Introducción a las características del AMD Ryzen 5 5600
El ultimo procesador de AMD de esta nueva hornada de procesadores Ryzen 5000 que vamos a probar, y seguramente también el ultimo que probaremos hasta el lanzamiento de los nuevos Ryzen 7000, es otra de esas variantes de reducción de precio que AMD ha lanzado durante el mes de abril, muy parecido en su acercamiento a lo que ya vimos con nuestro análisis del AMD Ryzen 7 5700X de ocho núcleos.
La diferencia con este otro modelo es simplemente la configuración de núcleos. Se trata de una versión recortada del AMD Ryzen 5 5600X que es uno de los procesadores más interesantes del mercado si queremos algo realmente eficiente sin necesidad de irnos mucho más allá de los 230 euros. El AMD Ryzen 5 5600 es precisamente una pequeña reducción de coste, que cuando la demanda y la oferta se equilibre, no debería superar los 200 euros. Con este precio recibimos un procesador muy similar al Ryzen 5 5600X tanto en datos técnicos como, tal y como comprobaremos durante esta review, en desempeño real.
La configuración de seis núcleos de proceso con un total de 12 hilos lógicos hace de este procesador una unidad muy versátil que nos moverá múltiples aplicaciones con soltura, siendo muy evidente la diferencia con el desempeño que tendría un procesador de cuatro núcleos. Se nota mucho y aunque está claro que no llega al desempeño de unidades con más núcleos, como el Ryzen 7 5700X, tiene un punto de equilibrio que a mí personalmente siempre me ha convencido mucho. Podemos tener un sistema muy versátil, para todo tipo de usos, con una inversión bastante controlada ya que además esta soportado por chipsets muy variados de AMD, algunos de los cuales podemos comprar en forma de placa base de los mejores fabricantes por menos de 50 euros.
Por lo demás no dejan de ser procesadores de diseño Vermeer basado en el mismo proceso de fabricación TSMC de FinFET 7nm que da vida a todos los procesadores Zen 3 de AMD. Está basado en un único CCD con 6 de los 8 núcleos habilitados (el máximo que soporta esta generación de CCDs es 8 núcleos), y 12 hilos de proceso, incluyendo también la cache de tercer nivel con 32MB de capacidad. El IOD en configuración Chiplet es el mismo que encontramos en otros modelos similares, y eso le habilita todas las prestaciones conectivas de los modelos más avanzados, como son las 24 líneas PCI Express 4.0 directamente habilitadas en el procesador. Como veis no tiene nada que envidiar a otros modelos “rápidos” de la marca, es una reedición clara del AMD Ryzen 5 5600X con un precio más económico.
Características técnicas del AMD Ryzen 5 5600
- Número de núcleos: 5
- Número de hilos de proceso: 12
- Reloj base: 3.5GHz
- Frecuencia Turbo: Hasta 4.4GHz
- Total Caché L2: 4MB
- Total Caché L3: 32MB
- Frecuencia desbloqueada: Si
- CMOS: FinFET TSMC 7nm
- Socket: AM4
- Versión PCI Express: PCI Express 4.0 x24
- Solución térmica: ninguna
- TDP por defecto: 65W
- Temperatura máxima: 90 grados
- Tipo de memoria: DDR4
- Canales de memoria: 2 canales
- Velocidad máxima de memoria: DDR4 3200MHz
- Arquitectura: Zen3
Configuración Zen 3 en este modelo de segunda “hornada”
Cuando observamos las prestaciones de este modelo con respecto al respetado AMD Ryzen 5 5600X está claro que son procesadores primos hermanos. Ambos tienen la misma configuración Zen 3, las mismas líneas PCI Express, el mismo número de núcleos y también el mismo interesante TDP de 65W que los hace procesadores muy adecuados para aquellos que quieran cuidar los consumos para lograr un PC con menos impacto energético y, también por qué no, más silencioso o compacto.
Ambos modelos cuentan con el mismo disipador de serie, la solución AMD Wraith Stealth que es una solución térmica sencilla para dar servicio al procesador, sin más. Un detalle si queremos gastar poco pero mejorable fácilmente con una inversión mínima, como sería el caso del Arctic Freezer A35 A-RGB que hemos usado durante su análisis.
Cuando miramos los datos del procesador la única diferencia técnica que encontramos está en las frecuencias de trabajo. AMD ha posicionado al AMD Ryzen 5 5600 en una gama más recortada, también de precio más reducido, reduciendo la frecuencia base del procesador, la frecuencia mínima del procesador en estado de uso normal cuando usamos todos sus núcleos, hasta los 3.5GHz frente a los 3.7GHz del Ryzen 5 5600X.
La frecuencia turbo, la que logra el procesador usando menos núcleos cuando la refrigeración y el consumo máximo se lo permite, se reduce otros 200MHz pasando de los 4.6GHz hasta los 4.4GHz. Ya os adelanto que esta diferencia, al menos en nuestras pruebas, las podemos reducir total o parcialmente con un poco de overclocking ya que esta CPU, como todos sus hermanos, tienen el multiplicador liberado.
No hay más diferencias en realidad, es decir, que tiene todo lo bueno de cualquier otro procesador Ryzen 5000 como la conectividad o las ya conocidas mejoras generacionales, como la gestión de caches, que permitieron a AMD mejora el IPC hasta un 19% sobre la generación anterior. Mejora que los convirtió en los mejores procesadores domésticos del mercado y que ahora les sigue permitiendo pelear con procesadores tan potentes como los Intel Alder Lake-S de duodécima generación.
Especificaciones del AMD Ryzen 5 5600
Entre los datos técnicos más interesantes de este procesador nos encontramos las 24 líneas PCI Express 4.0 de que dispone. 4 de ellas están destinadas al chipset y no son accesibles a su configuración por el integrador, las otras 20 restantes sí que lo son y están destinadas a gráficos, con enlaces de hasta 16x, y almacenamiento de última generación con soporte para unidades PCI Express 4.0 de hasta 4x directamente controladas por el propio procesador.
El bus de memoria es el mismo de toda la generación con soporte para hasta 128GB de memoria DDR4 en doble canal y con un máximo de 4 bancos soportados. La memoria soportada es de tipo 3200MHz, aunque podemos aprovechar memorias más rápidas con el aporte de tecnologías como el XMP de Intel que usan la gran mayoría de memorias para ordenadores de sobremesa y portátiles y que esta soportado por cualquier placa base del mercado destinada a estos procesadores.
Cuenta con 32MB de cache de tercer nivel, solo superado en esta generación por modelos de más núcleos, con dos CCD, o por el AMD Ryzen 7 5800X3D de reciente lanzamiento. Se acompaña de 4MB de cache de segundo nivel, repartidas en 512KB por núcleo, y 512KB de primer nivel. Cuenta también con la excelente conectividad USB 3.2 integrada, como toda esta generación de procesadores.
Lo único que echaremos de menos, como en muchos otros procesadores Ryzen, es que no cuenten con gráficos integrados, aunque fueran de aporte mínimo, quizás en próximas generaciones de AMD esta prestación este más generalizada aunque siempre dando opciones al usuario para comprar procesadores con o sin gráficos integrados.
Su temperatura máxima de trabajo es de 90 grados, aunque estos procesadores se comportan adecuadamente hasta los 75 grados, luego ya encontraremos poca resistencia a mantener sus frecuencias turbo para todos los núcleos disponibles (luego analizaremos esto también). Tiene soporte nativo para Windows 11, incluidos sus requisitos de encriptación por hardware.
Entre la conectividad USB encontraremos soporte para cuatro puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps, dos puertos SATA también nativos y la conectividad PCI Express 4.0 que ya hemos mencionado con 20 líneas disponibles a repartir entre gráficos y almacenamiento. Las cuatro líneas restantes están dedicadas a la comunicación entre chipset y procesador, sea del tipo que sea, así que el integrador no puede disponer de ellas.
Temperaturas y overclock del AMD Ryzen 5 5600
Como todos los otros Ryzen 5000 que hemos probado la capacidad de overclock de estos procesadores es limitada y se aprovecha bien con la tecnología de autogestión de frecuencia del procesador. De hecho, es fácil ver a este modelo superar por sí mismo sus especificaciones con una frecuencia turbo de hasta 4450MHz, 50MHz más que lo anunciado por el fabricante.
Los consumos en funcionamiento de carga, con sus frecuencias estándar, son de alrededor de 72W. Aquí vemos al sistema Precision Boost 2 de AMD funcionando a la perfección porque todos los seis núcleos ofrecen una frecuencia media en carga de 4450MHz, todos a la vez, por lo que el procesador está aprovechando su margen de refrigeración para ofrecer prestaciones superiores a las esperadas. Las temperaturas de carga estables, como las de toda la familia, deben rondar los 70 grados, donde el procesador se encuentra en perfecto equilibrio pudiendo manejar ese margen para reducir el ruido del sistema.
Si queremos exprimir algo más a este procesador podemos alcanzar los 4.6GHz de forma estable en todos los núcleos con un voltaje moderado de 1.35v y las mismas temperaturas de trabajo. En este modo el consumo se acerca más a los 80 vatios, pero las temperaturas se mantienen en los mismos modos con, claro está, algo más de frecuencia de uso del ventilador.
La mejora de rendimiento no es grande, no llega al 5% en nuestras pruebas, pero algo es algo y, sobre todo, es algo que le acerca a su hermano al AMD Radeon 5 5600X con el que tiene escasa diferencia de rendimiento.
Consumo en reposo
Consumo en carga
Temperatura en reposo
Temperatura en carga
Pruebas de rendimiento
En nuestras pruebas comparativas hemos añadido toda nuestra batería de pruebas habitual con todos los procesadores más recientes que han pasado por nuestras manos. Los resultados de este modelo son los esperados, muy parejo con el Ryzen 5 5600X. Son procesadores muy similares, les separan apenas 15-20 euros de coste actualmente.
Sisoft Sandra. Aritmética
Sisoft Sandra. Multimedia
Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria
Cinebench R20 CPU
Cinebench R23 SMP
Cinebench R15 SMP
Cinebench R15 1xCPU
Handbrake. Menos es mejor.
Geekbench 5 Single
Geekbench 5 SMP
Geekbench 4 Single
Geekbench 4 SMP
Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Battlefield 1
Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Doom Eternal
Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Battlefield 1
Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Doom Eternal
Análisis y conclusión
Actualmente al AMD Ryzen 5 5600X y al AMD Ryzen 5 5600 apenas les separan 15 euros de coste, aunque seguramente este último según vaya llenando las estanterías de las tiendas, baje de precio hasta situarse exactamente dónde debe, rondando los 200 euros. Sea como fuere con procesadores tremendamente similares, que nos ofrecerán prestaciones y niveles de rendimiento muy similares así que comprar uno u otro no supone ningún cambio real para el desempeño global del PC.
Por su configuración, frecuencias y prestaciones, es un buen procesador para combinar con una gráfica de gama media, aprovechando ahora que están al precio que deben tener, y disponer de un gran ordenador a un precio muy adecuado que perfectamente podemos dedicar a los juegos más recientes y punteros.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: AMD Ryzen 5 5600
- Fecha: 21/06/2022 6:52:26