Review AMD Ryzen 7 3700X y AMD Ryzen 9 3900X

por Javier Rodríguez 07/07/2019 14
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Zen2 7nm FinFET
AM4
DDR4 Dual Channel 128-Bit
Desde 362 Euros
Puntuación de AMD Ryzen 9 3900X en la review:

Introducción

Hace algunas semanas ya os pudimos hablar con detalle de las características de la nueva arquitectura Zen2 de AMD. Mejoras que traerán a estos nuevos procesadores hasta un 21% de mejora de rendimiento IPC (incremento de rendimiento por ciclo) y una escalabilidad superior gracias a la incorporación de un proceso de fabricación basada en chiplets que le permite a AMD instalar diferentes “die” en el mismo encapsulado.

De esta forma AMD puede escalar el número de núcleos en sus procesadores de gama media, mejorar la conectividad del procesador añadiendo nuevas tecnologías como el PCI Express 4.0 a la vez que añade un controlador dedicado con otro proceso de fabricación diferente manteniendo el mismo numero de pines que estaban usando hasta ahora toda la generación Ryzen.

Los nuevos Ryzen dispondrán de una estructura basada en chiplets con los núcleos CCD en grupos de hasta 8 núcleos, y un IOD, abajo, que se encarga de las comunicaciones. Los CCD están fabricados en 7nm y los IOD en 12mm.

Hoy vamos a dedicar nuestros esfuerzos a dos de sus modelos mas interesantes como son el Ryzen 7 3700X de 65w TDP y el Ryzen 9 3900X de 105w TDP. Uno con 8 núcleos y 16 hilos de proceso y el otro con 12 núcleos y hasta 24 hilos de proceso que marca un nuevo hito en potencia de proceso para procesadores de gama media por debajo de los 500 Euros de coste.

Esta es la lista de precios definitiva, a fecha de este artículo, para Europa:

AMD Ryzen 9 3900X:  549 Euros

AMD Ryzen 7 3800X: 439 Euros

AMD Ryzen 7 3700X:  362 Euros

AMD Ryzen 5 3600X: 274 Euros

AMD Ryzen 5 3600: 219 Euros

AMD Ryzen 5 3400G: 164 Euros

AMD Ryzen 3 3200G: 109 Euros

Especificaciones del AMD Ryzen 7 3700X

De toda la nueva gama Ryzen de tercera generación que esta por llegar este es para mi el modelo mas equilibrado e interesante. Cuenta con 8 núcleos y un TDP de 65w y es el modelo sin chiplet más potente que encontraremos puesto que cubre sus necesidades de núcleos con un único CCD (el chiplet de los núcleos principales) de 7nm y un IOD que es el chip que se encarga del input-output y que esta basado en arquitectura de 12nm.

Este modelo cuenta con 8 núcleos y 16 hilos de proceso reales y unas frecuencias base de 3.6GHz y turbo de hasta 4.4GHz. Es hasta un 15% más rápido que el Ryzen 7 2700X gracias a las mejoras de rendimiento IPC y también al ligero aumento de frecuencias de que es capaz. Estos procesadores usan también la tecnología Precision Boost 2 de AMD así que pueden gestionar ellos mismos los niveles de overclocking, su sustentación en el tiempo y el número de núcleos que disfrutan del aumento de frecuencia en cada momento.

Su cache de tercer nivel se dobla a 32MB (que AMD denomina Gamecache) + 4MB de segundo nivel, y sus latencias se reducen hasta en un 33%. La unidad de control de memoria también tiene mejoras importantes pudiendo maximizar el rendimiento de memorias mediante XMP con frecuencias de hasta 5100MHz, aunque como veremos después esta optimizado para memorias de alta velocidad alrededor de los 3600MHz. Su controladora de memoria es de doble canal con un bus practico de 128-Bit.

AMD comercializará este modelo por 349 Euros y en el conjunto se añade el disipador AMD Wraith Prism RGB que tan buenos resultados ofrece para estos procesadores de consumo ajustado como ya vimos en los modelos de 65w de la generación anterior.

En cuanto a conectividad este procesador añade la conectividad Infinity Fabric de alta velocidad para comunicarse con los CCD y es capaz también de ofrece cuatro puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps de ancho de banda y 24 líneas PCI Express 4.0 de las cuales 16 están dedicadas al uso de GPUs y otras 8 se distribuyen entre la conectividad extra y las cuatro líneas dispuestas para la conectividad con el chipset AMD de la placa base.

Especificaciones del AMD Ryzen 9 3900X

El AMD Ryzen 9 3900X comienza una nueva gama de procesadores de alta capacidad para el entorno domestico de gama media de AMD. Este procesador ha sido diseñado para acabar con la hegemonía del Intel 9900K de 8 núcleos y 16 hilos en el mercado para jugadores y PCs domésticos de altas prestaciones.

Los nuevos Ryzen 9 de mas de 8 núcleos vienen con un nuevo embalaje que los hara muy distinguibles del resto de la gama.

Es el primer procesador de AMD que usa un sistema de tres Chiplets en su montaje, aunque llegara después del verano un modelo superior con esta misma estructura, disfrutando de 12 núcleos y 24 hilos de proceso. El consumo añadido de 105w TDP le permite combinar este gran número de núcleos con frecuencias base de 3.8GHz y turbo de hasta 4.6GHz.

Estas frecuencias se logran mediante la tecnología Precision Boost 2 de AMD, que no ha cambiado desde la generación anterior Ryzen y que analiza la energía disponible en los VRM, la temperatura de estos mismos VRM, el estrés térmico de la CPU y otros datos, para mejorar el rendimiento mediante el aumento de frecuencias en uno o varios núcleos del procesador.

En el caso de este modelo, al disponer de dos CCD y un IOD, el Gamecache de tercer nivel se dobla hasta los 64MB de capacidad (32MB por CCD). La cache de segundo nivel también tiene mejoras, por el mayor número de núcleos, alcanzando los 6MB de capacidad.

El IOD es el mismo para toda la generación Ryzen 3000 así que dispondremos de 24 líneas PCI Express 4.0 de las cuales 16 van dedicadas a la conectividad de tarjetas gráficas de alto rendimiento. Este modelo costará menos de 549 Euros desde hoy mismo.

 

Temperaturas y overclock del AMD Ryzen 7 3700X

Al igual que las generaciones anteriores estos nuevos modelos de AMD no son grandes portentos en cuanto a overclocking se refiere. Las velocidades turbo ahora son mas elevadas, gracias a las mejoras de arquitectura, como la cache añadida, y a los procesos de fabricación más reducidos lo que hace incluso poco aconsejable hacer overclocking a estos procesadores si somos jugadores.

Nosotros hemos usado un sistema de refrigeración Enermax AQUAFUSION de 240mm, un sistema que probamos hace algunas semanas, de gama de entrada, pero más capaz que los AMD Wraith RGB que vienen de serie con estos procesadores. Con eso el Precision Boost 2 de AMD lograra mejores velocidades turbo con menos ruido.

En cuanto a resultados con este procesador en la siguiente tabla podréis ver nuestros logros en estos primeros intentos de overclocking. Logramos velocidades inestables en juegos de 4.5GHz a voltajes muy elevados. La velocidad más aconsejable, después de nuestras pruebas, es de 4.3GHz para todos los núcleos con un voltaje de 1.4v que nos permitirá, con nuestro sistema de refrigeración económico, mantener menos de 80 grados en estrés controlando bien el ruido del sistema.

Recordad que los 4.4GHz que consigue este procesador de serie no es en todos los núcleos, es en solo 2 de ellos y de forma temporal. Con esto en mente el que busque un rendimiento general multinúcleo más potente querrá optar por este overclocking, que aumenta el rendimiento entre un 10-15% dependiendo de la prueba. Los jugadores de juegos sin multinúcleo quizás quieran experimentar con un overclocking dedicado a ciertos núcleos o dejar que el sistema automático del procesador tome el control.

Temperaturas y overclock del AMD Ryzen 9 3900X

Este procesador es un portento que podremos comprar por poco algo más de 500 Euros con impuestos incluidos y se come en muchas pruebas a algunos de los modelos Threadripper de la propia AMD y a algunos de los mejores procesadores Core i9 de Intel, incluidos los de socket LGA2066.

En cuanto a overclocking nos hemos encontrado con resultados similares al Ryzen 7 3700X. Es un procesador de 12 núcleos y podemos conseguir que todos trabajen a 4.3GHz de forma estable con un voltaje moderado de 1.4v que le permite mantener sus temperaturas de estrés por debajo de los 80 grados, 95 es su limite funcional, dejando margen al sistema de refrigeración para que trabaje de forma bastante silenciosa.

Sus velocidades turbo no son alcanzables de forma estable para todos los núcleos, no al menos con nuestro sistema de refrigeración, así que, como ya dije antes, si eres jugador de juegos que no aprovechen múltiples núcleos entonces quizás quieras realizar overclocking de solo algunos núcleos o dejar que el Precision Boost 2 del procesador tome el control.

Como veis hemos introducido en nuestras pruebas un sistema de medición de consumo real y externo para los procesadores. Powenetics nos permitirá daros datos reales de consumo de los procesadores de forma precisa e independiente. Este procesador, por ejemplo, consume con overclocking de 4.3GHz y 1.4v de vCore mas de 160w en carga, su TDP es de 105w.

El nuevo Ryzen Master 2.0

AMD introduce con esta generación una nueva versión de su fantástico software de control Ryzen Master. Esta versión 2.0 nos ofrece novedades tanto en el interfaz, que ahora ofrece más información, como en las posibilidades de control de nuestro procesador directamente desde Windows.

Ahora Ryzen Master 2.0 nos permite controlar todos los timings de la memoria RAM desde Windows, nos permite también importar y exportar perfiles de overclocking e introduce novedades en el control de overclocking mediante Precision Boost y también un nuevo modo de overclocking automático con su propia prueba de estrés automática.

Ryzen Master nos permite realizar overclocking por núcleo, desconectar nucleos, conocer la estructura de los CCD de nuestro procesador y monitorizar datos importantes como el PPT (Package Power Traking) que nos  indica el margen que tiene de consumo el procesador con relacion al diseño de nuestra placa base, el TDC (Thermal Design Current) que nos indica la potencia en amperios que puede dar nuestra placa base cuando hay estres térmico en los VRM o el EDC (Electrical Design Current) que nos indica el limite de corriente en picos que es capaz de suministrar el sistema de VRM de nuestra placa base.

AMD también ha conseguido que todos los fabricantes de placas X570 ofrezcan un menú de overclocking con otros los controles fundamentales en el mismo panel y que además se ofrezca una ayuda de texto de cada opción al usuario.

Pruebas de rendimiento

En nuestra tabla de rendimiento hemos añadido los procesadores mas recientes que hemos probado incluidos los modelos de Intel que son competencia directa con esta generación de procesadores de AMD, también podemos ver resultados de otras generaciones Ryzen lo que nos da una buena idea de la evolución del producto durante las ultimas generaciones.

Sisoft Sandra. Aritmética

Sisoft Sandra. Multimedia

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Cinebench R20 CPU

Cinebench R15 SMP

Cinebench R15 1xCPU

Handbrake. Menos es más.

Geekbench 4 Single

Geekbench 4 SMP

Pruebas en juegos. 1080p con Geforce GTX 1080 Ti.

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti.

Dentro de la gama media, y siendo estrictos con nuestros resultados, este es el procesador que mejores resultados obtiene en nuestras pruebas tanto cuando lo medimos con o sin overclocking con respecto a su competencia mas directa. Aun así, vemos que sufre para superar al Ryzen 7 2700X que es sin duda la gran alternativa a este procesador. 

Análisis y conclusión

De momento estos dos procesadores que hemos podido probar en este primer contacto con el Ryzen de tercera generación nos han dejado un gran sabor de boca, aunque seguimos echando de menos algo más de capacidad de overclocking. Son procesadores que siguen dependiendo mucho de la temperatura para su capacidad de overclock y eso los hace complicados para sistemas convencionales que parten desde temperatura ambiente.

A parte de eso estos procesadores, y solo hay que ver sus resultados, son auténticos portentos que se comen tanto a su competencia como a sus antecesores, así como a sus hermanos de la gama Threadripper de AMD que necesitara una renovación rápida si quiere seguir siendo un referente de alto rendimiento doméstico.

Estos procesadores ganan tanto en proceso paralelo, con nuevos modelos de más de 8 núcleos, sino también en rendimiento por núcleo con una mejora consistente en todas nuestras pruebas. Esto les hace mejorar de forma sustancial en juegos, que era para muchos el talón de Aquiles de AMD, cosa que también se acompaña de un mejor soporte por parte de Windows para estos procesadores, así como una mejor gestión de memorias de alto rendimiento.

Estos procesadores también vienen de la mano de la nueva conectividad PCI Express 4.0 que ofrece la opción a gráficos de última generación y, sobre todo, a sistemas de almacenamiento de alto rendimiento que ya están entre nosotros. Hemos tenido la oportunidad de medir uno de estos dispositivos durante nuestro análisis de la Gigabyte X570 Aorus Master así que os invito a que le echéis un vistazo. Es la placa donde hemos probado estos nuevos procesadores de AMD.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Mejora importante de rendimiento por ciclo de reloj
Mantienen el mismo socket que las generaciones anteriores
Diseño escalable mediante chiplets
Mejoras en el controlador de memoria y mas cache L3
Soportan PCI Express 4.0
Destrozan a sus alternativas en precio Core 9 de Intel
LO PEOR
Seguimos echando de menos algo más de capacidad de overclocking
Premio a AMD Ryzen 7 3700 y Ryzen 9 3900X
  • Producto: AMD Ryzen 7 3700 y Ryzen 9 3900X
  • Fecha: 07/07/2019 14:23:38
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.