MSI MAG B550M Mortar Review

MSI MAG B550M Mortar Review

por Javier Rodríguez 6
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
AMD B550
Hasta 128GB DDR4 128-Bit 4400Mhz+
USB 3.2 2x1, 2.5GbE
139 Euros
Puntuación de MSI MAG B550M Mortar en la review:

Introducción a las especificaciones de la MSI MAG B550M Mortar

El B550 es la forma más económica que nos ofrece AMD para tener acceso a todas las características fundamentales de los Ryzen 5000, como el PCI Express 4.0. Es un chipset sencillo que deja al procesador que tome control de casi todos los aspectos conectivos del ordenador y en el caso de los Ryzen 5000 esto es mucho decir.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 1

La placa, eso sí, sigue siendo un elemento importante como veremos en la Review de la MSI MAG B550M Mortar. De ella depende nuestra capacidad de ampliación con tarjetas, de conectividad externa y conectividad de red. Esta es una placa base muy completa que hemos aprovechado para probar las ultimas APU Ryzen 5 5600G y Ryzen 7 5700G  de AMD.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 2

De este modelo podremos encontrar dos variantes, una con Wifi y esta sin ello, con diseños y prestaciones muy similares, aunque también perfectamente distinguibles porque usan una coloración diferente en los distintos disipadores con los que cuenta la placa base.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 3

Características técnicas de la MSI MAG B550M Mortar

  • Socket: AM4+
  • Chipset: AMD B550
  • Memoria: 4x DIMM DDR4 hasta 4400MHz XMP 128GB Máximo.
  • Almacenamiento SATA: 6 x 6Gbps RAID 0, 1, 5, 10
  • Almacenamiento PCIe: 1xM.2 2280 Socket3 PCI Express 4.0 4x, 1xM.2 2280 Socket3 PCI Express 3.0 4x,  Raid 0 y 1
  • Slots: 1x16x PCI Express 4.0, 1x4x PCI Express 3.0 formato 16x, 2xPCI Express 3.0 1x. 
  • DSP de sonido: Realtek ALC1220
  • Configuración de alimentación: 8+2+1 fases, VRM Digital, doble entrada EPS 8 contactos. 
  • Otros: Iluminación ARGB, Conectividad USB 3.2 Gen2x1 10Gbps USB-C,  HDMI 1.4, Displayport 1.2, Ethernet 2.5GbE

Chipset B550 de AMD

En realidad, este nuevo chipset de AMD no ofrece directamente soporte para PCI Express 4.0, como si hace el X570, pero las placas base basadas en el sí están preparadas para transportar la señal del procesador, que si es PCI Express 4.0, hacia los componentes principales que pueden soportar esta tecnología como son algunos puertos de ampliación como slots de almacenamiento o slots de tarjeta gráfica.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 4

Recordad que algunos fabricantes habilitaron sus placas B450 a ejecutar PCI Express 4.0 pero esta funcionalidad fue “capada” por AMD a nivel de microcódigo de procesador porque los montajes eléctricos de las placas B450 no eran adecuados para una perfecta estabilidad ejecutando estos niveles de transferencia. Las placas B550 ya están certificadas para ejecutar PCI Express 4.0 con todas las garantías y el beneplácito de la marca.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 5

En definitiva, el AMD B550 no es un chipset PCI Express 4.0, como si es el AMD X570, que soporta líneas de forma autónoma con este interfaz y de hecho se comunica con el procesador con hasta cuatro líneas PCI Express 4.0, pero sí que permite al fabricante una mejor incorporación de esta tecnología en sus nuevas placas base y tiene la ventaja de tener consumos reducidos que habilitan soluciones de refrigeración de chipset completamente pasivas.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 6

Aun así, hay diferencias sustanciales sobre el B550, y el B450 (que algunos fabricantes han reutilizado en soluciones Ryzen 3000 con la denominación B550A) que pueden interesar a los usuarios. Una de ellas, importante, es que este último chipset ya ha sido certificado por AMD para dar soporte a los procesadores de generación Zen 3.

El Chipset B550 ofrece también otras mejoras conectivas sobre el B450 en cuanto a PCI Express se refiere, no del tipo 4.0, sino del 3.0 ya que este chipset si añade líneas de este tipo, hasta 10, que podemos también reconfigurar en dos puertos SATA extra sobre los 4 que ofrece el chipset como configuración estándar. A diferencia, los PCI Express 2.0 de la generación anterior desaparecen en este nuevo chipset.  Se elimina también el soporte para Express SATA.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 7

La conectividad USB 3.2 Gen2x1 de 10Gbps se mantienen dos puertos, como la generación anterior, se reducen los puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps de 6 a 2 puertos (los nuevos procesadores Ryzen 5000 van bien dotados en este sentido) y se mantienen los seis puertos USB 2.0 de legado.

Es un chipset muy similar al X570, pero recordad que este comunica con el procesador con PCI Express 4.0, doblando el ancho de banda, y también dispone de algunas líneas PCI Express 4.0 propia que los fabricantes pueden usar para mejorar el almacenamiento o ampliar la integración y la conectividad. 

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 8

El resto de las prestaciones, muchas, van más definidas por el procesador que por el propio chipset. Con esto me refiero a subsistemas importantes como tarjetas gráficas, o capacidad de soporte de RAM, que en estos modelos son los mismos 128GB en doble canal que podemos encontrar en cualquier otro chipset que soporte estos procesadores de AMD.

Ampliación y conectividad de la MSI MAG B550M Mortar

Esta es una placa base de formato Micro ATX así que la capacidad de ampliación y conectividad va marcada por esta limitación de tamaño, que por otro lado permite montar ordenadores más compactos, y en general, también más económicos.

Las placas base con este chipset, o chipsets aún más baratos, compatibles con los últimos procesadores del mercado suelen ser siempre en el formato Micro ATX que por razones obvias es más barato de fabricar y no requiere la reducción de espacios tan radical del Mini-ITX que si suele aumentar costes.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 9

En cuanto a slots de ampliación la MSI MAG B550 Mortar cuenta con dos slots PCI Express PEG, pero solo el principal soporta enlaces de 16x y los soporta tanto en el estándar PCI Express 4.0 como en el PCI Express 3.0. El segundo, con el mismo tamaño, solo soporta enlaces de hasta 4x y en formato PCI Express 3.0. Es, por tanto, una placa destinada a usarse con una sola tarjeta gráfica, aunque está certificada para Crossfire para múltiples tarjetas gráficas (no soporta SLI). Ambos tienen una separación de doble slot, lo que está muy bien, y el segundo está en el extremo inferior de la placa así que sin duda MSI no cuenta con que nadie instale una segunda tarjeta gráfica ahí.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 10

A estos dos slots se le unen dos puertos con enlaces 1x de tipo 3.0. No podemos usar todos a la vez porque algunas líneas se comparten también con algunos de los slots de almacenamiento PCI Express con los que cuenta la placa base, concretamente el slot 4 y el slot M.2 dos están compartiendo enlaces PCI Express.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 11

El almacenamiento esta todo soportado por el chipset o por el procesador. El procesador aporta el slot M.2 principal, situado cerca del socket del procesador, que soporta enlaces PCI Express 4.0/3.0 de hasta 4x. también soporta unidades de hasta 80mm de largo, incluso en formato SATA.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 12

El segundo slot M.2 disponible corre a cargo del chipset B550 y está limitado a cuatro líneas o carriles de tipo PCI Express 3.0, eso limita su ancho de banda disponible a 32Gbps frente a los 64Gbps de la alternativa PCI Express 4.0 con el mismo número de líneas.

El segundo slot soporta también unidades 80mm de largo, pero a diferencia del primero, este segundo no tiene incorporado de serie ningún disipador para unidades M.2. Este slot, además, no tiene soporte para unidades SATA.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 13

Los slots SATA de la placa, seis en total y todos soportados por el chipset, ofrecen soporte RAID 0, 1, 5 y 10, también tendremos soporte RAID para las unidades PCI Express con modos 0 y 1.

La conectividad USB es un poco menos capaz en este modelo, MSI ha confiado toda la conectividad USB en las capacidades del chipset y el procesador y eso deja fuera de la ecuación la disponibilidad de un puerto USB 3.2 Gen2x2 de 20GBps, que si encontramos en otros modelos de esta misma gama de MSI.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 14

Eso nos deja con un equipamiento inferior pero muy capaz. El procesador aporta dos puertos USB 3.2 Gen2x1 de 10Gbps, ambos en el panel de conectores traseros, pero en diferentes formatos: USB-C y USB-A. El procesador también aporta dos puertos USB-A de tipo USB 3.2 Gen1 de 5Gbps también en el panel de conectores trasero.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 15

El chipset se encarga de los otros tres puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps, uno en forma de conector USB-C, y otros dos de tipo A, todos para el frontal de placa. El chipset también se encarga de los 6 puertos USB 2.0 de legado, cuatro en el frontal y dos en la parte trasera. La placa también incluye conectividad gráfica, Displayport y HDMI, para dar soporte a procesadores con gráficos integrados. El HDMI está más limitado, no soporta 4k a 60Hz, ya que es de tipo HDMI 1.4b. 

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 16

Al principio de la review os hablamos de las dos variantes existentes de este modelo. El modelo “Wifi” cuenta con un chipset Intel AX200 con Wifi-6 en configuración 2x2 con velocidades de acceso de hasta 2.4Gbps. Esta variante no cuenta con este interfaz de red, pero también es algo más económica.

La tarjeta inalámbrica se acompaña de otro buen chipset, pero esta vez para Ethernet. El Realtek RTL8125B nos permitirá acceder a redes cableadas Ethernet con velocidades de enlace de hasta 2.5Gbit con soporte también para redes más lentas de hasta 100Mbit sobre el cableado de cobre habitual.

Entre otros conectores integrados podemos encontrar hasta 5 conectores para ventiladores, de tipo PWM, con conectores especialmente diseñados para CPU y bombas de impulsión para refrigeración líquida. Tiene también conectores TPM, dos conectores ARGB, conector RGB de cuatro pines, otro para RGB Corsair, jumpers para OC retry, conector frontal para HD-Audio y un largo etcétera donde echamos de menos botones de encendido y reset rápido y, también, un display POST con el que tener información rápida del arranque del sistema.

Diseño y alimentación

A diferencia de otros modelos de la marca esta placa es más simple y aunque cuenta con un solvente sistema de alimentación lo cierto es que no es tan complejo como en otras placas de la marca, incluidas varias con este mismo chipset.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 17

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 18

Aun así, contaremos con un sistema solvente basado en un sistema de VRM digital con un conjunto de 8 + 2 + 1 fases de las cuales las principales son un conjunto de cuatro fases principales dobladas para una eficiencia superior manteniendo los costes controlados. La placa cuenta con una entrada EPS para CPU auxiliar para el procesador que nos ofrece hasta 360w de potencia de entrada adicionales.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 19

El diseño es el clásico de las Mortar con PCB negro y detalles en color plateado. En este modelo destaca la cubierta de conectores integrada en un gran disipador que va desde la zona de conectores hasta el sistema de fases principales de la placa. El disipador, de forma independiente, continua por el resto de las fases y se completa con otros elementos estéticos similares en el disipador del chipset y el disipador para la unidad M.2 principal.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 20

La distribución de la placa es buena, con los conectores donde los esperamos, con la separación de slots adecuadas y mucho espacio entre el socket y las memorias para que nos sea fácil instalar todo tipo de disipadores. Es una placa base sencilla, también en el aspecto, pero no le faltan nada de lo esencial en una placa base moderna para procesadores de su generación.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 21

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 22

Sonido

Seguramente el punto más flojo de esta placa base lo encontramos en el sistema de sonido. MSI no se ha complicado y ha integrado un DSP clásico pero solvente como es el Realtek ALC1220. Se le acompaña de una zona de PCB aislada con capas separadas para los diferentes canales y también con componentes HiFi como los capacitadores Nichicon dorados.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 23

La conectividad es la habitual, con un sistema 7.1 configurable y salidas chapadas en oro para mejorar la conectividad. Se remata con un conector SPDIF de tipo óptico y conectividad HD-Audio para el frontal, nada que no veamos en casi todas las placas base del mercado.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 24

La aplicación de gestión del sistema de sonido es básica también, sin aspiraciones, parece que esta placa base para jugadores espera que sus usuarios usen auriculares básicos o con su propio DSP integrado. Nada destacable, ni para bien, ni para mal.

Bios y Software

MSI usa la quinta generación de bios UEFI ClickBios 5 en este modelo, no hay grandes cambios sobre las generaciones anteriores, pero como es lógico estas nuevas bios se adaptan a las nuevas características de los últimos procesadores de AMD, pero manteniendo el buen soporte para procesadores de otras generaciones, también soportados por esta placa.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 25

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 26

La bios tiene una capacidad de 128M así que está más que preparada para las necesidades de microcódigo extenso de los procesadores actuales de AMD, así como los que están por llegar.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 27

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 28

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 29

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 30

En estas bios de MSI encontramos un asistente rápido para configurar elementos básicos, como el nivel de overclocking automático, el acceso a los perfiles XMP de las memorias, que en esta placa base apuntan a velocidades iguales o superiores a los 4800MHz, la secuencia de arranque o el ajuste rápido de los ventiladores del sistema para lograr el mejor equilibrio entre rendimiento y ruido.

En cuanto al software el centro de control de esta placa, como es habitual en todas las placas MSI desde hace ya muchas generaciones, es el Dragon Center, que ahora es mucho más automatizado instalando el mismo todos los componentes principales para sacar partido a todos los elementos de la placa.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 31

Incluye monitorización del sistema, control de perfiles de rendimiento, un gestor de red para priorizar paquetes y también acceso a la configuración del sistema RGB de la placa, el cual podemos sincronizar con todo el sistema mediante los puertos RGB y ARGB con los que cuenta la placa.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 32

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 33

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 34

Una placa base compacta y resolutiva

Teniendo en cuenta de que es una placa base de 139 euros, 150 euros con Wifi, creo que es una gran opción si buscas este tipo de tamaño compacto. Es una placa base muy compacta que ofrece conectividad de última generación, incluido Ethernet rápido y Wifi 6, con conectividad USB bien diversificada incluyendo USB-C frontal.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 35

Tiene soporte para los procesadores más recientes de AMD, incluidas las nuevas APU, soporta overclocking, memorias de alta velocidad y es una placa bien distribuida donde no deberíamos tener ningún problema para instalar cualquier refrigerador del mercado.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 36

Todo esto por un precio de 150 euros con impuestos me parece de lo más razonable, la verdad, y confirma esa apreciación que hacía al principio de esta review sobre lo buen resultado que nos ha dado siempre la gama Mortar de MSI tanto en nuestro laboratorio y en las experiencias personales creando ordenadores personalizados con esta gama de placas base como esqueleto principal.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Tiene todo lo que podemos necesitar en una placa AMD moderna
Buena conectividad
LO PEOR
Echamos en falta el segundo disipador para el segundo slot M.2 asi como que soporte SATA.
Premio a MSI MAG B550M Mortar
  • Producto: MSI MAG B550M Mortar
  • Fecha: 06/08/2021 10:36:31
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner