AMD Ryzen 9 5950X Review

AMD Ryzen 9 5950X Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 26/05/2021 10
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Zen3 7nm FinFET TSMC
AM4
Dual-Channel 128-Bit DDR4 3200
829,99 Euros
Puntuación de AMD Ryzen 9 5950X en la review:

Introducción a las características del AMD Ryzen 9 5950X

La arquitectura Zen3 de AMD dará para configuraciones de hasta 64 núcleos cuando llegue a los próximos procesadores Threadripper, eso es lo esperable dada la descripción de esta arquitectura y del proceso de fabricación utilizado, de hecho, ya hay pistan en los procesadores profesionales de la marca, pero más allá de estos procesadores HEDT de AMD lo cierto es que lo mas potente y poderoso que encontraremos en esta generación es el nuevo Ryzen 9 5950X.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 1

Este procesador aprovecha al máximo esta arquitectura domestica de AMD basada en el socket AM4. Ocupa los dos CCD del chiplet y lo hace con todos los núcleos en uso. Eso se traduce en 16 núcleos con un total de 32 hilos de proceso, basados en un proceso FinFET de 7nm, completados por un IOD de comunicaciones basado en 12nm. AMD podrá quizás sacar revisiones de frecuencia en un futuro, pero lo que no encontraremos en el mercado será un Ryzen 5000 con más núcleos que el Ryzen 9 5950X.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 2

Características técnicas del AMD Ryzen 9 5950X:

  • Número de núcleos: 16
  • Número de hilos de proceso: 32
  • Reloj base: 3.4GHz
  • Frecuencia Turbo: Hasta 4.9GHz
  • Total Cache L2: 8MB
  • Total Cache L3: 64MB
  • Frecuencia desbloqueada: Si
  • CMOS: FinFET TSMC 7nm
  • Socket: AM4
  • Versión PCI Express: PCI Express 4.0 x24
  • Solución térmica: ninguna
  • TDP por defecto: 105W
  • Temperatura máxima: 95 grados 
  • Tipo de memoria: DDR4
  • Canales de memoria: 2 canales
  • Velocidad máxima de memoria: DDR4 3200MHz
  • Arquitectura: Zen3 

Mejoras en la arquitectura Zen3

Este modelo, como el más elevado de esta generación, es en el que AMD ha echado el resto, donde estarán seleccionando los mejores CCD de las obleas, las que están mas cercanas al centro, y los núcleos con mayor capacidad de desarrollar frecuencias elevadas. Comprar este procesador es llevarse lo mejor de AMD a casa y también es en buena medida darle un buen mordisco a lo que puede ser una estación de trabajo profesional con todas las de la ley.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 3

Esta variante usa dos únicos CCD, sin CCX en su interior que es una de las grandes mejoras de esta arquitectura, con un total de 4MB de cache de segundo nivel por CCD y un total de 32MB de cache de tercer nivel compartida de forma directa por los 8 núcleos y 16 hilos de cada CCD.

Eso permite a AMD maximizar el rendimiento en base a latencias más reducidas y también al mejor aprovechamiento en buses internos de memorias DDR4 de alta velocidad y bajas latencias. Las 4MB de cache de segundo nivel integradas en el CCD, son también fundamentales en la ganancia de IPC que presentan estos procesadores.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 4

Todas estas optimizaciones introducidas a varios niveles logran que AMD pueda presumir de una mejora IPC de hasta el 19%, esto significa que por ciclo de reloj del procesador es capaz de producir hasta un 19% más de rendimiento y esto también se traslada a la potencia de proceso en conjunto del procesador gracias al buen trabajo de paralelismo del procesador. Además, esta generación también aprovecha las mejoras de diseño de la arquitectura, y la mayor eficiencia por vatio, para lograr frecuencias turbo mayores en toda la gama sin haber tocado los perfiles energéticos desde hace varias generaciones. Este modelo, concretamente, se mantiene en los 105w de TDP y desarrolla la mejor frecuencia turbo de la serie con hasta 4.9GHz.

Otra característica de esta generación es que no toca elementos conectivos como el IOD de 12nm, que sigue siendo el mismo que en la anterior generación Zen2, lo que permite a AMD ofrecer compatibilidad de estos procesadores con los chipsets actuales y también la estructura chiplet del procesador lo que tienen su ventaja, como es la compatibilidad ya mencionada, pero también su contrapartida, que no veremos procesadores de más de 16 núcleos, dos CCD + un IOD, en esta generación.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 5

Especificaciones del AMD Ryzen 9 5950X

Los números seguramente ya no sorprenden tanto como en la anterior generación, donde AMD introdujo los primeros procesadores domésticos de 16 núcleos, en la gama media, hasta 64 núcleos en la gama más alta. Esta generación se mantendrá en esos números, en parte por las razones ya mencionadas antes y porque sin duda a día de hoy AMD no necesita tanta diferenciación de Intel en el conteo de núcleos como tenia a lo mejor hace dos años. Ahora sus procesadores no solo son más rápidos en conjunto, sino que también lo son por ciclo de reloj.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 6

El Ryzen 9 5950X es el mejor de la serie, con 16 núcleos y 32 hilos de proceso manteniendo un TDP de 105w, pero también es el modelo de la serie con la frecuencia base mas reducida, tan solo 3.4GHz. A cambio nos ofrece el turbo mas elevado, con pocos núcleos, de hasta 4.9GHz. Se completa con 8MB de cache de segundo nivel y 64GB de tercer nivel, como el Ryzen 9 5900X.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 7

Este procesador disfruta también de las tecnologías Precision Boost 2 de AMD y que permite al procesador oscilar en aplicaciones entre los 1.2 y los 1.5v logrando también frecuencias turbo elevadas en pocos núcleos siendo el procesador capaz de detectar los mejores núcleos, los que mejor frecuencia pueden ofrecer en cada momento, de hecho, el procesador sabe cuál de sus núcleos es el mejor de todos para maximizar el rendimiento con esta única unidad en uso. Estos cambios de voltaje y frecuencia se realizan en tiempo real, con latencias muy bajas, por lo que el procesador esta constantemente monitorizando sus subsistemas, temperatura, alimentación disponible para el procesador, etc.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 8

La unidad de control de memoria de esta generación también es similar a la de la anterior con soporte para doble canal de memoria DDR4 con capacidad para montar hasta 128GB de capacidad en cuatro bancos. Como la generación anterior, incluso más, estos procesadores agradecen mucho las memorias rápidas y de bajas latencias ya que muchos buses inferiores (como el Infinite Fabric o el UMC) e internos del procesador trabajan en base a la frecuencia real de la memoria. Cuanto mas rápidas, y con mejor latencia, más rápido el procesador. Los Ryzen son exigentes con la RAM si, eligen memorias caras, pero lo retornan con aumentos de rendimiento perfectamente perceptibles.

El IOD es el mismo que AMD uso para toda la generación Ryzen 3000, con un proceso de fabricación de 12nm, así que dispondremos de 24 líneas PCI Express 4.0 de las cuales 16 van dedicadas a la conectividad de tarjetas gráficas de alto rendimiento, las otras ocho se dedican a otra conectividad como por ejemplo las cuatro líneas que usan los chipsets de esta serie. El precio son 829,90 Euros, parecido a la generación anterior y lo mejor en su clase.

Temperaturas y overclock del AMD Ryzen 9 5950X

Los tres procesadores que hemos probado hoy tienen un comportamiento muy similar tanto en consumos, temperatura como overclocking. Ninguno de los tres es capaz de subir más allá de lo que ofrece sus frecuencias turbo con los voltajes habituales de hasta 1.5v, son procesadores que ya vienen bastante exprimidos de fabrica y aprovechados mediante el sistema Precision Boost 2 de AMD.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 9

El consumo de este modelo oscila entre los 90 y los 100w, de hecho AMD le adjudica un TDP de 105w, pero podría funcionar bien con disipadores de 90-95w de refrigeración. La única diferencia que tendremos será en las velocidades turbo y en cuanto tiempo será capaces de mantenerlas.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 10

Con nuestro kit de refrigeración hemos podido mantener el procesador entre los 60-65 grados en estrés, es un poco mas caliente que sus compañeros de menos núcleos y su frecuencia sostenida en carga ronda mas los 4.6GHz que los 4.7GHz como algunos de los modelos con menos núcleos como el Ryzen 9 5900X, aun así esta claro que es el más rápido de los tres, en multinúcleo porque nuestro 5900X consigue, contradiciendo a la propia AMD, mejores frecuencias turbo que el 5950X, al menos así en nuestras muestras.

La delta de frecuencias son algo mas pronunciadas en este modelo ya que podemos verle oscilar entre 350 y 400MHz dependiendo del número de núcleos que estemos usando durante las pruebas. Aun así, nunca le veremos, al menos con la refrigeración adecuada, por debajo de los 4.4GHz.

Consumo en reposo

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 11

Consumo en carga

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 12

Temperatura en reposo

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 13

Temperatura en carga

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 14

Novedades en Ryzen Master

La aplicación de gestión de la gama Ryzen de AMD sigue evolucionando con cada generación y a los controles avanzados que nos permitía desde su incorporación a Windows hace ya algunas generaciones, ahora añade un panel inicial “sencillo” para que cualquiera pueda aprovechar algunas de las funciones clave de este programa como es la monitorización en tiempo real de todos los sistemas del procesador incluidas temperaturas, gestión de energía, voltajes, etc.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 15

Tiene ahora además dos controles rápidos que nos permite autogestionar el overclocking, algo que se ha ido perfeccionando con cada edición, o también un control manual básico donde elegimos el voltaje del procesador y la frecuencia que queremos. El programa probara nuestra configuración y si es valida la aplicara.

En la vista avanzada seguimos teniendo toda esa capacidad de ajuste de frecuencias por núcleo, posibilidad de habilitar y deshabilitar núcleos o CCDs completos, controles avanzados de voltaje y RAM, ajustes de latencias, etc. Una funcionalidad impresionante que nos permitirá controlar nuestro procesador hasta el más mínimo detalle.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 16

AMD también introduce con las ultimas versiones de drivers un “slider” de gestión de energía al perfil de energía de Windows, esto nos permite cambiar entre tres perfiles de uso del procesador entre máximo ahorro de energía y máximo rendimiento con un punto intermedio equilibrado.

Pruebas de rendimiento

Aunque en los resultados de pruebas que vais a ver a continuación este procesador no es el mas rápido, aun AMD tiene procesadores en el mercado de arquitectura Zen2 con muchos más núcleos con lo que ofrecer resultados espectaculares, lo cierto es que este y alguno de sus hermanos, son los procesadores más rápidos del mercado no solo gracias a su gran cantidad de núcleos sino también a lo eficiente de su arquitectura que les ha permitido tener una mejora sustancial en capacidad de proceso por ciclo.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 17

Si le sumamos mas frecuencia, soporte para memorias de baja latencia, estos procesadores se convierten en un verdadero revulsivo para el mercado y también en los mejores procesadores para sacar partido a las velocidades añadidas de los chips gráficos mas recientes en el mercado y también, sin duda, para los que están por llegar.

Máquina de pruebas:

Sisoft Sandra. Aritmética

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 18

Sisoft Sandra. Multimedia

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 19

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 20

Cinebench R20 CPU

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 21

Cinebench R15 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 22

Cinebench R15 1xCPU

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 23

Handbrake. Menos es mejor.

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 24

Geekbench 5 Single

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 25

Geekbench 5 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 26

Geekbench 4 Single

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 27

Geekbench 4 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 28

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 29

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 30

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 31

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Geeknetic AMD Ryzen 9 5950X Review 32

Análisis y conclusión

Aunque en esta generación ya no tenemos la sorpresa de ver procesadores con cantidades de núcleos desconocidas, y tampoco novedosos sistemas de producción con grandes reducciones de Litografía, AMD ha conseguido que sus procesadores mantengan el mismo y enorme número de núcleos, mantener los precios contenidos, y añadir hasta un 20% de mejora de velocidad por ciclo de reloj sin tener que tocar los consumo, optimizando aun mas si cabe la gestión de los turbo de los procesadores y consiguiendo procesadores frescos, que con la refrigeración adecuada, nos permitirán disfrutar de una potencia sin igual con temperaturas moderadas que se podrán acompañar de sistemas de refrigeración mas silenciosos. Todo sin cambiar de socket, de chipsets y, por tanto, sin obligar a comprar nuevas placas base.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
El mejor procesador de momento en la gama media, sin excepción.
Excelente gestión energética para un procesador de 16 núcleos
Precio contenido para un procesador casi en la gama HEDT
LO PEOR
Nula capacidad de overclocking, como en el resto de la gama
Premio a AMD Ryzen 9 5950X
  • Producto: AMD Ryzen 9 5950X
  • Fecha: 05/11/2020 12:47:05
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner