Arctic Freezer A35 A-RGB Review

Arctic Freezer A35 A-RGB Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 18/04/2022 6
Dimensiones
Materiales
Ventiladores
Precio
Web
133 (An) x 91 (La) x 158.5 (Al) mm
Aluminio y cobre
1x 112mm Axial 200-1700rpm
35 Euros
Puntuación de Arctic Freezer A35 A-RGB en la review:

Introducción a las características del Arctic Freezer A35 A-RGB

El nuevo Arctic Freezer A35 es la variante para anclaje AMD del nuevo disipador de tamaño medio de Arctic. Un modelo que también podremos encontrar para procesadores Intel y en otras variantes interesantes además de esta que cuenta con ventilador con iluminación Addressable RGB.

Entre las otras variantes de esta familia, que se compone por seis modelos diferentes, encontraremos tres variantes para procesadores AMD y otros tres para procesadores Intel con sistema de anclaje compatible incluso con los modelos más recientes de Intel con socket LGA1700 como son los Core de duodécima generación. Hoy, en esta review, nos centraremos en el Arctic Freezer A35 A-RGB para procesadores AMD, con bloque completamente negro e iluminación ARGB. 

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 1

Otras variantes de este modelo incluyen modelos sin iluminación y acabado tradicional sin el acabado de pintura en polvo cerámica de este modelo que hoy analizamos que es completamente negro que es el más caro de todos, sumando casi 10 euros al precio final. Con las mismas prestaciones de refrigeración podremos encontrar modelos desde los 28 euros y también una variante denominada “CO” que está pensada para un funcionamiento continúo, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 2

Cuenta con un sistema de rodamiento doble, no presente en las otras variantes, que le permite desarrollar una durabilidad y resistencia a elementos como el polvo o la temperatura mucho mayor que otros modelos de la misma gama. De hecho ofrece una garantía superior, de 10 años frente a los ya notables 6 años del resto de modelos de la gama incluido el ARGB que probaremos hoy.

Características técnicas del Arctic Freezer A35 A-RGB

  • Dimensiones: 133 (An) x 91 (La) x 158.5 (Al) mm
  • Materiales: aluminio y cobre
  • Peso: 734 gramos con el ventilador
  • Socket Intel soportados: ninguno
  • Socket AMD soportados: AM4, AM3+, AM3, AM2+, AM2, FM2+, FM2, FM1
  • Diseño TDP: Procesadores de hasta 150w TDP
  • Ventilador: 1x112mm 200-1700rpm
  • Rotación máxima del ventilador: 1700rpm
  • Rotación mínima del ventilador: 200rpm
  • Niveles de ruido segun PWM: 11 – 35dB(A)
  • Conexión del ventilador: PWM 4 pines
  • Largo del cable PWM: 200mm
  • Iluminación: 12 A-RGB LEDs
  • Conexion A-RGB: 3 pines 5v
  • Largo del cable ARGB: 450 + 80mm
  • Corriente de entrada: 0.12 A/12 V
  • Voltajes soportados: 7-12v
  • Garantia: 6 años

Especificaciones técnicas del Arctic Freezer A35 A-RGB

Además de económico este es un modelo bastante compacto pensado para ofrecer un gran equilibrio entre precio, rendimiento y ruido. Algo que comprobaremos luego pero que Arctic suele cumplir con creces incluso en sus modelos más económicos o de gama más baja. Este no es de los más económicos de la marca, está en un punto intermedio, así que esperamos un buen equilibrio en todos estos aspectos mencionados.

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 3

Tiene un diseño de torre clásico con unas dimensiones de 133mm de ancho, 91mm de largo y 159mm de alto. Eso le da espacio para un ventilador diseñado para este disipador con 112mm de diámetro. El peso total del conjunto es de 734 gramos.

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 4

Algo característico de este modelo, antes de que entremos en los detalles de sus elementos principales, es que está completamente acabado en negro, incluido heatpipes y bloque de disipación. Para ello Arctic ha usado pintura en polvo aplicada mediante un proceso electroestático con horneado y con una pintura especial con alto contenido cerámico para garantizar la mejor transferencia de calor en toda su superficie.

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 5

Bloque de disipación y área de contacto

El Arctic Freezer A35 A-RGB tiene un diseño de torre clásico formado por 54 aletas de aluminio de fleje de 0.4mm de espesor. Un diseño bastante denso para el tamaño de este disipador pero también una de las claves de su gran eficiencia. Por suerte el ventilador, del que daremos detalles justo después, se ha desarrollado precisamente para este tipo de entorno.

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 6

El bloque de aletas de aluminio se alimenta de cuatro heatpipes de cobre de recorrido asimétrico que van un lado al otro del bloque de disipación. Tienen un espesor de 6mm y en este modelo en concreto están imprimadas con la misma pintura negra del resto del disipador. Las cuatro heatpipes se concentrar en el centro del disipador formado la base de contacto con el procesador. Son heatpipes de contacto directo perfectamente mecanizadas para formar una base de contacto de gran calidad.

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 7

Arctic añade también con este disipador su pasta térmica más avanzada, la Arctic MX-5, que permite formar una capa muy delgada entre el IHS del procesador y el área de contacto gracias a su baja viscosidad y reducido tamaño de partícula. Es fácil de extender homogéneamente por el procesador y es sencilla de usar para usuarios poco experimentados ya que no es conductiva ni capacitiva.

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 8

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 9

Ventilador del Arctic Freezer A35 A-RGB

El ventilador del Arctic Freezer A35 A-RGB esta especialmente diseñado para este disipador. El propio ventilador tiene un tamaño poco estándar de 112mm aunque la carcasa encaja perfectamente en el tamaño total del disipador, con 133mm de diámetro. Es un ventilador de gran calidad con rodamiento sumergido en hidráulico, con una versión más duradera que ya hemos mencionado que cuenta con doble rodamiento y casi el doble de garantía. No hay posibilidad de montar un segundo ventilador.

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 10

La conectividad del ventilador es de tipo PWM, con velocidades de rotación entre las 200 y las 1700rpm, permitiendo un gran margen de configuración por parte del usuario mediante las herramientas habituales de la placa base o cualquier otro controlador o rheobus que tengamos instalado en el ordenador.

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 11

Según el fabricante produce un máximo de 35dBA en su velocidad de rotación máxima, algo que tendremos oportunidad de comprobar después. Esta variante que probamos de esta nueva familia tiene, adicionalmente, soporte para iluminación ARGB con 12 leds instalados en el eje del ventilador. Las aspas, seis en total de gran tamaño, tiene una configuración axial con un marco que las une las unas a las otras. Están formadas por un material difusor de luz para lograr un efecto de iluminación homogéneo y de gran brillo.

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 12

El ventilador ha sido especialmente diseñado para estos entornos de disipadores con mucha densidad de láminas. Consigue una gran presión estática en los puntos donde es especialmente necesario.

El cableado, con PWM y ARGB separados, es completamente estándar con el típico conector de Molex de cuatro pines para alimentar el rotor y cableado independiente para la iluminación. La iluminación incluye además un conector en “Y” lo que nos permite encadenar más dispositivos RGB con el mismo conector a placa base. No se incluye controlador así que tendremos que proporcionar uno o usar alguno de los conectores de la placa base.

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 13

Es compatible con todas las placas base del mercado y todas las utilidades de configuración ARGB de los principales fabricantes y si no conectamos el conector ARGB de 5v y tres pines entonces no tendremos iluminación ninguna en el sistema. El cableado tiene hasta 200mm de largo, para PWM, y 450mm para el ARGB así que no deberíamos tener ningún problema de instalación en todo tipo de ordenadores.

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 14

Montaje del Arctic Freezer A35 A-RGB

Esta variante, el A35, se diferencia de sus hermanos i35, en que viene específicamente diseñado para un montaje rápido en procesadores AMD, concretamente en procesadores de socket AM3 o los más recientes AM4. Esto significa que solo encontraremos en la caja los herrajes necesarios para este tipo de socket.

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 15

Por un lado es una pega, porque no podremos aprovechar la compra en otros procesadores Intel pero también tiene su ventaja y es que se ha diseñado para aprovechar la placa de anclaje de todas estas placas base. Solo tendremos que quitar los elementos de retención de plástico característicos del socket de AMD para colocar los puntos de fijación del Freezer A35.

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 16

Luego solo tenemos que situar el disipador, con la pasta térmica incluida, atornilla a la placa de anclaje y listo. No deberíamos tardar ni dos minutos en montarlo y eso lo hace una gran solución para integración de PCs completos de forma rápida y con un disipador de calidad, como veremos después en nuestras pruebas de rendimiento, temperatura y ruido.

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 17

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 18

Es un disipador con el que tampoco tendremos problemas de montaje en cualquier placa base, incluidas las más compactas y, por supuesto, deja espacio para que coloquemos las memorias que queramos, por altas que sean, y por compacta que sea la placa base.

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 19

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 20

Ruido, temperatura y resultados

Este es un disipador con una capacidad de refrigeración cercana a los 150w así que para mí no sería el más adecuado para dar vida a un sistema con procesadores con consumos superiores a los 65w y siempre con niveles de overclocking moderados. Su comportamiento más adecuado esta entre las 900 y las 1400rpm aunque está claro que podemos hacer ajustes muy detallados para tener en reposo menos de 500rpm con niveles de ruido realmente ridículos.

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 21

Su comportamiento de refrigeración más optima, sin producir más de 35dBA lo encontraríamos en las 1400-1450rpm. Con este rango tenemos una refrigeración muy adecuada y unos niveles de ruido prácticamente inaudibles a un metro de distancia en un entorno de uso normal. Este disipador nos vuelve a confirmar que Arctic es capaz de hacer magia en las gamas bajas y medias con disipadores con un equilibrio de funcionamiento realmente notable y con precios más que adecuados.

Máquina de pruebas:

Temperatura en reposo

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 22

Temperatura en carga

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 23

Ruido

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 24

Temperatura del disipador

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 25

Temperatura del Procesador

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 26

Frecuencia del ventilador

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 27

Análisis y conclusión

Arctic ofrece en su nueva gama Freezer 35 variantes para diferentes tipos de uso y rangos de precios. Desde los modelos clásicos, que permite ahorrar costes comprando el modelo adecuado para el procesador que vayamos a utilizar, hasta modelos con ventiladores Addressable RGB como el que hemos probado hoy.

Geeknetic Arctic Freezer A35 A-RGB Review 28

Nuestra experiencia, como suele ser habitual con disipadores de gama media de Arctic, ha sido muy satisfactoria. Un bloque compacto fácil de montar, de fabricación cuidada y con heatpipes de calidad que transfieren rápidamente el calor por todo el conjunto de radiador acompañado de buenos ventiladores que en este caso se presenta con una motorización muy flexible que nos permite ir desde poco más de 200rpm hasta las 1700rpm con puntos intermedios alrededor de las 1400rpm donde el disipador logra eliminar mucho calor con un comportamientos sonoro discreto que nos hará disfrutar de un ordenador bien refrigerado que produce niveles muy bajos de ruido. En cierto modo nos ha recordado otro gran disipador de la marca, el ultraeconómico Arctic Freezer 7 X.

En definitiva otro gran producto de Arctic que es fácil encontrar por menos de 35 euros, en esta variante ARGB, y menos de 30 euros en la variante sin el bonito acabado en negro de este modelo pero con las mismas capacidades técnicas en cuanto a refrigeración se refiere.  

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Compacto y fácil de montar
Conectividad RGB completamente estándar y compatible con cualquier placa base moderna
Excepcional relación calidad-precio
LO PEOR
Esta variante solo soporta micros AMD
Premio a Arctic Freezer A35 A-RGB
  • Producto: Arctic Freezer A35 A-RGB
  • Fecha: 18/04/2022 7:44:07
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner