Review AMD Ryzen 7 3800X

Review AMD Ryzen 7 3800X

por Javier Rodríguez 26/08/2019 10
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Zen2 7nm FinFET
AM4
DDR4 Dual Channel 128-Bit
425 Euros
Puntuación de AMD Ryzen 7 3800X en la review:

Introducción a las prestaciones del AMD Ryzen 7 3800X

AMD ha diversificado bastante bien su gama de procesadores Ryzen de tercera generación con gran variedad de opciones de núcleos y consumos. Personalmente creo que el 3800X es el que esta en un punto intermedio mas delicado porque ofrece los mismos núcleos de proceso que el 3700X y el mismo TDP de 105w del 3900X, que tiene cuatro núcleos más. La ventaja de este modelo es que alcanza frecuencias de trabajo más elevadas, 100MHz más, así que tengo dudas de su idoneidad. Hoy veremos si el 3800X es capaz de sorprendernos.

Si bien este modelo disfruta de todas las prestaciones renovadas de esta tercera generación, incluido el nuevo sistema de fabricación de FinFET de 7nm, AMD no ha tenido la necesidad de usar mas de un CCD ya que cada una de estas unidades que conforman la arquitectura de chiplets de AMD puede albergar hasta 8 núcleos con 16 hilos de proceso.

Su TDP elevado le debería también permitirá alcanzar frecuencias sostenidas mas elevadas durante mas tiempo siempre y cuando le proporcionemos la refrigeración adecuada. Este modelo es 60 Euros más caro que el 3700X y 120 Euros más barato que el 3900X lo que le sitúa en un precio de unos 425 Euros (impuestos incluidos) a fecha de este artículo.

Especificaciones del AMD Ryzen 7 3800X

Hasta la fecha hemos probado el Ryzen 9 3900X, Ryzen 7 3700X, Ryzen 5 3600X y ahora nos toca este modelo intermedio. Hasta ahora mis mejores sensaciones, teniendo en cuenta la inversión que requieren, ha sido con el Ryzen 5 3600X, por su buen equilibrio entre precio y rendimiento, y con el Ryzen 7 3700X por su buena relación entre consumo, rendimiento y núcleos de proceso disponibles.

El Ryzen 7 3800X disfruta de este mismo número de núcleos que el Ryzen 7 3700X con 8 unidades con 16 hilos de proceso en total. Este modelo supera al 3700X de forma sustancial en cuanto a frecuencias de trabajo se refiere. Son 3.9GHz de frecuencia base, 300MHz mas que el modelo de 65w de consumo, con una frecuencia turbo de 4.5GHz que les acerca bastante a las capacidades del Ryzen 9 3900X que alcanza los 4.6GHz.

Sus ocho núcleos disfrutan de 64KB de cache de primer nivel, como todos los Ryzen 3000, 4MB de cache de segundo nivel, que como sabéis van a razón de 512KB por núcleo, y 32MB de cache de tercer nivel debido a que monta un único CCD. A este CCD le acompaña el IOD de comunicaciones con interfaz PCI Express 4.0 fabricado mediante un proceso de 12nm.

La frecuencia base es de 3.9GHz y turbo de hasta 4.5GHz. Es hasta un 19% más rápido que el Ryzen 7 2700X gracias a las mejoras de rendimiento IPC y también gracias al ligero aumento de frecuencias, 200MHz de base y también 200MHz de Turbo. Estos procesadores usan también la tecnología Precision Boost 2 de AMD así que pueden gestionar ellos mismos los niveles de overclocking, su sustentación en el tiempo y el número de núcleos que disfrutan del aumento de frecuencia en cada momento.

El bus de memoria es de doble canal desarrollando hasta 128-Bit de ancho de banda real mediante memorias DDR4 con soporte oficial para memorias de hasta 3200MHz con soporte XMP para memorias de mas de 5100MHz. Lo mas adecuado, y esto es mi consejo personal, es suministrarles memorias de unos 3200MHz con latencias de CL14 que son bastante accesibles en precio. Con este tipo de memorias lograremos sacar hasta el ultimo FPS de estos potentes procesadores con una inversión inteligente y controlada. 

Como toda la gama alta de AMD este procesador viene de serie con un disipador Wraith Prism con iluminación RGB conectable a placa base y selector de velocidad de funcionamiento de dos posiciones. Un disipador fabricado en cobre y aluminio, con heatpipes y que mantiene el ruido por debajo de unos adecuados 40dBA de ruido máximo.

En cuanto a conectividad este procesador añade la conectividad Infinity Fabric de alta velocidad para comunicarse con los CCD y es capaz también de ofrecer cuatro puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps de ancho de banda y 24 líneas PCI Express 4.0 de las cuales 16 están dedicadas al uso de GPUs y otras 8 se distribuyen entre la conectividad extra y las cuatro líneas dispuestas para la conectividad con el chipset AMD de la placa base.

Temperaturas y overclock del AMD Ryzen 7 3800X

Ya os puedo adelantar, que por suerte o sin ella, este es el Ryzen 3000 que mejores resultados de overclocking nos ha dado. Quizás sea todo cuestión de buena suerte, de haber pillado un “pata negra” pero lo cierto es que es el primer Ryzen de esta generación con la que logramos 4.4GHz estables en todos los núcleos con un voltaje moderado de 1.416-1.43v que le permite, en estrés y con un sistema de reifrgeración liquida económico, mantener temperaturas en carga alrededor de los 75 grados centígrados con 24 grados de temperatura ambiente.

Hemos usado también el mismo sistema de refrigeración Enermax AQUAFUSION de 240mm que ya usáramos con el resto de los modelos analizados, un sistema que probamos hace algunas semanas, de gama de entrada, pero más capaz que los AMD Wraith Spire que vienen de serie con estos procesadores. Con eso el Precision Boost 2 de AMD lograra mejores velocidades turbo con menos ruido.

Consumo en reposo (w)

Consumo en estrés (w)

Temperatura en reposo

Temperatura en estrés

Con estos resultados este modelo es sin duda el mejor Ryzen que ha pasado por nuestras manos en cuestión de overclocking y es un procesador de 8 núcleos así que sus resultados generales de rendimiento son buenos, no, excelentes.

El nuevo Ryzen Master 2.0

AMD introduce con esta generación una nueva versión de su fantástico software de control Ryzen Master. Esta versión 2.0 nos ofrece novedades tanto en el interfaz, que ahora ofrece más información, como en las posibilidades de control de nuestro procesador directamente desde Windows.

Ahora Ryzen Master 2.0 nos permite controlar todos los timings de la memoria RAM desde Windows, nos permite también importar y exportar perfiles de overclocking e introduce novedades en el control de overclocking mediante Precision Boost y también un nuevo modo de overclocking automático con su propia prueba de estrés automática.

AMD también ha conseguido que todos los fabricantes de placas X570 ofrezcan un menú de overclocking con otros los controles fundamentales en el mismo panel y que además se ofrezca una ayuda de texto de cada opción al usuario.

Pruebas de rendimiento

Hemos añadido resultados de este modelo tanto con overclocking como con su configuración de serie. Lo podéis ver comparado con varias generaciones de Intel y AMD donde podemos encontrar los procesadores mas deseados del momento además de toda la gama actual de AMD que ha pasado por ahora por nuestro laboratorio.

Sisoft Sandra. Aritmética

Sisoft Sandra. Multimedia

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Cinebench R20 CPU

Cinebench R15 SMP

Cinebench R15 1xCPU

Handbrake. Menos es mejor.

Geekbench 4 Single

Geekbench 4 SMP

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Doom

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Doom.

Análisis y conclusión

La verdad es que no esperábamos llevarnos una sorpresa tan grata con el Ryzen 7 3800X. En un principio parece un procesador en tierra de nadie y entre dos modelos magníficos como son el Ryzen 7 3700X, también de 8 núcleos y 65w TDP, y el potente Ryzen 9 3900X de 12 núcleos y 105w TDP.

Este modelo se sitúa entre ambos y en nuestras pruebas de overclocking es el primero de la gama que alcanza los 4.4GHz de forma estable a un voltaje moderado que nos permita confiar que el procesador tendrá una vida larga trabajando a esas velocidades. Su rendimiento es excelente, tanto en aplicaciones como juegos, barriendo al 3700X en nuestras pruebas, por lo que se convierte en nuestro procesador favorito de lo que llevamos probado de gama actual de AMD.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Mejora importante de rendimiento por ciclo de reloj
Mantienen el mismo socket que las generaciones anteriores
Diseño escalable mediante chiplets
Soporta PCI Express 4.0
Muy superior a sus alternativas en precio y prestaciones de Intel
El mejor overclocking de la serie
LO PEOR
Sigue siendo un overclocking insuficiente
Premio a AMD Ryzen 7 3800X
  • Producto: AMD Ryzen 7 3800X
  • Fecha: 26/08/2019 10:53:52
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.