD es el mismo que AMD uso para toda la generación Ryzen 3000, con un proceso de fabricación de 12nm, así que dispondremos de 24 líneas PCI Express 4.0 de las cuales 16 van dedicadas a la conectividad de tarjetas gráficas de alto rendimiento, las otras ocho se dedican a otra conectividad como por ejemplo las cuatro líneas que usan los chipsets de esta serie. El precio son 569,90 Euros, interesante.

Temperaturas y overclock del AMD Ryzen 9 5900X

Si bien en el análisis del Ryzen 7 5800X tuvimos algún susto inicial con las temperaturas en el caso del Ryzen 9 5900X, con este todo ha ido sobre ruedas, aunque la capacidad de overclocking, por desgracia, no difiere mucho de lo que ya hemos visto en el resto de los modelos. AMD es la que se encarga de sacarle partido a estos procesadores y el usuario, salvo que no añada algún sistema de refrigeración muy avanzado, no podrá hacer mucho mas por aumentar las frecuencias sostenidas del procesador.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 8

En nuestras pruebas, aunque este procesador soporta los 90-95 grados de temperatura, no hemos superado en estrés, con todos los 24 hilos en uso, más allá de los 60 grados de temperatura en el micro con una temperatura ambiente de 22 grados. Un comportamiento excelente que se completa con una velocidad estable de todos los núcleos de 4.6GHz y en uno de ellos de hasta 4.9GHz, mas de lo que la propia AMD ofrece en sus especificaciones y que viene dado por el propio margen que da AMD a sus procesadores mediante la tecnología Precision Boost 2.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 9

Esto también se traduce en un amplio rango de frecuencias dependiendo del número de núcleos que tengamos en uso, el delta en este procesador oscila en los 300MHz, desde los 4.6GHz hasta los 4.9GHz usando un solo núcleo con nuestro sistema de refrigeración en kit de agua con ventilador de 240mm.

Consumo en reposo

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 10

Consumo en carga

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 11

Temperatura en reposo

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 12

Temperatura en carga

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 13

Novedades en Ryzen Master

La aplicación de gestión de la gama Ryzen de AMD sigue evolucionando con cada generación y a los controles avanzados que nos permitía desde su incorporación a Windows hace ya algunas generaciones, ahora añade un panel inicial “sencillo” para que cualquiera pueda aprovechar algunas de las funciones clave de este programa como es la monitorización en tiempo real de todos los sistemas del procesador incluidas temperaturas, gestión de energía, voltajes, etc.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 14

Tiene ahora además dos controles rápidos que nos permite autogestionar el overclocking, algo que se ha ido perfeccionando con cada edición, o también un control manual básico donde elegimos el voltaje del procesador y la frecuencia que queremos. El programa probara nuestra configuración y si es valida la aplicara.

En la vista avanzada seguimos teniendo toda esa capacidad de ajuste de frecuencias por núcleo, posibilidad de habilitar y deshabilitar núcleos o CCDs completos, controles avanzados de voltaje y RAM, ajustes de latencias, etc. Una funcionalidad impresionante que nos permitirá controlar nuestro procesador hasta el más mínimo detalle.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 15

AMD también introduce con las ultimas versiones de drivers un “slider” de gestión de energía al perfil de energía de Windows, esto nos permite cambiar entre tres perfiles de uso del procesador entre máximo ahorro de energía y máximo rendimiento con un punto intermedio equilibrado.

Pruebas de rendimiento

El nuevo Ryzen 9 5900X se ha diseñado por y para destrozar a su competencia. No hay procesador domestico de Intel en esta gama media que le haga sombra. Tiene mas núcleos por precios inferiores al Core i9-10900K, le añade dos núcleos y se lo come con patatas en todas las pruebas. AMD tiene un micro ganador que además tiene un precio razonable alcanzable para aquellos que buscan un PC rondando los 1000 Euros con una grafica solvente detrás.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 16

Máquina de pruebas:

Sisoft Sandra. Aritmética

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 17

Sisoft Sandra. Multimedia

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 18

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 19

Cinebench R20 CPU

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 20

Cinebench R15 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 21

Cinebench R15 1xCPU

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 22

Handbrake. Menos es mejor.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 23

Geekbench 5 Single

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 24

Geekbench 5 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 25

Geekbench 4 Single

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 26

Geekbench 4 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 27

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 28

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 29

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 30

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 31

Análisis y conclusión

Cualquiera con algo de cabeza y dinero suficiente optara por este nuevo procesador de AMD, cierto es que esta vez no vemos nuevas tecnologías, no hay mas núcleos, las frecuencias son similares, pero es que solo el cambio de arquitectura le ha pegado un lavado de cara importante a esta gama de procesadores, con una mejora de potencia sustancial y encima podemos hacer la mejora sin cambiar de placa base, con una simple actualización de bios.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5900X Review 32

AMD lo tiene muy fácil para que este procesador será el procesador de referencia para aquellos que quieran algo realmente potente en casa o en el trabajo con una inversión razonable. Muchos núcleos, todos muy rápidos, consumo controlado, precio contenido y compatibilidad con la arquitectura actual.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Una impresionante mejora de rendimiento IPC
El procesador de referencia para jugadores y creadores
LO PEOR
Capacidad nula de overclocking
Premio a AMD Ryzen 9 5900X
  • Producto: AMD Ryzen 9 5900X
  • Fecha: 05/11/2020 12:46:32
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner