AMD Ryzen 7 7800X3D Review

AMD Ryzen 7 7800X3D Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 06/04/2023 7
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Zen 4 FinFET 5N TSMC
AM5 LGA1718
Hasta 128GB DDR5 EXPO 128-Bit
509,99 Euros
Puntuación de AMD Ryzen 7 7800X3D en la review:

Introducción a las características del AMD Ryzen 7 7800X3D

El primer procesador con 3D V-Cache de AMD fue el AMD Ryzen 7 5800X3D, un modelo revisado sobre el Ryzen 7 5800X con un solo CCD donde se multiplico la caché de tercer nivel hasta el triple de la disponible en el modelo original. Todo gracias a una arquitectura de apilamiento de memoria que convierte a los Ryzen en algunos de los procesadores más avanzados del mercado.

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 1

Ahora AMD ha ampliado esta tecnología a toda su gama de procesadores domésticos desde los 8 hasta los 16 núcleos con innovaciones en los modelos de más núcleos dependiendo estos de un diseño de doble CCD donde uno solo de ellos dispone de la tecnología 3D V-Cache pudiendo el otro trabajar a frecuencias más altas de forma sostenidas. Uno de estos procesadores es el AMD Ryzen 7 7800X3D lanzado hoy y del que hacemos esta completa review.

Este modelo es más simple, además de más barato, y en su diseño encontramos un equilibrio perfecto para desarrollar un increíble potencial en aplicaciones capaces de aprovechar estas cantidades elevadas de caché de tercer nivel. Entre este tipo de aplicaciones, muchas de diseño gráfico, análisis de datos y, como no, juegos.

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 2

Especificaciones y características técnicas del AMD Ryzen 7 7800X3D

  • Procesador
    • Fabricante de procesador: AMD
    • Modelo del procesador: 7800X3D
    • Frecuencia base del procesador: 4,2 GHz
    • Familia de procesador: AMD Ryzen™ 7
    • Número de núcleos de procesador: 8
    • Socket de procesador: Socket AM5
    • Número de hilos de ejecución: 16
    • Modo de procesador operativo: 32-bit, 64 bits
    • Frecuencia del procesador turbo: 5,0 GHz
    • Caché del procesador: 96 MB L3 CCD0 + 8MB L2 = 104MB
    • Tipo de caché en procesador: L3 + L2
    • Potencia de diseño térmico (TDP): 120 W
    • Caja: Si
  • Memoria
    • Memoria interna máxima que admite el procesador: 128 GB
    • Velocidad de reloj de memoria que admite el procesador: 5200 MHz
    • Canales de memoria: Dual-channel
    • ECC: Si
  • Gráficos
    • Adaptador gráfico incorporado: Si
    • Adaptador de gráficos discreto: No
    • Modelo de adaptador gráfico incorporado: AMD Radeon Graphics
    • Frecuencia base de gráficos incorporada: 400 MHz
    • Frecuencia dinámica (máx) de adaptador gráfico incorporado: 2200 MHz
    • Modelo de adaptador de gráficos discretos: No disponible
  • Características
    • Sistemas operativos compatibles: Windows 11 - 64-Bit, Windows 10 - 64-Bit, RHEL x86 64-Bit, Ubuntu x86 64-Bit
  • Configuración de entrada/salida
    • Versión USB: 2.0/3.2 Gen 2 (3.1 Gen 2)
    • Cantidad de puertos USB: 5
  • Condiciones ambientales
    • Máxima temperatura: 89 °C
  • Detalles técnicos
    • Fecha de lanzamiento: 9/15/2022
  • Otras características
    • Caché L1: 1 MB
    • Caché L2: 8000 KB

Configuración Zen 4 y nuevo socket AM5

La gama actual de procesadores AMD Ryzen 7000 es la más completa de todas las generaciones lanzadas hasta la fecha, echando solo en falta algunas APU muy específicas en entorno de sobremesa que si están llegando al entorno de portátil. Cierto es que ahora en los procesadores de sobremesa también se cuenta con GPU integrada, aunque no con el rendimiento que esperaríamos de una unidad más equilibrada. Sea como fuere ahora mismo tenemos procesadores de alto rendimiento, de bajo consumo y ahora nuevas unidades 3D V-Cache pero todas sobre la misma base tecnológica, la arquitectura Zen 4.

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 3

Los procesadores 3D V-Cache se diferencian del resto de modelos por su diseño apilado de caché de tercer nivel, triplicando este dato con respecto a los modelos que no disponen de esta tecnología. Ahora mismo solo hay tres procesadores con esta tecnología: AMD Ryzen 7 7800X3D, AMD Ryzen 9 7900X3D y el AMD Ryzen 9  7950X3D.

A diferencia de los modelos con más núcleos con esta tecnología 3D V-Cache, el AMD Ryzen 7 7800X3D no requiere de un diseño de CCX asimétrico, solo tiene un CCD que cubre completamente los 8 núcleos de los que dispone el procesador. No tenemos, por tanto, CCDs con una tecnología y otro sin ella, eso evita gestión extra a nivel de drivers y sistema operativo.

El único CCD es el que cuenta con el triple de caché de tercer nivel, en este caso 96MB de caché L3 que se suman al resto de cachés disponibles en el procesador, basadas en el número de núcleos. Estos 96MB se comparten por todos los núcleos, acelerando operaciones repetitivas y dando lugar a una memoria de intercambio mucho más grande que en los procesadores normales de esta generación que cuentan con 32MB de caché L3.

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 4

El Zen 4 dispone además de otras mejoras, que son genéricas a todos los modelos de esta generación y por tanto también a los modelos 3D V-Cache como el AMD Ryzen 7 7800X3D que hoy analizamos. Entre estas mejoras encontramos un IPC un 13% superior sobre la generación anterior, un proceso renovado proporcionado por la tecnología FinFET 5N de TMSC, FinFET 6N para el IOD de comunicaciones.

Los Ryzen 7000 basados en la arquitectura Zen 4 también disfrutan de un nuevo socket denominado AM5 ahora en estructura LGA1718 (Land Grid Array) donde los contactos está en el socket y no en el procesador como era habitual en procesadores AMD. El AM5 añade capacidad conectiva, como el soporte para memoria DDR5, con AMD EXPO, pero también más conectividad PCI Express 5.0 siendo los primeros procesadores de AMD que disponen de esta capacidad conectiva.

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 5

El AMD Zen 4 sigue confiando en un diseño de chiplets, dos CCDs con los núcleos de proceso principales y un IOD como núcleo de comunicaciones. El CCD mantiene un máximo de 8 núcleos con dos hilos de proceso por núcleo. En esta generación el CCD tiene mejoras, pero también el IOD, que ahora está fabricado en 6nm y trae consigo funcionalidades extendidas como gráficos integrados, conectividad PCI Express 5.0, USB 4.0, etc.

Los nuevos añaden nuevas prestaciones en cálculos con instrucciones AVX-512 y el diseño asimétrico permite a AMD desarrollar las mismas frecuencias, al menos en 8 de los 16 núcleos de este modelo, con un modo turbo de hasta de 5.0GHz, casi 500MHz más que la frecuencia turbo máxima que alcanzaba en su momento el Ryzen 7 5800X3D de 8 núcleos y 96MB de caché de tercer nivel.

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 6

Hemos hablado del procesador, de su proceso de fabricación renovado que le permite más caché y frecuencia, pero el cambio de socket también es un elemento importante. Con un diseño LGA AMD ha podido introducir mejoras importantes en el sistema de alimentación del procesador además de poner las bases para que este socket, como ya hizo el AM4, pueda dar vida a varias generaciones de nuevos procesadores que están por llegar. Además, su diseño de die de 40x40mm ha permitido a AMD mantener la compatibilidad de este socket con cualquier disipador existente para procesadores basados en AM4.

El AM5 permite a AMD introducir nuevas capacidades de alimentación para el procesador, con hasta 230W de entrada, que veremos aprovechar en diseños de placas base con 20 o más líneas de alimentación para estos procesadores. Se añaden no solo más potencia sino también mejores métodos de control inteligente de la alimentación del procesador, eso se traduce en un funcionamiento más eficiente y estable, con nuevos estados de carga que permiten un mejor control dependiendo de condiciones más complejas del uso del procesador.

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 7

El AM5 añade más patillaje y eso le permite a AMD añadir otras prestaciones como conectividad gráfica y de sonido, conectividad USB añadida y también más líneas PCI Express, estos procesadores por fin superan la barrera de las 24 líneas para ofrecer un total de 28 líneas PCI Express que además en esta generación son de tipo PCI Express 5.0.

Especificaciones del AMD Ryzen 7 7800X3D

Los procesadores de 8 núcleos son actualmente los más equilibrados del mercado doméstico, con un punto intermedio entre una gran capacidad de proceso en paralelo, gracias a muchos hilos de proceso, pero también con consumos más controlados y frecuencias de trabajo en turbo bastante agresivas. También son evidentemente más económicos y ofrecen ese punto de equilibrio perfecto entre rendimiento, prestaciones y precio. Son especialmente buscados para gaming y los modelos “800” de AMD siempre han sido de los más exitosos y apreciados desde la incorporación de la familia Ryzen al catálogo de procesadores domésticos de AMD.

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 8

El AMD Ryzen 7 7800X3D es el procesador más barato de AMD con esta nueva tecnología, tiene un precio recomendado de 509,99 euros con impuestos incluidos, y disfruta de muchas de las mismas prestaciones de sus hermanos mayores con un ajuste de frecuencias que bien podemos compensar con facilidad como veremos después en nuestra fase de overclock y pruebas de funcionamiento.

Esto significa que sus 8 núcleos, con 16 hilos de proceso, trabajan a una frecuencia turbo de 5GHz con una frecuencia base de 4.2GHz, siendo por tanto el modelo más “lento” de los tres modelos con 3D V-Cache. Desarrolla todo su potencial con 120W de consumo TDP y eso son 15W más de consumo que el modelo Ryzen 7 7700X que a su vez trabaja con una frecuencia turbo más elevada, de hasta 5.4GHz. Está claro que AMD quiere darnos margen de trabajo en su procesador estrella para jugadores.

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 9

El AMD Ryzen 7 7800X3D está basado en la arquitectura Zen 4 de AMD, fabricado mediante un proceso FinFET de TSMC 5N con un IOD fabricado mediante el mismo proceso, pero 6N lo que facilita a AMD reducir los costes de fabricación de estos modelos.

El AMD Ryzen 7 7800X3D se monta en sockets LGA1718 AM5 de AMD. Está compuesto por un único CCD con 8 núcleos, a los que se suma un IOD que ofrece las capacidades de conectividad de última generación. Este CCD dispone de 96MB de caché de tercer nivel que se comparte por todos los núcleos y que está apilada en tres capas en la misma superficie donde los procesadores “normales” disponen únicamente de 32MB de caché de este tipo.

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 10

El número de núcleos se traduce en 8MB de caché L2 y 96MB de caché L3 lo que nos da un total de 104MB de caché en este procesador. Su TDP es de 120W y con este perfil de energía es capaz de desarrollar hasta 5.0GHz (Precision Boost 2), en su CCD normal, en modo turbo con una base para todos sus núcleos de 4.2GHz. Si comparamos con la generación anterior la mejora de frecuencia base es de 800MHz, el Ryzen 7 5800X3D usaba una frecuencia base de 3.4GHz. La frecuencia turbo también es superior ya que supera a su antecesor en 500MHz alcanzando los 5GHz frente a los 4.5GHz del Ryzen 7 5800X3D.

El AMD Ryzen 7 7800X3D, con su IOD de última generación, es capaz de ofrecernos otras mejoras sobre todo en el ámbito conectivo. Este procesador soporta hasta 128GB de RAM, al menos con los módulos existentes actualmente en el mercado, con 5200MTs en doble canal de 128 bit (32-Bit x 4) en cuatro bancos de memoria. El soporte EXPO nos permite ahora aislar el bus Fabric del procesador con el chipset de la unidad de memoria en una configuración AUTO:1:1 donde los dos últimos buses se refieren al bus de memoria y a la velocidad propia de la memoria.

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 11

La conectividad PCI Express mejora tanto en tecnología, ahora es de tipo PCI Express 5.0, como en el número de líneas que ahora pasan de 24 a un total de 28 líneas disponibles, cuatro dedicadas al chipset y 24 disponibles para gráficos y almacenamiento (por ejemplo). Ofrece 8 líneas PCI Express 5.0 más que el mejor de los procesadores Intel Core de decimotercera generación.

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 12

El IOD incluye ahora, por primera vez en los Ryzen convencionales (no APU) una gráfica RDNA2 con dos núcleos y una frecuencia máxima de 2200MHz. Este añadido no solo nos facilita la gestión del procesador, sino que además nos permite disponer de una conectividad USB-C completa. Esta gráfica añade en estos procesadores capacidad de codificación y decodificación en formatos H.264 y HEVC con capacidad de decodificación de formatos AV1 por hardware.

El AMD Ryzen 7 7800X3D soporta dos conectores USB 4.0 con hasta 40Gbps de ancho de banda donde se añade Displayport Alternate Mode 2.0 UHBR10 lo que nos permite añadir dos pantallas de resolución 4k a 60Hz. El IOD también dispone de conectividad HDMI 2.1 FRL integrada, con soporte 4k, para un total de tres pantallas. La conectividad USB se complementa con hasta cuatro puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps y un puerto USB 2.0 de servicio.

Es compatible con todos los chipsets de esta generación, desde el X670 hasta el B650 y también las versiones Extreme de ambos modelos. Soporta hasta 89 grados de temperatura en trabajo estable antes de throttling, como la generación anterior, esto es una ventaja que permite a este procesador, de mayor consumo, mantener frecuencias elevadas cuando está en estrés siempre y cuando no supere esos 89 grados de temperatura máxima de trabajo. Es su temperatura natural y donde rinde mejor en todos los sentidos sin dañar o menoscabar sus prestaciones a medio y largo plazo.

Temperaturas y overclock del AMD Ryzen 7 7800X3D

Este nuevo procesador de AMD es, al menos de todos los que hemos probado hasta ahora, el que viene más “suelto” de fábrica. Tiene un TDP máximo de 120W, pero lo cierto es que, en carga, con su configuración de fábrica no supera los 80W de consumo real. Sus frecuencias también son bastante controladas con estabilidad en todos los núcleos en 4.5GHz, su máxima frecuencia en 1 o 2 núcleos es de 5GHz.

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 13

De los 80W de consumo tenemos de margen aún un 50% que AMD espera que aprovechemos nosotros mismos, cosa que no será fácil porque los procesadores AMD X3D en las bios más recientes han sustituido el inestable control de frecuencias por multiplicador por técnicas más avanzadas como el ajuste del PBO (Precision Boost Overdrive) o el Curve Optimizer donde algunos fabricantes como ASUS nos lo ponen algo más fácil pero que requiere de mucho trabajo sobre el procesador para lograr todo su potencial.

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 14

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 15

Nosotros hemos logrado estabilidad en todos los núcleos a 4850MHz, algo más de los 4500MHz, y seguro que con más tiempo de prueba y error podríamos acercarnos a los 5GHz. Aun así, los resultados son bastante buenos, con mejoras tanto en aplicaciones multihilo como en aquellas que solo usan uno de los núcleos. En cuanto a temperaturas, con un kit de refrigeración líquida de radiador de 280mm, conseguimos temperaturas estables rondando los 60 grados, muy alejados de 89 grados de temperatura máxima que admite el procesador. En reposo las cifras son evidentemente mejores, con temperaturas rondando los 40 grados.

Consumo en reposo

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 16

Consumo en carga

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 17

Temperatura en reposo

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 18

Temperatura en carga

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 19

Pruebas de rendimiento

El AMD Ryzen 7 7800X3D es un procesador portentoso dentro de su categoría de los 8 núcleos, pero en aplicaciones concretas se puede defender muy bien con respecto a otros procesadores más caros con más núcleos. En aplicaciones sintética tiene menos mejora, quedando se cerca de su hermano el AMD Ryzen 7 7700X que es sensiblemente más rápido en modos turbo, a pesar de un TDP más reducido. Por otro lado, los resultados con juegos son notables convirtiéndolo en el procesador de 8 núcleos más rápido que hemos probado en este tipo de tarea.

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 20

Máquina de pruebas:

Sisoft Sandra. Aritmética

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 21

Sisoft Sandra. Multimedia

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 22

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 23

Cinebench R20 CPU

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 24

Cinebench R23 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 25

Cinebench R23 1xCPU

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 26

Cinebench R15 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 27

Cinebench R15 1xCPU

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 28

Handbrake. Menos es mejor.

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 29

Geekbench 6 Single

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 30

Geekbench 6 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 31

Geekbench 5 Single

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 32

Geekbench 5 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 33

Geekbench 4 Single

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 34

Geekbench 4 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 35Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 36

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 37

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 38

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 39

Comparativa porcentual

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 40

Análisis y conclusión

El AMD Ryzen 7 7800X3D es el mejor exponente de procesador para jugar en la actualidad. Su configuración extendida de caché refuerza la capacidad de proceso de la gama actual de AMD con 8 núcleos en aplicaciones muy especializadas, como son los juegos modernos donde la mejora de rendimiento es sustancial convirtiéndose en el mejor procesador para gaming del mercado.

Geeknetic AMD Ryzen 7 7800X3D Review 41

Mantiene además un perfil de energía más reducido que las gamas más altas de AMD con esta misma tecnología 3D V-Cache y con su configuración de un único CCD tiene menos dependencia de los drivers de sistema.

Si buscas un procesador para jugar este es sin duda el modelo más interesante que puedes encontrar actualmente en el mercado con independencia que no sea en rendimiento general más rápido que sus hermanos de más núcleos o algunos modelos recientes de su competencia.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Se defiende muy bien en juegos con procesadores más caros y de mas núcleos
Gran potencial de overclocking por delante, con 120W de consumo TDP disponibles
LO PEOR
Es más complicado sacar partido al overclock de estos procesadores, no podemos tirar del clásico multiplicador.
Premio a AMD Ryzen 7 7800X3D
  • Producto: AMD Ryzen 7 7800X3D
  • Fecha: 05/04/2023 11:05:27
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner