Intel Core i5-14600K Review

Intel Core i5-14600K Review

por Javier Rodríguez 5
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Raptor Lake-S Intel 7
LGA1700
Hasta 192GB DDR4 3200 / DDR5 5600
379 euros
Puntuación de Intel Core i5-14600K en la review:

Introducción a las características del Intel Core i5-14600K

Los Core 14 o decimocuarta generación es un refresco de los Raptor Lake-S. Se presenta de momento en tres sabores donde el mayor cambio en configuración de núcleos de rendimiento y eficiencia la encontramos en el Core i7-14700K que probaremos también en Geeknetic en los próximos días y que se convierte en el más interesante de toda la gama que se lanza hoy. 

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 1

El Core i5-14600K, de esta review,  es por tanto un poco más de lo mismo, no hay grandes novedades en su configuración, pero su arquitectura revisada promete mejoras de rendimiento, basadas en aumento de frecuencia de y de capacidad de overclock, en todo tipo de aplicaciones, algo que comprobaremos en nuestra sección de pruebas de rendimiento donde además tendrán que verse las caras con los procesadores de la competencia.

Las novedades más interesantes de los Core 13 sigue presente como es el aumento de cache de segundo y tercer nivel, el mayor número de núcleos eficientes que en todas las generaciones anteriores y un IPC o rendimiento por ciclo que en estos modelos es la principal novedad, seguida de velocidades turbo sostenidas algo superiores en esta generación que es precisamente lo que más aumenta el rendimiento de esta generación. Siguen siendo, sin embargo, procesadores que tienen un consumo elevado para desarrollar todo su potencial.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 2

Intel también promete más rendimiento mediante overclock mediante la integración de nuevas prestaciones como el thermal throttling por núcleo o nuevas prestaciones de overclock asistido por IA en la aplicación XTU o también el acceso a aplicaciones de terceros a las técnicas de overclock de XTU mediante el FoundationTK que permite la creación de aplicaciones de tercero.

En el resto de las prestaciones veremos un poco más de lo mismo ya que esta generación es un refresco que debería a Intel ganar algo de ventaja en el rendimiento de equipos sobremesa domésticos de altas prestaciones con respecto a los mejores procesadores de AMD actuales que son aquellos con la tecnología de cache de tercer nivel en 3D.

Estos nuevos procesadores mantienen su proceso de fabricación en el denominado Intel 7, un proceso de Litografía de 10nm, que se ha optimizado para lograr en este modelo 100MHz de mejora de frecuencia turbo para los E-Core y 200MHz de frecuencia turbo alcanzando los 5.5GHz en los núcleos P-Core. No es el mejor de sus hermanos, donde el Core i9-14900K normaliza, por primera vez en la historia el uso de los 6GHz en un procesador de serie, aunque solo en sus modos de turbo más agresivos basados en la tecnología Intel Thermal Velocity Boost.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 3

El Core i5-14600K se sigue beneficiando de una gran cantidad de núcleos de eficiencia, ocho en total, y de seis núcleos de rendimiento con modo hyperthreading lo que ofrece un total de 20 hilos de proceso simultaneo. El soporte de memoria también se mejora con perfiles XMP 3.0 más agresivos capaces de soportar memoria DDR5 con velocidades de hasta 8000MHz. La memoria máxima soportada, en doble canal de 128-Bit, es de 192GB. La configuración de cache también es la misma, con 24MB de cache de tercer nivel, 20MB de cache de segundo nivel a razón de 12MB para los núcleos P y 8MB para los dos grupos de núcleos E.

Los consumos también se mantienen en 125W TDP con modo turbo P2 de 181W, y de aquí podemos sacar hasta casi 230W si nos lo proponemos, y también se mantiene la capacidad conectiva de las generaciones anteriores y además estos procesadores siguen usando el socket LGA1700 por lo que son compatibles tanto con chipsets de sexta como de séptima generación aunque los fabricantes nos invitaran a adoptar nuevos modelos de placas base donde se pueden ver incluidas, ahora en el futuro, nuevas prestaciones conectivas tanto inalámbricas como cableadas que Intel ha adoptado y anunciado en las últimas semanas.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 4

(El rendimiento hibrido que producen estos nuevos procesadores, con dos tipos de núcleos combinados, se realiza mediante la introducción de nuevas instrucciones como en renovado “Branch Predictor” que se combina con el “Thread director”, también en el procesador, que se comunica activamente con sistema operativo (Windows 10, Windows 11 o las últimas versiones del kernel de Linux son todos compatibles) para direccionar las tareas a cada núcleo de la forma más adecuada.)

Especificaciones y características técnicas del Intel Core i5-14600K

  • Frecuencia base P-Core: 3.2GHz
  • Frecuencia base E-Core: 2.4GHz
  • Frecuencia Turbo en todos los núcleos:  5.3GHz
  • Núcleos: 6 P + 8 E
  • Hilos de proceso: 20
  • Socket: FCLGA1700
  • Diseño Térmico: 125w TDP, PL2 181 w
  • Tamaño del Smart Caché: 24MB
  • Tamaño del caché L2: 20MB
  • Multiplicador interno desbloqueado: Si
  • Número de Lineas PCI Express 5.0: 16 
  • Numero de Líneas PCI Expres 4.0: 4
  • Configuración de memoria: Doble Canal 128-Bit DDR4-3200MHz, DDR5 5600MHz
  • Gráficos: Intel® UHD Graphics 770 1.55Ghz
  • Soporte Intel Optane: Si
  • Otros: VT-x, VT-x EPT, VT-d, VPro, Intel AES, AVX-512, Intel® Deep Learning Boost

Sin novedades en cuanto a chipsets

Una de las ventajas de esta generación, aunque también nos resta novedades tecnológicas, es que los nuevos Core 14 son completamente compatibles con cualquier placa base basada en chipsets de séptima y sexta generación con socket LGA1700. Solo es necesario una actualización de bios para que el sistema quede completamente actualizado y preparado para estos nuevos procesadores.

Aun así, muchos fabricantes aprovecharan otras novedades conectivas, como la incorporación de Wifi 7 y un Thunderbolt 5 para lanzar ahora o próximamente modelos de placas base de nueva generación, aunque basados en chipsets ya existentes. Si quiero recordar que para sacar partido al multiplicador liberado tenemos que optar por chipsets como el Intel Z790 o Z690, aunque este último tiene algunas carencias con respecto a los de nueva generación como el mejor soporte para unidades de almacenamiento PCI Express 5.0 que aunque aún no son muy accesibles ya empiezan a verse en las mejores tiendas con rendimientos sorprendentes.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 5

Este socket trajo consigo novedades conectivas, introducidas en algunos de los nuevos chipsets tanto de esta generación 7 como de la anterior generación 6. En este caso el patillaje mayor viene más de la mano de la introducción del PCI Express 5.0 y del Bus DMI 4 que a la nueva controladora capaz de soportar tanto memoria DDR4 como memoria DDR5. Para acomodar esta mayor capacidad conectiva, que prácticamente dobla a la anterior generación, hacen falta muchas de esas patillas extra que añade el LGA1700.

Entre los nuevos chipsets encontramos el nuevo Z790, el H770 y el B760, pero tendremos también compatibilidad en los anteriores como el Z690, H670, B660 y en el H610 que se mantendrá como el chipset de gama más baja para dar soporte a los procesadores Core 12 y Core 13 y ahora los Core 14 de Intel.

El Intel Z790 hereda muchas de las prestaciones conectivas del Z690 y solo añade la posibilidad de integrar un puerto más de tipo USB 2.2 Gen2 2x2 de 20Gbps, conserva por tanto la PCI Express 4.0 con líneas propias integradas en el chipset, que fue una novedad introducida en el Z690, o el cambio al bus DMI 4 con el procesador que también transforma sus 8 líneas PCI Express 3.0 en PCI Express 4.0 doblando el ancho de banda a 16GT/s.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 6

La conectividad SATA sigue igual, con hasta 8 puertos disponibles, y el total de líneas PCI Express se mantiene en las 28 (12 de tipo 4.0 de las cuales 8 ya están asignadas al bus DMI, quedando 4 libres y 16 de tipo 3.0) que el integrador de la placa puede balancear según las prestaciones y necesidades de su montaje.

Soporta hasta 5 puertos USB 3.2 Gen2 2x2 de 20Gbps de ancho de banda, o hasta 10 puertos USB 3.2 Gen2 2x1 con hasta 10Gbps de ancho de banda, eso sin contar con los 14 puertos USB 2.0 de legado. Esta configuración, una vez más, debe ser balanceada por el integrador de la placa base para ofrecer la combinación más versátil para sus clientes.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 7

Este chipset también da soporte a todo el abanico de oportunidades de overclocking de los procesadores K, desde memoria hasta buses pasando, por supuesto, por el cambio de multiplicadores y modos turbo de los núcleos de rendimiento y de eficiencia. Todo es absolutamente controlable por el usuario, también los consumos máximos en modo turbo.

Este chipset también mantiene otras mejoras de la anterior generación como el soporte nativo para Thunderbolt 4.0, posible disponibilidad de Thunderbolt 5.0 y USB 4.0 lo que la convierte en la plataforma domestica con un más amplio catálogo de conectividad externa.

Las prestaciones actualizadas del Intel Core i5-14600K

El Core i5-14600K ofrecen algo más de frecuencia turbo tanto en los núcleos P como en los núcleos E. Concretamente 200MHz, hasta los 5.5GHz en los P-Core y hasta 100MHz adicionales en los E-Core desde los 3.9GHz que de disponían estos núcleos en el procesador Core i5-13600K del que este modelo es la evolución natural. El resto de las mejoras que veremos en diferentes pruebas de rendimiento se deben básicamente a una arquitectura revisada y optimizada que ofrece un aumento discreto pero constante en todo tipo de pruebas, incluidos juegos.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 8

Una de las claves del diseño de estos procesadores es que admiten modos turbo de consumo elevado, que tendremos que soportar con la refrigeración adecuada, de hasta 181W PL2 en este modelo con una entrada de potencia máxima ICCMAx de hasta 200A. Con esta configuración de potencia es como logran todo su potencial, que como ya hemos dicho, no se basa en aumento de núcleos, o de caches, sino de frecuencia base y turbo además de otras optimizaciones de arquitectura, como el control térmico por núcleo, que mejora la estabilidad de los modos turbo del procesador.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 9

El Core i5-14600K cuenta con un total de seis núcleos de rendimiento con 2MB de caché de segundo nivel por núcleo, cada núcleo “P” tiene dos hilos de proceso así que por este lado sumamos doce hilos de proceso. Los núcleos E se mantienen en el mismo número, misma capacidad de cache, con un total de 4MB por paquete de núcleos, dos en este procesador, con una frecuencia máxima de 4GHz en modo turbo y un solo hilo de proceso por núcleo.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 10

Las frecuencias renovadas, con el mismo consumo TDP de 125W, PL2 de 181W, que la generación anterior permite a este Core i5-14600K ser el primer Core i5 superar los 5.3GHz de frecuencia turbo. La frecuencia base de este procesador se mantiene en los 3.5GHz, como en la generación anterior.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 11

Esta variante K incluye gráficos integrados, los mismos de la generación anterior y de la anterior a la anterior, con una Intel UHD Graphics 770 con 32 unidades de proceso y una frecuencia de hasta 1550MHz en modo turbo. Soportan también elementos de proceso de video importantes como los nuevos modos de QuickSync Video con soporte para HDR y ultra alta definición en formatos de gran calidad como el HEVC/VP9 pero aun sin soporte para proceso por hardware de formatos de video más exigentes y avanzados como el AV1.

Esta generación también cuenta con el mismo soporte de serie para memoria RAM con hasta 5600MHz y las placas base con perfiles XMP 3.0 también están viendo mejorado su soporte de overclocking de memoria con frecuencias que ahora se cifran hasta en 8000MHz. El ancho de banda alcanza los 89.6GBps, con las memorias soportadas de serie, mucho más si usamos memorias con perfiles XMP más agresivos y veloces. El Core i5-14600K, como la generación anterior, soporta hasta 192GB de RAM en formatos DDR4 y DDR5 y soportan, si así lo vemos conveniente, memorias con capacidad ECC por hardware.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 12

En cuanto a líneas PCI Express este modelo cuenta con las mismas 20 líneas PCI Express, 16 de ellas son de tipo PCI Express 5.0, son 64Gbps de ancho de banda por línea. Las otras cuatro son de tipo PCI Express 4.0, con la mitad de ancho de banda. Si queremos usar unidades de almacenamiento PCI Express 5.0 deberemos tener la placa base adecuada y bien balanceada para usar ese tipo de líneas, de serie el almacenamiento está pensando para mantenerse aun en el PCI Express 4.0 y sigue siendo uno de los puntos débiles de estos procesadores frente a su competencia más directa, los Ryzen 7000 de AMD que cuentan son líneas suficientes para gráficos y almacenamiento.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 13

La competencia directa de este modelo

Luego veremos la verdadera mejora de rendimiento de estos nuevos modelos pero lo cierto es que en estas gamas medias, sobre todo en procesadores como el Core i5-14600K que no introduce nuevas configuraciones de núcleos sino solo algo más de frecuencia, la competencia sigue siendo la misma que para la generación anterior y de hecho los Core i5 de decimotercera generación, con el precio adecuado, siguen siendo una gran alternativa.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 14

En cuanto a modelos de AMD la competencia también sigue siendo la misma, procesadores como el AMD Ryzen 7 7600X siguen estando ahí aunque lo cierto es que las mejoras de estos modelos ponen más tierra de por medio en cuanto a rendimiento se refiere. Estos nuevos modelos, además, no supondrán un incremento de precio, al medio plazo, puesto que irán sustituyendo modelos actuales con costes muy similares.

El propio Core i5-14600K tiene una variante muy interesante, como es el Core i5-14600KF cuya única diferencia es que no cuenta con gráficos integrados y disponiendo de gráficos dedicados quizás sea una carencia que podamos pasar completamente por alto siendo además una opción muy interesante porque suelen comportarse mejor con overclock al ser unidades menos complejas y con menos carga térmica, aunque en el caso de consumo y modos máximos de potencia, tienen las mismas especificaciones.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 15

Capacidad de overclocking, temperaturas de trabajo

Los Core 14 son procesadores que desarrollan todo su potencial con perfiles de energía muy exigentes. Este modelo de fábrica, para mantener sus frecuencias turbo de 5.3GHz en los P-Core y de 4GHz en los E-Core desarrolla hasta 181W de potencia, en su perfil PL2, desde los 125W de referencia.  Esto requiere una ventilación adecuada, sobre todo si queremos pasar por encima de esos perfiles de energía y alargar el rendimiento de forma sustancial. Tenemos que prepararnos para consumos de más de 200W en este modelo.

Si podemos suministrar esa ventilación añadida tenemos un procesador sensiblemente superior a la variante Core i5-13600K a la que sustituye. Es un gran procesador para overclock y con placas base como la ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO esto se hace sencillo. Con esta placa base hemos disfrutado de este procesador de forma estable a más de 5700MHz, aunque ciertamente estabiliza en carga a unos 5400MHz, con casi 4500MHz para los E-Core que añaden un plus importante de rendimiento en aplicaciones capaces de aprovechar esta cantidad de núcleos e hilos de proceso.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 16

En estos modos agresivos el procesador puede consumir, como veis en nuestras pruebas, más de 200W, para ello lo suyo es usar refrigeración líquida, con un radiador grande, o tendremos niveles de ruido poco adecuados para el día a día.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 17

El procesador en sus perfiles de energía normales puede alcanzar los 80 grados, con nuestro kit de refrigeración líquida en un perfil de giro de los ventiladores muy agradables, pero tenemos que estar preparados para gestionar temperaturas de más de 90 grados si queremos exprimir bien a este procesador.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 18

Es un gran procesador, los Core 13 ya lo eran, pero esta revisión de proceso de fabricación ofrece más capacidad de overclock aunque por desgracia Intel se ha centrado en el desarrollo de todo el potencial del Core i9-14900K dejando a estos modelos intermedios, sobre todo a este Core i5, con pocas mejoras generacionales ya que ha quedado fuera de las nuevas prestaciones de overclock dinámico por aplicación mediante IA, etc.

Consumo en reposo

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 19

Consumo en carga

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 20

Temperatura en reposo

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 21

Temperatura en carga

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 22

Resultados de rendimiento del Intel Core i5-14600K

Para tomar la medida a este nuevo procesador hemos echado mano de todo nuestro catálogo de procesadores de gama domestica donde se incluyen modelos directos de su competencia como el Core i5-13600K, que sigue siendo un procesador fantástico que quizás podamos encontrar ahora a precios muy adecuados, y como no su competencia directa que es el Ryzen 5 7600X o el Ryzen 7 7700X, etc.

En las pruebas vemos ganancias ligeras sobre la generación anterior, con un plus adicional que hemos conseguido con un overclock muy ligero sin apenas impacto en el consumo de serie del procesador, que recuerdo alcanza fácilmente los 170-180W en sus modos turbo de fábrica.

Máquina de pruebas:

Sisoft Sandra. Aritmética

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 23

Sisoft Sandra. Multimedia

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 24

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 25

Cinebench R20 CPU

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 26

Cinebench R23 SMP

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 27

Cinebench R23 1xCPU

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 28

Cinebench R15 SMP

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 29

Cinebench R15 1xCPU

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 30

Cinebench 2024 1xCPU

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 31

Cinebench 2024 SMP

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 32

Handbrake. Menos es mejor.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 33

Geekbench 5 Single

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 34

Geekbench 5 SMP

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 35

Geekbench 4 Single

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 36

Geekbench 4 SMP

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 37

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 38

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 39

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 4070 Ti. Starfield HQ. 

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 40

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 41

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 42

Pruebas en juegos. 4k con Geforce RTX 4070 Ti. Starfield HQ. 

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 43

Análisis y conclusión

Está claro que las mejoras más importantes de esta generación no caen en este modelo Core i5-14600K pero también es cierto que no se queda ajeno a estas nuevas prestaciones presentes en esta generación como el aumento de frecuencias o el mejor comportamiento en overclock gracias a esa mejor gestión de la energía y también a un mejor ajuste de frecuencias por núcleo cuando estos están bajo estrés térmico.

Geeknetic Intel Core i5-14600K Review 44

Lo que también es verdad es que veremos cifras llamativas de overclock pero estas caen rápidamente en estrés, sobre todo cuando sometemos a todos los núcleos a una carga completa, bajando las frecuencias rápidamente incluso con sistemas de refrigeración capaces perfectamente de refrigerar más de 300W.

También tenemos que estar preparados para ver temperaturas de trabajo muy elevadas, que no es malo mientras no perdamos mucha frecuencia, y mejoras ligeras de rendimiento ligeras al menos en este modelo que analizamos en este artículo. Aun así sigo pensando que los Core i5 de Intel son de las mejores compras que podemos hacer por su equilibro entre precio y prestaciones. Son excelentes procesadores buscando quien sepa darles buen uso.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Usa el mismo socket LGA1700, no hay que cambiar de placa base
Soporta placas base con memoria DDR4 o DDR5 de alta velocidad, puedes usar tus memorias actuales
Gran cantidad de hilos de proceso, siendo un i5
Capacidad de overclock mejorada
LO PEOR
Es un procesador con mucha ansia de refrigeración
Premio a Intel Core i5-14600K
  • Producto: Intel Core i5-14600K
  • Fecha: 17/10/2023 12:06:56
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner