Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review

Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review

por Javier Rodríguez 5
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
277x120x27mm aluminio
En linea desaclopada 5500rpm
2x120 Pure Wings 2 High Speed 450-2000rpm
120 Euros
Puntuación de be quiet! Pure Loop 240 en la review:

Introducción al Be quiet! Pure Loop

Aunque no es la primera vez que vemos un sistema de refrigeración liquida con la bomba situada en los tubos, y no en el bloque de contacto, lo cierto es que siguen siendo una “rara avis” en el mundo de la refrigeración liquida completamente integrada. En la review de este kit veremos que tiene también otros elementos que no solemos ver como un taladro de servicio con el que podemos rellenar el circuito con el propio liquido que el fabricante nos suministra con el sistema.

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 1

Prestaciones poco comunes que se combinan en el Pure Loop 240, que no es de los más económicos del mercado en este tamaño, con unos 120 Euros con impuestos incluidos, pero que también incluye algunos elementos de gran calidad que sabrán apreciar los usuarios que busquen una buena relación entre precio y ruido.

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 2

Características técnicas del Be Quiet! Pure Loop 240

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / 
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 277 x 120 x 27mm
  • Dimensiones de la chapa de intercambio: 56 x 56mm
  • Conector de la bomba: Molex 3-Pin
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Velocidad del ventilador: 400-2000rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 66CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 10-37dBA
  • Presión dinámica: 2.23mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.38A 
  • TPD del conjunto: 250w
  • Garantía: 3 años. 

Radiador y tubos

El Pure Loop lo podremos encontrar en cuatro configuraciones de radiador, entre los 120 y los 360mm con medidas intermedias de 240 y 280mm. Opciones para todos los bolsillos y para todo tipo de cajas y configuraciones.

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 3

El radiador de aluminio de nuestra muestra de prueba tiene 240mm de largo por 27mm de espesor y 120mm de ancho. Tiene la estructura habitual de canalizaciones planas interconectadas por láminas de aluminio en forma de onda cruzando un par de canalizaciones planas. De este modo se maximiza el intercambio de calor manteniendo un buen flujo de aire sobre la gran superficie de contacto formado por las delgadas láminas de aluminio.

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 4

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 5

Con el kit encontraremos dos ventiladores, de lo que hablaremos después, pero tenemos capacidad para montar hasta cuatro ya que el radiador cuenta con puntos de anclaje a ambos lados, como es lógico y habitual.

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 6

Si echamos de menos algo que encontramos cada vez mas en kits de refrigeración de este tipo que es la disposición de conectores para ventilador en el propio radiador, esto hace la gestión del cableado mucho mas amigable, este kit no tiene este tipo de medidas.

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 7

Be Quiet! Tampoco nos ofrece detalles sobre el tipo de material del que están formado sus tubos, aunque habitualmente todos los fabricantes usan algún tubo de poliamida sintética reforzada ya que este tipo de materiales son completamente inertes y de muy baja permeabilidad lo que redunda en una mayor vida útil del tubo no solo a nivel de resistencia mecánica sino también química. El tubo en este caso se protege adicionalmente con una malla de nylon externa que evitara cortes sobre la pared principal y que a su vez ofrece un acabado mas “elegante”.

Los tubos tienen un largo de 400mm lo que los hace muy adecuados para todo tipo de montaje, pero son algo menos flexibles que en otro tipo de configuraciones y no por el tipo de material sino por como Be Quiet! sitúa la bomba en línea de este sistema.

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 8

Bomba e intercambiador

Normalmente en mis análisis de kits de refrigeración liquida pongo ambos elementos en la misma sección de la review porque siempre van de la mano en el mismo cuerpo logrando ese diseño todo en uno que ahora es tan habitual. Sin embargo, hay muchas otras opciones de situar los diferentes elementos que forman un kit de refrigeración liquida y la bomba suele ser uno con el que más experimentan los fabricantes porque hay muchas opciones en el mercado y también es uno de los puntos más críticos en este tipo de sistemas.

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 9

Colocar la bomba junto al bloque de intercambio logra un efecto estético interesante y reduce los elementos del sistema, pero también somete a la parte más delicada del sistema, como es la bomba, a temperaturas elevadas. Esto hace que la vida útil de la bomba se pueda ver mermada.

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 10

Otra solución es la que vemos en el Pure Loop que es colocar la bomba en línea con el tubo de entrada al bloque de intercambio. Esto aparta la bomba del bloque lo que reduce el estrés térmico, pero también genera nuevos desafíos como la gestión de las vibraciones. Otros sistemas que hemos visto en el pasado colocaban la bomba en uno de los tubos, sin más fijación, pero el Pure Loop usa el otro tubo como parte de sustento de la bomba lo que reduce las vibraciones y ofrece también un acabado mas compacto y sólido.

La bomba en línea, según el fabricante, permite un funcionamiento más silencioso, con menos vibraciones, a pesar de que esta bomba trabaja a velocidades elevadas de hasta 5500rpm. Luego veremos si esto es cierto, durante nuestras pruebas. Va conectada a Molex de tres pines, con velocidad fija.

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 11

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 12

El bloque de intercambio del Pure Loop es por tanto más sencillo y ligero. En su interior solo encontraremos la cámara de intercambio con una chapa micro canalizada fabricada completamente en cobre, aunque la zona de contacto esta acertadamente acabada en níquel lo que le confiere una estética más elaborada, no oxidará con el tiempo, además de ser más resistente. El acabado estético es sencillo, pero se remata con un bonito led blanco rodeando su cubierta de aluminio cepillado.

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 13

El bloque se puede usar con cualquier procesador reciente y pasado tanto de AMD como de Intel. Es compatible tanto con procesadores Intel LGA1155, LGA1200, LGA2066 y también se adapta perfectamente a procesadores AMD de socket AM3, AM4+, sin embargo, no es compatible con la gama Threadripper de AMD.

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 14

Ventiladores Pure Wings 2

Be Quiet! siempre juega con la ventaja de saber diseñar ventiladores de gran calidad y de escoger algunos de sus mejores ventiladores para sus disipadores convencionales y de refrigeración líquida. En este caso han optado por los Pure Wings 2 High Speed, una variante más rápida de la que ya hemos probado en el magnifico disipador Pure Rock 2.

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 15

Estos ventiladores de la gama esencial están configurados con conectividad PWM y son capaces de desarrollar hasta 2000rpm con un mínimo de 400rpm. Es un ventilador con 120mm de diámetro, formado por un conjunto de 9 aspas con el diseño rasgado clásico de los últimos modelos de la marca. Usan rodamientos de tipo “rifle” y un motor de cuatro polos que le permiten ofrecer una vida media útil de hasta 80.000 horas.

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 16

En este caso el kit cuenta con dos ventiladores de este tipo, con un largo de cable de 420mm, que podemos conectar a un solo conector mediante el cable en “Y” que se incluye con el kit que a su vez podemos conectar a placa o a cualquier conector SATA de nuestra fuente de alimentación mediante otro adaptador incluido.

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 17

Pruebas de rendimiento con un AMD Ryzen 7 3800X

Según la propia Be Quiet! este sistema debería generar un ruido de un máximo de 39.5dBA con sus ventiladores al máximo de frecuencia con un ruido más habitual de menos de 30dBA. Eso es menos ruido del que encontramos en una biblioteca con todo el mundo en silencio.

Para la prueba de este sistema de refrigeración hemos usado un procesador AMD Ryzen 7 3800X con 8 núcleos y 16 hilos de proceso. Este modelo de 105w TDP es bastante exigente y aprovecha bien las capacidades de disipación extra para mantener sus modos turbo durante más tiempo.

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 18

El montaje del kit incluye todo lo necesario, aunque menos pasta térmica de la que nos gustaría (un par de aplicaciones como máximo) con placas de anclaje para Socket LGA 11xx y LGA 1200 de Intel y adaptadores para el resto de procesador. Es fácil de montar, se tarda apenas 5 minutos, pero tendremos que gestionar un total de cuatro cables, dos para los ventiladores, uno para la bomba y otro para el led del bloque de intercambio.

Estos resultados son sin ningún tipo de overclocking en el procesador, pero manteniendo todas las capacidades innatas del mismo para establecer frecuencias turbo de hasta 4.5GHz.

Resultados

Máquina de pruebas:

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 19

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 20

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 21

Reposo (rpm)

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 22

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 23

Temp CPU (carga)

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 24

Carga (rpm)

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 25

Análisis y conclusión

Aunque la primera impresión al sacar el kit de la caja, del que sinceramente no había oído hablar hasta que llego la muestra a nuestro laboratorio, me echo un poco para atrás el ver la bomba en línea en los tubos. Ya he visto este tipo de soluciones antes y aunque el rendimiento era bueno el acabado del diseño no me acaba de convencer del todo.

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 26

Creo que Be Quiet! apuesta con este tipo de soluciones, creo que es la primera vez que lo veo en uno de sus kits, y algunos de los defectos de este sistema siguen presentes, como un cable de alimentación no tan cerca del socket o el diseño algo menos flexible de los tubos. Pero por otro lado mejoran el diseño uniendo la bomba ambos tubos, aunque uno solo sirva de soporte, y esta claro, por los resultados de nuestras pruebas, que logra su objetivo de lograr un sistema muy silencioso.

El rendimiento es bueno, los ventiladores ya sabíamos que eran excepcionales a pesar de ser también de la gama más “económica” de la marca, a los que solo echamos en falta algunos silentblocks integrados, aunque no hemos detectado ningún tipo de vibración en la caja Seasonic Q704 donde lo hemos montado.

Geeknetic Refrigeración líquida Be quiet! Pure Loop 240 Review 27

El resultado es bueno, el precio también, y se ofrece en múltiples configuraciones para ofrecer posibilidades a todo tipo de sistemas. No es el mejor kit del mercado, pero si uno de más redondos en rendimiento-ruido de los que hemos probado en los últimos tiempos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Base de contacto niquelada
Bomba en línea de alta velocidad
Excelentes ventiladores de ruido controlado
Taladro de mantenimiento del refrigerante
Incluye refrigerante extra
LO PEOR
Gestión de cableado mejorable
Poca pasta térmica incluida, un par de aplicaciones como mucho
Premio a Be Quiet! Pure Loop 240
  • Producto: Be Quiet! Pure Loop 240
  • Fecha: 28/11/2020 12:08:30
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner