Be Quiet! Pure Base 500 FX Review

Be Quiet! Pure Base 500 FX Review

por Antonio Delgado Actualizado: 23/09/2022 5
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones y peso
Precio
Web
ATX, Micro-ATX e ITX.
Acero, plástico, rejilla mesh y cristal templado.
450 x 232 x 463mm y 8 kg.
149.90 euros (119,9 durante promo)
Puntuación de be quiet! Pure Base 500 FX en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de la Be Quiet! Pure Base 500 FX

Be Quiet! está de aniversario, la compañía cumple 20 años y para celebrarlo ha lanzado una serie especial de productos dotados de iluminación ARGB.  Tenemos la caja Pure Base 500 FX, la refrigeración "líquida all in one" Pure Loop 2 FX y el disipador de torre Pure Rock 2 FX.

Hoy os traemos la Review de la Be Quiet! Pure Base 500 FX, una revisión de la Pure Base 500 DX dotada de distintas zonas de iluminación RGB Direccionable junto a un nuevo controlador ARGB y de ventiladores que permite sincronizar y centralizar todas las opciones de iluminación y ventilación.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 1

Características técnicas de la Be Quiet! Pure Base 500 FX:

  • Formato Semi-Torre en color negro
  • Soporte para placas base ATX, Micro ATX y Mini ITX
  • Medidas de 450 x 232 x 463mm
  • 8KG de peso
  • 7 puertos de expansión
  • Espacio para GPUs de 369 mm.
  • Espacio para disipadores de 190 mm.
  • Espacio para fuentes de 258 mm (225 si movemos hacia la parte trasera los HDD).
  • 1 x USB-A 3.0.
  • 1 x USB-C 3.1 (3.2 Gen 2).
  • 2 x minijack 3,5 mm (auriculares/micrófono).
  • 4 x bahías de 2,5".
  • 2 x bahías de 3,5".
  • Iluminación ARGB en frontal y zona interior.
  • Controlador ARGB y de ventiladores integrado.
  • Soporte para disipadores de hasta 190 mm.
  • Soporte para fuentes de hasta 258 mm (225 con la caja de HDD).
  • Soporte para gráficas de hasta 369 mm.
  • Soporte para radiadores:
    • Frontal: 120, 140, 240, 280 y 360 mm.
    • Superior: 120 y 240 mm.
    • Trasera: 120 y 140 mm.
  • Soporte para 6 ventiladores.
  • 3 x ventiladores Light Wings PWM de 120 mm y 1.700 RPM.
  • 1 x ventilador Light Wings PWM de 140 mm y 1.500 RPM.
  • Filtros de aire en todas y cada una de las entradas.
  • Aislante acústico en la tapa lateral derecha.
  • Cristal templado en tapa lateral izquierda.
  • Precio: 149.90 euros (119,90 euros durante la promoción de aniversario en agosto y septiembre)

Diseño y Conectividad

Pocas novedades encontraremos en esta Be Quiet! Pure Base 500 FX respecto de sus hermanas, la Pure Base 500 y, sobre todo, la Pure Base 500 DX. Mientras que el primer modelo tenía un frontal liso, la DX introdujo un frontal con rejilla que priorizaba más la refrigeración, y esta Pure Base 500 FX se basa en ese diseño.

Seguimos teniendo ese frontal con dos rejillas curvadas situadas entre una columna centrral dotada de iluminación RGB. Una de las novedades que introduce la FX es que en vez de un único ventilador Pure Wings en el frontal, ahora tenemos tres Light Wings de 120 mm con iluminación ARGB, lo que hace que tenga un diseño mucho más llamativo cuando están encendidos. Además, se combina con otro ventilador trasero de 140 mm de la misma gama y con el mismo tipo de iluminación RGB Direccionable.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 2

El frontal se puede retirar y deja ver un ingenioso sistema de tres pines para la iluminación que evita tener que andar con cables.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 3

Todos los ventiladores se controlan ahora desde un HUB y controlador ARGB/PWM que no teníamos en versiones anteriores. Más allá de esos cambios, la torre es prácticamente idéntica, aunque en esta ocasión el acabado es negro y no hay variante en color blanco.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 4

Tenemos un gran panel de cristal templado en el lateral izquierdo, se fija mediante cuatro grandes tornillos con tope de goma. Este sistema de anclaje tiene la ventaja de tener un acabado bastante elegante, pero a cambio, colocar y quitar el cristal es una tarea más engorrosa que si tuviéramos un panel con deslizamiento o bisagras. 

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 5

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 6

La distribución interna de la Be Quiet! Pure Base 500 FX es también la misma que los otros modelos Pure Base 500. Por tanto, cuenta con un sistema de doble cámara, con una cámara principal donde va la placa y los componentes conectados directamente, y dentro, un compartimento para colocar la fuente y los discos duros de 3,5 pulgadas. Este compartimento queda dentro del cristal templado y no forma la estructura exterior de la caja.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 7

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 8

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 9

En cuanto a conectividad, repetimos el puerto USB-C 3.1, también conocido ahora como USB-C 3.2 gen 2, junto a un USB-A 3.0 (3.2 Gen 1), y dos conectores de audio, uno para la salida a auriculares o altavoces, y otro para el micrófono. Además, tenemos un botón de encendido y un botón específico para cambiar entre los distintos modos de iluminación del controlador. Adicionalmente, el controlador se puede conectar mediante su propio conector de 3 pines a una placa base con sistema de sincronización RGB para poder gestionarlo desde ahí.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 10

En la parte trasera, la fuente va en la zona inferior, encima tenemos 7 ranuras PCI.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 11

Capacidades de Refrigeración de la Be Quiet! Pure Base 500 FX

Si bien las capacidades de refrigeración de la Pure Base 500 FX son las mismas que la Pure Base 500 DX, sí que cuenta con más ventiladores de serie y nos elimina la necesidad de añadir ventiladores extra, salvo que tengamos unas necesidades muy específicas.

Por tanto, seguimos teniendo espacio para 6 ventiladores: tres en la parte frontal de 120 mm (o dos de 140 mm), dos de 120 o 140 mm en la zona superior, y uno en la zona trasera, también de 120 o 140 mm. Por tanto, tenemos espacio para radiadores para sistemas de refrigeración líquida de 360 mm, 280mm y tamaños inferiores en la zona frontal, de 280mm y más pequeños en la superiort, y de 140 o 120 mm en la zona trasera.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 12

Todas las entradas y salidas principales de aire tienen su propio filtro lavable, ya sea en el frontal con uno integrado tras la rejilla, en la zona superior con un filtro imantado, o en la parte inferior para la entrada de la fuente, donde hay un filtro en un sistema de dos carriles.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 13

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 14

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 15

 De serie, la Be Quiet! Pure Base 500 FX viene con tres ventiladores Be Quiet! Light Wings de 120 mm con PWM y una velocidad máxima de rotación de 1.700 RPM, mientras que en la parte trasera, sacando aire, tenemos un Light Wings PWM de 140 mm y una velocidad máxima de 1.500 RPM. Todos ellos van conectados al controlador PWM integrado en la zona trasera.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 16

Con el frontal de rejilla, las aberturas superiores y traseras, además de la entrada de aire de la zona inferior, la Be Quiet! Pure Base 500 FX crea un flujo de aire más que suficiente para refrigerar componentes con necesidades de refrigeración elevada.

No obstante, a pesar del panel trasero con aislamiento acústico, al tener tantas zonas de entrada y salida de aire es más difícil enmascarar el sonido de los componentes.

Montaje y Opciones de Almacenamiento

Lo primero que solemos montar en un ordenador es la fuente. Be Quiet! utiliza su típico sistema de placa trasera, una pieza que atornillamos a la fuente y que nos permite introducirla desde atrás, facilitando el montaje. El espacio para la fuente es más que suficiente, pero siempre podemos sacar el módulo de discos duros mecánicos y tener mucha más zona para dejar cables o fuentes de gran formato.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 17

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 18

Ahora podemos montar la placa base en la cámara principal, hay espacio de sobra a lo ancho, de hecho entran placas más grandes E-ATX y a lo largo tenemos cierto margen, sobre todo por la parte superior. Hay zonas para pasar los cables tanto por encima, ocultas ligeramente en vertical, como por abajo y en el lateral gracias a una columna vertical con abertura hacia la bandeja posterior.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 19

Para colocar SSD o HDD de 2,5 pulgadas tenemos varias opciones. Una de ellas es en la bandeja donde está el controlador ARGB y de ventiladores. El problema es que vienen todos los cables ya fijados, y no podemos abrirla fácilmente sin desconectarlos. La manera más sencilla hubiera sido colocando el SSD/HDD antes de poner la placa base, de tal forma que tendríamos acceso a los agujeros para los tornillos desde el interior.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 20

Tenemos otra bandeja colocada en vertical que nos permite colocar dos unidades de 2,5" en la cámara principal. Para ello, solo hay que retirar un tornillo manual y sacar la bandeja, colocar los SSD/HDD y volver a atornillarla. Una pequeña placa de be quiet! extraíble en plástico permite ocultar los cables.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 21

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 22

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 23

También podemos colocarlos en el módulo para discos duros de 2,5 y 3,5". Si queremos colocar de 3,5" tenemos unos tornillos especiales que van fijados en los topes de goma.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 24

Hay espacio de sobra para tarjetas gráficas de prácticamente todos los tamaños, dejando un montaje limpio y sin obstáculos.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 25

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 26

La gestión trasera de cables es un poco limitada, al tener ese controlador en la zona trasera y poco espacio entre la tapa y la bandeja, hace que si tenemos algún cable que no sea plano, como el de 24 pines, tengamos que cerrar a presión la tapa, llegando a dejar marcas en el aislante acústico.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 27

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 28

Análisis y Conclusión

La Be Quiet! Pure Base 500 FX parte de una buena base como es la Pure Base 500 DX, que a su vez ya partía de una caja excelente sobre la que potenciar su refrigeración.

En este nuevo modelo tenemos un  guiño a los amantes de la iluminación RGB, que podrán montar un ordenador con toda una explosión de color y gestionable desde su propio controlador o desde su placa base junto a los 4 ventiladores RGB. Los más pragmáticos encontrarán las mismas posibilidades de refrigeración, pero ahora ya con cuatro ventiladores preinstalados que son más que suficientes para refrigerar equipos de altas prestaciones sin necesidad de más añadidos.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 29

El controlador combinado de ARGB y de ventiladores PWM permite un control directo de todos los ventiladores sin tener que ocupar distintos puertos de la placa base, era algo que ecábamos de menos en la 500 DX y que esta 500 FX ha sabido solucionar. Su único hándicap es que nos ocupa una bandeja de 2,5" y nos dificulta el acceso a otra, además de limitar algo más el espacio para la gestión de cables en la parte trasera.

Geeknetic Be Quiet! Pure Base 500 FX Review 30

Más allá de esos detalles, la Be Quiet! Pure Base 500 FX  es una caja con un tamaño bastante compacto que permite montar de manera sencilla y amplia un ordenador de alto rendimiento, con una excelente ventilación y buenos acabados. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Soporte para componentes de alto rendimiento.
4 ventiladores de serie
Excelente capacidad de refrigeración con filtros de polvo incluidos
No necesita herramientas
Incluye controlador ARGB y HUB de ventiladores integrado
Buenos acabados
Precio ajustado
LO PEOR
Sin soporte para gráficas en vertical.
El espacio para cables en la parte trasera es algo limitado.
Premio a Be Quiet! Pure Base 500 FX
  • Producto: Be Quiet! Pure Base 500 FX
  • Fecha: 22/07/2022 15:46:16
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Nitro 16 Banner