Review Disipador Corsair A500 Dual Fan

Review Disipador Corsair A500 Dual Fan

por Javier Rodríguez 13El Mejor Disipador
Dimensiones
Materiales
Ventiladores
Precio
Web
137mm x 169mm x 103mm
Aluminio y cobre
2x120mm ML120 levitación Mágnetica
99 Euros
Puntuación de Corsair A500 Dual Fan en la review:

Introducción al Corsair A500 Dual Fan

El último disipador surgido desde el departamento de ingeniería para disipación de procesadores de Corsair es el nuevo A500 de doble ventilador. Un disipador que no solo amplia las capacidades de refrigeración de su gama actual, sino que pretende hacer la gestión y la instalación de sus nuevos disipadores un ejemplo a seguir por el resto de las fabricantes.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  1

El Corsair A500 Dual Fan es un disipador pensado para procesadores de gama media y alta a excepción de los procesadores Threadripper de AMD para los cuales no cuenta con sistema de anclaje. El resto de los procesadores AM4 de todas las generaciones, LGA2066 o LGA1151 están plenamente soportados por este nuevo disipador.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  2

Especificaciones técnicas del Corsair A500 Dual Fan

Corsair ha partido de cero para el diseño del Corsair A500 Dual Fan, aunque está claro que aprovecha las capacidades intrínsecas de los diseños de gran torre de disipación alimentada por heatpipes de contacto directo. Con esta premisa Corsair forma un disipador masivo con un peso total que ronda los 1500 gramos.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  3

Aunque por su aspecto externo parece que estamos delante de un disipador masivo de una sola pieza lo cierto es que no, Corsair ha usado un diseño más eficiente para el flujo de aire aprovechando dos grandes torres de disipación formadas por láminas de aluminio unidas por los laterales con puentes que permiten añadir resistencia mecánica, pero sin estropear el diseño más eficiente de doble torre. Una cubierta, que también nos da acceso a los tornillos de fijación, nos muestra perfectamente de que estamos hablando.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  4

A cada lado, al exterior del disipador, encontramos dos ventiladores con sistema de movimiento por levitación magnética con un diámetro de 120mm y velocidades de rotación de hasta 2400rpm.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  5

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  6

El bloque de disipación tiene unas dimensiones de 137 x 169 x 103 mm y esta formado completamente en aluminio. La configuración de los ventiladores “push-pull” para acelerar el flujo de aire a través de las láminas del cuerpo principal de doble columna. Las láminas tienen la separación optima para mantener la fricción adecuada pero también mejorar el flujo de aire a través de las láminas. La capacidad anunciada por Corsair para este modelo es de 250w TDP, suficiente para los procesadores mas avanzados de AMD e Intel con los sockets compatibles.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  7

Entre sus ventajas de diseño encontramos que Corsair ha montado los dos ventiladores, que son idénticos, en railes lo que nos permite fácilmente ajustar la altura a la que quedaran los ventiladores dejándonos el espacio adecuado para que podamos montar memorias de todo tipo, incluidas las que tienen disipadores que elevan mucho la altura real del módulo.

Bloque de disipación y área de contacto

El bloque de disipación del Corsair A500 Dual Fan es también ya un clásico entre disipadores de alto rendimiento de doble torre. Me refiero al uso de heatpipes de contacto directo. Las heatpipes están rebajadas y pulidas para lograr una superficie perfecta de contacto con el “heatspreader” del procesador. Están fabricadas en cobre, tienen unas dimensiones de 8mm y son cuatro. Corsair, para mejorar su aspecto y durabilidad, las ha niquelado, así deberían mantener su aspecto durante muchos años, muchos mas que los 5 años que Corsair da de garantía para este modelo.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  8

El sistema de bloqueo es universal así que en el disipador no tenemos que hacer nunca ninguna manipulación, solo tendremos que instalar la base de apoyo adecuada en el procesador. En los AM4 de AMD, por ejemplo, tendremos que retirar el anclaje de plástico de serie e instalar el que trae el disipador aprovechando la misma base de soporte que ya viene con la placa. Para los procesadores Intel 2066 podremos aprovechar los tornillos de soporte de socket y para los procesadores LGA1151 tendremos una base de apoyo diseñada a medida de este procesador.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  9

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  10

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  11

Ventiladores Corsair ML120

El Corsair A500 Dual Fan hace uso de dos ventiladores ML120 de Corsair con levitación magnética. Son ventiladores básicos dentro de la gama de levitación magnética de Corsair, pero también de lo mejorcito que podemos encontrar en el mercado con este tamaño. La levitación magnética reduce de forma sustancial el ruido a alta frecuencia de trabajo lo que permite a estos ventiladores producir menos de 36dBA de ruido con frecuencias por encima de las 2000rpm.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  12

Son ventiladores PWM que podemos regular entre las 400 y 2400rpm lo que nos da un rango muy amplio para configurar el disipador a nuestro gusto. Son capaces de mover, a su máxima frecuencia, hasta 75 CFM con una presión estática de hasta 4.2mm-H2O.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  13

La configuración de dos ventiladores de este disipador nos permite mejorar la velocidad de entrada y salida del aire dentro del disipador logrando niveles mucho más altos de refrigeración a la vez que podemos mantener los ventiladores en frecuencias medias donde el disipador se comportará de una forma envidiable en cuanto a ruido se refiere.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  14

Podremos también ajustarlos fácilmente en altura, para compatibilizar su uso con memorias grandes, y se desmontan fácilmente para mejorar la instalación del disipador. Tiene el cableado adecuado para gestionar el funcionamiento de ambos ventiladores con un solo cable a la placa base con el conector adecuado de cuatro pines.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  15

Montaje

Una de las premisas de Corsair para el diseño de este nuevo disipador ha sido lograr un montaje rápido y sencillo para el usuario. Es un disipador grande y compacto y puede tener aspecto de ser difícil de montar, pero nada más lejos de la realidad.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  16

Viene con la pasta térmica preaplicada (Corsair XTM50 basada en oxido de Zinc), con una trama perfecta para cubrir perfectamente todo el procesador, pero además también tiene pasta térmica adicional para montajes o mantenimientos posteriores.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  17

Una vez montado el anclaje de apoyo, dependiendo del socket que usemos, solo tendremos que retirar la tapa embellecedora superior, que va fijada con imanes, y apretar los dos tornillos con muelle que localizaremos en su interior. La única pega que le puedo encontrar es que quizás necesitemos un destornillador de cabeza Philips algo mas lago del habitual, y Corsair se hace cargo añadiendo uno de tamaño adecuado en el paquete.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  18

Podemos tenerlo montado en menos de 5 minutos puesto que luego los ventiladores no necesitan herramientas, sino que se deslizan en posición contando también con el aislamiento de fijación adecuado para evitar cualquier vibración. Colocamos los dos ventiladores en su posición de entrada y salida y conectamos los ventiladores. Este disipador no cuenta con ningún tipo de iluminación así que el montaje se reduce a dos cables de los cuales solo uno acaba conectado a la placa base del sistema.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  19

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  20

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  21

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  22

Ruido, temperatura y resultados

Los amplios rangos de frecuencia de estos ventiladores, pero su bajo ruido gracias a su sistema de rodamiento de levitación magnética, sumado al tamaño y al uso de dos de estos ventiladores, logran algunos de los mejores resultados que hemos tenido en nuestro histórico mas reciente.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  23

Es perfecto para mantener a raya un procesador como el Ryzen 7 3800X logrando velocidades estables cercanas a los 4200MHz en múltiples núcleos cuando estamos jugando o estresando el procesador con tareas capaces de aprovechar su gran numero de núcleos.

Ruido

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  24

Temperatura del disipador

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  25

Temperatura del Procesador

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  26

Frecuencia del ventilador

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  27

Análisis y conclusión

Aunque este el Corsair A500 Dual Fan no introduce nada novedoso en su diseño lo cierto es que ofrece unos resultados de rendimiento y ruido excelentes en buena medida debido al uso de dos excelentes ventiladores con sistema de movimiento por levitación magnética. Estos dos ventiladores logran niveles muy bajos de ruido a frecuencias elevadas y eso hace que el conjunto tenga un excelente equilibrio entre rendimiento y ruido.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  28

El conjunto sin duda tiene un buen equilibrio entre tamaño y prestaciones, preparado para los procesadores de gama media más poderosos del mercado, pero sin capacidad de dar cobertura a los mejores procesadores del mercado, como son los Threadripper de AMD, así que nos gustaría ver una versión dedicada únicamente a estos procesadores.

Geeknetic Review Disipador Corsair A500 Dual Fan  29

El montaje es otro de los elementos que Corsair ha querido mejorar en este modelo y sin duda hay mejoras importantes tanto en el propio montaje de cuerpo principal como de los ventiladores pudiendo incluso elegir fácilmente la posición de los mismos y adaptándose sin problemas a sistemas donde usemos memorias mas altas de lo normal.

Algunos echarán de menos que no tenga ningún tipo de iluminación, pero serán los menos. Lo único realmente problemático de este disipador es que tiene un precio cercano a los 100 Euros. Un precio que nos puede hacer pensar seriamente en montar mejor un sistema de refrigeración liquida de 240 o 280mm. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Un diseño innovador para la instalación de ventiladores con ajuste vertical
Excelente pareja de ventiladores de levitación magnética
Compatibilidad con casi cualquier procesador del mercado de hasta 250w
Equipado con todos los accesorios necesarios
LO PEOR
Tiene un precio elevado, aunque también ha resultado el mejor disipador que hemos probado hasta el momento

El Mejor Disipador

Corsair A500 Dual Fan

Del 05/02/2020 al 13/04/2021

  • Este producto fue El Mejor Disipador analizado por GEEKNETIC.
  • Del 05/02/2020 al 13/04/2021
Premio a Corsair A500 Dual Fan
  • Producto: Corsair A500 Dual Fan
  • Fecha: 05/02/2020 7:44:23
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner