Be Quiet! Pure Rock 2 Review

Be Quiet! Pure Rock 2 Review

por Javier Rodríguez 6
Dimensiones
Materiales
Ventiladores
Precio
Web
87 x 121 x 155mm, 575gr.
Aluminio y cobre
1xPure Wing 2
40 Euros
Puntuación de be quiet! Pure Rock 2 en la review:

Introducción a las especificaciones del Be Quiet! Pure Rock 2

Recién estrenados los nuevos procesadores de Intel de décima generación, para sistemas sobremesa, nos encontramos con una novedad de Be Quiet! que probar. Una oportunidad única para ver si disipadores con buena relación de precio, y tecnología convencional, son capaces de meter en vereda estos nuevos procesadores con mayor consumo que las generaciones antecesoras.

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 1

En nuestra review del Be Quiet! Pure Rock 2 veremos si los nuevos procesadores de Intel de décima generación, que tienen un TDP de 125 vatios, se llevan bien con este disipador que esta diseñado para hacerse cargo de procesadores de hasta 150 vatios. Un bonito ejemplo para ver si los disipadores tal y como los conocemos están preparados para estos procesadores o los fabricantes tienen que ir pensando en soluciones más grandes como estándar básico para las nuevas generaciones de procesadores de Intel.

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 2

Características tecnicas del Be Quiet! Pure Rock 2

  • Dimensiones: 87x121x155mm con el ventilador
  • Materiales: aluminio y cobre
  • Peso: 575 gramos con el ventilador
  • Socket Intel soportados: LGA 1200 / 2066 / 1150 / 1151 / 1155 / 2011(-3) Square ILM
  • Socket AMD soportados: AM4 / AM3(+)
  • Diseño TDP: Procesadores de hasta 150w TDP
  • Ventilador: 1x Pure Wings 2 PWM
  • Rotación máxima del ventilador: 1500rpm
  • Rotación mínima del ventilador: 400rpm
  • Niveles de ruido segun PWM: 19.1 / 22.1 / 26.8 dBA
  • Conexión del ventilador: PWM 4 pines
  • Corriente de entrada: 0,12 amperios
  • Voltajes soportados: 5-12v
  • Vida útil del ventilador: 80.000 horas
  • Accesorios incluidos: Tubo de grasa térmica, Juego de montaje de placa posterior para Intel y AMD, manual (EN, DE – otros idiomas disponibles digitalmente)

Los detalles y números del Be Quiet! Pure Rock 2

Este modelo es la segunda generación de esta gama de disipadores, que actualmente tiene tres modelos bien diferenciados. La Pure Rock de Be Quiet! se caracteriza por combinar precios adecuados con soluciones de refrigeración convencional en formato torre de dimensiones medias y precios también medios.

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 3

Buenos ventiladores en diseños tradicionales que permiten combinar poco ruido, gracias al uso de ventiladores de bajas vueltas, con un rendimiento adecuado para procesadores de gama media, en este caso con consumos alrededor de los 150w. No hay grandes diferencias con respecto a la generación anterior, de hecho, el diseño físico es idéntico, salvo en la elección del ventilador, que ahora permite velocidades superiores, moviendo más aire en su frecuencia tope de 1500rpm manteniendo el ruido por debajo de los 30dBA.

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 4

Donde Be Quiet! ajusta algo los costes de estos modelos son en detalles auxiliares como el niquelado de las “heatpipe” que forman su principal soporte para distribuir el calor del procesador alrededor de su disipador de torre de tamaño medio. Cuenta con un total de 4 de estas heatpipes, en cobre, con un diámetro de 6mm. Cada heatpipe recorre ambos lados de la torre de disipación compuesta por láminas de aluminio cepillado con una alta densidad de superficie, pero perfectamente diseñada para reducir el ruido generado por el ventilador.

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 5

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 6

Las heatpipes están bien rematadas en la parte superior del disipador con copetes de aluminio que dejan un acabado de calidad. Los enganches del ventilador, de los cuales encontramos un juego extra por si queremos instalar en un futuro un segundo ventilador, son por presión, y aunque los ventiladores instalados no usan silentblocks instalados, no hemos notado problemas de vibraciones con este modelo.

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 7

La pasta térmica, de la clásica, esta preaplicada en la base de contacto directo del disipador.

La pasta térmica viene preaplicada de fábrica, pero podremos encontrar más entre los accesorios incluidos. 

Este disipador tiene unas dimensiones de 62mm de ancho, 121mm de largo y 155mm de alto. El ancho no tiene en cuenta el ventilador, que son 25mm extra a sumar al espesor total del conjunto.

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 8

La zona de contacto, con contacto directo por parte de las heatpipes esta separada del bloque principal, tiene un pequeño soporte de aluminio, más haciendo las veces de respuesta mecánica ante la presión de enganche del disipador sobre el procesador, y acomoda perfectamente el sistema de anclaje, que en los disipadores Be Quiet! es muy sencillo de montar ya que permite el bloqueo completo de la base de apoyo del disipador antes de montar el disipador encima. Luego os hablare de mi experiencia en el montaje.

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 9

El peso total del conjunto es de 575 gramos, como veis de tamaño medio, y es compatible con todos los procesadores de Intel más recientes, hasta 150w TDP, además también de todas las gamas recientes y pasadas de procesadores AMD incluidos todos los Ryzen lanzados al mercado hasta la fecha de esta review.

Ventilador Pure Wings 2

El ventilador instalado en esta nueva generación es prácticamente la única novedad real sobre el modelo del año pasado. El Pure Wings 2 es uno de esos ventiladores que Be Quiet! denomina ventiladores de gama esencial. Se trata de un ventilador, según la página de especificaciones detallada de Be Quiet!, con una velocidad máxima de 1500rpm con soporte para control mediante PWM.

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 10

Es un ventilador con 120mm de diámetro, formado por un conjunto de 9 aspas con el diseño rasgado clásico de los últimos modelos de la marca. Tiene un motor con rodamiento de tipo Rifle que le permite desarrollar una vida útil media de 80.000 horas antes de fallo a una temperatura media de 25 grados centígrados.

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 11

Esta versión PWM, existe otra sin este conector, admite potencia regulable entre los 5 y los 12 voltios con una potencia máxima de 0,09 amperios y 0,2 como tolerancia de seguridad. La potencia de entrada es de un máximo de 2.4 vatios. Según las especificaciones tiene un ruido máximo de 20dBA, que es la principal mejora sobre la generación anterior. Todo el peso de la renovación de este disipador cae en el lado de este nuevo ventilador.

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 12

Su frecuencia mínima de trabajo baja a las 400rpm, excelente para los que nos gusta tener disipadores muy silenciosos que mantengan temperaturas adecuadas en todo momento pero que sepan darse un buen “descanso” cuando no hacemos tareas importantes con el ordenador.

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 13

El Pure Wings 2 no cuenta con silentblocks en cada esquina así que hay algun riesgo de vibraciones del ventilador pero no hemos detectado problemas durante nuestro analisis asi que sera raro que pasen  al resto del conjunto ni al chasis de nuestro ordenador. El ruido reducido es una de las máximas de esta marca.

Montaje

Be Quiet! ha diseñado el Pure Rock 2, que tiene un hermano gemelo con el aluminio anodizado en negro, para procesadores de gama media, con hasta 150w TDP y su base de anclaje se adapta a este tipo de procesadores con soporte para procesadores AMD de socket AM3 y AM4, incluido el AM4+ de los Ryzen más recientes, así como también para todos los procesadores Intel LGA115x presentes y pasados, los nuevos LGA1200 que usan los procesadores Core de décima generación basados en la arquitectura Comet Lake-S y todos los LGA2011v3 o LGA2066 dentro de este rango de generación de calor.

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 14

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 15

El montaje es sencillo y se puede dejar listo, en cualquier procesador, en menos de cinco minutos. El anclaje usa una base personalizada tanto para AMD como para Intel con una barra de presión longitudinal que se fija a las barras de soporte flexibles que son las que ejercen la presión adecuada sobre el procesador. Un montaje muy sencillo y fiable que Be Quiet! usa en casi todos sus disipadores más o menos reciente.

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 16

Al tener un tamaño medio el disipador no será un problema de montaje para memorias de grandes dimensiones, nunca se llegarán a estovar en el montaje, incluso si tenemos módulos a ambos lados del socket. La altura de 155mm no nos permitirá su instalación en los sistemas más compactos, basados en ITX, pero si en cualquier casa semitorre o torre.

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 17

Ruido, temperatura y resultados

El Pure Wing 2 que incorpora este conjunto de disipación convencional es uno de esos ventiladores de nueva generación que es capaz de trabajar a muy bajas vueltas, eso lo hace especialmente adecuado para mantener niveles de ruido muy bajos aprovechando las frecuencias reducidas que tienen los procesadores modernos en sus perfiles de energía de ahorro o equilibrados.

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 18

Esto con procesadores con los nuevos micros de décima generación de Intel hace que este disipador sea una auténtica tumba a 400rpm cuando tenemos el procesador en reposo. Manteniendo temperaturas de menos de 50 grados en reposo a esta frecuencia de ventilador, que produce menos de 15dBA de ruido, inaudible a más de 1m de distancia.

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 19

En carga evidentemente las cosas cambian, pero para el procesador de esta prueba, un Core i5-10600K, el resultado es muy bueno con perfecto sostenimiento de sus frecuencias más elevadas en todos los cores, 4500MHz, con temperaturas en estrés, después de varias horas de prueba, en los 72 grados. Esta temperatura se mantiene mediante una frecuencia de ventilador de 1000-1100rpm, que es todavía un margen muy elevado para el ventilador, que alcanza las 1500rpm. A 1000rpm hemos medido un ruido de tan solo 28dBA. Menos de lo que encontraríamos en una biblioteca con todo el mundo en silencio.

Captura térmica en reposo en el Core i5-10600K:

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 20

Captura térmica en carga en el Core i5-10600K:

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 21

También hemos sometido a este ventilador a nuestra batería habitual, basada en el Ryzen 7 3800X de AMD. Aquí los tenéis.

Ruido (dBA)

Ruido (dBA)

Temperatura del disipador

Temperatura del disipador

Temperatura del Procesador 

Temperatura del Procesador 

Frecuencia del ventilador

Frecuencia del ventilador

Análisis y conclusión

Este disipador se venderá por 40 Euros, en cuanto esté en el mercado, que será en las próximas semanas en las tiendas habituales en España. La gran mejora sobre la generación anterior, sobre la que mantiene el precio, es el nuevo ventilador Pure Wing 2. Como ya hemos visto en otros modelos recientes de la marca el nuevo Pure Rock 2 es un disipador que se adapta bien a cualquier procesador de gama media y también se adapta bien a cada situación a la que pueden estar este tipo de procesadores.

Geeknetic Be Quiet! Pure Rock 2 Review 22

Muy silencioso en reposo, con muy pocas vueltas de ventilador, y ruido muy controlado para mantener los procesadores más recientes dentro de sus parámetros adecuados de funcionamiento sacando lo mejor de ellos en cuanto a modos turbo y frecuencias sostenidas. Poco ruido, sin throttling en periodos de estrés largo y un precio controlado. Los disipadores torre como este siguen siendo perfectamente capaces de manejar las gamas medias de AMD e Intel en sus procesadores de última generación.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente ventilador con frecuencias mínimas de tan solo 400rpm
Buen sistema de montaje universal
Pasta preaplicada, pero más en la caja
Podemos montar un ventilador extra
LO PEOR
El ventilador no tiene silent blocks instalados
Premio a Be Quiet! Pure Rock 2
  • Producto: Be Quiet! Pure Rock 2
  • Fecha: 24/05/2020 17:56:25
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner