Be quiet! Pure Loop 2 FX Review

Be quiet! Pure Loop 2 FX Review

por Javier Rodríguez 5
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
Aluminio 397 x 120 x 27
En línea desaclopada PWM 4000-5500rpm
3x Light Wings 120mm High Speed
154,90 Euros
Puntuación de be quiet! Pure Loop 2 FX en la review:

Introducción al Be quiet! Pure Loop 2 FX

El Be Quiet! Pure Loop me sorprendió en su momento por su configuración poco habitual donde la bomba de impulsión no está en el bloque de intercambio, tampoco en el radiador, que parece una posición de moda, sino situada en línea con los tubos del refrigerante. Unida a ambos tubos para mejorar la estabilidad y reducir ruido y vibraciones. También destacaba por su taladro de servicio y su bote de refrigerante para que pudiéramos alargar el buen desempeño del kit durante el tiempo.

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 1

Ahora llega una nueva versión, el nuevo Pure Loop 2 FX, por el 20 aniversario de la marca, acompañada de promociones especiales como en la magnifica caja Pure Base 500 FX. Nueva versión de la que tenemos suerte de hacer review del modelo con el radiador más grande, de nada menos que 360mm, con nuevos ventiladores Light Wings y una bomba revisada que ahora cuenta con frecuencia de giro variable controlada por PWM. Cambios importantes que nos darán una nueva perspectiva de esta gama de kits de refrigeración líquida de entrada de Be Quiet!.

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 2

Características técnicas del Be quiet! Pure Loop 2 FX

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / AM5
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200 / 1700
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 397 x 120 x 27mm
  • Tamaño de la bomba: 40 x 40 x 40mm
  • Conector de la bomba: PWM. 
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Velocidad del ventilador: 650-2400rpm
  • Flujo de aire del ventilador: Hasta 78 CFM
  • Ventiladores: 3 x Light Wings 120mm High Speed (650-2400rpm)
  • Nivel de ruido del ventilador: 9~34 dBA
  • Presión dinámica: 2.66mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.15A 
  • TPD del conjunto: 350w
  • Garantía: 3 años. 

Radiador y tubos

Esta nueva generación destierra el tamaño de los 120mm, una tendencia bastante común en todos los fabricantes, pero mantiene las opciones de 240, 280 y 360mm que también tenía la gama anterior. Eso nos deja espacio para configuraciones de hasta 3 ventiladores de serie, 6 si queremos añadir más ventiladores en una configuración “Push-pull”.

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 3

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 4

Nuestro modelo de análisis es el que cuenta con el radiador más grande, de 360mm, equipado con tres ventiladores de serie, fabricado completamente en aluminio. La estructura es la misma que vemos en cualquier radiador del mercado, para este tipo de aplicaciones, con canalizaciones planas por donde circula el refrigerante y láminas de aluminio en forma de onda que comunican las canalizaciones entre ellas. Es un diseño que aumenta de forma notable la superficie de intercambio y logra una estructura bastante amigable con ventiladores que tengan una gran capacidad de presión estática, mejorando el rendimiento.

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 5

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 6

Con el kit encontraremos tres ventiladores ARGB de última generación de Be Quiet!, los Light Wings son su primera creación con este tipo de iluminación manteniendo los estándares de rendimiento y ruido que son característicos de esta marca en todos sus productos. Podemos, además se venden en kit, instalar hasta tres ventiladores más en este radiador, para una configuración de hasta 6 ventiladores. La conectividad no está integrada en el radiador, pero Be Quiet! en esta edición incluye un concentrador tanto para la conectividad ARGB como la conectividad PWM de hasta seis ventiladores.

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 7

Be Quiet! Tampoco nos ofrece detalles sobre el tipo de material del que están formado sus tubos, aunque habitualmente todos los fabricantes usan algún tubo de poliamida sintética reforzada ya que este tipo de materiales son completamente inertes y de muy baja permeabilidad lo que redunda en una mayor vida útil del tubo no solo a nivel de resistencia mecánica sino también química. El tubo en este caso se protege adicionalmente con una malla de nylon externa que evitará cortes sobre la pared principal y que a su vez ofrece un acabado más “elegante”.

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 8

Los tubos tienen un largo de 400mm lo que los hace muy adecuados para todo tipo de montaje, pero son algo menos flexibles que en otro tipo de configuraciones y no por el tipo de material sino por como Be Quiet! sitúa la bomba en línea de este sistema.

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 9

Bomba e intercambiador

La bomba de estos kits es de todo menos convencional. Cada vez más kits buscan formas alternativas de mejorar el rendimiento, o reducir costes para ser más competitivos, pero encontrar bombas en línea situadas en el tubo es menos común. Be Quiet! usa una metodología interesante con la que ganan estabilidad reduciendo ruido y vibraciones. Colocan la bomba alrededor de los dos tubos, lo que hace la fijación mucho más sólida aunque también hace el tubo un poco más rígido en la zona más cercana al radiador, que es donde se sitúa la bomba.

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 10

Aunque el aspecto es muy similar la verdad es que la bomba tiene un cambio importante y fundamental. Tiene la misma capacidad de impulsión, con una velocidad máxima de 5500rpm, pero se mejora el control y el comportamiento general introduciendo un control PWM que nos permite ajustar el rendimiento dinámicamente entre las 4000 y las 5500rpm, antes el funcionamiento era fijo y con conexión molex de tres pines.

Con esta colocación Be Quiet! mejora la temperatura de trabajo de la bomba, menos afectada en el bloque de intercambio, y permite generar un pequeño depósito de refrigerante dentro del bloque de intercambio. Es una configuración interesante que ya nos dio buenos resultados y que en este modelo, con control variable, debería mejorar sobre todo en estados de reposo, con menos ruido y menos estrés para el sistema. 

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 11

El bloque de intercambio del Pure Loop 2 FX se mantiene igual, salvo que con el añadido de la iluminación ARGB que no tenía el modelo original (si tenía un led blanco). En su interior solo encontraremos la cámara de intercambio con una chapa micro canalizada fabricada completamente en cobre, aunque la zona de contacto esta acertadamente acabada en níquel lo que le confiere una estética más elaborada, no oxidará con el tiempo, además de ser más resistente y compatible con todo tipo de compuestos de relleno, incluso los menos densos.

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 12

El bloque se puede usar con cualquier procesador reciente y pasado tanto de AMD como de Intel. Es compatible tanto con procesadores Intel LGA1155, LGA1200, LGA2066, añadiendo soporte a LGA1700 en esta generación, y también se adapta perfectamente a procesadores AMD de socket AM3, AM4+ y AM5, sin embargo, no es compatible con la gama Threadripper de AMD.

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 13

Ventiladores Light Wings

Hemos tenido la suerte de probar estos ventiladores en su versión de refrigeración para caja, que tienen una frecuencia máxima de 1700rpm, los ventiladores con las que viene equipado el kit son las versiones “High Speed” que mejoran el rendimiento en este tipo de aplicaciones de forma sustancial puesto que a más frecuencia son capaces de generar mucho más flujo de aire, y aún más importante, mucha más presión estática.

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 14

Con sus 120mm de diámetro y su motor de cuatro polos con rodamiento de tipo “rifle”, ofrecen hasta 60.000 horas de vida media antes de fallo y un rendimiento muy interesante con frecuencia máxima de 2500rpm, una mejora sustancial con respecto a los modelos de baja velocidad.

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 15

A su máxima frecuencia generan hasta 52CFM de flujo de aire y hasta 2.66mm-H2O de presión estática, no son los mejores ventiladores de la marca, pero son muy capaces de dar un excelente rendimiento montados en un kit de agua. Tienen control por PWM y una frecuencia mínima de tan solo 550rpm así que pueden ser tanto muy potentes como muy agradables de usar en estados de reposo del PC. Su ruido máximo, al 100% de uso, es de tan solo 31dBA así que con tres ventiladores tenemos ruidos por debajo del rango que yo denomino molesto que son los 38dBA.

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 16

La gestión del cableado, tanto el ARGB como el PWM, la podemos hacer a través del concentrador asi que Be quiet! nos hace la tarea de gestionar el cableado bastante sencilla ya que el concentrador nos permitirá gestionar todo el cableado en un solo punto. 

Pruebas de rendimiento del Pure Loop 2 FX

Según la propia Be Quiet! este sistema debería generar un ruido de un máximo de 39.5dBA con sus ventiladores al máximo de frecuencia con un ruido más habitual de menos de 30dBA. Eso es menos ruido del que encontramos en una biblioteca con todo el mundo en silencio.

Esta edición, con su bomba mejorada controlable por PWM, y sus ventiladores de gran calidad logran una mejora generacional importante y colocan a la gama esencial de Be Quiet! mucho más cerca de su gama Silent Loop, donde se sitúan sus modelos premium.

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 17

Para la prueba de este sistema de refrigeración hemos usado un procesador AMD Ryzen 7 3800X con 8 núcleos y 16 hilos de proceso. Este modelo de 105w TDP es bastante exigente y aprovecha bien las capacidades de disipación extra para mantener sus modos turbo durante más tiempo.

El montaje del kit incluye todo lo necesario, aunque menos pasta térmica de la que nos gustaría (un par de aplicaciones como máximo) con placas de anclaje para Socket LGA de Intel y adaptadores para el resto de los procesadores. Es fácil de montar, se tarda apenas 5 minutos, pero tendremos que gestionar un buen número de cables, al menos seis para los ventiladores, bomba y bloque de intercambio, lo que hacen un total de 8 cables que en este caso podemos concentrar con el adaptador incluido en el kit. 

Estos resultados son sin ningún tipo de overclocking en el procesador, pero manteniendo todas las capacidades innatas del mismo para establecer frecuencias turbo de hasta 4.5GHz.

Resultados

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 18

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 19

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 20

Reposo (rpm)

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 21

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 22

Temp CPU (carga)

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 23

Carga (rpm)

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 24

Análisis y conclusión

Esta es la gama más económica de la marca, que ahora recibe un par de mejoras interesantes. Una muy vistosa, que agradecerán muchos usuarios, pero en la que yo veo una mejora notable de los ventiladores utilizados. Los Pure Wings de la versión original a los Light Wings High Speed de este modelo la mejora no es solo estética sino funcional, y eso se nota mucho durante las pruebas, aunque también es verdad que el tamaño de radiador también mejora esos resultados.

Geeknetic Be quiet! Pure Loop 2 FX Review 25

La bomba también tiene una mejora importante, que nosotros valoramos mucho en los kits de gama alta, como es la configuración de frecuencia variable. Ya no solo es rápida cuando debe sino más silenciosa y sufrirá menos estrés durante el tiempo mejorando su vida útil en general.

Con todos los elementos añadidos, como su concentrador de iluminación y ventiladores, este kit gana muchos enteros y hace de esta edición 20 aniversario una de las más interesantes del catálogo de Be Quiet!.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Base de contacto niquelada
Bomba en línea con control PWM
Ventiladores Light Wings High Speed
Taladro de mantenimiento del refrigerante
Incluye refrigerante extra
LO PEOR
Gestión de cableado mejorable, en radiador, por ejemplo
Poca pasta térmica incluida, un par de aplicaciones como mucho
Premio a be quiet! Pure Loop 2 FX
  • Producto: be quiet! Pure Loop 2 FX
  • Fecha: 31/07/2022 17:43:50
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner