Diskpart: Todos los Comandos y Cómo se Usan

Diskpart: Todos los Comandos y Cómo se Usan

por Juan Antonio Soto 27

¿Qué es Diskpart y para qué sirve?

Diskpart está integrado en Windows desde Windows 7 y es una utilidad que nos ayudará a gestionar todos nuestros discos. Con un intérprete de comandos propio y gracias a su gran variedad de opciones, podremos realizar todas las tareas necesarias para realizar cambios en los discos de nuestro PC como migrar la información a un SSD. Además, os dejaremos algunos ejemplos de uso para que realizar cualquier cambio os resulte mucho más fácil.

Si instalamos una nueva unidad de disco en nuestro PC, Diskpart nos servirá para poder preparar la nueva unidad para su uso, también podemos modificar las existentes o eliminarlas de un disco que ya tengamos instalado en nuestro PC. Simplemente tenemos que ejecutar la utilidad y escribir algunas líneas de comandos.

Geeknetic Diskpart: Todos los Comandos y Cómo se Usan 1

Para poder hacer uso de esta utilidad, nuestro usuario de Windows debe ser Administrador o pertenecer al grupo local administradores. Si esto no es problema, podemos escribir en el campo de búsqueda diskpart para iniciar el intérprete de comandos. Para abrir la búsqueda de Windows, podemos pulsar la tecla Windows + S o pulsar en la lupa y escribirlo directamente.

Una vez abierto el intérprete de comandos, solamente deberemos escribir el comando para realizar la acción necesaria. Si, por ejemplo, escribimos help, nos mostrará todos los comandos disponibles. A continuación, os contaremos para que se utiliza cada uno.

Geeknetic Diskpart: Todos los Comandos y Cómo se Usan 2

Lista de comandos de diskpart y cómo se usan

- Active: Este comando aplica únicamente a particiones de sistema MBR. Al ejecutarlo marca como partición activa la partición MBR que tengamos seleccionada. Para ejecutarlo, seleccionamos previamente una partición MBR y escribimos simplemente active en el intérprete de comandos.

- Add: Con este comando conseguiremos reflejar el volumen simple que debemos seleccionar previamente, en el disco especificado como parámetro. Por ejemplo, si tenemos seleccionado el disco 1 y la partición 2, podemos reflejar el disco 2 en la partición 2 del disco 1 simplemente escribiendo add disk 2.

- Assign: nos permite podemos asignar una letra de unidad o un punto de montaje al volumen que hayamos seleccionado. Solamente debemos escribir assign letter=t para asignar la letra t al volumen que anteriormente hemos seleccionado, si no escribimos ninguna letra de unidad o punto de montaje, asignará la siguiente letra de unidad disponible.

Geeknetic Diskpart: Todos los Comandos y Cómo se Usan 3

- Attach vdisk su función es adjuntar un disco duro virtual (VHD) para que aparezca como una unida de disco local. Previamente debemos haber seleccionado un disco duro virtual y lo asociaremos escribiendo attach vdisk, si queremos montarlo como unidad de solo lectura podemos añadir el parámetro readonly.

- Attributes: nos muestra, establece o borra atributos de discos o volúmenes. Para discos podemos usar set para establecer el atributo, clear para borrar el atributo y readonly para especificar que es solo de lectura. Para volúmenes tenemos igual set, clear y readonly, pero además se añaden hidden para especificar que está oculto, nodefaultdriveletter con esto decimos que no reciba una letra de unidad de forma predeterminada y shadowcopy para especificar que es un volumen de instantánea. Para ver los atributos de un disco basta con escribir atributes disk, si queremos que el disco sea de solo lectura, añadimos set readonly.

Geeknetic Diskpart: Todos los Comandos y Cómo se Usan 4

- Automount: habilita o deshabilita el montaje automático en un volumen básico o dinámico. Cuando está habilitado, Windows monta el sistema de archivos para un nuevo volumen y le asigna una letra de unidad. Para habilitarlo escribiremos automount enable, o automount disable para deshabilitarlo.

- Break: divide el volumen seleccionado en dos volúmenes simples. Para usarlo en el disco 0 debemos escribir break disk=0.

- Clean: nos quitará todos los formatos de partición o volumen de un disco que hayamos seleccionado previamente. Simplemente ejecutamos clean all y todos los datos del disco se borrarán.

- Compact vdisk: nos permite reducir el tamaño de un disco virtual de expansión dinámica. Estos discos de expansión dinámica aumentan su tamaño según se va necesitando, pero no reducen su tamaño, ocupando más espacio físico, cuando se eliminan archivos. Cuando ya hemos seleccionado un disco virtual de expansión dinámica, ejecutamos compact vdisk para reducir su tamaño. Este comando solo es válido en Windows Server 2012 en adelante.

- Convert: convierte discos dinámicos en básicos, también convierte al contrario, discos básicos en dinámicos. Puede convertir un disco MBR en GPT y su operación inversa, convertir un disco GPT en MBR. Para realizar la operación necesaria escribiremos el comando convert seguido de basic o dynamic si queremos convertir un disco dinámico en básico o un disco básico en dinámico, escribiremos convert y a continuación GPT o MBR si lo que queremos es convertir un disco MBR en GPT o un disco GPT en MBR.

- Create: nos permite crear particiones en discos, también podemos crear volúmenes en uno o más discos o crear un disco duro virtual VHD. Para crear una partición, los atributos pueden ser efi, extended, logical, msr O primary escribiremos create partition y el atributo seguido del tamaño.

Por ejemplo, si queremos crear una partición primaria de 1 GB escribimos create partition primary size=1000. Para crear un volumen tenemos las opciones de hacer raid, simple, stripe o mirror, debemos escribir igualmente create volume simple size=1000 disk=2 para crear un volumen simple de 1GB en el disco 2, en el caso de un raid habría que indicar en disk= el número de los discos para crear el raid separado por comas, por ejemplo, create volumen raid size=1000 disk=1,2,3 para crear un raid con esos discos.

- Delete: nos permitirá borrar un volumen o una partición de un disco, además es capaz de eliminar un disco dinámico de la lista de discos. Para borrar un disco, partición o volumen previamente seleccionado debemos escribir delete disk, partition o volume.

Geeknetic Diskpart: Todos los Comandos y Cómo se Usan 5

- Detach vDisk: sirve para que ya no aparezca el disco duro virtual que seleccionemos como una unida de disco más en nuestro equipo. Es tan sencillo como escribir detach vdisk.

- Detail: nos mostrará información acerca de un disco, partición, volumen o disco duro virtual, según hayamos seleccionado. Para que nos muestre la información escribiremos detail seguido de disk, partition, volume o vdisk.

Geeknetic Diskpart: Todos los Comandos y Cómo se Usan 6

- Exit: nos permite salir del intérprete de comando, basta con escribirlo y pulsar enter para cerrar.

- Expand vdisk: amplia el tamaño del disco duro virtual al nuevo tamaño que especificamos, para realizar esta tarea y aumentar el tamaño del disco, por ejemplo, a 2 GB escribiremos expand vdisk maximum=2000.

- Extend: permite extender un volumen o partición con el espacio libre disponible sin asignar de algún disco. Podemos especificar el tamaño a extender o usar todo el espacio disponible contiguo en el disco. Si queremos extender todo el tamaño disponible en el disco dos escribimos en el intérprete extend disk=2 al no especificar tamaño con size=n usará todo el espacio contiguo disponible del disco 2.

- Filesystems: muestra información acerca del sistema de archivos que tenemos actualmente del volumen que hayamos seleccionado, solo tendremos que escribir filesystems cuando tengamos seleccionado un volumen, ya que no funciona con discos o particiones.

Geeknetic Diskpart: Todos los Comandos y Cómo se Usan 7

- Format: asigna un formato a un disco para poder usarlo con sistemas Windows, además dispone de varios parámetros para realizar el formato correcto.

- FS= y especificamos el tipo de formato FAT FAT32 o NTFS

- LABEL= para escribir el nombre de la etiqueta

- QUICK realiza un formato rápido en el volumen

- COMPRESS solo es válido en NTFS, comprime todos los archivos creados en el volumen

- OVERRIDE si es necesario, se desmonta el sistema de archivos para realizar el formato

- NOWAIT no mostrará el porcentaje mientras formatea pudiendo usar otros comandos mientras

Si por ejemplo queremos formatear con etiqueta en NTFS y rápido podemos escribir format fs=NTFS label=ETIQUETA quick, recuerda que debes seleccionar el volumen a formatear antes de ejecutar este comando.

Geeknetic Diskpart: Todos los Comandos y Cómo se Usan 8

- GPT: funciona con Windows Server 2012 y posteriores, sirve para asignar el atributo GPT a la partición activa en ese momento.

- Help: nos proporciona ayuda sobre los comandos de Diskpart, como pusimos de ejemplo al principio, escribimos help en el intérprete y nos aparecerán todos los comandos disponibles, para tener ayuda con un comando específico, escribimos help comando. Por ejemplo, si deseamos ayuda con la sintaxis de format, escribimos help format, y nos mostrará la información sobre este comando.

- Import: nos importa una instantánea desde un archivo de metadatos. Estos comandos se usan más en ámbitos empresariales y no entraremos en muchos detalles.

- Inactive: marca la partición del sistema seleccionada como inactiva, esto ha de hacerse sobre un disco con registro de arranque maestro o MBR. Tan solo escribimos inactive para hacerlo funcionar.

Geeknetic Diskpart: Todos los Comandos y Cómo se Usan 9

- List: nos mostrará un listado con información acerca de discos, particiones, volúmenes o discos virtuales, según el parámetro añadido. Para mostrar esta información, escribimos list seguido de disk para la lista de discos, partition para las particiones, volume para una lista de los volúmenes y con vdisk veremos la lista de los discos virtuales.

Geeknetic Diskpart: Todos los Comandos y Cómo se Usan 10

- Merge vdisk: nos permite combinar un disco duro virtual secundario con su disco virtual primario correspondiente, adoptando este las modificaciones correspondientes. Este comando solo está disponible en la versión Server de Windows a partir de 2012.

- Offline: cambia el estado en línea de un disco a modo sin conexión, básicamente como expulsar una unidad USB. Escribimos offline disk o volume según si queramos cambiar a sin conexión un disco o un volumen.

- Online: nos ofrece lo contrario a offline, cambia a estado en línea un disco sin conexión. Al igual que antes, escribimos online disk o volume para cambiar el estado de sin conexión a en línea un disco o volumen que tengamos seleccionado.

Geeknetic Diskpart: Todos los Comandos y Cómo se Usan 11

- Recover: nos ayuda a recuperar los discos de un raid estropeado, además vuelve a sincronizar los volúmenes que estén reflejados o con datos de paridad. Simplemente ejecutamos recover que solo funcionará si tenemos seleccionado un disco de un raid. En caso contrario nos dirá que se ha completado la operación sin realizar ninguna tarea.

- Rem: añade comentarios a un script de diskpart. Escribimos rem comentario para especificar, por ejemplo, que realizará este script.

- Remove: elimina la letra de unidad o el punto de montaje de un volumen. Podemos usar los parámetros letter=a para especificar la letra de unidad a eliminar, mount=ruta y así decir que punto de montaje queremos desmontar, all para eliminar todo a la vez o dismount que se podrá usar junto con all o si previamente se han eliminado todas las letras y rutas del volumen.

- Repair: ayuda a reparar un volumen Raid-5 que esté estropeado y permite reemplazar el volumen con Raid-5 estropeado por otro que funcione correctamente. Solo aplica a Windows Server 2012 en adelante.

- Rescan: busca nuevos discos que se hayan conectado al equipo. Escribimos rescan simplemente y enseguida comprobará la existencia de nuevas unidades conectadas.

Geeknetic Diskpart: Todos los Comandos y Cómo se Usan 12

-Retain: prepara un volumen dinámico para usarlo como disco de arranque o de sistema. Este comando funciona simplemente ejecutando retain en el intérprete de comandos, pero para poder ejecutarlo es necesario seleccionar un volumen simple dinámico.

- San: establece la directiva de red de área de almacenamiento (SAN) para el sistema operativo.

- Select: nos permite seleccionar el disco, partición, volumen o disco virtual escribiendo select disk, partition, volume o vdisk respectivamente. Es necesario para ejecutar correctamente la mayoría de los comandos, seleccionar previamente el disco, partición, volumen o disco virtual con el que queramos trabajar.

Geeknetic Diskpart: Todos los Comandos y Cómo se Usan 13

- Setid: este comando cambia el campo tipo de partición a la partición seleccionada.

- Shrink: sirve para reducir en la cantidad especificada el volumen seleccionado en ese instante, creando espacio disponible a continuación. Utiliza los siguientes parámetros.

Geeknetic Diskpart: Todos los Comandos y Cómo se Usan 14

- Desired= especifica la cantidad en MB que queremos reducir, si no especificamos cantidad se reducirá según la cantidad máxima de espacio libre que quede en ese volumen.

- Minimun= especifica la cantidad mínima de MB que quitará para reducir el volumen.

- Querymax nos devuelve el máximo de byte que se podrán quitar, básicamente el espacio libre restante de ese volumen para hacernos una idea de cuanto podemos reducir el volumen.

Geeknetic Diskpart: Todos los Comandos y Cómo se Usan 15

- Nowait nos permite volver al intérprete de comandos antes de que finalice la operación, así mientras sigue en curso podemos continuar usando el intérprete.

- UniqueID: nos permite mostrar o cambiar, del disco que tengamos seleccionado, el identificador de la tabla de particiones (GUID) ola firma del registro de arranque maestro (MBR). Si queremos ver el identificador del disco que tengamos seleccionado, debemos escribir uniqueid disk, para cambiarlo escribiremos uniqueid disk.

Geeknetic Diskpart: Todos los Comandos y Cómo se Usan 16

Estos son todos los comandos disponibles para realizar tareas con diskpart, aunque algunos solo servirán si te encuentras en un ámbito empresarial, el resto pueden sernos útiles si queremos realizar cambios en algún nuevo disco o unidad extraíble sin necesidad de software adicional, simplemente escribiendo algunos comandos tendremos la nueva unidad lista para funcionar.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner