Review Disipador Arctic Freezer 7 X

Review Disipador Arctic Freezer 7 X

por Javier Rodríguez 5
Dimensiones
Materiales
Ventiladores
Precio
Web
110x132x74mm
Aluminio y cobre
Arctic P Series 92mm
17 Euros
Puntuación de Arctic Freezer 7 X en la review:

Introducción al Arctic Freezer 7 X

Para tener un buen disipador en tiempos modernos, donde los procesadores tienen muchos núcleos y profundos estados de reposo, disponer de un disipador con ventilador grande y de pocas revoluciones suele ser una buena garantía de equilibrio entre ruido y rendimiento. La mayor parte del tiempo nuestro PC no exige tanto del procesador y por tanto es importante tener un disipador que acompañe al ritmo de este logrando refrigeración, pero también silencio en cada estado de uso del procesador.

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 1

Muchas veces no es fácil conseguir esto, no al menos sin meter una inversión importante para refrigerar el sistema y sin duda no lo solemos encontrar en las soluciones que vienen de serie con el procesador. Por suerte podremos encontrar soluciones económicas como el nuevo Freezer 7 X de Arctic que es precisamente un buen ejemplo de todo esto que esperamos lograr con un disipador moderno.

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 2

Especificaciones técnicas del Arctic Freezer 7 X

El Arctic Freezer 7 X no pretende innovar en ningún aspecto, es un disipador sencillo y efectivo que aprende de sus antecesores para lograr mas eficiencia y un comportamiento general muy cuidado a pesar de costar menos de 17 Euros impuestos incluidos. Es una miniatura de los mejores disipadores de la marca, pero a pesar de su tamaño reducido parece mantener la esencia de sus hermanos de mayor tamaño.

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 3

Es un disipador polivalente pensado para procesadores de gama de entrada y gama media entre los 45 y los 120 vatios de consumo TDP. Con ellos se encuentra como pez en el agua y consigue un excelente equilibrio entre rendimiento y ruido. Esto lo logra, sobre todo, gracias a su nuevo ventilador de la serie P de Arctic con un tamaño de 92mm de diámetro.

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 4

Algo muy curioso de este modelo, al menos a mi me lo ha parecido, es que viene premontado con él la solución de anclaje compatible con socket AM3/AM4 de AMD cuando normalmente todos los disipadores vienen ya preparados o al menos preinstalados para su anclaje con procesadores Intel. Aun así, como es lógico, también podremos montarlo en este tipo de procesadores siendo compatible con todos los procesadores AMD e Intel recientes salvo los Threadripper de AMD y los LGA2066 de Intel para los cuales no es un disipador indicado por su capacidad de refrigeración.

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 5

Se trata de un disipador de formato torre fabricado en una torre vertical de aluminio alimentada por dos heatpipes de cobre con contacto directo con el procesador. Arctic lanza las heatpipes, de seis milímetros de diámetro, a puntos diferentes para distribuir el calor de forma uniforme por una densa estructura de delgadas láminas de aluminio que a la vez están orientadas para maximizar el flujo de aire y aumentar también las turbulencias dentro de las láminas. Para abaratar costes las heatpipes no se han niquelado así que con el tiempo las veremos oscurecer por la oxidación natural de las capas más externas de cobre.

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 6

Bloque de disipación y área de contacto

Una de las cosas que más llama la atención de este disipador es que en ningún procesador moderno le veremos cubrir toda la superficie del intercambiador del procesador (heatspreader), el bloque es realmente pequeño y viene con la pasta térmica MX-2 aplicada para un solo uso (perdón por la imagen donde se ve movida la pasta térmica, venia de serie perfectamente aplicada, fallo mío de poner de nuevo el protector para algunas fotos).

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 7

De este pequeño bloque parten las dos heatpipes que han sido pulidas con precisión para lograr una superficie completamente plana con el bloque de aluminio que las sirve de apoyo y soporte.

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 8

El bloque de aluminio tiene forma plana en la zona del ventilador y se corta en los laterales en la parte posterior para mejorar la salida de aire. Las heatpipes acaban en dos aperturas diferentes lo que ayuda a diversificar la distribución de calor por todo el cuerpo del bloque. Las laminas de aluminio se separan adecuadamente para mejorar el flujo de aire, pero son lo suficientemente densas, a pesar del tamaño, para lograr excelentes niveles de absorción.

Ventilador Arctic P Series de 92mm

El disipador, con el ventilador montado, tiene unas dimensiones de 110mm de ancho, 132mm de alto y 75mm de ancho. El peso total del conjunto es de 425mm. Arctic ofrece seis años de garantía para este modelo.

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 9

El ventilador incorporado es la gran mejora sobre la generación anterior, el Freezer 7 Pro. El nuevo ventilador, de la serie P de Arctic, usa un rodamiento sumergido en lubricante de desarrollo en Alemania que permite a la marca ofrecer más durabilidad y menos ruido a las mismas frecuencias que las generaciones anteriores. La ventaja de este modelo es que también permite una regulación PWM más extensa con frecuencias entre las 300 y las 2000rpm.

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 10

Tiene, según el fabricante, un índice de ruido de 30dBA a su máxima frecuencia. Cosa que comprobaremos luego durante nuestras pruebas de carga y rendimiento. Es un ventilador de 5 palas con un ángulo de ataque muy alargado y con un buen concentrador de entrada en forma de cubierta plástica.

Montaje

No hay que tocar el ventilador para el montaje y viene ya premontado. Si tienes un procesador AMD instalarlo es un proceso de apenas 30 segundos, colocar y apretar dos tornillos en el lateral.

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 11

Si tenemos un procesador de Intel usaremos el mismo anclaje que viene premontado para procesadores de AMD con la diferencia de que tendremos que colocar una base de apoyo con pasadores de bloqueo como en los disipadores que Intel incluye en algunos de sus procesadores. El proceso es también muy rápido, situamos la base, colocamos el disipador y apretamos los tornillos de bloqueo.

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 12

Ruido, temperatura y resultados

Al principio tenia dudas del comportamiento de este disipador en carga, con sus 2000rpm de frecuencia máxima, pero los resultados del sonómetro no mienten y ahí están. Logra que nuestro procesador, un AMD Ryzen 7 3800X, rinda cerca de los 4.2GHz de forma constante, aunque con temperaturas algo más elevadas que en modelos mucho más grandes y caros.

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 13

Lo mejor es que lo hace siempre con un susurro como sonido ambiental, y ya no digamos en modo de reposo con una frecuencia de trabajo que oscila entre las 300 y las 600rpm de forma constante. El resultado es sorprendente para el precio y tamaño de este magnífico disipador.

Captura térmica en reposo

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 14

Captura térmica en carga

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 15

Ruido

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 16

Temperatura del disipador

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 17

Temperatura del Procesador

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 18

Frecuencia del ventilador

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 19

 

Análisis y conclusión

Por nuestras manos pasan algunos de los disipadores mas masivos del mercado, como el reciente Corsair A500, y también algunas pequeñas joyas como este Arctic Freezer 7 X que no pueden competir en capacidad de refrigeración pero que dan una lección de como debe ser un disipador barato y muy eficiente.

Geeknetic Review Disipador Arctic Freezer 7 X 20

Mientras que el Corsair nos costara 100 Euros este modelo no supera los 17 Euros impuestos incluidos y nos ha sorprendido por lo bien que mantiene al procesador de pruebas dentro de sus especificaciones y como lo hace con niveles de ruido muy controlados sobre todo en estados de reposo del procesador donde es capaz de trabajar a menos de 400rpm.

No podrá sustituir a modelos grandes o sistemas de refrigeración líquida, pero sí que es un cambio necesario sobre el disipador de serie que ofrecen los fabricantes. Lograra mejores temperaturas, menos ruido y lo podremos instalar en cualquier sistema, por compacto que sea, en apenas unos segundos. Todo esto por menos de 20 Euros, increíble.  

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Compacto pero muy capaz con procesadores de gama media
Realmente silencioso incluso a su máxima velocidad de giro
Excepcional relación calidad-precio
Compatible con cualquier procesador moderno
LO PEOR
Las heatpipe sin proteger oscureceran con el tiempo
No cuenta con pasta térmica extra para mantenimiento
Premio a Arctic Freezer 7 X
  • Producto: Arctic Freezer 7 X
  • Fecha: 05/03/2020 10:39:55
Premio a Arctic Freezer 7 X
  • Producto: Arctic Freezer 7 X
  • Fecha: 05/03/2020 10:42:59
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner