Intel Core i5-10600K Review

Intel Core i5-10600K Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 25/05/2021 6
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
FinFET 14nm Comet Lake-S
LGA1200
Dual-Channel 128-Bit 2933
290 Euros
Puntuación de Intel Core i5-10600K en la review:

Introducción a las especificaciones del Core i5-10600K

La nueva generación de procesadores Comet Lake de Intel, que forman la décima generación de procesadores de sobremesa y gama media de la marca, será seguramente la ultima que se queda estancada en un proceso de fabricación de 14nm. Un proceso que se le ha atragantado a la marca y de la que han tenido que salir a base de aumento de consumo, estos modelos tienen un TDP de 125w, y cambios de arquitectura.

Geeknetic Intel Core i5-10600K Review 1

En esta review exploraremos las capacidades del Core i5-10600K. Se trata de la configuración clásica de seis núcleos con frecuencias elevadas y liberación de multiplicador para poder lograr buenas configuraciones de overclocking. El desafío será mantener a estos procesadores, de frecuencias más elevadas, a temperaturas adecuadas durante estos procesos de overclocking. 

Especificaciones y caracteristicas técnicas del Intel Core i5-10600K

  • Frecuencia base: Hasta 4.1GHz
  • Frecuencia Intel Turbo Boost 2.0: Hasta 4.8GHz
  • Frecuencia Intel Turbo Boost Max 3.0: N/A
  • Frecuencia Intel Thermal Velocity Boost: N/A
  • Frecuencia Turbo en todos los núcleos:  4.5GHz
  • Nucleos: 6
  • Hilos de proceso: 12
  • Socket: FCLGA1200
  • Diseño Térmico: 125w TDP
  • Multiplicador interno desbloqueado: Si
  • Número de Lineas PCI Express 3.0: 16 (40 con el chipset)
  • Configuración de memoria: Doble Canal 128-Bit DDR4-2666MHz
  • Gráficos: Intel UHD Graphics 630
  • Soporte Intel Optane: Si
  • Otros: VT-x, VT-x EPT, VT-d, VPro, Intel AES 

Nuevos chipsets y nuevas prestaciones

Estos nuevos procesadores traen consigo también una nueva serie de chipsets, de momento dos, que darán servicio a este nuevo socket introducido. Las nuevas condiciones de alimentación de esta generación de procesadores parecen haber empujado a Intel a la necesidad de algunas patillas extra dentro de sus procesadores lo que ha supuesto la introducción del nuevo socket LGA1200 y por tanto toda una nueva generación de chipsets y placas base que no serán compatibles con las generaciones anteriores, así como las generaciones anteriores no son compatibles con estos nuevos procesadores.

Geeknetic Intel Core i5-10600K Review 2

Esta plataforma, de momento, se compone únicamente de dos chipsets, el Intel H470 y el Intel Z490, aunque según vayan desapareciendo modelos de gama baja del catalogo de Intel se irán también incorporando nuevos chipsets para dar la respuesta adecuada a los procesadores menos exigentes de la nueva gama. Por ello de momento solo encontraremos en el mercado placas base con el Intel H470 y el Intel Z490.

Como en generaciones anteriores sobre estas dos variantes no hay grandes diferencias, de hecho, técnicamente son idénticos pero el Z490 se reserva a procesadores con capacidad de overclocking mediante desbloqueo del multiplicador interno así que si quieres hacer overclocking con facilidad tendrás que optar por una de estas placas base que, cuando se estabilice el mercado, deberíamos poderlas encontrar desde los 100-120 Euros.

Geeknetic Intel Core i5-10600K Review 3

No encontraremos grandes mejoras sobre las generaciones anteriores, básicamente estos chipsets nos ofrecen más que una mejor integración de novedades a nivel de conectividad de red con el soporte de los chips más modernos de Intel en lo que se refiere a Wifi-6 y también a Ethernet de hasta 2.5GbE. El resto de las prestaciones siguen siendo las mismas, seguimos con el mismo bus 8GT/s hacia el procesador, las mismas 24 líneas PCI Express 3.0 y también las mismas opciones de almacenamiento PCI Express y SATA que en la generación anterior. La conectividad USB 3.1 también sigue del mismo modo, podemos ver detalles de todos estos datos en nuestras reviews más recientes con placas base con chipsets Z490.

Con esta información os podéis imaginar que no hay grandes cambios en la plataforma actual de Intel para estos procesadores, es más lo que los procesadores pueden aportar a nivel de capacidad de proceso y nuevas opciones de núcleos y frecuencias y consumos. De hecho, esta generación se caracteriza por quedarse algo atrás en conectividad, no encontraremos el PCI Express 4.0 por ningún lado, pero quizás lo compensa, como veremos después con buenas capacidades de overclocking, con un coste importante a nivel de consumo.

Las prestaciones del Intel Core i5-10600K

Como ya profundizamos en su momento en las prestaciones técnicas de estos procesadores, información que recogimos ampliamente aquí, voy a entrar directamente en los detalles de este modelo, uno de los que serán de los más deseados en los próximos meses por jugadores y overclockers que quieran una inversión media con mucho retorno a la hora de rendimiento en aplicaciones que no requieran una cantidad ingente de núcleos, pero si frecuencias elevadas de proceso por núcleo.

Geeknetic Intel Core i5-10600K Review 4

Este modelo no dispone de algunas de las prestaciones que encontraremos en los Core i7 y Core i9 más caros, por ejemplo, se mantiene en el Intel Turbo Boost 2.0 cuando algunos de los otros modelos más caros ya contaran con la versión 3.0 de esta tecnología que cuenta con mejoras interesantes como la capacidad de detectar los núcleos más rápidos y asignar preferentemente las tareas adecuadas hacia ellos maximizando también las frecuencias máximas de proceso sin tener que tocar los voltajes.

Geeknetic Intel Core i5-10600K Review 5

El Core i5-101600K es un procesador de seis núcleos y el máximo exponente de la nueva gama Core-S i5 de Intel. Tiene una frecuencia base de hasta 4.1GHz, con frecuencia turbo de hasta 4.8GHz, la serie Core i5 no tendrá acceso a los modos Thermal Velocity Boost de los modelos Core i7 y Core i9 que son capaces de aprovechar la capacidad extra de refrigeración de nuestro sistema para aumentar las frecuencias por encima de las marcadas en las especificaciones como ya hace AMD con la gama Ryzen y la tecnología XFR de sus modelos X. Lo que si especifica Intel es que la frecuencia máxima en todos los núcleos, los seis, es de 4.5GHz.

Los seis núcleos del Core i5-10600K cuentan con hyperthreading así que estamos hablando realmente de un procesador con 12 hilos de proceso, el Core i5-9600K no contaba con esta prestación, y un diseño térmico de 125w que es 30 vatios más que los modelos similares de generaciones anteriores. Soporta dos canales de memoria DDR4-2933 (frecuencias oficiales) con hasta 128GB instalables y cuentan con un motor grafico Intel UHD Graphics 630. El procesador cuenta con 16 líneas PCI Express (40 contando con las suministradas por el chipset) para tarjetas gráficas. Como en la generación anterior.

Geeknetic Intel Core i5-10600K Review 6

El precio de este modelo rondara los 290 Euros en España, encontraremos una versión de este modelo que no incluye gráficos, ambos desbloqueados, el que no dispone de gráficos integrados, como ya sabréis, es el Core i5-10600KF. En el resto de las prestaciones son idénticos, incluido el TDP.

La competencia directa

Para este procesador la competencia no solo está en las marcas externas, como AMD, sino también en los propios modelos de generaciones anteriores. No hay grandes cambios técnicos salvo que esta generación presenta el doble de hilos de proceso gracias a la inclusión del Hyperthreading, algo que llevabamos echando de menos varias generaciones en la gama Core i5. El resto de las prestaciones son las mismas, salvo frecuencias, que aumentan sensiblemente pasando de los 3.7GHz de frecuencia base hasta del Core i5-9600K hasta los 4.1GHz del Core i5-10600K, las frecuencias turbo no aumentan tanto, pero sí que se sitúan en 200MHz más, alcanzando los 4.8GHz. La cache general del procesador también aumenta un 33% pasando de los 9MB a los 12MB en este modelo en concreto.

Geeknetic Intel Core i5-10600K Review 7

La desventaja es que el consumo aumenta 30 vatios entre generación y generación añade una carga importante a los sistemas de refrigeración, sobre todo en lo referente a necesidad de refrigeración, esta será la generación de los sistemas AIO de refrigeración liquida con radiadores de al menos 240mm. Por lo menos en lo referente a estos modelos K con capacidad de overclocking.

Por el otro lado el precio de este modelo lo sitúa entre los Ryzen 7 3700X, que actualmente ronda los 326 Euros, y el Ryzen 5 3600X que esta por debajo de los 220 Euros. A nivel de configuración de núcleos el Ryzen 5 3600X es similar, con seis núcleos y 12 hilos de proceso, pero realmente el que se defiende mejor con respecto a este modelo es el 3700X que disfruta de 8 núcleos y 16 hilos de proceso.

Tiene el doble de consumo, prácticamente (el Ryzen 7 3700X son 65w TDP), pero a nivel de capacidad de overclocking, frecuencias sostenidas y rendimiento seguramente sean los modelos que se hagan más daño en el futuro, aunque esto podría cambiar si AMD baja el precio del Ryzen 7 3800X que es un procesador muy peligroso en cuanto respecta a la gama media de Intel. Estos procesadores Ryzen tienen algunas otras ventajas técnicas, como el soporte para conectividad PCI Express 4.0.

Capacidad de overclocking, temperaturas de trabajo

El proceso de fabricación de estos nuevos modelos de decima generación así que casi toda la ganancia de frecuencia que vemos, además de otras prestaciones añadidas como el Hyperthreading, pasan una factura en forma de energía consumida y por tanto de necesidad de refrigeración. Eso hace que estos procesadores vayan más a fondo en sus modos turbo, como ocurre también con los Ryzen de AMD, y dejen poco espacio para el overclocking de todos los núcleos.

Geeknetic Intel Core i5-10600K Review 8

Aun así, sin aumentar sensiblemente el voltaje, a unos sanos 1.4v, hemos conseguido aumentar la frecuencia persistente de todos los núcleos hasta los 4.9GHz con total estabilidad. No es una gran mejora sobre los 4.8GHz de pico de este procesador, pero eso es a unos pocos núcleos solo (concretamente dos) pero si sobre los 4.5GHz del modo turbo al que puede sostener todos los núcleos este procesador salido de fábrica.

Para mi es un buen resultado que se traduce en buen rendimiento usando todos los hilos de proceso, como veremos ahora mismo, pero especialmente en el rendimiento a un solo núcleo, donde este procesador brilla y por tanto se convierte en un buen candidato a procesador para ordenador de juegos donde el presupuesto no sea lo suficientemente boyante para una opción más cara.

Las temperaturas de trabajo las hemos también clasificado en las siguientes tablas. Hemos usado un sistema de refrigeración de agua con radiador de 240mm en su perfil silencioso de funcionamiento y con dos ventiladores autorregulados, como hacemos siempre con cualquier procesador que ha pasado en los últimos años por nuestras manos. Los resultados son buenos, con temperaturas adecuadas rondando los 60 grados, los consumos también son los esperados incluso habiendo aumentado de forma sensible el rendimiento de todos los núcleos mediante overclocking. Ver esto nos agrada mucho puesto que al menos este Core i5 no es tan problemático a pesar de su TDP elevado.

Consumo en reposo (w)

Consumo en reposo (w)

Consumo en carga (w)

Consumo en carga (w)

Temperatura en reposo (Cº)

Temperatura en reposo (Cº)

Temperatura en carga (Cº)

Temperatura en carga (Cº)

Resultados de rendimiento

De los dos modelos que hemos probado hoy sin duda siento más aprecio por este modelo, redefine la gama media de Intel con la vuelta del hyperthreading y sus seis núcleos desarrollan velocidades elevadas que lo convierten también en una buena alternativa para jugar y un magnífico procesador para el uso diario. Hemos añadido sus resultados habituales a nuestra extensa comparativa de procesadores tanto en sus frecuencias estándar como en las que hemos desarrollado mediante overclocking.

Sisoft Sandra. Aritmética

Sisoft Sandra. Aritmética

Sisoft Sandra. Multimedia

Sisoft Sandra. Multimedia

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Cinebench R20 CPU

Cinebench R20 CPU

Cinebench R15 SMP

Cinebench R15 SMP

Cinebench R15 1xCPU

Cinebench R15 1xCPU

Handbrake. Menos es mejor.

Handbrake. Menos es mejor.

Geekbench 5 Single

Geekbench 5 Single

Geekbench 5 SMP

Geekbench 5 SMP

Geekbench 4 Single

Geekbench 4 Single

Geekbench 4 SMP

Geekbench 4 SMP

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Doom

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Doom

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Doom.

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Doom.

Análisis y conclusión

En nuestros resultados de rendimiento vemos un procesador que se defiende bien con respecto a generaciones anteriores, que también ofrece una mejora de rendimiento con respecto a otro procesador similar de su competencia, como es el Ryzen 5 3600X, pero que también se queda algo lejos de modelos de coste similar como es el Ryzen 7 3700X de 8 núcleos que además tiene una configuración de consumo susceptiblemente inferior a la de este Core i5-10600K.

Geeknetic Intel Core i5-10600K Review 9

Lo mejor es que tiene un gran rendimiento en un solo núcleo y no se despega demasiado de otros procesadores más caros en cuanto a juegos se refiere. Esto hará que este modelo, como ya ocurrió con sus antecesores de numeración similar, se convierta en uno de los modelos más buscados por overclockers y jugadores.

Es una buena alternativa para el que este mirando ordenador nuevo, pero no lo veo como una gran tentación para el que ya tenga un Core de octava o novena generación con características similares. La inversión, entre placa y micro, no creo que compense para nada.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente rendimiento a un núcleo
La gama Core i5 vuelve a integrar Hyperthreading, ofreciendo el doble de hilos de proceso
Comportamiento térmico razonable, con facil overclocking de todos los núcleos
Precio razonable, manteniendo el de la generación anterior
LO PEOR
Estos procesadores aumentan los requisitos de refrigeración
No integra nuevas tecnologías esperadas, como el PCI Express 4.0
Premio a Intel  Core i5-10600K
  • Producto: Intel Core i5-10600K
  • Fecha: 20/05/2020 7:43:14
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner